miércoles, 10 de agosto de 2022

Por una resolución justa, de la Desaparición forzada de, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya:

 México a 10 de agosto del 2022. Boletín # 28.

Verdad y Justicia:                             

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Lic. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Maestra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de D. H., población y migración de la SG.

Dr. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrada. Margarita Ríos Fajat. Presidenta de la primera sala de la SCJN.

Al pueblo de México: 

 

Por una resolución justa, de la Desaparición forzada de, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

La desaparición forzada es un crimen de estado, donde, están involucrados directamente los gobernantes de los tres niveles, el Federal, Estatal y Municipal., son ellos quienes tienen a su servicio las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, las Policías Estatales y Municipales, a quienes les ordenan que, desaparezcan forzadamente a sus opositores.

Las autoridades siempre van a negar que, desaparecieron o que tienen en su poder a un detenido desaparecido, el cautiverio de las víctimas, siempre va a ser en lugares clandestinos, en cuarteles militares, durante su cautiverio, las víctimas van a estar sujetas a torturas físicas y psicológicas, en caso de ser asesinadas, los perpetradores se deshacen de los cuerpos, de muchas formas, son enterrados en fosas clandestinas, son incinerados de manera clandestina, los disuelven en acido, utilizan aviones o helicópteros para arrojar los cadáveres al mar o a lugares inaccesibles.

La desaparición forzada está considerada como un crimen de lesa humanidad, la cual no prescribe, de tal forma que los familiares de las victimas pueden denunciar estos hechos, exigir la verdad y la justicia, tienen el derecho de demandar que los involucrados en este crimen sean castigados, y, que los daños y perjuicios sean reparados de manera integral.

Lo anterior en México no se cumple, ya que es un País que ha sido gobernado por criminales, cuyo interés es su enriquecimiento, de tal manera que utilizan el poder para saquear los recursos y el dinero, la aplicación de la justicia no, les interesa, en México más del 98% de los delitos quedan impunes, se puede decir que la aplicación de la justicia es nula.

En México de 1964 a la fecha ha habido más de 100 mil 250 personas desaparecidas, muchos de estos casos tienen que ver con la desaparición forzada, del 2006 a la fecha solo ha habido 35 sentencias, estamos hablando de casi el 100% de impunidad.

Esto obedece a que las personas encargadas de impartir justicia en este País, son parte del sistema político que ha imperado, de tal manera que los ministerios públicos, los jueces, magistrados, ministros, etc., siempre han estado del lado del gobierno y del capital, a eso obedece que más del 98% de delitos queden impunes.

En el caso de la desaparición forzada, los encargados de impartir justicia solo se han dedicado a hacerse de la vista gorda, a obstaculizar la justicia y a otorgar impunidad a los responsables. Ahí está el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

La función de los encargados de impartir justicia en los casos de desaparición forzada, no ha sido otra que la de solapar, proteger y otorgarle impunidad a los responsables de este crimen de Estado, dándole largas al asunto. En el caso de Gabriel y Edmundo, congelaron durante 5 años la averiguación previa, el amparo interpuesto en el 2013, lleva más de 9 años en espera, las autoridades, cuentan con todos los recursos jurídicos y legales para proceder conforme a derecho, esperamos que su voto sea imparcial, y, a favor de Edmundo y Gabriel. Ya no se pueden hacer de la vista gorda y torcer las leyes, con la finalidad, de que los responsables materiales e intelectuales de este crimen de Estado, queden impunes. De ser así se convertirían en cómplices de este crimen de lesa humanidad.

Corolario:

Con base en lo anterior, nos dirigimos a las magistradas/os, de la primera sala de la SCJN, para que, en la votación del 10 de agosto del 2022, donde se resolverá el expediente 51/2020, relacionado con la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel. Para que voten de manera unánime a favor de las víctimas de este crimen de lesa humanidad. Con lo cual se generaría un precedente para la mayoría de las personas víctimas de este crimen de Estado. De tal forma que estamos en espera de una votación a la altura de las circunstancias e instancias internacionales.  

Sí, Ustedes votan como se los estamos solicitando, se haría vinculatorio y se haría jurisprudencia, con lo cual se garantizaría que las demás víctimas de desaparición forzada, sean favorecidas, por eso esperamos que el voto de las 5 ministras/os, Margarita Ríos Farjat, Norma Lucia Peña Hernández, Juan Luis Gonzales Alcántara carranca, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y, Jorge María Pardo Rebolledo, sea favorable a Edmundo y Gabriel.

La aplicación de la justicia, conforme a derecho, también es un Derecho Humano.  

¡¡¡porque vivos se los llevaron vivos los queremos!!!   


No hay comentarios:

Publicar un comentario