lunes, 19 de noviembre de 2018

III Encuentro Nacional Petrolero acuerda que el gobierno ya no debe participar de ninguna forma en los sindicatos. Estamos en contra del corporativismo y el neo-corporativismo.


México a 10 de noviembre  de 2018.   Boletín # 24.
Democracia sindical.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sobre el III Encuentro Nacional Petrolero:

Lo que a continuación presentamos son algunas notas sobre lo que se planteó y algunos de los acuerdos que se tomaron en dicho evento, se está en espera del documento que emita la comisión organizadora del ENP.   

Se discutieron dos puntos:

1) Perspectiva crítica de la soberanía energética bajo el gobierno de AMLO.

2.- Democratización sindical.

Dicho evento se llevó acabó en el salón México del Hotel Suits México, Plaza Salamanca, avenida faja de oro 1502, 36740 salamanca, a las 10.00 Horas.

En torno al próximo gobierno se señaló que fue el pueblo de México quien ganó las elecciones y le quito al PRI el poder, que fue el pueblo quien puso a AMLO en el poder, fue el pueblo quien le dio todo el poder al próximo gobierno y a morena, ya que en ambas cámaras tienen mayoría, también gobernadores, alcaldías, etc.

Se dijo que fue el pueblo quien le otorgo carro completo a la nueva administración para que gobierne y se hagan leyes y Reformas que vayan en el sentido de resguardar y proteger los derechos e intereses del pueblo y de la nación. El pueblo voto de esa manera porque ya estaba harto de tantos abusos y raterías de los gobiernos neoliberales.

Ya basta de la forma en como las administraciones pasadas han estado gobernando, desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, han entregado los recursos naturales, energéticos, mineros, tierras y todo tipo de empresas Públicas a los capitalistas nacionales e internacionales en detrimento del pueblo y la nación mexicana, que sexenio tras sexenio los políticos se han estado enriqueciendo robándose el dinero y los bienes de la nación.

En torno a la Reforma energética se dijo que AMLO desde el 2014 en la mayoría de sus actos y eventos se manifestó en contra de la Reforma Energética, que era uno de sus caballitos de batalla. También se indicó que después del 1 de julio algunos de sus colaboradores que habían obtenido cargos públicos (Diputados y Senadores) salieron a decir que ellos incluyendo a AMLO no se habían comprometido en “echar abajo la Reforma Energética”, que ese no había sido “compromiso de campaña”.

En ese sentido se señaló que el pueblo de México había votado por el cambio y que la Reforma Energética estaba en contra de los derechos e intereses del pueblo y de la nación mexicana, así como las Reformas Estructurales, que si en realidad se quiere un cambio se debe de actuar en ese sentido, la Reforma Energética es un retroceso político-social y económico. Si el próximo gobierno y sus legisladores se quieren hacer de la vista gorda, es otra cosa.

Por lo tanto, como ENP vamos a luchar por la derogación de la Reforma Energética y por todas las Reformas Estructurales e impulsar todos los acuerdos que se han tomado:   

Acuerdos sobre: “Perspectiva crítica de la soberanía energética bajo el gobierno de AMLO”.

a) Abrogación de la Reforma energética.

b) Renacionalización de la Industria energética de México.

b) Revocación de los contratos privatizadores en Pemex.

c) Impulsar un movimiento donde todos los sectores de la población estén involucrados para renacionalizar la industria energética.   

d) Impulsar una consulta a nivel nacional sobre la Reforma Energética, con el fin de que el pueblo de México decida que se va a hacer con el sector energético.

e) Impulsar una jornada nacional para revocar la Reforma Energética. 

f) Elaborar una ruta sobre la cuestión energética, donde quede claro que es lo que queremos para el sector energético de este País.

Es de importancia señalar que los cuatro primeros acuerdos, son parte de los encuentros anteriores, en el III ENP son ratificados de tal manera que el proceso de organización se sigue consolidando.

Con relación a los puntos d, e, y f, como se podrá apreciar van engarzados o son complementarios entre si y prácticamente van en el sentido de consultar a la población mexicana en torno a lo que se tiene que hacer relacionado a la Reforma Energética.

Hay que hacer el señalamiento que una propuesta similar, impulso AMLO en el 2014. Sin embargo, en esos momentos no había condiciones para que se impulsará dicha consulta. Dentro de poco el panorama será muy diferente, AMLO se ha comprometido a que habrá democracia y “ha prometido obediencia a los mexicanos”.

En ese sentido se están proponiendo esos tres puntos, además hay que señalar que la Reforma Energética va en contra de los derechos e intereses del pueblo y de la nación, por tanto se debe de poner a discusión y rectificar, por el bien de la nación.

Acuerdos del punto # 2, Democratización Sindical:

Este punto en el III ENP se retoma de manera amplia y formal. En los encuentros anteriores ya se habían dado una serie de planteamientos, de tal manera que se acuerda:

a) El III ENP se manifiesta en contra de las elecciones efectuadas en el STPRM, por ser violatorias de los derechos laborales, sindicales y humanos, además de no estar conforme a Derecho.

b) Que se Reponga el proceso electoral en el STPRM (CEG y CEL).   

c) El III ENP acuerda estar en contra del corporativismo y el neo corporativismo.

d) Se acuerda que el gobierno ya no debe participar de ninguna forma en los sindicatos.

e) Que en el nuevo gobierno ya no haya ni un solo despido por la lucha político-sindical y por la defensa de la industria energética.

f) Que todos los trabajadores que han sido despedidos por luchar por la democratización del STPRM o por la defensa de Pemex sean reinstalados.

g) Impulsar toda una estrategia en contra de la fracturación del STPRM. Estamos en contra de que se creen muchos sindicatos en una sola empresa, eso nos debilita como gremio ante el gobierno y el patrón.

Los anteriores acuerdos van en el sentido de que dentro de tres semanas aproximadamente habrá un cambio de régimen. Donde el pueblo voto y le dio todo el poder a AMLO, porque ya estaba harto de tanta corrupción e impunidad, ahora espera resultados que vallan de acuerdo con los derechos e intereses de los trabajadores, del pueblo y de la nación mexicana.   
    

¡¡¡Fuera el gobierno de los sindicatos!!!

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!
Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)


No hay comentarios:

Publicar un comentario