martes, 16 de marzo de 2021

AMLO, Por qué Pemex no contrata a los trabajadores transitorios.


 

México a 10 de marzo del 2021, boletín # 6.

Democracia Sindical.

Lic. Andrés Manuel López obrador.

Presidente de México.

P R E S E N T E:

 

 

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

 

Por qué Pemex no contrata a los trabajadores transitorios:

 El que suscribe Aarón Soledad Hernández Jarillo se dirige a Usted con la finalidad de exponerle la problemática por la cual están atravesando los trabajadores transitorios de Pemex, ya que desde hace más de año y medio no son contratados y para este año 2021, de acuerdo con el oficio DCAS-3183-2020, no habrá contrataciones, lo cual seguirá ocasionando toda una serie de problemas de carácter social, familiar (desintegración familiar), etc.

Señalo como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones al respecto, el ubicado en calle Olivo # 53, Fraccionamiento San Rafael, Tlalnepantla Estado de México, C.P. 54120. Cel. 5548025644, Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

 Que son los trabajadores transitorios en Pemex:

 En Pemex a los trabajadores eventuales se les denomina transitorios, su función es cubrir las ausencias del trabajador de planta, en todas sus modalidades, desde faltas injustificadas “por día”, vacaciones, ascensos, clausulas 4, jubilaciones, etc.

 El trabajador transitorio “ha sido utilizado de manera política” y como un negocio seguro para los charros, ya que le venden el trabajo. Desde la época de la Quina hasta el momento actual, la práctica política de mantener al trabajador sin que se le otorgue una plaza definitiva, ha sido una constante, de tal manera que lo han utilizado para toda una serie de actividades, las cuales no tienen nada que ver con el trabajo formal en Pemex, incluso obligándolos a tener una “militancia política comprometida”, hasta para hacerles trabajos a los charros de índole personal, como arreglos en sus casas, de albañilería, plomería, carpintería, mecánica, etc., la forma en como los charros recompensan al trabajador es “proponiéndolo para un contrato”, no obstante los charros les cobran un porcentaje de su salario. Ejemplos:

1.   Venta del trabajo, los trabajadores transitorios son los compradores cautivos del trabajo, que los charros le venden, les venden todo tipo de “movimientos” o contratos laborales. Les venden la ficha, los contratos por día, si quieren trabajar diario le tienen que pagar por contratos más grandes, como las vacaciones, los asensos, clausulas 4tas, etc. Todo lo que tiene que ver con trabajo, los charros lo venden. En Pemex los transitorios les pagan a los charros por trabajar. 

En este caso el trabajador funge como comprador cautivo y prácticamente sabe que tiene que pagar para poder trabajar, sino paga, no le dan contrato, los funcionarios sindicales tienen “corredores” que le andan ofreciendo los contratos a los transitorios, finalmente se los dan al mejor postor o al que paga más. cobran entre un 20 y 30%, de lo que gana el trabajador, de ahí que la venta de trabajo sea un negociazo.

Esto es vergonzoso, pero es muy común que a las compañeras les cambien o den trabajo por “favores sexuales”. 

2.      Hay que indicar que es al trabajador transitorio a quien los charros le venden el trabajo, hay que decirlo y que quede claro. En Pemex los charros le venden el trabajo a los transitorios. No es posible que en pleno siglo XXI, los trabajadores de Pemex tengan que pagarles a los charros para poder trabajar. No puede ser que, a estas alturas de la evolución social, los charros continúen haciendo del trabajo un negocio. Que cobren por trabajar.  

3.      La venta del trabajo, es un delito que lo hemos denunciado y demandado desde hace décadas y no ha pasado nada. Todos los gobiernos se han dedicado a proteger, solapar y darle impunidad a los charros. Está práctica de vender el trabajo ya alcanzo al sexenio de AMLO, en ese sentido queremos decirle que en su administración y ya hace más de 2 años este delito lo volvimos a denunciar, existe una carpeta de investigación en la FGR, NA/CDMX/SEIDO0000087/2919 Pero hasta el momento no pasa nada y los charros continúan con su negocio.

4.      La venta de trabajo es un fraude un robo, como es que los charros vendan el trabajo. Esto también es violatorio a la ley federal del trabajo, así como a los derechos laborales, humanos y sindicales del trabajador transitorio. Pero debido al corporativismo[1] y a la política de alianza que los charros han mantenido con los gobiernos cuando menos desde 1959 hasta el momento actual, los protegen y les dan impunidad. Eso tiene que terminar.

Estamos en espera que él Lic. Alejando Hertz Manero (FGR), actué en esta problemática e imparta la ley conforme a Derecho. Que se haga justicia.

5.      Pemex es una de las pocas empresas que tiene trabajadores eventuales con más de 20 años laborando, cuando la LFT señala que a los seis meses de trabajo se debe de otorgar la planta. Los directivos de la empresa le van a echar la culpa a los charros. Pero en realidad esto es una injusticia. La cual se debe de acabar.                                         

6.      Durante décadas los charros utilizaron al trabajador transitorio para llevarlos como acarreados a los actos políticos del PRI, a los mítines para que se viera gente, a eventos de todo tipo, donde quisieran que hubiera mucha gente, etc., les daban pancartas y hacían gritar loas, vivas, etc. Tomaban lista al principio y al final del acto, con eso los toman en cuenta para favorecerlos con un contrato. 

7.      Es conveniente señalar que estatutariamente el trabajador transitorio no es tomado en cuenta en las decisiones del sindicato. Pero eso sí, es sindicalizado y socio del sindicato, le cobran cuotas sindicales, le hacen todo tipo de descuentos que los charros pactan con la empresa, les cobran seguro de vida etc. Más negocio.

8.      No obstante, lo anterior en esta administración, con base en el oficio DCAS-3183-2020, de plano fueron violentados sus derechos e intereses. Violando el CCT, 2019-2021, en sus cláusulas 5 y 6. De tal manera que los transitorios no pueden trabajar, la administración de Pemex señala “que por las políticas de austeridad del gobierno federal”, por tanto, no tienen dinero, al no tener trabajo les cortan el servicio médico a sus familias. En pocas palabras el Gobierno de AMLO los arrojo a vivir en la miseria.  

De esta manera en los hechos este gobierno está implementando lo que dice que está combatiendo, “dar trabajo para que se acabe la delincuencia”. Pero en la realidad al no contratar a los transitorios está contribuyendo a la violencia.

Sobre la no contratación de los compañeros transitorios:

Los directivos de Pemex y los charros del STPRM desde el 22 de diciembre de 2020 pactaron o se pusieron de acuerdo para que el oficio DCAS-3183-2020 se realice, donde Pemex señala que, debido a la política de austeridad, implantarán un plan para la contratación de plazas en el 2021, además señalan, que las plazas que se cubran deben ser analizadas, justificadas y autorizadas por la “Dirección de Capital Humano”.  

En términos reales con este “plan de austeridad”, los compañeros transitorios no tendrán trabajo en el 2021. Hay que hacer el señalamiento y que quede claro, que este planteamiento los directivos de la empresa se lo presentaron a los charros del STPRM el 22 de diciembre de 2020 y los charros lo aceptaron. O sea, que los directivos de Pemex y los charros del STPRM de antemano se pusieron de acuerdo para que en 2021 no se contraten a los trabajadores transitorios, por la austeridad. 

Ante esta práctica los charros se quedaron callados, no dijeron nada en ese momento, en pocas palabras se vendieron y como siempre engañan al trabajador. Pero eso sí, los charros continúan con su show, actúan como si no supieran nada. Y, se montan en el movimiento que hacen los trabajadores de planta y transitorios a principios de este año, donde hacen una serie de manifestaciones en la Refinería de Tula. La primera movilización la realizan el 9 de enero de 2021. Hacen toda una serie de señalamientos “que esta decisión afecta la cobertura de las plazas de jornada 0, 1, 3, 6 y 7, las ausencias de la Cláusula 43 y las comisiones sindicales; además de ir en contra del Contrato Colectivo de Trabajo Vigente”. Agregaron que “cuando el Presidente Obrador visitó la refinería de Tula prometió inversión y rescatar a Pemex, el día de hoy solo tenemos plazas bloqueadas y se violan los estatutos y el CCT”, los manifestantes dijeron también “que lo hacen de manera pacífica porque con el diálogo buscan tener una respuesta favorable. De acuerdo con información proporcionada por los trabajadores de esta empresa, durante el 2020 y lo que va del 2021 se bloquearon 1714 plazas solo en Tula, siendo 9374 las bloqueadas en todo el sistema de refinación en el país”[2].

Los trabajadores también le exigen a la empresa que se continúe con los créditos hipotecarios, becas, agilización de préstamos administrativos y la entrega de herramientas, ropa y zapatos, de trabajo.

La segunda manifestación la realizaron el lunes 11 de enero de 2021, donde apareció el charro de la sección 35, Alfredo Mier y Concha, encabezando la marcha, de la entrada principal de la refinería hasta la entrada de las instalaciones, donde dijo  “que por la política de austeridad en el país por parte del gobierno federal se establecieron medidas para la restricción de la liberación de recursos para el pago de sus plazas por lo que se han visto imposibilitados de trabajar, continuo señalando “Tras aclarar que es un problema que se presenta en las refinerías del país, exigió respeto al contrato colectivo. Dijo que traen "la camiseta bien puesta" pese a que Pemex no los dota de ropa implementos de seguridad”, agrego “De ser necesario van a realizar manifestaciones pacíficas todos los días hasta que sus demandas sean escuchadas”[3]

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Usted en su campaña como candidato presidencial, el 18 de marzo del 2019 y en otros eventos, se comprometió públicamente que en Pemex “no va a haber despidos” y “que se va a garantizar el trabajo a los trabajadores transitorios y a los trabajadores de planta”[4].

Este 4 de marzo del 2021, en la conferencia mañanera Usted señalo, en cuanto a los trabajadores de Pemex, “Hemos hecho el compromiso de que no habrá despidos, se les mantienen sus derechos, igual que los trabajadores”.

Pero la realidad es que, a dos años 4 meses de su gobierno, en Pemex, los trabajadores transitorios en su totalidad, no están siendo contratados. Y las plazas de los compañeros que se jubilan, están siendo canceladas.  

La pregunta obligada es, ¿Qué está pasando? Por qué su administración está actuando de esa manera. 

Espero conozca el oficio DCAS-3183-2020, en donde la administración de Pemex expone de manera clara y puntual que “las plazas que se cubran en el 2021 deben ser analizadas, justificadas y autorizadas por la “Dirección de Capital Humano”. ¿Está Usted de acuerdo con esta práctica político-administrativa que están manejando los directivos de Pemex?   

Es conveniente que usted analice esta problemática y la corrija para que los trabajadores transitorios sean contratados. Y, no utilicen la “austeridad” para eliminar empleos. 

Por ejemplo, la compañera María del Carmen Jiménez de la sección 11, tiene 23 años de antigüedad y sigue siendo transitoria[5], “en 23 años laborados no se ha ganado la planta” y ahora anda mendingando[6] para que le den trabajo, esto es una injusticia.

Si Usted actúa como un demócrata y con apego a derecho. Todos los transitorios que tengan más de seis meses laborados en Pemex, se les debe de otorgar la planta. Eso es hacer justicia. Dar a cada quien lo que se merece, la planta ya les pertenece a todos y cada uno de los compañeros transitorios, con dicha antigüedad.   

 

 

 

                                                   Aarón Soledad Hernández Jarillo.

 

 

 

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)



[1] Es un sistema mafioso, de control sindical, campesino, popular, estudiantil, etc., implementado por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles e institucionalizado por Lázaro Cárdenas. Se basa en la afiliación y la cotización obligatoria con base en registros proporcionados por el gobierno a los líderes incondicionales a quienes les otorgan poder e impunidad, le otorgan canonjías y prebendas a cambio de traicionar y mantener sojuzgados a sus representados, no permiten que exista democracia dentro de los centros de trabajo, eternizándose en los cargos.  

[2] 9-I-2021, Agencia de noticias Hidalgo. POR FALTA DE TRABAJO PETROLEROS SE MANIFESTARON EN LA REFINERÍA “MIGUEL HIDALGO”

[3]Juan Ricardo Montoya, corresponsal, 11-1-2021, Trabajadores transitorios de Pemex protestan en la Refinería de Tula

[4] Video AMLO en Coatzacoalcos, 28 de mayo 2018. Completo https://youtv.be/k1qrBiaB9QA   

[6] Disculpa compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario