miércoles, 14 de enero de 2009

El rey de los amparos; Carlos Antonio Romero Deschamps, ataca de nuevo.

Boletín # 9 México DF. A 14 de enero de 2009.

Democracia sindical.

A los trabajadores petroleros.
A las autoridades federales de este País.
Al pueblo en general.


El rey de los amparos; Carlos Antonio Romero Deschamps, vuelve a atacar.

De veras que la capacidad de las autoridades de este país palidece ante la presencia de Romero Deschamps. No es posible que el sistema jurídico mexicano sea sometido y burlado por un personaje que a todas luces a cometido toda una serie de fraudes, actos delictivos y corruptivos.
Como es posible que no se puedan transparentar los recursos provenientes del erario publico. El dinero que utiliza petróleos mexicanos es dinero proveniente del erario público, por tanto es dinero propiedad de la nación, de todos los mexicanos. No puede ser que un personaje de la calidad moral de Romero sea capaz de manejar a su antojo los designios de los dineros de la nación.
Donde está la transparencia, donde está el combate a la corrupción, donde está el combate a la impunidad. Donde está el Estado de derecho. Hasta donde hemos visto estás son solo palabrerías, se trata de demagogia pura. El estado de derecho no se promulga. Se conquista.
Y, en este caso, el Estado de derecho no existe. Porque hay un personaje que haciendo uso de las leyes es capaz de burlar la aplicación de la justicia.
El gobierno tiene la obligación de informarle a sus gobernados del destino del dinero y de la forma en como son utilizados los recursos económicos. De no ser así el mismo gobierno se está convirtiendo en cómplice.
Es irónica la forma en como este personaje ha sido capaz de utilizar las leyes en beneficio propio. Para entorpecer la misma ley y la aplicación de la misma.
Todo el mundo se dio cuenta de la forma en que se manejo el pemexgate, en donde las mismas autoridades señalaron que era el fraude más grande en la historia reciente del país y uno de los principales inculpados salio como una autentica garza del fango, con su plumaje limpio y la frente en alto. Preguntándole a todo mundo donde está el delito. Incluso fue propuesto como diputado federal plurinominal, el número once de la lista, se manejaba que su candidatura estaba asegurada, no llego porque los votantes no favorecieron al PRI en esa elección, en la lista llego el número 9 Romero como señalamos tenia el 11. De no ser así estaría impune y con fuero.
De todos modos sigue haciendo de las suyas. Esta vez obtuvo un amparo para que PEMEX no difunda los fondos que destina al STPRM desde hace años. En está ocasión no se amparo contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sino que se amparo contra PEMEX. En este caso Romero “promovió un juicio de amparo indirecto en contra de la Unidad de Enlace de Petróleos Mexicanos; del Comité de Información y contra el propio organismo descentralizado (…), la entidad se encuentra impedida legalmente para dar acceso a la información requerida”, respondió Pemex en el oficio CI-706/08, emitido el año pasado” (la jornada, lunes 12 de enero de 2009.)
Romero Deschamps pretende evitar que se de a conocer la cantidad de recursos que PEMEX le a entregado ala dirigencia espuria del STPRM entre el 2005 a 2008 y por supuesto lo que le entregaría en el 2009.
La funcionaria del IFAI de Tabasco También le esta requiriendo a PEMEX información sobre el convenio administrativo-sindical, el cual incluye a las secciones 24, 40, 42, 44, 47 y 48, todas ellas pertenecientes al Estado de Tabasco.

Sobre el convenio administrativo sindical 10469:

Los charros del STPRM encabezados por Romero Deschamps firmaron con la administración de PEMEX el convenio 10469 el 15 de octubre de 2007. El cual consiste en la cancelación de plazas definitivas y el número de plazas, así como la cancelación definitiva de las plazas de obra determinada y la supresión o desaparición de los trabajadores transitorios. Con este convenio pretenden hacer un recorte de personal en PEMEX de por lo menos 32 mil trabajadores sindicalizados.
Dicho convenio ya fue aplicado en la sección 44 desde el 28 de mayo del 2008, en otras secciones también se está aplicando y en otras se está informando a los trabajadores de estás pretensiones para que al momento de su aplicación no protesten ni digan nada, es el caso de la sección 47 y de la 14.

El plan es muy simple:
a) Todas las plazas definitivas las van a cancelar así como el número de plazas y van a obligar a todos los trabajadores a firmar un nuevo contrato individual quedando a disposición de personal. La mayoría de trabajadores van a ser liquidados algunos los van a jubilar.
b) Las plazas de obra determinada las van a desaparecer definitivamente. labores de jardinería de limpieza general, de mantenimiento y reparación, son labores que se requieren a diario. Y se van a seguir requiriendo, porque la materia de trabajo existe, no desaparece. pero ahora estás labores las van a realizar empresas contratistas.
c) Se pretenden despedir a un promedio de 10 mil vigilantes. También estas labores se darán a concesión a empresas privadas.
d) Los trabajadores transitorios quedarán fuera de la plantilla laboral. Ya no existirá el trabajador transitorio.
e) La oferta de la empresa es la liquidación, para todos los trabajadores. Los que tengan más de 20 años de antigüedad se quedaran hasta que se jubilen, los de menos de 20 años serán liquidados. Para los transitorios simplemente ya no hay trabajo.

En realidad todas estas labores que los trabajadores petroleros vienen desarrollando son indispensables y tienen que ser realizadas por que se necesitan, los trabajos de jardinería, de limpieza, de mantenimiento menor y de vigilancia. Se tienen que seguir realizando. Este reajuste de personal es injustificado, porque la materia de trabajo existe.
Pero ahora pretenden que estas labores queden en manos de empresas particulares, de los denominados contratistas. En realidad son empresas donde los dueños son altos funcionarios de PEMEX, así como de políticos influyentes y de los charros del sindicato. Ahí tenemos el caso Mouriño, de Martha Sahún y sus hijos los Bribiesca, del flamante Senador Bueno Torio. Etc.
Con estas nuevas disposiciones, la administración de PEMEX en complicidad con la dirigencia sindical, le están abriendo las puestas de par en par a las empresas privadas, ya que las obras determinadas no son otra cosa que labores de jardinería, limpieza general y todas aquellas plazas que se utilizan en las reparaciones y mantenimiento menor. Con está acción los únicos beneficiados son los contratistas, ya que.
Los contratistas:
a) No llegan a pagar más de dos salarios mínimos.
b) Los trabajadores de las empresas contratistas no tienen ningún tipo de prestación, no hay utilidades, no hay aguinaldo, no hay vacaciones, no se les paga tiempo extra, los festivos trabajan y no les dan compensación. Los explotan de manera irracional.
c) Carecen de servicio medico y de todo lo demás ni hablar.
d) Normalmente no firman contrato de trabajo y si lo firman es por contratos de 28 o 30 días, les pagan finiquito, de tal forma que no generan antigüedad.
e) La jornada laboral por lo regular es superior a las 8 horas ya que trabajan jornadas entre 10 y 12 horas, sin ningún tipo de compensación.
f) Si el trabajador sufre un accidente de trabajo o llega a tener una “enfermedad profesional” los contratistas se desentienden. Incluso han fallecido trabajadores en plena labor y no indemnizan a sus familias.
g) Sin embargo en los contratos que firman las empresas particulares con PEMEX, estas cobran por todas las prestaciones que no le dan al trabajador, cobran tiempo extra que nunca pagan, aguinaldo, vacaciones, etc., en realidad estos actos delictivos y corruptivo los están haciendo desde las esferas del poder de este país, solapadas y contempladas por las autoridades federales.

Con estas nuevas disposiciones, la administración de PEMEX en complicidad con los charros, le están abriendo las puestas de par en par a las empresas privadas, ya que las obras determinadas son labores de jardinería, limpieza general y todas aquellas plazas que se utilizan en las reparaciones y mantenimiento menor.
Como se podrá apreciar la dirigencia sindical y la administración de PEMEX se adelantaron a las reformas energéticas cuando menos en este caso desde el 15 de octubre de 2007, ya habían premeditado la forma para facilitarles la entrada a las empresas privadas.
Con estás acciones vemos que las intenciones de impulsar el proyecto “SUMA” van en serio y de disminuir cuando menos 32 mil puestos de trabajo. Sin embargo esos puestos son necesarios y los que se beneficiarían de está mala política son las empresas contratistas.
Por el momento este convenio 10469 ha quedado en suspenso, en espera de mejores condiciones para echarlo a andar.
Las autoridades de PEMEX han negado este hecho el 31 de julio de 2008, mediante el Boletín No. 138, indicaron que “algunas fuentes informativas han difundido, erróneamente, que Petróleos Mexicanos tiene el propósito de cesar a 30 mil trabajadores. Agregan que dicha intención es del conocimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y que cuenta con el apoyo de su liderazgo”.
En ese sentido los trabajadores petroleros democráticos señalamos y exigimos que se de a conocer el convenio 10469 con la finalidad de saber a ciencia cierta a que le tiramos. De ahí que nos sumemos a está petición.

Carlos Antonio Romero Deschamps traiciona a los petroleros del STPRM.

De acuerdo a la información que proporciona PEMEX el amparo presentado por Romero tiene el número de expediente 1669/2008 radicado en el juzgado doce de distrito en materia administrativa del DF. En el se concedió al STPRM la “suspensión definitiva para el efecto de que no se entregue” a la funcionaria Ana Lilia Ceballos Trujeque del IFAI Tabasco dicha información.
Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM nos sumamos a esta demanda y le solicitamos al gobierno federal su intervención directa en este acto delictivo y corruptivo. Los trabajadores petroleros y el pueblo de México tenemos derecho a saber en que se gasta el dinero de la nación.
Como miembros del gremio petrolero también queremos saber cuanto dinero se le ha otorgado al espurio de Carlos Antonio Romero Deschamps, en el ejercicio fiscal de 2005 a lo que va del 2009. Cuando menos para saber lo que nos roba.
De todos es sabido que la dirigencia espuria del STPRM nunca les ha entregado cuentas a los trabajadores y en el caso que estamos señalando. Ni las propias autoridades pueden obtener datos de los recursos que PEMEX le otorga a los charros.
Ese es un elemento grave y serio porque da muestra de la vulnerabilidad del Estado Mexicano.

Reproducimos parte de la solicitud a PEMEX de la Lic. Ana Lilia Ceballos:

“El Sindicato Petrolero se ampara en contra de Pemex para no dar información al Instituto de Transparencia de Tabasco A.C. sobre los recursos públicos de los años 2005 al 2008, así como los convenios firmados entre la empresa y el sindicato.

Lic. Ana Lila Ceballos, Presidenta
Instituto de Transparencia de Tabasco A.C., Av. 16 de Septiembre No. 102-A, Col. 1ro. de Mayo,
C.P. 86190, Tel: (993) 3 52-52-56; Correo Electrónico: analilaceballos@yahoo.com.mx,
Página Web: www.transparenciatabasco.org


Villahermosa, Tab. A 21 de Agosto de 2008.

Asunto: Solicitud de Información PEMEX/STPRM

Oficio No. 107/2008

Solicitamos muy respetuosamente la siguiente Información Pública Gubernamental:
La Información Pública Gubernamental Completa y Detallada de la información relativa a los recursos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante los años de 2006, 2007 y 2008.
La Información Pública Gubernamental Completa y Detallada de los Convenios, Arreglos u otros documentos otorgados por escritos y firmados por los funcionarios debidamente autorizados por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en donde se señale por parte del Patrón (PEMEX) los recursos públicos otorgados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, con su actualización anual correspondiente señalado en la revisión salarial y contractual del Contrato Colectivo del Trabajo 2005-2007-2009.
La Información Pública Completa y Detallada del Convenio Administrativo-Sindical del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmado el 15 de Octubre de 2007 entre PEMEX y el STPRM y sus Secciones Sindicales 44, 48, 40, 42, 24, 47 en el Estado de Tabasco.
La Información Pública Gubernamental Completa y Detallada de los Informes de los Recursos Públicos que el STPRM le ha rendido a PEMEX respecto al uso y destino de estos dineros públicos en los años 2006, 2007 y 2008.
La Información Pública Gubernamental Completa y Detallada de los Índices de Expedientes de los años 2000 al 2012 clasificados como reservados de Petróleos Mexicanos (PEMEX), incluyendo: I. El rubro temático, II. La unidad administrativa que generó, obtuvo, adquirió, transformó o conserva la información, III. La fecha de clasificación, IV. El fundamento legal, V. El plazo de reserva, y VI. Las partes de los expedientes o documentos que se reservan, en su caso. Señalado textualmente en el Articulo 32 del Capitulo V Información Reservada, del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental que a la letra dice:
“Articulo 32. Los índices de expedientes clasificados como reservados serán información pública, sujeta a las obligaciones de disponibilidad y acceso establecidas por la Ley y este Reglamento.”




¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos Venceremos.



Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario