martes, 16 de octubre de 2018

El corporativismo es un sistema de control social, permitió que el PRI estuviera en el poder durante 100 años, el PAN utilizo ese sistema cuando gobernó, ¿ahora AMLO seguirá con el continuismo?


México a 15 de septiembre de 2018.  Boletín # 20.       

Democracia sindical.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sobre el corporativismo sindical en México:                                                           
El corporativismo es un sistema de control social, con el cual el gobierno y la clase dominante han mantenido sometido y sojuzgado al pueblo de México, los sectores más controlados por el sistema político mexicano son el sindical, popular, estudiantil, campesino, pero el corporativismo ha penetrado en otros sectores como los medios de comunicación, el periodismo, etc. Como se podrá apreciar mediante el corporativismo el gobierno y la clase en el poder han manejado y desviado (robado) las finanzas públicas, la política económica y social de México, para su propio beneficio.

Pero como llegaron a formar este sistema y cómo es que a un siglo de su creación sigue funcionando y lo siguen manteniendo vigente. Esa es una de las preguntas que trataremos de explicar.  

Antecedentes:

Después de la revolución mexicana, los herederos del carrancismo impulsaron un partido hegemónico, donde sus ideólogos y/o coparticipes aglutinaron a todos los sectores sociales; sindical, campesino, popular, estudiantil, etc., en un sistema de control denominado corporativismo, que no es otra cosa que un sistema de coerción y sometimiento de la población, mediante la cooptación de sus dirigencias a quienes corrompieron mediante una serie de prebendas y canonjías, de tal forma que los dirigentes o líderes se vendieron y se siguen vendiendo a los intereses del gobierno y grupos de poder, traicionando a sus afiliados, obstaculizando y reprimiendo a sus agremiados, no permiten la democracia y se hacen eternos en los cargos, al amparo de los gobierno en turno.

Los principales responsables e ideólogos de este sistema de control y coerción social que durante cien años ha mantenido al pueblo sometido y sojuzgado a toda una serie de intereses políticos y económicos de un partido (PRI) y una clase que se ha mantenido en el poder durante todo ese tiempo, la cual se ha dedicado a ver por sus propios intereses y a enriquecerse, fueron Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y finalmente el corporativismo es consolidado por Lázaro Cárdenas. A este sistema Vargas Llosa lo denomino “la dictadura perfecta”.

Es conveniente señalar que en el tiempo que lleva el corporativismo hubo una alternancia, el PAN ocupo el poder por dos sexenios (2000 al 2012), sin embargo, el corporativismo y lo que representa permaneció intacto, es más la misma estructura político-social siguió siendo utilizada por Vicente Fox y Felipe Calderón, los panistas demostraron ser más corruptos y rateros que los priistas.

Para que el corporativismo surgiera en los sindicatos se debió dar una política de alianza entre el gobierno y las dirigencias sindicales, que posteriormente se les denominaría charras, está alianza política está en función de una serie de compromisos que adoptan las dirigencias y a quienes les van a rendir cuentas es a el gobierno y la clase en el poder; a cambio van a recibir una serie de recompensas y/o pagos.

De tal manera que la tarea fundamental que tienen las dirigencias “corporativizadas” es la de ayudar y permitir que las políticas públicas que impulse el gobierno sean aceptadas por el pueblo, aunque vallan en contra de los derechos e intereses del mismo.

Por ejemplo las Reformas Estructurales impuestas por Enrique Peña Nieto, no tuvieron ningún tipo de oposición, el aparato priista manejo a las dirigencias de todos los sectores incluso la de los partidos políticos (pacto por México), hizo lo que quiso aunque dichas reformas fueran y/o están en contra de los derechos e intereses del pueblo y de la Nación.

En ese sentido la Reforma Energética tampoco tuvo una oposición verdadera por parte del STPRM, ya que su dirigencia es charra y Carlos Antonio Romero Deschamps tiene muchas cuentas pendientes con el gobierno, con el pueblo, con la Nación y con los agremiados del STPRM, de tal forma que el gobierno lo tiene bien identificado y está comprometido, está impedido para oponerse a este tipo de políticas, por tanto, Romero se dedicó a aceptar y firmar dichas reformas.
Como se podrá apreciar el que controla política-económica-socialmente al pueblo de México es el que está en el poder y maneja al corporativismo.   

Surgimiento del Corporativismo:

Desde el momento en que surge el corporativismo como sistema de control social ya venía contaminado, ya que no es otra cosa que un entramado de complicidades y corrupción. Para que se beneficien unos cuantos, básicamente el gobierno, los capitalistas, los caciques, las dirigencias charras, en si las dirigencias corporativizadas de todos los sectores.

La corrupción y la impunidad fueron permeando este tipo de complicidades políticas entre el gobierno, sus representantes y las dirigencias sindicales, campesinas, populares, etc., a tal grado que el sistema político mexicano tiene “toda una serie de leyes o normas de oro” las cuales los gobiernos y el pueblo ya las ven normal, la venta de plazas en México es normal, el enriquecimiento de los charros es normal, que los trabajadores vean a los charros como seres superiores, les tengan miedo y actúen de manera sumisa es normal., las dirigencias sindicales, campesinas, populares, etc., tienen una serie de personajes los cuales son políticamente impresentables e indefendibles, pero gozan de la protección, el encubrimiento y el otorgamiento de impunidad por parte de los gobiernos en turno y los mantienen en el poder porque son parte de lo mismo, eso se ha vuelto una costumbre, a tal grado que se ve normal.

Todos los actos delictivos y corruptivos que hace el gobierno, funcionarios de alto nivel, los charros, etc., la sociedad mexicana ya los ve normal, porque la aplicación de la justicia en México no existe, por eso durante todo un siglo la corrupción y la impunidad se ha desarrollado hasta el punto actual.
En este sistema la mayoría de dirigencias sindicales han sido corporativizadas, tanto de empresas públicas como privadas, se han dedicado a velar por sus propios intereses y su enriquecimiento, de tal forma que los ejemplos serian interminables. En este caso hablaremos de los dirigentes del sindicato petrolero.

El nuevo gobierno:

El corporativismo es un sistema político-social que ha mantenido en el poder al PRI durante un siglo, en ese lapso hubo una alternancia donde el PAN gobernó, durante 12 años, pero no se distinguió del PRI, de tal manera que a estos sexenios se les denomino como PRIANISMO, utilizaron la misma estructura política para mantenerse, “el continuismo”.

En poco tiempo AMLO estará en el poder con MORENA, la pregunta obligada es ¿continuaran utilizando el mismo sistema político que han utilizado los partidos que han gobernado este País o en verdad AMLO y morena abrirán la puerta para la democratización de México?
El combate y la eliminación del corporativismo, el caciquismo y el clientelismo en lo partidos políticos y el gobierno tienen que estar contemplados por AMLO, se deben de eliminar. Pero como se aprecian las cosas parece que AMLO pretende continuar con el mismo modelo político (Falta muy poco para comprobar lo que señalo, espero estar equivocado.)

Lo cual sería muy grave ya que no habría ningún tipo de cambio todo lo contrario el régimen seguiría igual, otra vez el continuismo y más de lo mismo. Se perdería otra oportunidad de que México transite hacia la democracia.

La estructura que creo el PRI y que lo mantuvo durante 100 años en el poder quedaría intacta, de tal forma que no habría ningún tipo de cambio, morena y AMLO estarían utilizando la misma estructura, como si no hubiera pasado nada. El pasado primero de julio la gente voto por el cambio.
Hasta el momento por lo que se ha podido apreciar, la cuestión política y económica también seguirá igual, no habrá ningún tipo de cambio, el neoliberalismo continuará. Lo que en esta etapa de transición AMLO le está ofreciendo al pueblo de México son puras migajas, no hay una propuesta seria de cambio.

Uno de los objetivos que AMLO ha estado manejando y que ha alzado mucha polvareda, es el combate a la corrupción y la impunidad, objetivo que caerá en el terreno de la demagogia. Al mantener la misma estructura priista (corporativismo), forzosamente tendrá que pactar con los charros, con los caciques y con el clientelismo político. Cuál va a ser el pacto, el continuismo. Y, tendrá que seguir protegiendo a los charros y otorgarles impunidad.   

A tal grado que Elva Ester Gordillo pretende regresar a dirigir al SNTE, sería algo inaudito, sin embargo, tiene todas las condiciones a su favor para hacerlo, Enrique Peña Nieto y La PGR no le lograron comprobar nada la encarcelaron por 4 años y finalmente la tuvieron que soltar sin poderle fincar un delito serio. Lo anterior es muy grave porque el connato de bronca que se armó en el “foro de consulta por la educación (6 de octubre de 2018) donde se agarraron a sillazos y se aventaban recipientes de agua y lo que tenían a la mano en Acapulco, Gro., entre los miembros de la CETEG y el SNTE, tienen que ver con el posible retorno de Elba Ester.

Conclusión:        

Si los charros del STPRM deciden competir de manera formal en el proceso electoral interno del 2018, tendrían todas las condiciones de ganarles a los petroleros con tendencias democráticas y/o democráticos.

En primera, porque la oposición está dividida en grupos y de acuerdo a lo que dicen los líderes de estos grupos y sus seguidores, van a ganar porque tienen el respaldo de AMLO. No tienen una posición seria, definida y con objetivos de lo que pretender hacer, porque la mayoría no estamos políticamente preparados para expulsar a los charros.

Se destapa una compañera para el Nacional y dice “lo único que les voy a decir es unidad, unidad”, pero no dice a qué tipo de unidad se refiere, habla en abstracto, de que se trata. Hay otra compañera por ahí pululando que no cumple con los requisitos estatutarios ni para ser candidata, pero dice que personajes de alto nivel del gobierno de AMLO la están apoyando y que van a manejar las cosas de manera política, para que no tenga problemas en la elección y se le reconozca su triunfo, también dice que va a democratizar al sindicato cuando anda engañando a los petroleros, con esta acción va a quedar evidenciada y perderá toda oportunidad de poder desenvolverse políticamente en otra área.   

L@s y los compañer@s de la sección 45 andaban organizando su planilla, por el hecho de haberse tomado una fotografía en la campaña con AMLO, piensan que eso ya les da el derecho a ganar las elecciones y dicen que AMLO l@s apoya, se pelearon corrieron de la planilla a la que sería la candidata, está anda haciendo otra planilla, parece que hay como cinco planillas en esa sección más las que metan los charros y por supuesto la buena de los charros, mínimo habrá 7 planillas, si a esto le agregamos que todos l@s trabajador@s le tienen miedo a los charros, definitivamente los charros van a ganar. Algo de relevancia, la Secretaria General de esa sección desde la semana pasada anda diciendo que Romero Deschamps ya le autorizo que ella sea la candidata y por lo que ha salido últimamente en los medios los charros van a competir y de ser así lo van a hacer para ganar. Carlos Romero ya no iría, pero pretende dejar a alguien de su confianza para que le cubra las espaldas.

Desafortunadamente pasa lo mismo con los demás esfuerzos que se están haciendo, Los morenos, los Falsos morenos, los Obradoristas, los del GURS, etc., que dicen ser apoyados por los Senadores, por AMLO, por el momento no hay un movimiento de petroleros democráticos independiente, ¿si ganaran estarían comprometidos con quien los apoyo o con quien los puso? Me parece que sin querer estamos reproduciendo el corporativismo que tanto mal nos ha hecho durante un siglo. 

La Senadora Cecilia Sánchez García, que anda queriendo chapulinear, ya tiene su cargo, pero quiere más. De plano esta persona no le convendría al STPRM, porque entonces si AMLO tendría el carro completo. Hasta se vería mal pero así están las cosas. Mejor legisle para defender la industria petrolera y por la renacionalización de la industria energética.   

Toda la disidencia se tiene que unificar para competir con candidatos únicos, de coalición o como quieran, tanto en las secciones como en el Nacional. Dé lo contrario no avanzaremos.



¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!
Unidos venceremos.

Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario