martes, 4 de junio de 2019

AMLO, ahí está esta problemática de democracia y justicia laboral. Ya está todo, solo falta voluntad política:


México a 1 de junio de 2019. Boletín # 12.              

Democracia sindical:

Al Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.
Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.
A los directivos de Pemex.
A los trabajadores de Pemex.
Al pueblo de México.

UNTyPP y Reforma Laboral 2019.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En pleno siglo XXI y con un gobierno que se dice democrático y a un mes aproximadamente de que se aprobara la Reforma Laboral (1-V-19) impulsada por el actual gobierno, la cual continúan promoviendo algunos Diputados y Senadores e incluso andan haciendo foros para “elaborar Estatutos” ya que señalan que con esta Reforma si habrá democracia sindical y que los sindicatos tendrán todas las garantías para transitar hacia la democracia.

Pero qué pasa cuando un sindicato como la UNTyPP, el cual, si es democrático, nacionalista y combativo, lo cual esta demostrado en su trayectoria de lucha, por la obtención de su toma de nota y posteriormente su lucha a favor de que los directivos de Pemex se sienten a discutir el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con la finalidad de formalizar sus relaciones laborales entre la UNTyPP y Pemex. Dentro de esto, hay que señalar que la UNTyPP siempre mantuvo una posición en contra de la privatización de la Industria petrolera, donde mantiene una serie de demandas ya que “dicha privatización es inconstitucional”, así lo hizo también contra los Contratos de servicios múltiples. De igual forma la UNTyPP está luchando por la renacionalización de la industria energética y que Pemex vuelva a ser la palanca del desarrollo nacional. Lo antes expuesto es comprobable.

Por su posición democrática y de lucha, los anteriores gobiernos se negaron a la discusión de su CCT y ahora que logramos quitar a los corruptos del PRIAN y que se habla de democracia y que, con la Reforma Laboral, se habla de democracia sindical. porqué Los funcionarios del actual gobierno le siguen poniendo trabas a la UNTyPP, para que se apruebe y firme el CCT, con lo cual en realidad se darían las garantías democráticas que tanto pregona el actual gobierno, se garantizaría la estabilidad en el empleo y tendrían justicia laboral y social.

Pero que es lo que en realidad está pasando:

A seis meses del nuevo gobierno, donde señalo el combate al huachicol, donde también se encontró que hay corrupción en la compra de energéticos, gasolinas, diésel, gas, etc. Y también con la venta de energéticos, básicamente el crudo y también hay que señalar que existe corrupción en la venta de las gasolinas y diésel ya que las autoridades la compran más barata y a los mexicanos nos lo venden más cara, espero que eso ya se halla corregido con el actual gobierno.

Hay toda una serie de actos delictivos y corruptivos. Pemex estaba convertida en un verdadero negocio donde los únicos beneficiados eran los gobiernos en turno, los directivos de Pemex y la dirigencia del STPRM. Todo esto ya lo habíamos denunciado con anterioridad, los compañeros de la UNTyPP también lo habían hecho, pero las autoridades eran omisas y el saqueo, chatarrización y venta de la empresa continuaron.

En efecto debido a la corrupción y la impunidad, los negocios que hicieron los gobiernos del PRIAN con las empresas públicas y en si con toda la administración fueron fraudulentos, dejando al País en ruinas y a la mayoría de mexicanos empobrecidos, le metían la mano al presupuesto a los impuestos, al patrimonio nacional, vendieron nuestros recursos naturales y energéticos, la mayoría de las empresas públicas, etc., Así como quedó demostrado en el robo de gasolinas, de medicinas, etc. En todo este entramado de corrupción e impunidad se denota toda una serie de redes de intereses que facilitan el tráfico de influencias, la corrupción y el robo, con la participación del crimen organizado, donde el gobierno, los funcionarios de alto nivel, empresarios implicados, así como las dirigencias sindicales coludidas, forman y tienen una serie de intereses comunes, los cuales van a defender con la finalidad de bloquear cualquier tipo de cambio que se pretenda hacer en las estructuras político-económico-social.

No solo se requiere un cambio de gobierno, se requiere que haya todo un cambio en las estructuras del gobierno para que en realidad se combata a la corrupción, por eso es que se tiene que acabar con el corporativismo y el clientelismo.  

En ese sentido están las propuestas de la UNTyPP, citaremos solo algunos documentos, donde se puede encontrar la información al respecto, es en su página Web: www.untypp.org.mx “La grave situación de Petróleos Mexicanos y los motivos de nuestra lucha”, “Proyecto Alternativo de Reforma Petrolera de los Técnicos y Profesionistas de Pemex”, su órgano Informativo “Un Tip Informativo”, una cantidad de volantes que hablan sobre la problemática de la Industria Petrolera y sus propuestas de solución, “Iniciativa de ley, QUE EXPIDE LA LEY DE LOS DERECHOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES PETROLEROS Y ELECTRICISTAS, REGLAMENTARIA DEL ARTICULO SEGUNDO TRANCITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE ENERGÍA A CARGO DE” entregada en Cámara de Diputados en septiembre de 2018.

Como se podrá apreciar la UNTyPP, tiene una política democrática, es una organización nacionalista, está por el rescate de la Industria petrolera y sabe cómo hacerlo; para que está en realidad se convierta en la palanca del desarrollo nacional; esta por la renacionalización de la Industria energética y porque se echen abajo las Reformas Estructurales.

Por eso es que los regímenes del PRIAN, no quisieron discutir el CCT, siempre se negaron. 

Algunos elementos:     

Volante 18 de marzo de 2018, UNTyPP; Propuesta de proyecto estratégico, Basado en: reproduciremos la parte del “Posicionamiento”:

“Actualmente las cadenas productivas derivados del crudo mexicano han sido destrozadas, creando líneas de negocios, que han dañado la infraestructura de nuestra industria petrolera, como son; Plataformas de exploración y producción del hidrocarburo, plantas petroquímicas, plantas de Refinación y ductos de transporte de estos productos.

La UNTyPP ha señalado desde las décadas de los ochenta, noventa y en la actualidad, las anomalías, irregularidades y las políticas y acciones desnacionalizadoras que se han realizado en esta empresa, sin embargo, en estos últimos meses hemos llegado a una situación límite, definitoria, en la que se está a punto de culminar la entrega de la empresa pública petrolera, al capital trasnacional tal como sucedió con los ferrocarriles, los bancos, Telmex, y otras empresas estratégicas de la nación.

Por todo lo anterior, los convocamos a llevar a cabo acciones de movilizaciones en todos los centros de trabajo hasta lograr revertir la Reforma Energética, que es el instrumento ilegal que tiene éste gobierno entreguista y seguir informando a todos los mexicanos de estos acontecimientos.
Por último, apoyamos el proyecto de AMLO por recuperar a Pemex y sí no lo hiciese, traicionará al pueblo de México. Y seremos los primeros en denunciarlo”. Hasta aquí la cita.

En ese sentido, al igual que el 29 de mayo del año en curso, pero en esa ocasión el día 18 de junio de 2018, “los Técnicos y Profesionistas de la UNTyPP, sindicato con registro sindical, ante la Secretaria del Trabajo y Previsión social, estamos exigiendo a la alta dirección de Petróleos Mexicanos, que cumpla con la recomendación qué desde 2010, el comité de Libertad Sindical (CLS) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), le ha hecho, de respetar los derechos fundamentales de los técnicos y profesionistas petroleros, recomendación que ha sido reiteradamente aprobada en las reuniones del CLS de los años subsiguientes y ratificada en la última reunión, realizada a principios de este mes en Ginebra Suiza” (volante, UNTyPP, 18 de junio 2018, A LOS(AS) PETROLEROS (AS).

Como se podrá apreciar la UNTyPP cuenta con todos los elementos para que se discuta y se apruebe su CCT, lo único que falta es voluntad política por parte de las autoridades Federales en Turno.  

¡¡¡Viva la UNTyPP!!!

¡¡¡hasta la victoria siempre!!!



Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario