lunes, 22 de octubre de 2018


México a 20 de octubre de 2018.  Boletín # 21.       

Democracia sindical.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Acerca del corporativismo:

El corporativismo es un sistema político-social implantado en México por los herederos del carrancismo, Álvaro Obregón, Plutarco Elías calles y afianzado por Lázaro Cárdenas, su objetivo fundamental es mantener sometido y sojuzgado al pueblo de México. Está dirigido básicamente a los sectores más importantes de la sociedad, sindical, popular, campesino y estudiantil., aunque ha penetrado en otros sectores como los medios de comunicación, el periodismo, etc.

Como funciona, el gobierno y/o sus representantes se ponen de acuerdo con las dirigencias de los sindicatos, campesinas, populares, estudiantiles, etc., y las corrompen, haciendo políticas de alianza, donde el gobierno les ofrece a los dirigentes de los diversos sectores toda una serie de canonjías y prebendas, las dirigencias se venden traicionando a sus agremiados y/o representados.

De tal forma que las dirigencias de los sectores se comprometen con el gobierno a mantener a sus representados sometidos y sojuzgados, a toda costa, mediante todo tipo de métodos (terrorismo sindical) que va desde la amenaza, golpes, despido, hasta el asesinato, en el STPRM es común que se utilice hoy en día la frase “muerto el perro se acabó la rabia”. En los demás sectores sucede lo mismo.
El gobierno le da todas las garantías jurídicas, políticas y económicas a las dirigencias con las que mantiene pacto político, de tal forma que son protegidos, solapados y les otorgan impunidad para hacer lo que quieran y no pasa nada.

En el sector sindical corrompieron a las dirigencias de las centrales obreras, hasta que la CTM, CROM, etc., se volvieron charras y con ellas la mayoría de los sindicatos, en 1949 el STPRM dio el charrazo. Y, donde no había organización crearon las centrales campesinas como la CNC, populares CNOP, MURO en el sector estudiantil, entre otros.
El corporativismo tiene funcionando 100 años, los mismos que le han servido al PRI para mantenerse en el poder, el PAN en ese lapso ha gobernado en dos sexenios (2000-2012) utilizando la misma estructura político-social, por eso le dieron a ese periodo el mote de PRIANISMO, a este modelo Vargas llosa la denomino “la dictadura perfecta”. En poco tiempo morena con AMLO gobernaran este País, la pregunta obligada es, ¿AMLO y morena van a seguir utilizando la misma estructura del PRI?
El gobierno electo sobre este tema no ha dicho nada, pero de acuerdo a como se perciben las cosas en lo que se refiere al corporativismo no va a haber cambio, seguirá igual, el corporativismo como sistema de control y coerción social va a prevalecer. ¿Se va a perder otra oportunidad para que el pueblo de México transite hacia la democracia? 

Momento actual:

Si el corporativismo no es desechado y el nuevo gobierno lo continúa utilizando no habrá ningún tipo de cambio, el combate a la corrupción y la impunidad solo será demagogia, más de lo mismo. AMLO seguirá con el continuismo y tendrá que renovar el pacto con todas las dirigencias de todos los sectores que durante 100 años han mantenido una política de alianza con los gobiernos y el PRI para que se mantuvieran en el poder.  

En la mayoría de los sindicatos de México no existe la democracia, los charros manejan y controlan a los trabajadores, se han convertido en verdaderas mafias que son protegidas, solapadas y gozan de impunidad, que los gobiernos les han otorgado durante un siglo. De tal manera que si morena y AMLO van a seguir con el continuismo político-social (el corporativismo), los charros se seguirán fortaleciendo.

Ahí tenemos el caso de Carlos Antonio Romero Deschamps y su última gracia, las supuestas elecciones que se dieron o se están dando en el STPRM, donde a pesar de la intervención de algunos senadores y del mismo AMLO, señalando que se dieran elecciones transparentes con voto libre y secreto, tal y como lo señalan las leyes en la materia. Romero hizo lo que quiso y ahora se dice ganador del proceso electoral. Mientras los trabajadores, que son los que crean y generan la riqueza de esta nación y son los verdaderos dueños de los sindicatos, ¿seguirán siendo tratados por los charros y el gobierno como ciudadanos de cuarta?

Conclusión:

La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los propios trabajadores, esa es una verdad que ya está comprobada, para que se haga un movimiento que derrote a el gobierno, a los capitalistas y al corporativismo (charros), tiene que ser de grandes dimensiones e impulsado por todos los trabajadores y el pueblo de esta nación. De tal forma que los enemigos históricos de los trabajadores y del pueblo son el gobierno, los capitalistas y el corporativismo (Charros), este hecho también está más que comprobado.

De ahí la tarea de los petroleros de llevar acabo toda una serie de análisis y propuestas para que se determine lo que se pretende hacer y/o impulsar de manera conjunta en el STPRM para democratizarlo.

El tercer encuentro nacional petrolero (III ENP), es un esfuerzo que va en ese sentido, “la democratización del sindicalismo en México” y la defensa de la industria energética. De tal forma que anexo la invitación a este evento.     



¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!


Unidos venceremos.

Blog: petroleros(stprm)          


No hay comentarios:

Publicar un comentario