martes, 19 de septiembre de 2023

La pelea entre Amlo y Deschamps:

 

México a 18 de septiembre del 2023. Boletín # 34.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.                   

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.                                   

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación.

Al Lic. Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.                               

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                     

Al pueblo de México:


La pelea entre Amlo y Deschamps:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Que es lo que está pasando con la revisión contractual, entre, las Empresas productivas de Estado (EPE), antes Pemex y los charros del STPRM. está es una pregunta que ha quedado en el aire, ni las autoridades federales, han dicho nada, ni los charros. Hay un hermetismo sepulcral en este caso.

Regularmente, la revisión contractual, se da, cada dos años, entre los meses de junio y julio, para que, el primero de agosto, se dé a conocer el “nuevo CCT”, sin embargo, en esta ocasión las pláticas fueron suspendidas desde principios del mes de julio, los charros han solicitado 2 prorrogas. De tal forma, que el plazo, se termina el 30 de septiembre del 2023. Esta revisión contractual va a durar 4 meses de los cuales, tres meses, han estado suspendidas las pláticas, y, no se ha sabido nada, por lo que se ve, no hay ningún interés por parte de la empresa de reanudar las pláticas.

Lo que, se supo es que, no hubo acuerdo, en lo que se refiere al aumento salarial, ya que, el patrón-gobierno, propuso el 4.2% de aumento, los charros están proponiendo el 7.8%. cómo se puede apreciar, la diferencia es muy amplia, los charros, están solicitando casi el doble de lo que está ofreciendo el patrón-gobierno. Con lo cual los charros echarían abajo, la política de Amlo, denominada, “pobreza Franciscana”.

En la actualidad la EPE, antes Pemex, tiene un promedio de 93 mil 184 trabajadores, sindicalizados y de confianza, los que recibirían el aumento salarial. Lo cual se traduciría en muchos miles de millones de pesos mensuales, que el gobierno federal, tendría que erogar, sí, accede a la petición de aumento de los charros; de tal forma, que, consideramos que el gobierno, no va a aceptar, un incremento salarial, mayor al que está proponiendo, además, está manejando unos índices de inflación, incluso menores al 4.2%, lo cual, en la realidad, no es cierto, ya que los precios de la canasta básica, permanentemente están subiendo de precio, pero no los registran en su análisis, o, algo raro está pasando. Algunos analistas señalan, un aumento inflacionario del 7.39 %, para 2023.   

Presupuesto nacional 2024:

Es conveniente señalar que, para el año 2024, los representantes del gobierno, tuvieron muy a tiempo el presupuesto, de tal forma que, lo dieron a conocer el 8 de septiembre del año en curso. En lo que se refiere a la industria petrolera, van a hacer un recorte presupuestal del 49.9%, menor al del 2023, de tal forma, que, el gobierno-patrón, no tendrán dinero suficiente, para el 2024, para acceder a las demandas de los charros.

Lo que estamos planteando, es que, claramente las autoridades federales, no contaran con los suficientes recursos económicos, para cumplir con las exigencias de los charros del STPRM, ya que, el presupuesto anunciado para el ejercicio del 2024, se reducirá en un 49.9%[1], por tanto, no tendrán dinero para un aumento salarial. Mucho menos, para cumplir con el CCT y las prestaciones, qué, por ley, tienen derecho los trabajadores. Entonces la respuesta del gobierno-patrón, a las demandas de los charros, será negativa.

Nosotros consideramos que el gobierno-patrón, no va a aceptar, las demandas de los charros, por más justas que sean, por qué, se incrementaría de manera exponencial, la cantidad de recursos económicos, que, el gobierno-patrón tendría que gastar, en salarios, cumplir con el CCT, y, prestaciones. Lo cual no puede aceptar el gobierno, ya que, va a preferir utilizar esos recursos económicos, para terminar sus obras, como, el tren Maya, el ferrocarril transoceánico, etc.

Otro elemento de importancia que hay que señalar, es que para este 2024, el presupuesto anual tuvo un déficit, al gobierno federal le faltaron, un billón 700 mil millones de pesos. Ese dinero faltante, Amlo, lo va a pedir prestado, con lo cual la deuda pública se incrementará, por ende, el endeudamiento de todos los mexicanos.

Como se podrá apreciar, a este gobierno no le alcanzo, el dinero, para el presupuesto del 2024, por lo tanto, se tendrá que endeudar, y, ese endeudamiento, lo tendremos que pagar todos los mexicanos.

En términos reales, no habrá justicia laboral, mucho menos social, para los trabajadores petroleros, y como dicen los charros, el aumento salarial propuesto por la empresa es “miserable e infame”, y, el gobierno-patrón, seguirá sin cumplir el CCT y las prestaciones, que, por ley les corresponden a los trabajadores.

Ante el panorama que acabamos de describir, que van a hacer los charros. Hay que recordar que, cumplen con todos los requisitos, y, elementos jurídicos y políticos, para estallar la huelga, el 30 de septiembre, si Amlo, no cumple sus demandas.

Como se podrá apreciar, en esta problemática, los charros tienen todo, para imponer sus condiciones al Patrón-gobierno, cuando menos que cumplan de manera formal y no en el papel, lo que, por ley, les corresponde a los trabajadores petroleros sindicalizado, que, el patrón-gobierno cumpla con el CCT y con las prestaciones, que, por ley les corresponden a los trabajadores.

La lucha entre Amlo y Romero Deschamps:      

La revisión contractual 2023-2025, se convirtió, en una disputa, entre, Amlo y Romero Deschamps, donde Deschamps, viene por la venganza, ya que, Amlo, “corrió” a Deschamps, de la secretaria general (SG) del STPRM, el 16 de octubre del 2019.

Amlo actuó, tal y como actuaban los gobiernos Prianistas, como si fueran dueños de los sindicatos, de las empresas públicas; donde quitan y ponen a las dirigencias sindicales a su antojo, esto lo vienen haciendo desde 1929, cuando el gobierno adopta el corporativismo, como política social. Por eso es que, “la autonomía sindical no existe en México”.

Lo interesante, es que, todo el proceso, que Amlo, impulsó en contra de Deschamps, ya adquirió, otro sentido, por qué, Amlo, tuvo en sus manos a Deschamps, lo trato mal, lo corrió de la SG del STPRM, lo “mando jubilar”, tuvo todos los elementos para meterlo a la cárcel, pero, no lo hizo.

En poco tiempo, Deschamps, se recuperó, a tal grado que, en esta revisión contractual, ya tiene sometido y controlado a, Amlo, de tal forma, que, en estos momentos Deschamps, tiene todas las condiciones para estallarle la huelga a, Andrés Manuel López Obrador, lo cual sería un golpe, incalculable políticamente.

Ya que, lo que están demandando los charros, en esta revisión contractual, es lo justo, y, están apegados a derecho. De tal manera que, Amlo, sí en realidad se dice, que, es demócrata, no tiene que actuar, con represión, o, represalias, en contra de los charros del STPRM. ya que, cuando él tuvo la oportunidad, de combatir, la corrupción, la impunidad y aplicarles la ley, a Deschamps, y, los demás charros, no lo hizo; ahora viene la venganza de Carlos Antonio Romero Deschamps.

Pero como ya, lo señalamos en este pleito entre Amlo y Deschamps; van a llegar a un acuerdo político, donde, los perjudicados serán los socios trabajadores del STPRM, como siempre.         

Momento actual:      

Ahora resulta, que, Deschamps, es él que, le va a cobrar la factura a, Andrés Manuel López Obrador, esto si está de riza, Amlo, desde su campaña presidencial, estuvo atacando y hablando mal de Deschamps, y, de la dirigencia sindical, no los bajaba de charros y corruptos, incluso, se comprometió acabar con el charrismo sindical, sobre todo con los charros del STPRM.

Desde principio de su gobierno, en sus mañaneras, Amlo, recibió por los periodistas, muchos elementos, los cuales pudo utilizar jurídicamente, en contra de Deschamps, hasta de su participación en el huachicol, sin embargo, Amlo, no pudo con Deschamps. lo único que pudo hacer fue, obligar a Deschamps a que renunciara de la SG del STPRM.

Deschamps negocio su salida, mediante una serie de acuerdos, que lo benefician y dejan bien parado, como gozar de impunidad, él y todos los charros del STPRM, que, su familia y él no sean perseguidos, que, la política del STPRM, continúe igual en las EPE, como en el gremio; que, Deschamps tenga un heredero en el STPRM, en este caso, Luis Ricardo Aldana Prieto.

El periodista de ContraLinea, Miguel Badillo, le dijo a Amlo, en su mañanera que, Deschamps, estaba tomando sus vacaciones, y, que, en el 2024, regresaría a la SG del STPRM, Amlo, mando jubilar a Deschamps, Octavio Romero Oropeza, “dijo que, ya lo había jubilado”.

Pero la realidad es que, Deschamps, continúa siendo el cacique del STPRM, y, es el que está dirigiendo la revisión contractual 2023-2025, y, estamos a pocos días para que se defina está problemática. Sí, los charros estallan la huelga o llegan a un acuerdo con Amlo.

Lo más seguro es que lleguen a un acuerdo, al gobierno-patrón, no le conviene aceptar las demandas de los charros, si las acepta, no las va a cumplir, con el recorte presupuestal a las EPE, no tiene dinero; a Deschamps, le conviene seguir en el sindicato, teniendo poder, los trabajadores, no le interesan, nunca le han interesado. Además, ya está demostrado que, ambos son corruptos.

Sí, los charros se sostienen, y, por primera vez defiendan los intereses de los trabajadores. Tal vez su historia cambie; pero, cuentan con una cadena delictiva y corruptiva, muy larga.   

 Colofón:

El combate a la corrupción y la impunidad que, iba a hacer Amlo, en el País, solo quedo en palabras, todo fue una mentira, a tal grado que, como presidente de México, no pudo con Carlos Antonio Romero Deschamps, uno de los personajes, con más actos delictivos y corruptivos de México, Deschamps, le demostró a Andrés Manuel López Obrador, que es más inteligente y hábil político que él, de tal manera, que, en poco tiempo se recuperó y ahora, cuenta con todos los elementos jurídicos y políticos, para estallarle la huelga, en una industria estratégica.

El combate a la delincuencia y la corrupción de Amlo, solo quedo en un pleito, con Deschamps, donde el derrotado va a ser Amlo. Deschamps y/o su gente, van a seguir al frente del STPRM, y, Amlo, se va a ir a la chingada.

Ese fue, Andrés Manuel López Obrador, cuando pasó, por la presidencia de México, y enfrentó, al hombre más corrupto de México, Carlos Antonio Romero Deschamps. Una verdadera vergüenza.

     


 ¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

 

 

 



[1] Patricia Tapia Fernández, Forbes, 12 de septiembre 2023.   

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario