jueves, 30 de mayo de 2019

AMLO, no más mentiras ni simulaciones, Contrato Colectivo de Trabajo para la UNTyPP.

México a 29 de mayo de 2019. Boletín # 11.                          

Democracia sindical:

Al Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.
A los directivos de Pemex.
A los trabajadores de Pemex.
Al pueblo de México.


¡¡¡Que quiere la UNTyPP!!!.... ¡¡¡contrato Colectivo de Trabajo!!! 
¡¡¡No se oye más fuerte!!!.... ¡¡¡contrato Colectivo de Trabajo!!!
¡¡¡Que lo oigan allá adentro!!!!.... ¡¡¡contrato Colectivo de Trabajo!!!
¡¡¡¡Que lo oiga AMLO!!!!.... ¡¡¡contrato Colectivo de Trabajo!!!

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sin duda que está fue una de las consignas centrales de la movilización que los compañeros de la UNTyPP impulsaron el día 29 de mayo del 2019. A las 6:00 AM estuvimos presentes en la entrada de palacio Nacional en la calle Moneda por donde entran los periodistas de la conferencia mañanera. Se estuvieron entregando a los periodistas un volante que contenía tres preguntas con la finalidad de que si había condiciones se las hicieran a él Presidente Andrés Manuel López Obrador. 
A continuación, reproducimos dicho documento ya que consideramos que las preguntas son válidas y continúan vigentes:

“SEÑORES PERIODISTAS: solicitamos y agradecemos su solidaridad realizando las preguntas siguientes al SR. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
1.      Usted ha mencionado en innumerables ocasiones que se va a convocar a los jubilados, despedidos y transitorios de Pemex, a participar en la construcción de la nueva refinería y a la rehabilitación de las seis existentes. ¡Se tiene ya definido el mecanismo o procedimiento? ¡A partir de cuándo se les va a convocar ¡Quien los va a convocar?

2.      ¡Hasta cuándo va a permitir la participación del Dr. Cornejo y sus allegados incondicionales en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, a pesar de todas las denuncias de corrupción por el caso Odebrecht y la venta de las plantas de hidrogeno de Tula y Madero?

3.      La UNTyPP ha estado insistiendo en que tiene un grupo importante de ingenieros de proyectos de todas las espacialidades, ingenieros con experiencia en diseño, supervisión, construcción, prueba y arranques de instalaciones petroleras, que fueron despedidos por PEMEX desde hace varios años. ¿cómo y cuándo los piensa convocar?”.  

En cuanto se refiere a la cuestión organizativa se impulsaron una serie de consignas, ¡¡¡no, no nos da la gana ser una colonia norteamericana…si, si nos da la gana ser una Nación libre y soberana!!! Otra consigna que se estuvo impulsando ¡¡¡gasolina gringa no… gasolina mexicana sí!!!, se llevaron toda una serie de mantas y pancartas las cuales señalan la problemática por la cual atraviesa dicho sindicato y su propuesta de impulsar no solo la Construcción de la refinería de Dos Bocas, sino de toda la empresa petrolera nacional.

Se decidió hacer una pequeña marcha-plantón de la calle de Moneda a la entrada principal de Palacio Nacional, en ese sentido, también se decidió, colocarse frente a Palacio Nacional en la parte del zócalo, con las pancartas y mantas expuestas hacia Palacio Nacional con la finalidad que los funcionarios y el presidente que se encontraban en el recinto las pudieran ver.

Algunos compañeros tomaron la iniciativa de hacer un pequeño mitin y gritar algunas consigas, después de los honores a la bandera, efectuados por miembros del Ejercito Mexicano, regresamos nuevamente a la calle de moneda, y nos retiramos del lugar como a las 10:20 aproximadamente.
A manera de conclusión de nuestra presencia en Palacio Nacional, fue:
La exigencia central de esta movilización estuvo enfocada al “respeto de nuestros derechos laborales” y a la exigencia de “nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Torre de Pemex:

A las 12:00 horas se empezó con el mitin, afuera de las instalaciones de la torre de Pemex, hubo toda una serie de oradores.

El punto central que retomaron algunos de los oradores, así como la conductora del evento, fue hacer el señalamiento de que como era posible que hacía unos cuantos días que los legisladores había aprobado la Reforma Laboral y que a pesar que siguen difundiendo dicha Reforma, señalando toda una serie de beneficios para los trabajadores, que ahora si va a ver democracia y libertad sindical. Que con la adopción Constitucional de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las organizaciones sindicales entrarían en otra dinámica donde la corrupción y los viejos vicios serían desterrados y la democracia y libertad sindical están garantizados, etc.

Hicimos cambio de gobierno, pero no basta, porqué las estructuras del sistema neoliberal corrupto y rapaz siguen intactas. Hasta cuándo habrá una verdadera democracia en nuestra empresa; después del cambio de gobierno esperábamos otro trato, y nos tienen igual o peor que en las administraciones pasadas, aquí estamos como limosneros exigiendo democracia sindical, aquí estamos exigiendo que nos atiendan los directivos de Pemex para que se apruebe nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante la falta de una respuesta por parte de la dirección de nuestra empresa, cuando esperábamos un trato diferente, cuando esperábamos que, por primera vez, está empresa se abriera a sus trabajadores, que somos los que la hemos construido, porqué hemos estado en la construcción de todas las áreas de nuestra empresa, funcionamiento y producción. Los nuevos directivos apenas van llegando, no nos pueden negar el Contrato Colectivo de Trabajo, no nos pueden negar la estabilidad en el empleo, exigimos la reinstalación de nuestros compañeros despedidos.

También se señaló que “estamos por la renacionalización de la industria energética”; “que el rescate de la petroquímica y de todas aquellas áreas que fueron chatarrizadas por los anteriores gobiernos corruptos” para de esa forma privatizar.

En el transcurso del evento se presentó un abogado de la empresa, pero se dijo que se le agradecía su intención, pero que el mismo ha dicho que no tiene la capacidad resolutiva, que los representantes de la UNTyPP están solicitando una reunión con el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza o con quien tenga la capacidad para resolver sobre la revisión y aprobación del Contrato Colectivo de Trabajo. como no hubo una respuesta satisfactoria se decidió cerrar la vialidad “Marina Nacional”, al cabo de un rato se nos informó que para el día jueves 6 de junio del año en curso los representantes de la UNTyPP serán recibidos por funcionarios con capacidad de solucionar esta problemática.

Al término del evento, se entonó el Himno Nacional.

Reclamo;

Andrés Manuel López Obrador, ya basta de simulaciones, Los técnicos y profesionistas de la UNTyPP ya no quieren más mentiras, las pláticas entre los representantes de la empresa y los representantes del Sindicato de técnicos y profecionistas, se tienen que llevar acabo, para que en realidad hablemos de democracia sindical.

Los miembros de la UNTyPP son los únicos que se pusieron en contra de la privatización de la industria petrolera, de manera formal y no simulada como muchos lo hicieron, tienen una serie de demandas al respecto y no tienen problemas de corrupción y/o están coludidos con los malosos que tanto daño le han hecho a Pemex y a la Nación. Todo lo contrario, son los que tienen la capacidad para hacer que esta empresa funcione, con experiencia en diseño, supervisión, construcción, prueba y arranques de instalaciones petroleras, desde la construcción de la infraestructura, mantenimiento y funcionamiento de todas las instalaciones, son los que en realidad saben de cómo funciona la cadena productiva, distributiva y venta de lo que se produce en Pemex.

Si en realidad su gobierno quiere que Pemex sea nuevamente la palanca de desarrollo de la Nación, ahí están los miembros de la UNTyPP para llevar acabo dichos planes. La UNTyPP no tiene por qué quedar fuera de la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

¡¡¡Viva la UNTyPP!!!



Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario