jueves, 6 de mayo de 2021

Carlos Antonio Romero Deschamps: Venta de las prestaciones del CCTV en el STPRM:

 

México a 4 de mayo de 2021. Boletín 21

Democracia Sindical.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.   

Al pueblo de México.           

P R E S E N T E:

 

Venta de las prestaciones del CCTV en el STPRM:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

 

Adquisición de vivienda:

En este caso hablaremos sobre los créditos hipotecarios. Esta es una prestación contractual ( clausula 154) a la cual tienen acceso los trabajadores de planta, sin embargo, es manejada de manera discrecional por los charros y es vendida al mejor postor. Los créditos hipotecarios, los charros los utilizan como un negocio más y se los otorgan a quienes les ofrecen más dinero.  

El crédito hipotecario es un trámite que el trabajador tiene que hacer con la representación sindical y tiene que cumplir con toda una serie de requisitos, para que le otorguen dicha prestación., ser de planta, tener antigüedad general de empresa de dos años, no tener adeudos de ningún tipo, no tener ningún tipo de demanda,

Cuando el trabajador va a ver a la representación sindical, para hacer su trámite, le sacan una libreta o serie de libretas, con una lista, donde están anotadas más de 700 personas “que van adelante”, de tal manera que le enseñan la lista y le dicen que primero van las personas anotadas y que se tiene que esperar a que los demás obtengan su casa, que posteriormente le tocara su turno y le piden que se anote en la lista.        

Al salir de la oficina el solicitante es abordado por un colaborador del funcionario, que, funge como coyote o corredor y le dice, no te preocupes vente dentro de 8 días y tráete una corbata de tal color y tal marca, pero no se la vayas a dar tú, me buscas, yo se la doy y hablo con él, de esa forma lo citan muchas veces y le “sacan” muchas cosas, hasta borracheras, durante ese tiempo lo van envolviendo y lo ilusionan, que van a construir una unidad habitacional, que no se despegue, que esté atento, etc., el trabajador se ilusiona ya que la vivienda es una necesidad. Determinado día le dicen que una persona que es el número 7 de la lista ya dijo que no quiere vivienda, “si tú le quieres entrar tienes que dar determinada cantidad de dinero y serías de los primeros”. La persona lo ve como una oportunidad y les da el dinero, incluso, borran el nombre de la persona y ponen de él.

A la mayoría de compañeros no les cumplen y cuando se quejan, con el funcionario sindical y representante de vivienda, les pregunta, a mí cuando me diste o que me has dado, incluso se enoja y los corre del lugar, todos los funcionarios sindicales son déspotas y prepotentes, tratan al trabajador como si fuera su sirviente.

Usan al intermediario o coyote como gancho, de esa forma el funcionario sindical queda “limpio”. Pero en realidad están en combinación, para ejecutar este tipo de fraudes y estafas. Si se le reclama al coyote, este simplemente le dice que se espere, porque horita no hay nada pero que él ya está en la lista de los primeros y cosas de ese tipo. Desafortunadamente este tipo de estafas y atropellos son aceptados por muchos compañeros debido a que necesitan hacerse de una vivienda “propia”.

Cuando hacen el trámite de compra-venta, los funcionarios sindicales se quedan con los denominados “puntos”, Contractualmente los puntos, no son otra cosa que la cantidad de dinero que la empresa le otorga al trabajador para que adquiera su vivienda.

Los charros hacen un documento para que lo firme el trabajador, que va a adquirir la vivienda y le dicen que los puntos van a pasar a ser parte del dinero o un abono para que pague sus escrituras. Pero en realidad con esa firma le están cediendo el dinero de los puntos a los charros.

Los charros les roban “los puntos” al trabajador que adquiere su vivienda, también, les sacan o piden dinero para que les hagan los trámites para adquirir su vivienda, les sacan regalos, comidas, borracheras, etc. Si la solicitante de vivienda es mujer y está de buen ver, por lo regular, le piden favores sexuales.

El negocio de la vivienda en el STPRM:

Lo que acabamos de describir es tan solo una parte de este gran negocio, el negocio fuerte de la vivienda está, en que los charros se hacen de las viviendas, con el dinero de los trabajadores y se las venden al trabajador.

Los charros, con el dinero de los trabajadores, compran terrenos, compran maquinaria, compran materiales de construcción, los charros hacen sus constructoras (utilizan prestanombres), contratan albañiles y hacen las viviendas, de esta manera les salen muy baratas, se confabulan con los directivos de Pemex y les venden las viviendas a los petroleros, a precios excesivos, en un 600, 800% más caras de su valor real. Un verdadero robo.

Además, las viviendas son de muy baja calidad, desde el tamaño del predio (son muy pequeños), los materiales que utilizan son de baja calidad, se ahorran en cemento, a la mezcla no le echan la cantidad de cemento que debe llevar, a tal grado que al poco tiempo las viviendas se cuartean, los aplanados se desprenden, los techos se pandean, se les filtra el agua (tienen goteras), etc.

En las escrituras dicen que son casas con acabados de lujo y se las entregan, en obra negra, piso de cemento, sin puertas, etc., si los trabajadores reclaman, entran los charros y para empezar les dicen que la constructora ya no existe, que no la encuentran, les dan largas. Los trabajadores tienen que pagar abogados, pero los charros, compran a los abogados de los trabajadores y al último, les cambian las escrituras diciendo “fe de erratas”, que no quería decir pisos de mosaico, sino, pisos de cemento, y ahí se acabó. Los charros se quedan con su negocio, con una fuerte suma de dinero y el trabajador con su vivienda inservible y una deuda de 20 años.

Este problema es muy serio, los charros hacían un negocio muy lucrativo con la venta de las prestaciones, en este caso, los préstamos hipotecarios. Hacían sus constructoras, compraban terrenos, material de construcción, contrataban albañiles y hacían las casas, todo lo anterior con el dinero de los trabajadores. A quienes posteriormente les vendían las casas a precios exagerados, un negocio redondo de los charros.

Suspendieron los créditos hipotecarios:

Desde el 2019 se suspendieron los créditos hipotecarios, a los trabajadores del STPRM, si bien es cierto que es una prestación contractual, la actual administración la suspendió, como parte de su política de “austeridad republicana”.  

A manera de conclusión:

Todos estos actos delictivos y corruptivos en contra de los trabajadores petroleros, que se ejecutaron en las 36 secciones del STPRM, fueron denunciados y demandados, sin embargo, no pasó nada, ya que los charros son miembros del PRI y mantienen una política de alianza con dicho partido, también lo hicieron con el PAN, ahora en este proceso electoral son parte de “si por México” y van a hacer campaña y aportaran dinero (que no es de ellos), para que gane está alianza.

Están obligados a hacerlo, ya que cuentan con toda una serie de demandas por tantos actos delictivos y corruptivos que han hecho, en contra de los socios del STPRN, de Pemex y de la nación, los cuales en estos momentos los tienen con un pie en la cárcel, de tal forma que van a hacer que “morena” pierda, ya que su futuro está de por medio, saben que si morena gana, la cárcel los espera.      

Ante este panorama, no es posible, que haya muchos petroleros/as que estén promoviendo a charros para que participen como candidatos a la Secretaría General del Nacional (SGN) y quieren que sean sus dirigentes. Están convencidos y en plena “campaña”, para poner a otro charro en la dirigencia del STPRM.

De todos modos, les quiero informar que los charros que se están promoviendo en estos momentos, no serían los buenos, son un borregazo, para ver cómo, se comportan los trabajadores y las autoridades. Su borregazo no va a prosperar. Todos los charros van a tener problemas con la justicia, por rateros, corruptos y muchas cosas más.  

Por eso tenemos que informarnos, para no ser engañados por los charros.  

Los que promueven a los charros, están engañados o son parte de lo mismo. Pero lo cierto es que el denominado “neo-charrismo” es una expresión política en el sindicato petrolero, en estos momentos.

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)           

No hay comentarios:

Publicar un comentario