lunes, 29 de marzo de 2021

AMLO lo invitamos a que corrija su política de austeridad republicana en Pemex.

 

México a 27 de marzo del 2021. Boletín # 11.

Democracia Sindical.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador.

Presidente de México.

P R E S E N T E:

 

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

 

Algunos elementos de la huelga de hambre:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Desde el primer día que se impulsó la huelga de hambre por el compañero Francisco Artiga Salomón (Garra Jaguar Artiga), los medios locales empezaron a trasmitir y publicar artículos sobre el tema, a nivel nacional cuando menos la jornada, se ha interesado por el tema, también ha sido difundido en las redes sociales, dándole una cobertura amplia, donde se han hecho toda una serie de comentarios, más a favor que en contra.

Lo interesante de este movimiento político-sindical es que ya puso en la discusión dos problemas específicos que están afectando y creando estragos en todas las secciones del STPRM. La presencia añeja de los seudo líderes charros; y, el incumplimiento del CCT vigente por parte de Pemex, al tener congeladas las plazas de los compañeros que se jubilan y bloqueadas más de 30 mil plazas, que no permiten que se cubran.

En efecto este problema se viene arrastrando desde hace muchos años, Pemex llego a tener más de 280 mil plazas, por tanto, el STPRM era mucho más grande que en estos momentos, pero después de la llegada de los charros Sebastián Guzmán Cabrera y posteriormente Carlos Antonio Romero Deschamps, este último duro más de 26 años al frente del STPRM y sigue siendo el cacique de dicho sindicato, permitiendo la pérdida de la mayoría de plazas ya que siempre se mantuvo en confabulación con las políticas privatizadoras de la industria petrolera, de los gobiernos neoliberales, desde, Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto.

Pero en este momento hablaremos de la actual administración. Donde el problema se ha agudizado de manera severa, ya que, desde el mes de abril de 2019 hasta el momento actual, Pemex de plano dejo de contratar a la mayoría de los compañeros transitorios, solo están contratando a sus consentidos y a los que le “entran más”, de acuerdo con el oficio DCAS-3183-2020 pretenden que está situación se mantenga cuando menos durante todo el año 2021.

Antes del movimiento de huelga de hambre, los compañeros tuvieron una serie de reuniones con los charros, quienes señalaron que, si se les iba a contratar, pero los meses pasaron y no han hecho nada por exigirle a la empresa que cumpla con el CCT vigente. Y, no lo hacen, por la simple y sencilla razón que ya pactaron, se vendieron, traicionaron como siempre a sus representados, para que en citado oficio sea efectuado, sin oposición de los charros:

1.     Por eso es que una de las demandas centrales de este movimiento político-sindical es que se jubilen a los caciques de la sección 11, “ya no los queremos, porque no cumplen con sus funciones, solo se dedican a robar y a su enriquecimiento personal”. No es posible que, Ramón Hernández Toledo, tenga 84 años de edad, 69 años de antigüedad en Pemex y 30 años como cacique de la sección 11 del STPRM; de acuerdo con las estipulaciones del CCT vigente él ya es para que se jubile, es más ya se pasó por casi el doble de años trabajados. Es de importancia señalar que Toledo debido al covid-19 se la pasa resguardado en se casa, desde hace más de un año que no se para en el sindicato, además tiene problemas de salud debido su edad, pero están aferrados a seguir utilizando al STPRM, a Pemex y a la nación como negocio. Siempre ha sido priista, ha tenido puestos públicos, como Diputado Federal y ha tenido muchos cargos en el PRI. En la actualidad tiene a su cargo la caja de ahorros y les exige a los trabajadores que cuando menos “ahorren mil pesos mensuales”. Todos sabemos que finalmente el dinero de las cajas de ahorros se lo roban los charros, de los préstamos que hacen cobran los intereses igual que las instituciones bancarias, la caja de ahorros la utilizan como un negocio, no hay ningún beneficio para el trabajador y disque socio de la caja de ahorros, además cobran mochada por el préstamo. También, maneja todo el servicio de transporte de personal, se compone de unos 200 camiones para el traslado de los trabajadores de sus lugares de origen a sus centros de trabajo, por cada camión Pemex le paga a la sociedad cooperativa un promedio de 10 mil pesos, de este dinero no le dan ni un solo quinto a los demás miembros del sindicato de la sección 11, siendo que esos camiones se compraron con el dinero de los trabajadores, por eso se formó una cooperativa, pero los charros se roban todo. Esa problemática se da en todas las secciones. El otro charro del que se pide su jubilación es Jorge Tadeo Pérez, de 72 años de edad, de 52 de antigüedad en Pemex, también cuenta con una carrera larga de toda una serie de actos delictivos y corruptivos.

Pero en realidad se tienen que jubilar todos los charros y caciques tanto del comité ejecutivo nacional y de los 36 comités ejecutivos locales, así como todos sus secuaces, corredores, prestanombres, golpeadores, matones, etc. La mayoría de los charros y sus compinches se pueden jubilar, por antigüedad de empresa.

Eso de que nada más se jubiló al charro mayor y cacique del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps, es una simulación, por qué toda la estructura del sindicato sigue siendo la misma. Todo su aparato quedo intacto, toda su gente continúa robando, delinquiendo, cometiendo actos corruptivos etc., Romero sigue siendo el cacique del STPRM, aunque este jubilado. Todos los charros del STPRM son sus subordinados, Limón fue impuesto por él, siempre fue su sirviente.

 

2.     La otra demanda central es que se respete el CCT vigente, cláusula 5 y 6. Ya que, debido a la aplicación de la política de austeridad republicana, impuesta por el gobierno en turno, se están cancelando las plazas de los compañeros que se jubilan y se están bloqueando más de 30 mil plazas a nivel nacional, las cuales no se cubren. De ahí que, se esté demandando el desbloqueo de las plazas para que los compañeros transitorios puedan ser contratados.

Consecuencias del incumplimiento del CCTV.

En realidad, son muchos los daños y estragos económico-sociales que está practica gubernamental está causando en los trabajadores petroleros. También está violando toda una serie normas y leyes, desde el artículo 123 constitucional, la ley federal del trabajo, el CCT vigente, también están violentando nuestros derechos civiles, laborales y de derechos humanos, etc. En este documento solo señalaremos algunos, por fines prácticos.

1.     La imposición de lo que los directivos de Pemex han denominado como “la política de austeridad del gobierno federal”. En el informe anual de Pemex publicado en el 2020[1]. Señalan lo que se ahorraron en 2019. “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, se reportó un ahorro por servicios personales de 1,260 millones de pesos. Asimismo, la fusión de dos de sus empresas productivas subsidiarias y la reestructuración organizacional a nivel corporativo, impactó en una reducción de 375 plazas”.

 

2.     Para el 2021 los directivos de Pemex elaboraron otro oficio el DCAS-3183-2020, con lo cual se está violando el artículo 123 Constitucional, La ley Federal del Trabajo y el CCT vigente. Donde Pemex señala que, “debido a la política de austeridad, implantarán un plan para la contratación de plazas en el 2021, además agregan, que las plazas que se cubran deben ser analizadas, justificadas y autorizadas por la “Dirección de Capital Humano[2]”. Prácticamente están señalando que no va a haber cobertura de plazas. Tal como lo hicieron en el 2020.

 

 

3.     Con su denominada austeridad republicana, se están desviando recursos económicos, pertenecientes al erario público, destinados a sueldos y salarios, ya comprometidos o asignados en el presupuesto nacional. En este caso para la cobertura de plazas en Pemex. Este es un delito grave, porque se están metiendo con el salario y el trabajo, con eso no se juega. No están despidiendo personal, simplemente no lo están contratando y lo están condenando a la muerte, miseria y hambre. Este es todo un tema que trataremos en otro boletín.

 

4.     Efectivamente lo que dice AMLO es cierto, “no se va ha despedir a ningún trabajador petrolero”. Pero lo que en realidad está haciendo es muy simple de explicar. Les quito el trabajo a más de 30 mil compañeros transitorios, no los despidieron, simplemente ya no les dieron trabajo, o sea, que le quito el sustento a más de 30 mil familias. Si esto no es un gran engaño, entonces que es.  

 

5.     Que es lo que están haciendo los compañeros a quienes les fue arrebatado su trabajo y por ende su sustento. Los problemas familiares, sociales se han agudizado, la desintegración familiar es uno de los principales problemas, hay muchos compañeros que no han sido contratados y que están enfermos. Hay compañeros que se han muerto por no tener contrato y por ende atención médica. Hay compañeros que no tienen ni que comer, que comen una vez al día y mal. Muchos de ellos ya se fueros de la ciudad incluso del País en busca de mejores oportunidades, algunos ya hasta están enviando remesas “ayudando”, aquí les quitaron el trabajo, se fueron expulsados de su País, por falta de empleo, andan de braseros y siguen ayudando. Eso nomas pa´ que veas la calidad AMLO. Como se podrá apreciar el problema es demasiado serio.

 

A tal grado que un compañero decidió ponerse en huelga de hambre, para que se desbloqueen las plazas y para que jubilen a los charros de la sección 11, por ineptos, rateros, corruptos, etc.   

Reclamo:

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, lo invitamos a que vea y analice está problemática. Y corrija su política de austeridad republicana en Pemex. Ya que está afectando a más de 30 mil familias.

También están pendientes todas y cada una de las prestaciones a las cuales tenemos derecho contractualmente los trabajadores, como los préstamos hipotecarios, administrativos, becas, etc., así como la ropa, calzado, guantes, herramientas adecuadas, etc., para el desarrollo de nuestras labores. Estos derechos también están siendo violados por la administración de Pemex.



¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)      



[1] Informe anual 2020. Pemex, pagina, 8.

[2] Reproducimos parte de este oficio, donde los directivos de Pemex señalan la no contratación de transitorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario