viernes, 28 de junio de 2019

AMLO la corrupción y la impunidad son el cáncer que está aniquilando a México.


México a 27 de julio de 2019. Boletín # 17.            

Democracia sindical:

Al Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.
Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.
Al Ing. Octavio Romero Oropesa. Director de Pemex.
A los trabajadores de Petroleros.
Al pueblo de México.

La corrupción y la impunidad en México:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Históricamente la impunidad está asociada directamente con la corrupción, que no es otra cosa que la falta de aplicación de la justicia, en México la corrupción, la injusticia y la impunidad es un problema que se viene arrastrando desde la época de la colonia; pero es en los últimos 100 años del periodo postrevolucionario para acá, cuando se da todo un andamiaje jurídico, donde se establece un “orden constitucional” se crean leyes secundarias, surgen Instituciones para impartir justicia, en su momento se llegó a señalar que la constitución mexicana era una de las más avanzadas del mundo, pero la realidad es que los preceptos constitucionales nunca se aplicaron como están indicados, siempre fueron violados, nunca hubo voluntad política para que se aplicara la ley conforme a derecho y en el transcurso del tiempo, básicamente en el periodo neoliberal le empezaron a hacer modificaciones, de tal forma que en el momento actual, no hay un Estado de Derecho, la corrupción es lo que prevalece y la impunidad es lo que impera.

En ese sentido en los últimos 100 años ha habido una complicidad de los tres niveles de gobierno y de las instituciones encargadas de impartir justicia de tal manera que lo que han venido haciendo son muchos actos delictivos y corruptivos los cuales han quedado impunes, ya que tienen que cubrirse ellos mismos y a sus secuaces implicados en toda una serie de delitos y corrupción. Eso es lo que estamos viviendo en estos momentos.  

En las administraciones pasadas antes del neoliberalismo se decía que cada sexenio se hacían nuevos ricos en México; pero de 1982 a la fecha en el periodo neoliberal, no se midieron los gobernantes robaron y saquearon al País a más no poder, solo les importaron sus intereses, lo único que les importaba era su enriquecimiento, de tal forma que en los últimos 36 años dejaron al País en ruinas. Con más del 60% de mexicanos en pobreza y pobreza extrema (más de 75 millones de mexicanos en dichas condiciones); con índices de violencia exagerados donde más del 99.3 de delitos cometidos en México no son sancionados.  

Ninguno de los gobiernos PRIANISTAS tuvo la voluntad política para garantizar, la implantación de la justicia y sancionar como corresponde a los infractores, como parte de la aplicación de la justicia: mucho menos implemento las garantías para que se les repare el daño de forma integral a las víctimas.

La falta de la aplicación de la justicia en México da como resultado que no haya un debido proceso en contra de las personas que cometen un delito, con lo cual se favorece a que los infractores queden impunes. En la actualidad en México la aplicación de la justicia es nula, se señala que un 99.3% de los delitos cometidos quedan impunes, incluyendo los delitos cometidos durante décadas por los diferentes gobiernos, solo el .7% llegan a una causa condenatoria (La impunidad en México es de 99.3%; no hay policías ni jueces suficientes: UDLAP, marzo 13, 2018 5:28 pm, Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, trabajo presentado en Índice Global de Impunidad-México 2028). Estos datos son terribles y nos dan muestra de que en México la justicia no existe, por tanto, la impunidad es lo que prevalece.

De tal manera que los ciudadanos ya no tenemos confianza ni credibilidad en las instituciones encargadas de impartir justicia, por qué ya sabemos que no van a hacer nada, gran parte de los robos a transeúntes, en los autobuses, micros, etc., no son denunciados, “solo se pierde el tiempo y las autoridades no actúan en contra de los maleantes”.

Y, en todos los casos graves el Estado ha violado de manera recurrente el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño a las víctimas, mientras estas condiciones existan la impunidad va a continuar rampante; el asesinato de estudiantes del 68; los asesinatos de la guerra sucia en los años 60s, 70s y 80s; el caso de aguas blancas; Nochixtlán, la guardería ABC; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la casa blanca; la estafa maestra; Odebrecht; el pemexgate, los amigos de Fox, etc., son algunos de los casos donde el Estado no ha querido asumir su responsabilidad y a las personas que cometieron este tipo de delitos los ha dejado impunes.

En el sexenio de AMLO:

En el discurso de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, siempre estuvo presente el combate a la corrupción y la impunidad. En su toma de gobierno también refrendo el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, a los pocos días, en sus conferencias mañaneras “propuso “un punto final a esta horrible historia [de corrupción]”. Mejor, propuso: “Empecemos de nuevo […], que no haya persecución a los funcionarios del pasado” (Por qué AMLO no puede poner ‘punto final’ a la historia de corrupción, Por LUIS PÉREZ DE ACHA 10 de diciembre de 2018).

Si AMLO no aplica la ley conforme a Derecho, junto con el poder Legislativo y Judicial, a   todos los corruptos de los sexenios anteriores y les otorga la admitía o el perdón, como lo ha señalado, los únicos que saldrían ganando serían todos los que cometieron actos de corruptivos y delictivos, no repararían el daño causado a las víctimas, ni regresarían los recursos. Y, AMLO caería en una violación Constitucional.

La sociedad mexicana exige castigo a los que hicieron actos delictivos y corruptivos. Por eso le dimos el triunfo a AMLO el primero de julio. Ya basta de corrupción e impunidad.
Y no se trata de consultas. De lo que se trata es de que se aplique la ley, Constitucionalmente las autoridades están obligadas a investigar, perseguir y sancionar la corrupción, de lo contrario donde vamos a parar.   

Los avances que AMLO y él Fiscal General de la Republica, Alejandro Hertz Manero, están haciendo en lo que se refiere al combate a la corrupción está bien, pero aún son hechos muy significativos, de acuerdo al grado de saqueo que los malos funcionarios le hicieron a México. 





Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario