lunes, 26 de febrero de 2024

Sobre la tala de árboles en el Jardín Hidalgo de San Antonio Tultitlán:

 

México a 26 de febrero del 2024. Boletín # 5.

#DefensaarbolesTultitlan.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación.

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

Elena García Martínez, presidenta Municipal de San Antonio Tultitlan.

A los vecinos de Tultitlan.

Al Pueblo de México:

 

Sobre la tala de árboles en el Jardín Hidalgo de San Antonio Tultitlán:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.              

La alcaldesa de este Municipio, pretende hacer una remodelación en el Jardín Hidalgo, el cual se encuentra en el centro de dicho Municipio.

En el momento actual, la presidenta Municipal, es Elena García Martínez, y por increíble que parezca, ya fue tres veces presidenta municipal, de 2006 a 2009, por el PRD; de 2019 a 2021 y, de 2022 a 2024, por morena. y, por sus acciones, nos podemos dar cuenta que no tiene conocimientos de historia de la demarcación, mucho menos de ecología. Hay que señalar que en días pasados derribaron 4 árboles de más de 30 metros de altura, con una antigüedad de más de 150 años, pero el problema más serio es que en uno de esos árboles, se encontraban anidando águilas. No les importó este hecho y derribaron el árbol, con todo y nido. 

Al parecer tiene un presupuesto de 280 millones de pesos para llevar a cabo está remodelación, proporcionados por el gobierno federal, pero los vecinos señalan, que, lo que pretende hacer está fuera de proporciones, ya que, en el Municipio, hay calles que no están pavimentadas, e incluso, no tienen drenaje, hay colonias que no tienen y/o no funciona el sistema de agua potable. En ese sentido se señala, que, mejor el dinero que se van a gastar en la remodelación del Jardín Hidalgo, sea utilizado para las carencias señaladas.

La idea de la presidenta Municipal es talar, los más de 60 árboles y pretenden poner una fuente, pero, en este Municipio, hay muchas colonias que, no cuentan con el suministro de agua, aun así, pretenden derribar los árboles y colocar una fuente, lo cual es muy contradictorio.

Por este tipo de hechos, los vecinos de la localidad nos hemos organizado con la finalidad de impedir, la tala de árboles y que en realidad se haga un trabajo acorde con la realidad que tiene el Municipio.

Es conveniente señalar, que, la presidenta Municipal, ya mandó tirar las columnas que, supuestamente servirían como soporte del techado para el teatro, también tiro parte del monumento, que sostenía la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, la cancelería que protegía los jardines, ya se la llevaron. Todo eso era dinero, que ya estaba invertido y, no requería ser destruido.

Con que criterio se destruyó, donde está la estatua de Miguel Hidalgo, donde quedó toda la Cancelería, esas son algunas de las preguntas que Elena García Martínez, tiene que responder, y tiene que, responderle ante la Procuraduría del Medio Ambiente Estatal, por la tala de árboles de más de 30 metros de alto y más de 150 años de antigüedad.

El pueblo de Tultitlán, no puede permitir que las autoridades Municipales, hagan lo que quieran con el patrimonio ecológico de esta demarcación, mucho menos permitir la tala del jardín Hidalgo, por muchas razones, una de ellas es que, los árboles de ese Jardín, ya forman parte de la historia de este Municipio.

Lo que, los vecinos de este Municipio señalan, es que mejor se utilice ese dinero, en obras, que, en realidad beneficien a la población, como la pavimentación de calles, que pongan drenaje en las calles que, no tienen este servicio, que se atienda a las colonias y lugares donde se carece de agua potable. Y, que, dejen a los árboles en paz, por qué, ya son parte del paisaje urbano y de la historia de este este municipio.

Además, señalan que, en lugar de tirar árboles y estar desforestando el Municipio, por qué, no solo se han talado los árboles del Jardín Hidalgo, en otras colonias y parajes, también se han talado árboles.

De tal forma, que, los vecinos están indicando que, las autoridades del Municipio, en lugar de estar talando árboles, deberían de sembrar más árboles, con la finalidad de contribuir a la oxigenación del ambiente.

También están señalando, que, en lugar de hacer remodelaciones, las cuales son innecesarias, los recursos económicos, deben ser utilizados para, realizar obras que en realidad beneficien a la población.

De tal forma, que, estamos en espera de una respuesta satisfactoria y acorde con la realidad, por la cual está atravesando el Municipio, porque hay que hacer el señalamiento y que quede bien claro, en el 2008, cuando la Presidente actual, también gobernó este Municipio por el PRD, se remodelo el Kiosco, en esa ocasión dijeron que se gastaron “120 millones en una obra inútil[1]”.

En esa ocasión también se manifestaron frente al Ayuntamiento, colonos, que, suspendieron las obras de demolición del Kiosco, señalaron que, “Los habitantes de Tultitlán carecen de agua potable, drenaje y pavimentación. Es increíble que calles cercanas al palacio municipal estén sin pavimentar y sin drenaje[2]”. La historia se repite, ya remodelaron otra vez el Kiosco y en lugar de mejorarlo lo empeoraron.

La parte de arriba o el techo era de madera y en la parte superior estaba cubierto con tejas, las cuales fueron retiradas y, ahora le pusieron vil lamina, Elena García Martínez, le tiene que explicar al pueblo de Tultitlan, cuanto le costó, la actual remodelación del Kiosco. 




  

                                                                         



[1] La jornada, 16 de abril del 2008, “Paran colonos remodelación de la plaza de Tultitlán”

Silvia Chávez.

[2] Obra citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario