domingo, 11 de enero de 2009

Sobre el pemexgate y algunos fraudes de Carlos Antonio Romero Deschamps y charros que lo acompañan. En Contra de los Trabajadores petroleros y PEMEX

Boletín # 7. México D. F. a 11 de enero de 2009.

Democracia sindical.
A los trabajadores petroleros.
A las autoridades federales.
al pueblo de México.

Sobre el pemexgate y algunos fraudes de Carlos Antonio Romero Deschamps y charros que lo acompañan. En contra de los trabajadores petroleros, PEMEX, erario público y pueblo de México.

Elementos breves del pemexgate.

De todos es conocida la forma en que vienen operando los charros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM). Los motivos que manejan estos dirigentes espurios para solicitar “sus prestamos” a Petróleos Mexicanos, siempre han sido basados en engaños y una sartas de mentiras, para que obtener dinero proveniente del erario público. De estos hechos los representantes de PEMEX no son ajenos y se han convertido en sus cómplices, tan es así que en el caso denominado pemexgate cuando menos hay seis inculpados, los cuales ostentaban cargos de alto nivel en PEMEX, algunos de estos funcionarios ya han sido procesados y condenados a pagar sanciones económicas y administrativas, otros se dieron a la fuga.
En realidad las solicitudes que los “lideres” interponen ante las autoridades de Petróleos Mexicanos, señalaban que los recursos económicos que solicitan en calidad de préstamos o donaciones son para ser utilizados en beneficio de los trabajadores:
a) Para la renovación de las zonas deportivas, de todas las secciones.
b) Para la construcción de viviendas, para los trabajadores.
c) Pera elevar la atención de la salud. Etc.
Sin embargo los motivos por los cuales los “lideres” piden los préstamos, son tan solo inventos. Ya que “dichos motivos” están considerados como prestaciones las cuales están asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo. A las cuales el trabajador tiene derecho. Por tanto Petróleos Mexicanos esta obligado a proporcionar este servicio, como parte de las garantías contractuales que debe cumplir y proporcionar a los trabajadores sindicalizados.
Otro elemento de importancia que hay que señalar es que los “lideres”, nunca convocaron a una asamblea. Para pedir permiso a los demás miembros del sindicato para solicitar préstamo alguno, como lo establecen los estatutos del STPRM, ya que se debe convocar a una asamblea para preguntarle a todos los socios si están de acuerdo o no en que a nombre del sindicato se soliciten prestamos, además de que se debe especificar para que se solicita dicho préstamo. Cosa que Carlos Antonio Romero Deschamps “el espurio” nunca ha hecho.
Pero eso sí, en todos y cada uno de los convenios en donde PEMEX le a “prestado dinero”a los charros, estos comprometen las cuotas sindicales. Dejan en prenda o garantía las cuotas sindicales. O sea, que de todos modos el dinero de estos prestamos millonarios tiene que ser pagado por los trabajadores por medio de nuestras cuotas sindicales.
En el caso del pemexgate 1, los mil 150 millones de pesos que “fueron desviados” se pagaran con las cuotas sindicales de todos los miembros del STPRM, la deuda será saldada hasta el 2016.
Pero el verdadero problema es que hacen con ese dinero los charros. Que según ellos piden para mejoras de los trabajadores. La verdad es que se lo embolsan y pasa a formar parte de sus cuentas personales. No hay otra explicación, porque no se ve que sea utilizado en beneficio de los agremiados. Ya está comprobado que también lo utilizan para apoyar campañas políticas, como sucedió en las elecciones presidenciales del 2000 en donde ya se acreditó que cuando menos dieron 500 millones de pesos para la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida Ochoa. Etc., este hecho también sin autorización de los trabajadores petroleros.
El desvío de fondos (pemexgate) se dio en el 2000, pero las cosas no quedaron ahí, sino que en el 2001 y ya estando como director de PEMEX el Sr. Raúl Muñoz Leos, se generan más prestamos al STPRM. Y los “lideres” continúan manejando los mismos motivos en sus “solicitudes de préstamo”, “compra de terrenos para casas habitación para los trabajadores, compra de terrenos y construcción de deportivos para los trabajadores jubilados”, etc., así se la han estado llevando hasta llegar al préstamo multimillonario donde pidieron y PEMEX les otorgo casi 8 mil millones de pesos. Motivo por el cual Raúl Muños Leos y Juan Carlos Soriano Rosas ya fueron sancionados e inhabilitados para poder trabajar en cargos públicos por 10 años.
La manera de actuar de los charros y de los funcionarios de PEMEX continua siendo la misma que utilizaron en el 2000 cuando el famoso desvío de fondos.
Los petroleros democráticos no estamos de acuerdo con este tipo de prácticas ya que los charros piden dinero a nombre de los trabajadores, dejando las cuotas sindicales en garantía y según “ellos” el dinero es para mejoras de los trabajadores, cuando en realidad lo utilizan para abultar su cartera.
Lo cierto es que el trabajador petrolero desde hace décadas no obtiene ningún tipo de benefició por parte del sindicato. El trabajador todo lo compra, todo lo paga y con la intervención de los charros le sale más caro, ya que al trabajador también lo toman como negocio y lo tranzan o roban sin ningún tipo de escrúpulos.
Venden las fichas para entrar a trabajar, venden los contratos temporales, venden las plazas, venden las demandas de protección, venden los créditos hipotecarios, venden los préstamos. Es una lastima que estos rufianes vendan el trabajo en pleno siglo XXI y todo ello apoyados por las autoridades en turno.

Continúan los fraudes:

El 4 de febrero de 2002, apareció en los medios escritos una serie de declaraciones efectuadas por el Sr. Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de PEMEX.
Señalo, como medio de defensa del pemexgate, que en el sexenio del Sr. Vicente Fox Quesada y estando al frente de la Paraestatal el Sr. Raúl Muños Leos, le entregaron un préstamo al comité ejecutivo general del STPRM. Por 80 millones de pesos, en ese momento los charros se comprometían a pagar en una sola exhibición en el plazo de un año.
El préstamo fue entregado el 5 de julio del 2001. ya pasaron muchos años y debido a que el comité ejecutivo del sindicato hasta el momento no a informado de sus acciones y de los estados financieros en que se encuentra.
De acuerdo con la información, el préstamo, seria destinado a la compra de un predio ubicado en la colonia Tamulté de las barrancas de Villa Hermosa; Tabasco, con una superficie de 49 hectáreas y se destinaría a la construcción de 200 viviendas para los compañeros de las secciones 44 y 48.
Es de destacar que como de costumbre quienes quedan de aval en este tipo de “prestamos” son los trabajadores por medio de nuestras cuotas sindicales. Como quedo señalado en el documento fechado el 9 de julio de 2001.
Como se podrá apreciar, este préstamo ya no forma parte del escándalo denominado pemex-gate. Sin embargo los lideres solicitaron más dinero a manera de préstamo y la empresa les respondió de manera satisfactoria e inmediata. La solicitud la hacen el 3 de julio de 2001 mediante el oficio 05217 y para el 5 de julio del mismo mes ya les estaban dando el dinero, en menos de 48 horas.
Como sea, el dinero fue solicitado para “beneficiar a los trabajadores” así como todos los prestamos que se registraron en el pemex-gate y que finalmente fueron a parar a los bolsillos y cuentas personales de los implicados en este escándalo y a la campaña presidencial fallida de Labastida en el 2000.
En ese sentido los trabajadores democráticos en lucha señalamos que los recursos económicos que han entrado a las arcas del STPRM han servido para el enriquecimiento de los charros. Por tal motivo les preguntamos a los compañeros de base, jubilados y transitorios y a las autoridades federales de este país:
a) Si dicho dinero en realidad fue empleado para la compra del predio señalado.
b) Si el tamaño del predio es el mismo que señalan en su escrito de préstamo.
c) Si en realidad se construyeron las casas que señala, en la solicitud de préstamo.
d) Si dicho préstamo fue reintegrado y la forma en como se pago (los 80 millones).
e) Si las viviendas que construyeron y entregaron son adecuadas y cumplen con las normas establecidas. Etc.
La respuesta es ampliamente conocida, no.

Más engaños y fraudes:

El día 9 de diciembre de 2003, la dirigencia sindical giró el oficio SG-197/03 al entonces director General de PEMEX, Raúl Muñoz Leos. Para solicitar lo siguiente.
A continuación reproducimos el contenido de dicho oficio:
Nos dirigimos a Usted atentamente, solicitando su valiosa autorización para que se done a este comité ejecutivo General la Cantidad de $ 44,587.970.00 (cuarenta y cuatro millones quinientos ochenta y siete mil novecientos setenta pesos) para la adquisición de un terreno ubicado en el Km. 9.5 de la carretera Mundo Maya en Ciudad del Carmen, Camp., Con superficie de 72,502 M2, y la construcción de dicho terreno de una unidad deportiva para la recreación de los trabajadores, jubilados y sus familias de las secciones Nos. 42 y 47 de nuestra organización social.
Lo anterior se lo solicitamos en consideración al manifiesto interés de la empresa en apoyar todo aquello que representa beneficio para los trabajadores.
Firman Carlos Romero Deschamps, secretario General del STPRM, y Leocadio Mendoza Olivares, secretario del interior y acuerdos.
Un día después de la solicitud, el consejo de administración aprobó entregar la cantidad requerida por los charros. Pero no como donación, sino como préstamo.
PEMEX y la dirigencia sindical acordaron que dicho préstamo se pagaría mediante una serie de depósitos mensuales de 6 millones de pesos. De no cumplir con dicho compromiso, la empresa recurriría a la cláusula 246 del Contrato Colectivo de Trabajo la cual estipula que en caso de que no se cubra la suma prestada, PEMEX puede descontar la cantidad de las cuotas sindicales de los trabajadores.
Este es otro fraude que los trabajadores tenemos que pagar. También le preguntamos a los trabajadores petroleros y a las autoridades federales.
a) Si en realidad la dirigencia sindical compro el terreno que señalo, ubicado en el Km 9.5 de la carretera a Mundo Maya en Ciudad del Carmen, Campeche, con una superficie de 72, 502 metros cuadrados.
b) Si en dicho terreno se construyo una Unidad Deportiva, y cuales son sus características.
c) Si los dirigentes sindicales hicieron los pagos de manera puntual, para la recuperación del dinero que le presto PEMEX.

Sobre el “préstamo” de los 7 mil 700 millones de pesos:

El 26 de julio de 2004 se firma el convenio laboral 10275/04, entre la empresa Petróleos Mexicanos y el STPRM por la cantidad que supera los 7 mil 700 millones de pesos. Hay que señalar que dicho convenio fue realizado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en donde se dictamino a manera de laudo, para de está forma garantizar la entrega de dinero.
Lo que nos llama la atención es lo que se establece en la cláusula 5 en su apartado siete, que la suma de 4 mil 200 millones, de los 7 mil 700 millones de pesos es para la construcción de viviendas para los trabajadores petroleros.
También nos llama la atención el hecho de que se solicita dinero para escuelas y campos deportivos. Ejemplo, 32 millones de pesos para “mantenimiento y rehabilitación de escuelas”; otros ochenta millones de pesos para “mantenimiento de instalaciones deportivas”.
El convenio también señala la construcción de un centro deportivo en Ciudad del Carmen, Campeche, por un valor de cuarenta y nueve millones de pesos. Este elemento también es digno de tomarse en cuenta ya que en diciembre de 2003 se solicitaron más de 44 millones de pesos para la construcción de un deportivo en la misma Ciudad y en el mismo Estado.
Además que en el 2000 ya habían solicitado dinero para el “mantenimiento de escuelas e instalaciones deportivas”.
A los anteriores elementos habría que señalar que el 15 de junio de ese año comenzaron las negociaciones bianuales de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el STPRM y PEMEX,
Esta negociación fue utilizada por los charros para que se les entreguen los 7 mil 700 millones de pesos. Como medida de presión emplazan a huelga para el primero de septiembre de 2005. Cabe hacer mención que el emplazamiento estaba previsto para el primero de agosto de 2005, pero como no hubo acuerdo decidieron posponerlo para septiembre de ese año.
Después de toda una serie de negociaciones las autoridades decidieron proporcionarle a la dirigencia sindical un promedio de 3,500 millones de pesos, los cuales se iban a utilizar en “mejoras para los trabajadores”. Sin embargo hasta el momento no se ha visto nada.

A manera de conclusión.

Las tropelías de Romero Deschamps no tienen límite, como se podrá apreciar ya van varios pemexgate en los que se ven envueltos y vuelven a tener problemas con la justicia. La Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades y dictamino que hubo fraude en la entrega de mil 724 millones de pesos, los cuales fueron entregados a la dirigencia sindical del STPRM por PEMEX bajo el convenio 10275/04. Esto debido a que tanto Raúl Muñoz Leos como Juan Carlos Soriano Rosas autorizaron la entrega de dicho dinero sin contar con la disponibilidad presupuestal adecuada tampoco tenía autorización del Consejo de Administración de PEMEX ni de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público. De tal forma que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la Cuenta Pública de 2005, encontró toda una serie de irregularidades en el convenio 10275/04 firmado por Muñoz Leos y los charros, y al revisar 5 mil 514 millones 333 mil pesos, determinó que no se apegaron a diversos ordenamientos los mil 724 millones de pesos.
De tal forma que este caso fue turnado a la PGR, en cuyas investigaciones confirmo el fraude por mil 724 millones de pesos, por tanto ya fueron inhabilitados por 10 años para ocupar puestos públicos y sancionados cada uno con una multa de 862.2 millones de pesos. Raúl Muñoz Leos y el ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.
Por el momento falta que la PGR dictamine sobre la implicación en este caso de Carlos Antonio Romero Deschamps y demás charros involucrados.
Los trabajadores democráticos en lucha, esperamos que ahora si a las autoridades federales no les tiemble la mano y apliquen la ley conforme a derecho. Que tanta falta hace en este país. Ya estamos artos de impunidad y multas dizque millonarias, cuando de antemano saben que los implicados en estos escándalos obtienen más de de lo que son las famosas multas.
Ya no queremos impunidad ni tratos en lo oscurito, ni sus vaciladas de multas. Para que los delincuentes de cuello blanco sigan igual y hasta los premien. Ahí está Raúl Muñoz Leos, demandando y peleando que se le quite la condena de 10 años de inhabilitado y la multa de 862.2 millones de pesos. Eso es todo, menos la aplicación de la justicia.
Si Carlos Antonio Romero Deschamps es culpable que se le aplique la ley.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario