martes, 23 de marzo de 2021

AMLO, Su política de austeridad republicana en Pemex, a los petroleros y en especial a los transitorios les ha dejado muerte, miseria y hambre.

 

México a 20 de marzo del 2021. Boletín # 9.

Democracia Sindical.

Lic. Andrés Manuel López obrador.

Presidente de México.

P R E S E N T E:

 

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

 

Manifiesto de los charros del STPRM fechado el 18 de marzo:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El documento que sacaron los charros como manifiesto. publicado con motivo de la conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera. Más que manifiesto es una espacie de carta a “a los reyes”, mejor se hubieran quedado callados, solo hacen el ridículo. Desde el uso de un lenguaje rebuscado que lo hace incomprensible, demuestra que lo hicieron con temor. Sabedores que no cuentan con el apoyo de la base trabajadora y que tienen problemas con el gobierno, por todos sus actos delictivos y corruptivos.

Lo único que se salva de su manifiesto es que ponen en tela de juicio la política que viene aplicando el gobierno Federal en Pemex con relación a la cancelación de plazas y la falta de cobertura de más de 30 mil plazas. De igual forma hicieron una serie de señalamientos donde a las trabajadoras/es petroleros se les están violando derechos fundamentales, como los préstamos hipotecarios, ascensos, contratación o pago de salarios devengados, “llegando en casos inauditos a transcurrir más de un año sin que se efectué el pago de prima jubilatoria o a una viuda, el pago por fallecimiento de su cónyuge”.

Pero los charros no dicen que ellos son cómplices de todas estas violaciones al CCT y las injusticias que el gobierno federal y los directivos de Pemex les están cometiendo a los trabajadores petroleros. Como se podrá apreciar en su famoso manifiesto, los charros del STPRM, solo se quejan, por qué, son incapaces de exigirle a la empresa y al gobierno que cumpla con lo estipulado en el CCT vigente; no le pueden exigir a Pemex y/o al gobierno federal que se aplique la ley conforme a derecho. Ya que han pactado y se vendieron con los directivos de Pemex, para que estos apliquen la política de austeridad republicana del gobierno federal, en el rublo de “ahorro por servicios personales”, consistente en la cancelación de las plazas de los compañeros que se jubilan y el bloqueo de la cobertura de más de 30 mil plazas (la no contratación de los trabajadores transitorios). Además, el gobierno tiene a los charros a un paso para meterlos a la cárcel, por toda una serie de actos delictivos y corruptivos, en contra de los trabajadores, de Pemex y de la Nación.   

Párrafo VI del manifiesto de los charros del STPRM:

Por lo que se decidió hacer una crítica a este manifiesto es por el contenido de su VI párrafo y porque los charros están exponiendo su posición sobre la política de austeridad del gobierno federal. De tal forma que se transcribe en su totalidad ya que trata una de las problemáticas que en estos momentos nos debe de importar, dice.

“por el contrario, en aquellas fechas apareció una situación que hoy resulta tan mítica cuando incomprensible la decisión de mantenerla, pues, a partir de una presunción de ahorrarse decidió bloquear la cobertura de más de 30 mil plazas de diferentes categorías, niveles y jornadas, declarando de manera sorprendente que esto no tendría ninguna consecuencia, cuando significa que el evidente incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajos se agregan la distorsión de las estructuras operativas y los eventuales riesgos para la seguridad del personal e instalaciones. Cabe recordar que la preocupación, públicamente conocida, por la falta de coberturas de un importante funcionario de Pemex, solo menciono el número de plazas que a su ámbito correspondían siendo una parte menor del problema existente”.

En este párrafo está la clave de lo que hemos estado señalando en varios de los boletines anteriores y ahora con toda confianza claramente podemos identificar a los enemigos de los trabajadores petroleros. “Por si algunos tenían duda”.

En dicho párrafo los charros están señalando a quienes están bloqueando la cobertura de más de 30 mil plazas, son los directivos de Pemex. Los charros también dicen que son los directivos de Pemex los que están incumpliendo el CCT. Los charros también señalan que los directivos de Pemex señalaron “de manera sorprendente que esto no tendría ninguna consecuencia” (cancelar las plazas y bloqueo de coberturas), o sea, que los transitorios se iban a quedar callados. Los charros también agregan, que la falta de cobertura de plazas pone en riesgo la seguridad del personal y de las instalaciones. Y, rematan señalando, que un “importante funcionario de Pemex, solo menciono el número de plazas que a su ámbito correspondían siendo una parte menor del problema existente”. Este es el funcionario que dijo que se estaban dejando de cubrir un promedio de 13 mil plazas.

Todo lo que dicen los charros en el párrafo VI es cierto y están desenmascarando la política que el gobierno está empleando en contra de los trabajadores petroleros. Los charros nunca mencionan o involucran a AMLO en la cancelación de plazas y bloqueo de coberturas. Pero los directivos de Pemex si lo hacen cuando señalan que “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal” (informe anual de Pemex 2019). Además, en las mañaneras y varias veces lo ha dicho AMLO “que él si está enterado de todo”, por lo tanto, está enterado de que su austeridad republicana aplicada en Pemex, en el rublo de la cancelación de plazas y el bloqueo de la cobertura de más de 30 mil plazas, “se está ahorrando una lanota”.

Ahora ya sabemos que son más de 30 mil plazas a nivel nacional las que no se están cubriendo y por consecuencia son más de 30 mil trabajadores transitorios a los que este gobierno les quito el trabajo.  

Ya entendimos y quedo claro que al no contratar a los trabajadores transitorios es debido a la austeridad republicana y que en el 2019 ahorro el gobierno 1,260 millones de pesos. En este año aún no sabemos cuánto se ahorró porque no han publicado el informe de anual de Pemex 2020.

Ya sabemos que esta práctica, es contraria a los derechos e intereses de los trabajadores y que están violando y violentando cuando menos la cláusula 5 y 6 del CCT.

También sabemos que el dinero para pagar los sueldos de los trabajadores de las empresas públicas por ley son parte del erario público y tienen que ser garantizados. Que año con año Pemex solicita presupuesto para pagar salarios y ahí están contemplados las más de 30 mil plazas que no están siendo cubiertas. Por tanto, el gobierno federal está desviando recursos de Pemex, con lo cual está afectando los derechos e intereses de los trabajadores.   

Lo que no dicen los charros:

Los charros tratan de ocultar, que pactaron con los directivos de Pemex, los dos oficios uno para el 2020 y otro para el 2021, en los cuales los charros se vendieron. para que la empresa aplique lo que señalan dichos oficios, lo que denominaron “ahorro por servicios personales”. Que no es otra cosa que la cancelación de plazas de los compañeros que se jubilan y el bloqueo de plazas, para no contratar a los compañeros transitorios. 

1.      El primer oficio que pactaron la directiva de Pemex y los charros del STPRM fue el del 13 de abril de 2020, era para que operara en el 2020, de acuerdo con la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex.

En ese sentido citaremos el informe anual de Pemex 2019[1], pág. 8, dice. “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, se reportó un ahorro por servicios personales de 1,260 millones de pesos. Asimismo, la fusión de dos de sus empresas productivas subsidiarias y la reestructuración organizacional a nivel corporativo, impactó en una reducción de 375 plazas”.

 

2.      El segundo oficio es el DCAS-3183-2020 fechado el 17 de diciembre del 2020, los directivos de Pemex convocaron a los charros para que se reunieran el día 22 de diciembre de 2020, donde pactaron o se pusieron de acuerdo para que el oficio antes señalado se aplique, señala que, debido a la política de austeridad, implantarán un plan para la contratación de plazas en el 2021, además señalan, que las plazas que se cubran deben ser analizadas, justificadas y autorizadas por la “Dirección de Capital Humano”.

Lo que prácticamente significa que en el 2021 no habrá trabajo para los compañeros transitorios.

Hasta el momento no ha salido el informe 2020 de Pemex para saber cuánto fue lo que se ahorró este gobierno “por servicios personales”.

Como se puede apreciar en el sexenio de AMLO continua la cancelación de plazas y la no contratación de los trabajadores transitorios.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le informamos que su política de austeridad republicana, está perjudicando a más de 30 mil trabajadores transitorios de Pemex. La gran mayoría están viviendo condiciones muy lamentables. Debido a la aplicación de su política de austeridad republicana, les han quitado el trabajo. muchos de ellos tienen antigüedad de más de 20 años, la gran mayoría tienen antigüedad de 6 meses, de acuerdo a la LFT ya les deberían de haber otorgado la planta. Las consecuencias de su política son diversas.

a)      La aplicación de esta política es violatoria al CCT vigente.  

b)     Hay muchos compañeros con problemas de salud, algunos se están muriendo junto con sus familias, al no estar contratados no cuentan con el servicio médico.

c)      Están viviendo en condiciones de miseria y hambre.

d)      Muchos de ellos ya forman parte de las estadísticas de la delincuencia.

e)      Muchos han migrado, a ciudades más grandes o donde puedan conseguir empleo, incluso se han ido a USA. Los que han tenido suerte ya están apoyando con las remesas.

f)       Su política de austeridad republicana a los petroleros y en especial a los transitorios les ha dejado muerte, miseria y hambre.

g)      Los conflictos sociales y familiares, producto de su austeridad republicana han dado como resultado la desintegración familiar, aumento de los vicios y la delincuencia.

Lo invitamos a que recapacite y cambie su política hacia los trabajadores petroleros. Le recordamos que este sector voto por Usted y lo sigue apoyando. No nos trate con desprecio y se ensañe con sus políticas de austeridad, somos trabajadores.

Por qué no puede ser que afecte a los trabajadores que son quienes producen la riqueza de la nación y premie a los charros, sin ir más lejos ahí está Carlos Antonio Romero Deschamps, sigue siendo el cacique del STPRM. Y, no pasa nada.      

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)  



[1] Informe anual 2019. Pemex, pagina 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario