domingo, 27 de agosto de 2023

Revisión contractual 2023-2025, entre la EPE, antes Pemex y STPRM:

 

México a 26 de agosto del 2023. Boletín # 29.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.                   

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación.

Al Lic. Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.                               

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                     

Al pueblo de México:

 

Revisión contractual 2023-2025, entre la EPE y STPRM:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

La revisión contractual del periodo 2023-2025, entre la EPE, antes Pemex y el STPRM, empezó el 6 de junio del 2023, y, tenía que haber terminado el 31 de julio del mismo año, para que, el primero de agosto entrara en vigor el nuevo CCT. Es de importancia señalar que, el STPRM, tiene emplazada a huelga a la empresa, de tal forma, que, la presión de los charros en contra de la empresa, es fuerte, ya que, en caso de que la empresa no acepte las peticiones de los charros, le estallan la huelga. 

Sin embargo, en los dos meses de negociaciones, no hubo acuerdos entre las partes, de hecho, desde los primeros días de julio. Las negociaciones fueron suspendidas, y no se han reanudado, por tanto, los charros, solicitaron, al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, que, se extendiera el plazo, por un mes, de tal forma, que, el plazo se extendió hasta el 31 de agosto del 2023. Pero en todo ese tiempo, no se reanudaron las pláticas, de tal forma, que, el 25 de agosto del 2023, los charros volvieron a pedir otra prórroga por otro mes, ahora para el 30 de septiembre del presente.

La razón principal de que, las negociaciones se estén prolongando se debe básicamente a que los charros, no aceptaron el incremento salarial que la empresa está proponiendo, 4.2%, a salario y 2.32% a prestaciones, combinado el aumento salarial sería del 6.5%, los charros están proponiendo un aumento sea del 7.8%, y, están señalando que a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de CFE, les dieron el 8%.

La inflación anual para este 2023, señalada, por el banco de México será del 5.02%, otros analistas la ubican en un promedio del 7.39%.

De tal forma, que, el aumento salarial, del 6.5%. propuesto por la empresa al STPRM, no fue aceptado; los charros calificaron este aumento, como, “una miseria e infame, el ofrecimiento de Pemex”, con lo cual las negociaciones contractuales se detuvieron.

En ese sentido, antes de solicitar la primera prórroga, los charros, convocaron a asambleas generales, en las 36 secciones del STPRM, las cuales fueron manipuladas, para que los trabajadores votaran en contra del aumento propuesto por el gobierno-patrón, y, propusieron que el proceso continúe. Los charros hicieron notar en las redes sociales que, sí, hubo presencia de los trabajadores en dichas asambleas, por tanto, dicen, que los trabajadores los respaldan.    

Hay que recordar que, el heredero de Romero Deschamps, Luis Ricardo Aldana prieto, es trabajador de confianza, fue impuesto por Amlo, en la secretaria general (SG) del STPRM, violando y violentando el artículo 183 de la LFT; ahora Aldana Prieto, en esta revisión contractual está defendiendo los derechos e intereses de los trabajadores, poniendo en severos problemas al patrón-Amlo.

De tal forma que, Aldana, mando una serie de mensajes a los trabajadores petroleros, por medio de las redes sociales, donde señala que, “no agacharemos la cabeza ante Pemex”; "Que no nos vengan a decir que somos una carga y que somos muy caros", también señaló que, "Están muy molestos con el sindicato (el Gobierno federal) porque no aceptamos agachar la cabeza (...) no nos vamos a agachar porque tenemos el apoyo de todas y todos los trabajadores".

También trascendió por, parte de los charros, que, la empresa pretende hacer toda una serie de cambios en las cláusulas contractuales, Fernando Navarrete Pérez[1], señaló, que, los directivos de la empresa, “Pretendían, desaparecer la cláusula 3, es la que les da garantías a los hijos de trabajadores a aspirar a un puesto de confianza, por medio de sus méritos y facultades”.

En ese sentido, en las asambleas generales de las 36 secciones, que, realizaron los charros, para pregustarle a los trabajadores, si estaban de acuerdo con el aumento salarial, que, propone la empresa, la respuesta generalizada fue que no, además resolvieron irse a la huelga, sí, sus demandas no eran satisfechas.

Hay que señalar, que, por ejemplo, en la Asamblea General de la Sección 47, Navarrete Pérez, señaló que, “hasta ahora, los trabajadores petroleros padecen de rezagos como, la falta de ropa de trabajo, equipo de protección personal; existen una deficiencia en la atención de salud, carecen de vivienda, créditos hipotecarios, préstamos administrativos, “infamias como que nuestras viudas pasen años sin que les paguen lo que les corresponde”; así como la falta de mantenimiento de las instalaciones, que se traduce en un riesgo mayor de las actividades en las plataformas petroleras, todo esto lleva a que haya un distanciamiento en las pláticas con Pemex[2]”.

Sobre el aumento salarial, que propone la empresa, en las asambleas generales fue rechazado, y, en las votaciones, gano la posición de los charros, de tal manera, que, los charros cumplieron con este requisito jurídico y ahora se encuentran en condiciones de estallar la huelga, en caso de que no lleguen a un acuerdo con la empresa.

Esperamos que, de manera formal, los charros estén “peleando” que, la empresa cumpla con el CCT, y, no solo estén negociando su permanencia en el STPRM.

Ya que, también trascendió, que, el gobierno federal, quiere reducirles, el dinero que les otorgan a los charros, entre otras dadivas. Que, esa es otra de las razones por las cuales, están suspendidas las pláticas.   

Amlo y los charros del STPRM:

Porqué, Amlo, no ha podido, ni puede con los charros del STPRM. se quiera o no se quiera, en esta revisión contractual, los charros están actuando, como si deberás estuvieran defendiendo los derechos e intereses de los socios del STPRM. Están actuando como nunca lo han hecho y, menos en el reinado del cacique mayor, Carlos Antonio Romero Deschamps; como todos sabemos Romero Deschamps, renunció por instrucciones de Amlo, el 16 de octubre del 2019 a la SG del STPRM, pero la estructura del sindicato continuo intacta, de tal forma que, Deschamps, sigue siendo el cacique del STPRM.

En ese sentido, Deschamps, es el que está coordinando y controlando, esta revisión contractual, es de importancia indicar que, los charros, cumplen con los requisitos jurídicos y políticos, para estallar la huelga.

Por el lado del gobierno-patón, tampoco van a ceder, Amlo, es muy terco, de tal manera, que, los charros, ya pidieron que se aplace, hasta el 30 de septiembre, la revisión contractual.

Esas son las dos posiciones, que, se están manejando, en esta revisión contractual, la realidad es que ni a Amlo, ni a los charros, les interesan los trabajadores, hay una lucha, entre Amlo y Deschamps, la cual tiene que ver con la revancha de Deschamps, por haber sido obligado, por Amlo, a que renunciara a la SG del STPRM.

Ahora los charros, tienen todos los elementos políticos y jurídicos, para estállales la huelga, pero lo que en realidad han de estar negociando, es su permanencia en el STPRM, o una salida “decorosa”, llevándose todo lo que se robaron, saquearon, defraudaron, etc. Amlo, también ha de querer su mochada, o los fideicomisos de los trabajadores petroleros.                

De tal forma que, los charros, están presionando a Amlo, con que no aceptan el tope salarial, impuesto por el gobierno, el cual consideran como, “una miseria infame”, y, al parecer también están “peleando” para que, el gobierno-patrón, respete y cumpla con todas las cláusulas del CCT. Pero en términos reales, no se sabe lo que está de fondo, porque, está negociación salarial, la han manejado herméticamente.

De todos modos, lo que se aprecia es que, es un golpe muy fuerte al actual gobierno, ya que los derechos contractuales por décadas, no han sido cumplidos por la administración, lo cual reflejaría una erogación fuerte de recursos económicos, lo mismo que el aumento salarial, lo cual le rompe todo el esquema a Amlo, de su austeridad franciscana.

Corolario:    

En esta revisión contractual, la pelea entre, Almo y Deschamps, está adquiriendo dimensiones considerables, de tal forma que, la derrota de uno de los opositores, podría definir su destino.

No dudamos que detrás de este enfrentamiento, este el aparato del PRIANRD, ya que para ellos de lo que se trata, es de derrotar a Amlo, ya que, él es el que maneja y dirige a morena y la 4t. de tal forma que, está pelea adquiere dimensiones incalculables, para las elecciones del 2024.

De tal manera que, la rivalidad entre Amlo y Deschamps, se está poniendo al límite, los charros, están enfrentando a Amlo-patrón, con base, en el estado de derecho, y, le estarían “peleando”, que cumpla con las cláusulas del CCT, las cuales han sido incumplidas desde hace décadas, también, están señalando que, no están de acuerdo con el aumento salarial del 4.2%, están proponiendo el 7.8%., se señala que, en el 2023 la inflación será 7.39%.

Además, los charros, convocaron a las 36 secciones que componen al STPRM, a asambleas generales (donde manipularon las votaciones), para informarles de las negociaciones, señalando que, el aumento salarial propuesto por el patón era “una miseria e infame”, cuando lo someten a votación, los trabajadores se manifiestan en contra de dicho aumento, y, les piden a los charros que continúen luchando, los charros dicen que seguirán en la lucha, porqué tienen el apoyo de los trabajadores.

Por el otro lado, Amlo, al parecer solo cuenta con su austeridad franciscana. De tal manera que los charros, tienen todos los elementos jurídicos y políticos, para estallarle la huelga a este gobierno.

Esto le ocurre a Amlo, por haber hecho acuerdos con Romero Deschamps y traicionar a los socios trabajadores del STPRM.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!                

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

 

 

 



[1] Xalapahoy, Jaloneo entre Pemex y sindicato por aumento salarial; empresa ofrece 4.2 por ciento y trabajadores piden 7%, 25 julio, 2023.

[2] Gabriel Graniel Herrera, “Pemex rezaga y margina con equipos y herramientas de trabajo a petroleros: STPRM”, 20/07/2023 | Ciudad del Carmen, Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario