martes, 10 de octubre de 2023

El “convenio de Modificación al Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, No. 11051/2023:

 

México a 9 de octubre de 2023. Boletín # 38.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.                   

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación.

Al Lic. Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.                               

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                     

Al pueblo de México:

 

Este 17 de octubre voten, no al convenio 11051/2023, por qué, va en contra de los derechos e intereses de los trabajadores petroleros.

El “convenio de Modificación al Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, No. 11051/2023:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Lo que acordaron, el gobierno-patrón y los charros del STPRM, es una de las traiciones más crueles, que les hayan hecho a los socios trabajadores del STPRM. el aumento salarial es una burla, y, las modificaciones hechas a las cláusulas del CCT, son un retroceso, y un delito a los trabajadores. Están violando y violentando el artículo 394 de la LFT, que señala, “el Contrato Colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento (27 de diciembre de 2022)”.

Al gobierno-patrón y a los charros les urge, que, los trabajadores de planta validen o aprueben, el “convenio de Modificación al Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, No. 11051/2023. Para que, decir que cumplieron con los requisitos del artículo 390 ter de la LFT.   

En este escrito hablaremos de lo que señala dicho convenio sobre el aumento salarial:

“SALARIO. Se incrementa el salario ordinario del 1° de agosto al 31 de diciembre del 2023, en 4.16%, el cual se distribuye de la siguiente manera.

-          4.16%, al aumento salarial ordinario.

-          Ajuste de los valores del fondo de ahorros y el tiempo extra fijo con base en el nuevo salario tabulado; y.

-          La cantidad de aumento restante después de deducir las repercusiones mencionadas en los puntos anteriores, se aplica a la ayuda de renta de casa.

Así mismo del 1° de agosto al 31 de julio del 2024 se otorga un incremento adicional del 1.38% -uno punto treinta y ocho por ciento- que se distribuye de manera siguiente.

-          1,38% de aumento al salario tabulado;

-          Ajuste de los valores del fondo de ahorros y el tiempo extra fijo, con base al nuevo salario tabulado; y

-          La cantidad de aumento restante después de deducir las repercusiones mencionadas en los puntos anteriores, se aplica a la ayuda de renta de casa[1]”.

Como se podrá apreciar el aumento salarial, lo dividieron en dos partes, este “fenómeno” no se había registrado. Y, afecta en la percepción económica de los trabajadores. Ya que, el aumento no es completo, sino, en partes. 

Aumento real:

Con base en lo que señala el convenio de Modificación al Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, No. 11051/2023, el aumento directo al salario ordinario base será del 5.54%, pero, estará dividido en dos partes, el primer aumento del 4.16%, será retroactivo, del 1° de agosto al 31 de diciembre del 2023, y, el segundo aumento será de 1.38%, adicional del 1° de enero al 31 de julio del 2024.

No es un aumento completo, sino, que está dividido y lo darán en dos partes, con lo cual están afectando el salario de los trabajadores.

Además, es un aumento salarial que, no corresponde con la inflación real, ya que los precios de los productos están en constante aumento, eso se aprecia claramente, en los costos de la canasta básica, en los artículos de limpieza, en sí, en los productos de primera necesidad.

Sin embargo, el gobierno señala que, el aumento de la inflación para este 2023, será menos del 5%, estos datos los maneja el INEGI, pero, consideramos que, en este rublo, el gobierno nos está mintiendo, debido a que productos como el huevo, ha tenido un incremento considerable, así como el aceite, el azúcar, etc., esperamos estar equivocados, pero si la inflación es mayor a lo que, Amlo, señala, se le va a acabar su teatrito.

Con los siguientes datos, podemos señalar que, hay controversia en lo que dice Amlo, y el INEGI, sí, en realidad la inflación será menor al 5% en el 2023. Entonces, por qué, el gobierno-patrón, les dio un aumento salarial desde el mes de mayo, a los trabajadores de CFE del 8%; y, a los maestros les dio un aumento del 8.2%, desde el mes de enero del 2023, por citar a algunos. Y, a los petroleros les da un aumento del 5.5%, dividido en dos partes.

Como que, no hay lógica en señalar que la inflación para este año 2023, será menor al 5%, y, a algunos sectores de trabajadores el gobierno federal les otorgo aumentos de más del 8%.

Este razonamiento, va en contra de la austeridad republicana de Amlo. Por tanto, señalamos, que nos están mintiendo. Porqué, no puede haber un tarto tan diferente entre los trabajadores, y, menos por un presidente que se a autonombrado democrático.  

Corolario:

El trato que, el gobierno-patrón, les está dando a los trabajadores petroleros con relación al aumento salarial, está muy desproporcionado y fuera de lugar. Un aumento muy raquítico, el cual no es acorde con la realidad económica, por la cual está atravesando el País, ya que, el costo de los productos de primera necesidad, han tenido un constante incremento en su costo.

Es conveniente destacar que, los cambios que le pretenden hacer a las cláusulas del CCT, van en contra de lo que señala el artículo 394 de la LFT, el cual señala, que, en toda revisión contractual se tiene que mejorar el CCT, por eso señalamos que esta revisión contractual 2023-2025, es ilegal e ilegítima. Donde el gobierno-patrón, en confabulación con los charros, están traicionando a los trabajadores. Modificando las cláusulas del CCT, en contra de los derechos e intereses de los socios trabajadores del STPRM.     

Por todo lo anterior:

Convocamos a los trabajadores de planta, a que este 17 de octubre “voten por el no”, ya que tanto el aumento salarial, como, las modificaciones a las cláusulas del CCT, van en contra de los derechos e intereses de los trabajadores.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Usted, junto con sus aliados, los charros del STPRM, pretenden terminar, aniquilar al STPRM, la forma en cómo ha estado actuando en lo que va de su administración, en lo que se refiere sindicato petrolero, no sé puede interpretar de otra manera.

Usted sabía perfectamente quien era Carlos Antonio Romero Deschamps, a pesar de toda una serie de denuncias y demandas que existen en su contra Usted, hizo acuerdos con este personaje y se puso de su lado, a tal grado que lo está protegiendo y le da impunidad, de tal forma, que, el hombre más corrupto de México, Deschamps, continúa siendo el cacique del STPRM.

Dentro de sus acuerdos, con Deschamps, esta, que dejaría un heredero en el STPRM, el heredero es Luis Ricardo Aldana Prieto, y, Usted se encargó de imponerlo en la SG del STPRM, a sabiendas que era trabajador de confianza y que estaba impedido por el artículo 183 de la LFT.

Ahora en la revisión contractual 2023-2025, hacen su show, como que, se pelean y al último hacen otro acuerdo, donde los únicos perdedores son los socios trabajadores del STPRM, a quienes les dan un aumento salarial raquítico y les pretenden modificar más de 60 cláusulas de su CCT. Violando y violentando otra vez la LFT, la cual señala, en su artículo 394, que, “el Contrato Colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento (27 de diciembre de 2022).

Como se podrá apreciar, el gobierno-patrón y los charros están cometiendo un delito en contra de los trabajadores del STPRM, ya que, están violando y violentando el artículo 394 de la LFT. Con lo cual le están restando autoridad al STPRM. con la finalidad de desaparecerlo.  


  

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com



[1] Tomado del convenio de modificación al Contrato Colectivo de Trabajo2023-2025 No. 11051/2023. Pág. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario