martes, 20 de noviembre de 2018

AMLO en que consiste la cuarta transformación en materia laboral y sindical. Es conveniente que se le informe a la Nación.


México a 19 de noviembre de 2018. Boletín # 25.

Democracia sindical.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sobre la central de Napoleón Gómez Urrutia:

Al parecer dentro de los planes de López Obrador está el crear una nueva Central Obrera que desplace a las centrales del PRI, CTM, CROM, CROC, etc. pero cuál es el objetivo de crear otra central obrera.

Estratégicamente que pretende hacer el nuevo gobierno. Porqué lo que señala Napoleón Gómez Urrutia no suena muy coherente, “que ha recibido propuestas de dirigentes e integrantes de organizaciones sindicales, tanto oficiales como independientes, para que encabece la creación de una nueva central obrera, acorde con los nuevos tiempos, que defienda realmente los derechos de los trabajadores” (Periódico La Jornada, lunes 5 de noviembre de 2018, p. 10). En ese sentido dice que le han propuesto que sea el Sindicato Minero quien encabece dicha Central que “por la lucha que ha dado en contra de intereses muy fuertes, entre ellos de tres presidentes, de dos de los hombres más ricos del país y pudo salir adelante”. Con estas credenciales ha de pensar que él será el próximo Tlatoani.

Pero siendo serios Gómez Urrutia no lleva ni dos meses en el País, hay que recordar que se mantuvo autoexiliado por 12 años en Canadá, Regresa como Senador y ya le piden que sea el que encabece el cambio del sindicalismo mexicano. Cuando en realidad él es uno de los representantes más típicos de dicho sindicalismo, su Padre Napoleón Gómez Sada le heredo el puesto que ostenta y efectivamente nunca ha trabajado, como minero menos, se dedicó a  estudiar, aspecto que al parecer le ha servido.

Pero de ahí a que ahora sea el redentor de los trabajadores, hay un trecho muy ancho. A menos que ya exista todo un plan para acabar con el corporativismo sindical. Pero los trabajadores ya no queremos que las cosas sigan igual y mucho menos que ahora nos impongan el neo-corporativismo, con lo cual seguirían manteniendo sojuzgado y sometido a los trabajadores y en si al pueblo de México.

Aunque el objetivo de la nueva Central de acuerdo con Napoleón es el de “generar un contrapeso a las organizaciones priistas como la CTM y la CROC e impulsar mejores condiciones laborales”, así mismo se señala que se pretende que haya más participación, democracia y libertad sindical para reestructurar el mundo del trabajo, “Son muchas ideas que traen varias organizaciones y aquí lo importante es que verdaderamente sean democráticas y estén buscando la libertad sindical y defender los derechos de los trabajadores”.

Pero se supone que el pueblo voto por el cambió, pero no a un cambio de nombre de las cosas y que sigan igual sino por un cambio verdadero en las estructuras políticas del País.
De tal forma que es necesario preguntar si la nueva Central de Trabajadores que pretende encabezar Gómez Urrutia estará desprovista de toda una serie de mecanismos que se dediquen a mantener sojuzgados a los trabajadores, si será el neo-corporativismo.

Lo anterior porque ha trascendido que Napoleón Gómez Urrutia y Arturo Alcalde Justiniani, ya están manejando lo que será la política laboral del nuevo gobierno, se señala que Alcalde es el autor intelectual y Napoleón el ejecutor de la denominada Cuarta Transformación del sindicalismo mexicano. Así mismo se señala que hay un pacto político entre AMLO y Napoleón, el cual consiste en la utilización de las cámaras donde morena tiene mayoría y de esa forma establecer la cuarta transformación en materia laboral y sindical.

Prueba de ello es la aprobación del Convenio 98 de la OIT, en el Senado, el convenio 98 y el 87 van en el sentido de garantizar la libertad sindical, el derecho a la sindicalización y a la contratación colectiva. Con base en lo anterior el nuevo gobierno pretende que las leyes laborales estén de acuerdo con los planteamientos de la OIT. Con lo que se terminaría con el corporativismo.

El problema aquí es que es lo que surgiría, otro sistema político de control, el neo-corporativismo o en realidad transitaríamos como nación a una verdadera democracia.

El problema es que aquí el gobierno es el que está inmerso en los cambios del sindicalismo y van a querer hacer una transformación a su medida. Lo correcto es que se llame a los trabajadores a que participen en esta transformación de lo contrario estará destinada al fracaso.

Prueba de ello es la problemática por la que atraviesa el STPRM, quien está proponiendo la constitución de otro sindicato,  es una idea que viene del Senado y ya hay muchos petroleros de diferentes secciones que lo ven como una opción, no se democratizaría el STPRM, se crearía otro sindicato alterno, lo único que están proponiendo es la división de los trabajadores. Eso no es democracia, espero que tampoco sea la cuarta transformación en materia laboral y sindical.

De todos modos considero que hacen falta muchos elementos para poder dar una posición más clara de esta problemática que en realidad nos atañe a todos los mexicanos, por tanto el nuevo gobierno nos tiene que mostrar cuáles son sus verdaderas intenciones. 

Reclamo:

AMLO, los trabajadores y el pueblo de México ya no queremos más engaños, es conveniente que se le informe a la sociedad de manera clara y puntual en que consiste la cuarta transformación en materia de trabajo. Y, no nos salgan con que quieren construir una nueva central, la cual será la buena.    

Hay que indicar que la UNT está señalando que “es momento de ir en unidad, respetando el propósito de cada sindicato” y que “desde nuestra perspectiva no hay condiciones para una nueva central de trabajadores, pero sí para una agenda común sindical”, en la que involucren centrales como el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)” (el economista 8 de noviembre de 2018).

Si se crea otra Central de Trabajadores se va a dividir aún más este sector, eso lo tiene que entender Napoleón Gómez Urrutia, para que funcionen las cosas se tienen que buscar los consensos.


¡¡¡Fuera el gobierno de los sindicatos!!!

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario