lunes, 15 de agosto de 2022

87 Aniversario de la formación del STPRM:

 

México a 14 de agosto del 2022 México a 20 de abril del 2022. Boletín # 29.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                   

Al pueblo de México.

 

87 Aniversario de la formación del STPRM:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

De acuerdo con los datos históricos, el sindicato petrolero se fundó el 15 de agosto de 1935, pero su lucha y existencia se remontan desde 1915, en un inicio, fue denominado, Sindicato Único  de Trabajadores Petroleros (SUTP), posteriormente se le denomino, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), después se le agrego revolucionario, Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SRTPRM), después del denominado Quinazo, en 1989, se le quito lo de “Revolucionario” y quedo como, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).  

Algunos elementos históricos de la formación del STPRM:

Desde que llegaron las trasnacionales petroleras a México, en 1901, invitadas por Porfirio Díaz, a quienes les otorgo todo tipo de garantías, jurídicas y no les cobro impuestos, por la explotación de este recurso, las trasnacionales, tenían todo el apoyo de los tres poderes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal. Lo cual utilizaron para robar terrenos petrolíferos, asesinar a sus dueños, despojar a los propietarios, etc., había un dicho que decía “si no, me lo vendes tú, tratare con tú viuda”, los trabajadores eran maltratados, golpeados, mal pagados, tenían las tiendas de raya, donde primero los emborrachaban, se acababan su salario, luego les fiaban frijol, maíz, etc., y como no sabían leer les ponían lo que querían de tal forma que eran deudas impagables, las cuales pasaban  a sus descendientes., en casos de accidentes los patrones no se hacían responsables, en sí, la explotación de los trabajadores, y, de los recursos naturales, era lo que le denominaban el capitalismo salvaje.

Ante todo, este tipo de agresiones en contra de los trabajadores, en 1915 formaron la Unión de Petroleros Mexicanos, en la refinería, El Águila, en el Estado de Veracruz, emplazándola a huelga, tuvieron resultados favorables, hubo más huelgas, en 1916 y 1917, pero fueron reprimidas, por el gobierno y por las trasnacionales.          

Sin embargo, la lucha de los trabajadores petroleros, continuo, en 1918 fundan la Unión de Obreros de Minatitlán que, estalló en huelga por aumento salarial en 1921, la huelga triunfo, los trabajadores que ganaban $1.50, pasaron a ganar $ 1.80, lograron un aumento del 20%. sin embargo, la represión aumentó, las trasnacionales despidieron a trabajadores, sobre todo aquellos que participaban políticamente por mejores condiciones de salario y de vida, de tal manera que los asesinatos, las golpizas, persecuciones, encarcelamientos y todo tipo de represiones estaban a la orden del día, pero, el movimiento petrolero no se amilano y continuaba, después de Minatitlán, se organizaron, en Cerro Azul, las Choapas, El Ebano, Mata Redonda, Poza Rica y Tampico.

Las trasnacionales, nunca estuvieron de acuerdo en que los trabajadores petroleros se organizaran, por eso mantenían todo un cuerpo de matones y represores que ejercían la intimidación para mantener controlados a los trabajadores. lo que decía Rafael Simoneen, petrolero de Minatitlán, “las compañías sostienen bandas de empistolados que tenían la misión de exterminarnos. Era raro el día que no mataban a uno”. A pesar de todo esto y con base en muchos sacrificios y asesinados, los trabajadores fueron haciendo sindicatos en cada una de las trasnacionales petroleras, es así que para 1935, todas las compañías petroleras tenían un sindicato, y su respectivo CCT. De tal manera que, a principios de 1935, varios de esos sindicatos se empezaron a reunir con la finalidad de unirse y formar un solo sindicato de industria[1], hecho que logran el 15 de agosto de 1935.

La formación del sindicato petrolero, les dio reconocimiento y simpatía, de trabajadores de otras partes del mundo que, también luchaban en contra de las trasnacionales y el capitalismo.

Habría que señalar que para para 1936, “cada compañía tenía celebrados Contratos con sus obreros y empleados y al formarse una sola agrupación en toda la industria, el sindicato presento el referido proyecto de contrato de conformidad con la ley del Trabajo”. en un principio las compañías estuvieron de acuerdo con el CCT, pero cuando vieron los montos de las prestaciones económicas y demandas de otra índole que presentaba el proyecto inicial, se inconformaron, y, en el mes de noviembre de 1936, estuvo a punto de estallar la huelga, en toda la industria petrolera.

Al ver este episodio, el gobierno de Lázaro Cárdenas, intervino directamente, logrando que los trabajadores y empresas, realizaran una convención obrera patronal, la cual duro 120 días, con la finalidad de discutir el CCT y ver si las partes llegaban a un arreglo. En las pláticas estuvieron presentes personal del gobierno, con la finalidad de que las partes llegaran a un acuerdo, sin embargo, esto no sucedió, los trabajadores no cedían en sus peticiones y las empresas, no las aceptaban, de tal manera, que se dieron por terminadas las platica en mayo de 1937.

Como no llegaron a ningún tipo de acuerdo, el sindicato petrolero amenazo con estallar la huelga, nuevamente intervinieron el Departamento del Trabajo, y, “la intervención personal del general Cárdenas, Presidente de la Republica[2]”, con la finalidad de evitar la huelga, esto no sucedió y a finales del mes de mayo de 1937 la huelga estalló, se dieron muchas pláticas entre empresas y trabajadores, pero no se llegó a ningún resultado.

Con el paso de los días, se empezó a sentir la escases de combustible, a los diez días, ya se veía un caos, el País estaba paralizado, era una situación muy crítica, y no se veía, ningún tipo de solución a la huelga. Las trasnacionales hicieron una campaña mediática muy fuerte en los periódicos de la época, planas enteras, hablando mal de los trabajadores petroleros, señalando que ganaban mucho. Los dueños de las empresas pensaban que, con el paso del tiempo, la población se iba a poner en contra de los trabajadores, de esa forma se verían obligados a someterse a las condiciones de las empresas.

Los trabajadores se dieron cuenta de la táctica que estaban empleando las trasnacionales y al ver que no había ningún tipo de entendimiento, ya que los trabajadores estaban pidiendo un promedio de 70 millones de pesos anuales, en aumento salarial y prestaciones, los empresarios solo ofrecieron 14 millones, con una serie de condiciones, que consistían en las renuncias de los trabajadores a varias conquistas sindicales, que ya habían logrado varias de las secciones de dicho sindicato. De tal forma que, los trabajadores decidieron cambiar de táctica y hacer una demanda de Orden Económico, con lo cual se suspendería la huelga y los trabajadores regresarían a sus actividades.

Las empresas decían que no tenían ganancias y que no podían satisfacer con las peticiones que demandaban los trabajadores. De tal manera que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, designo una comisión de peritos, donde participo la SHCP, el subsecretario de la Economía Nacional, y, el economista Jesús Silva Herzog, se pusieron a trabajar de manera inmediata ya que tenían un plazo que no debía exceder de 30 días para entregar su informe. Los peritos analizaron los libros de contabilidad de las empresas, sus contratos de ventas del petróleo, la situación mundial de los mercados, los antecedentes históricos de la industria, sus condiciones técnicas, el problema de los transportes, etc.,

El resultado del peritaje fue que las compañías si tenían capacidad económica. De tal manera que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) emitió su fallo a favor de los trabajadores, sin embargo, hubo toda una serie de inconformidades por parte de las trasnacionales que, se ampararon y el caso tuvo que ser turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el día primero de marzo de 1938, la SCJN, confirmo el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ante este hecho las compañías se declararon en rebeldía, al negarse a acatar la sentencia de la SCJN, y la indemnización de 26.332.756.00, de los salarios caídos por el conflicto obrero-patronal.

La rebeldía de las trasnacionales, escalo y no solo se daba en ignorar las leyes y la soberanía de la nación mexicana, sino que retaron a las autoridades federales, de tal forma que en una de las reuniones de las varias que realizaron con la presencia del Presidente Lázaro Cárdenas.

Ante la negativa de las empresas, los trabajadores no tenían otro camino , más que, pedir la cancelación de los contratos colectivos, que en ese momento regían sus relaciones laborales con las empresas, la JFCyA resolvió afirmativamente a la petición de los trabajadores, y, al no existir ninguna relación legal que fijara obligaciones entre las empresas y el sindicato petrolero, el comité ejecutivo del sindicato ordeno el 18 de marzo de 1938 la suspensión de las labores en toda la industria petrolera.

Ante tal situación a el gobierno de México, no le quedo de otra que, expropiar la industria petrolera, casi al momento que se estaba dirigiendo a la Nación, conectado por todas las estaciones de radio de ese entonces, llegaron los representantes de las trasnacionales, diciendo que, si podían pagar los 26 millones de pesos, pero su oferta había llegado demasiado tarde, ya se habían decretado la expropiación de todos sus bienes.

Corolario:

Así fue cómo surgió, el sindicato petrolero, que en menos de tres años hizo lo imposible, derroto a las trasnacionales petroleras en una batalla jurídica porque se reconociera su CCT, con lo cual las compañías no estuvieron de acuerdo, sin embargo, en la demanda de Orden Económico, el laudo salió a su favor, tras el amparo de las compañías, la SCJN, confirmo el Laudo de la SCJN. Las empresas se pusieron en rebeldía, despreciando las leyes y la soberanía del pueblo de México, ningunearon al presidente, Lázaro Cárdenas, a quien no le quedo de otra, más que expropiarles todos sus bienes a las trasnacionales.

Hay que hacer el señalamiento que, en ese momento los trabajadores petroleros tuvieron toda la simpatía y la solidaridad de la población en su conjunto y de los sindicatos de ese momento. Y al grito de ¡no volverán! Las trasnacionales, portadoras del capitalismo salvaje fueron expulsadas de nuestro País. Es conveniente analizar toda está lucha y la forma en como la enfrentaron los petroleros de antaño.

En el momento actual, nosotros, no podemos con los charros, enquistados en el STPRM desde 1949, que se han dedicado a enriquecerse a costas de los socios del STPRM, de Pemex y de la Nación. No puede ser. Nos tenemos que organizar y expulsar de una vez y para siempre al charrismo petrolero. Democratizando nuestro sindicato.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com



[1] Si están interesados en este tema pueden ver el libro: de Jesús Silva Herzog, “la expropiación del petróleo en México”, Cuadernos Americanos, México 1963.

[2] Obra citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario