lunes, 29 de agosto de 2022

11 aniversario de la Desaparición Forzada:

 

México a 28 de agosto del 2022. Boletín # 30.

Verdad y Justicia:                             

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Lic. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Maestra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de D. H., población y migración de la SG.

Dr. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrada. Margarita Ríos Fajat. Presidenta de la primera sala de la SCJN.

Al pueblo de México: 

 

11 aniversario de la Desaparición Forzada:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En este 11 aniversario de la desaparición forzada[1], me parece que habría que hacer una reflexión con la finalidad de que, se haga algo que valla en el sentido de que en realidad se aplique la ley conforme a derecho, en este crimen de Estado.

Está claro que, son los altos mandos de los tres niveles de gobierno, federal estatal y municipal, los que tienen a sus órdenes a las fuerzas armadas, Ejército, Marina, Guardia Nacional, policías estatales y municipales., a quienes les ordenan detener desaparecer, a sus opositores, o a personas que consideran que, les pueden causar daño político-social.

Cuando una persona es víctima de desaparición forzada, los altos mandos y las autoridades, lo van a negar, y van a decir que, ellos no saben nada., le van a negar su paradero a los familiares de las víctimas, los desaparecidos, son  llevados a lugares de seguridad, cuarteles, etc., las víctimas van a estar sujetos a torturas, golpizas, malos tratos, etc., si matan a la víctima esconden su cadáver, en lugares insólitos, son arrojados al mar, a parajes de difícil acceso, son incinerados de manera clandestina, enterrados en fosas clandestinas, etc.

Sino, se tienen las pruebas suficientes en un proceso jurídico, los familiares de las víctimas o quienes denuncien una desaparición forzada, difícilmente podrán tener una respuesta satisfactoria a sus reclamos. Porque, el aparato judicial, está lleno de personajes, que, han sido impuestos en sus cargos por los perpetradores, por tanto, van a defender los intereses de quienes los impusieron, van a poner toda una serie de obstáculos para que las denuncias, demandas, amparos etc., no sean desahogados conforme a derecho, con la finalidad de que este crimen de Estado se mantenga impune. Desafortunadamente este es el papel que, han estado jugando., los Ministerios Públicos, Los Jueces, los Magistrados, los Ministros, etc.

Dos casos concretos:

1.  El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron víctimas de desaparición forzada, existe toda una serie de elementos y pruebas, hay demasiada información, desde el principio de los hechos, que apunta a que fue un crimen de Estado, donde se encuentran vinculados autoridades municipales, estatales y federales. Hay que señalar, que el viernes 19 de agosto del año en curso, el Juez segundo de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, emitió 83 órdenes de aprensión, 20 de ellas contra mandos militares, pero, también están implicados el expresidente, Enrique Peña Nieto, el General, Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la defensa nacional, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros.  

Sin embargo, en la plática que, se dio en la mañanera del 26 de agosto del año en curso, Alejando Encinas, señaló, que no está implicado, el expresidente, Enrique Peña Nieto, algunos periodistas, tratan de hacer preguntas, y, sale Amlo, a decir que, no hay indicios para investigar a Peña Nieto. Esto quiere decir que, Amlo, va a dejar a medias esta investigación, que no va a llegar al fondo de la problemática. Con lo cual, los verdaderos responsables de este crimen de Estado, seguirán impunes. Concretamente, Amlo, está encubriendo y va a encubrir a Peña Nieto.

Con lo cual, está problemática va a continuar, los padres de los 43 normalistas y todo el movimiento que se ha formado alrededor de este crimen de Estado, continuara, exigiendo la verdad, justicia y castigo a los responsables. Porque el gobierno que encabeza Andrés López Obrador, lejos de aplicar la justicia, va a proteger a los perpetradores, ya que Peña “cuando menos” es culpable por omisión.

 

2.       Algo similar pasa en el caso de Edmundo y Gabriel, donde ya hay un dictamen a favor, de los revolucionarios, desde el 10 de agosto del año en curso y hasta este momento, no se ha dado cumplimiento de la resolución emitida por la SCJN.

En este caso también hay que señalar que está implicado, otro expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortiz. Ya hay 8 detenidos y dos prófugos, también se tienen que librar ordenes de aprensión de militares, de miembros de la ex PGR, etc. Pero nos parece que, tampoco van a querer llegar al fondo del problema y van a tratar de dejar a medias, esta investigación. Dejando impunes a los responsables de este crimen de Estado. Pero, al igual que, el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de las víctimas de desaparición forzada, Edmundo y Gabriel, continuaran en la lucha, por la verdad, justicia y castigo a los responsables.

Con base en estos dos casos, lo que resta del sexenio, Amlo y su equipo, van a tener mucho que hacer y qué decir. Ya que, los familiares de Edmundo y Gabriel, los de los 43 normalistas, sus abogados, las organizaciones políticas, de derechos humanos, así como la sociedad civil que, los está apoyando. Le estarán exigiendo a Amlo, que ya dejé de hacerse ganso y que en realidad vaya a fondo en estos dos casos.

Corolario:              

Como se puede apreciar a este gobierno se le juntaron dos casos emblemáticos de lo que, representa en México, la desaparición forzada, ambos cuentan con las pruebas suficientes, para comprobar que ambos casos fueron un crimen de Estado, donde están implicados, dos expresidentes y altos funcionarios de sus respectivos regímenes.

Para su cuarto informe de gobierno, que dará este primero de septiembre, Amlo hizo promocionales señalando que no son iguales, refiriéndose a los gobiernos que han pasado por esta nación del PRI y del PAN. A estas alturas de su sexenio, nosotros hemos señalado que, en efecto no son iguales, salieron peores. Como muestra, la imposición de los charros seccionales y el charro nacional., así como de seguir manteniendo en el poder al charro mayor y cacique actual del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps. en el STPRM. este hecho que acabamos de señalar, no lo hicieron, los del PRI, ni, los del PAN. Pero lo hizo Amlo, por eso es peor, este hecho ya hemos señalado y argumentado.

Ahora, con relación a estos dos casos de desaparición forzada, de Edmundo y Gabriel, y, de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Donde este gobierno y nos referimos a los tres poderes de la unión, el Ejecutivo, el legislativo y el judicial. Tienen que cumplir un papel a la altura de los acontecimientos y estándares internacionales. De tal forma que tienen que ir por los máximos perpetradores.

En el caso de Edmundo y Gabriel, está más que comprobada, la participación de Felipe Calderón Hinojosa y de Ulises Ruiz Ortiz, como actores intelectuales, de este crimen de Estado. En este caso, Enrique Peña Nieto es culpable por omisión. No quiso hacer justicia, se hizo ganso y dejo impunes a los culpables de este crimen de Estado.

En el caso de los 43 normalistas, Cuando menos Peña Nieto, fue omiso, y, participo de manera activa defendiendo a los actores materiales de este crimen de lesa humanidad, en lugar de hacer justicia, invento junto con sus secuaces, “la verdad histórica”, incluso se dirigió a los padres de las victimas diciéndoles, “ya supérenlo”, etc. dejando a los culpables intelectuales y materiales, impunes.

Ahora, que es lo que va a hacer Amlo en estos dos casos. Tiene tres opciones:

a)       No va a la raíz del problema y se convierte en cómplice. Dejando impunes a los actores intelectuales y a algunos materiales.

b)      Hace que avanza, pero, en realidad no lo hace y los resultados quedan a medias, convirtiéndose en cómplice y coparticipe de este tipo de hechos, por omisión.

c)       En realidad, impone la justicia y se castiga a todos los actores, tanto, intelectuales como materiales.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente de México, con relación a la problemática de los dos casos que le presentamos, sobre la desaparición forzada. De Edmundo y Gabriel., y, de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ambos casos existen las pruebas necesarias y suficientes, de que los actores intelectuales, fueron desde las más altas esferas del poder.

Felipe Calderón, Ulises Ruiz y secuaces, tienen que responder ante la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel. En el caso de los 43 normalistas, Enrique Peña Nieto, y, todos los que participaron en este crimen de Estado, tienen que ser enjuiciados y responder por sus actos.

De lo contrario, Usted, López Obrador, quedara como cómplice y pasara a formar parte de los expedientes por omisión. Sino, se resuelven estos casos, de crímenes de Estado, conforme a derecho, los efectos de corresponsabilidad penal, la alcanzaran a Usted. La historia se encargará de esclarecer y enjuiciar, la forma en que actuó como presidente ante estos hechos.   

¡¡¡porque vivos se los llevaron vivos los queremos!!!            


                   
 



[1] La Asamblea General de Naciones Unidas, resolvió el 21 de diciembre del 2010, declarar el 30 de agosto, como, el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada, el cual debería tomarse en cuenta a partir de 2011. De tal manera que este año se cumplen, 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario