miércoles, 16 de agosto de 2023

Sobre el 88 aniversario del STPRM:

 

México a 15 de agosto del 2023. Boletín # 27.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.                               

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                     

Al pueblo de México:

 

Sobre el 88 aniversario del STPRM:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El STPRM fue constituido el 15 de agosto de 1935, para principios de 1936 ya tenían su CCT, el cual pusieron a consideración de las empresas trasnacionales, a partir de ese momento, entablaron un conflicto obrero-patronal, el cual estuvo enmarcado por una demanda laboral, interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y arbitraje (JFCA), al no llegar a un acuerdo, estallo la huelga, el 27 de mayo de 1937, la cual duro 13 días, ya que fue suspendida el 9 de junio de 1937, debido a que el País ya se había quedado sin combustibles, lo cual estaba perjudicando al pueblo y al País, de tal forma que decidieron cambiar de estrategia, el día 7 de junio de 1937, demandaron a las trasnacionales por conflicto de orden económico; es de importancia señalar que, salió el laudo a favor de los trabajadores, las empresas fueron condenadas a pagar 26 millones 200 mil pesos, por salarios caídos y se les condenaba a un incremento salarial y un incremento a las prestaciones, los dueños y administradores de las trasnacionales, se pusieron en rebeldía y se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de tal forma que el 1 de marzo de 1938, la SCJN, confirmo el laudo de la JFCA, ordenándole, que tenía 72 horas para cumplir el laudo; ante este hecho las empresas ya no podían evitar, la aplicación de la justicia, puesto que ya se habían agotado las instancias jurídicas, en este caso. Sin embargo, las trasnacionales se pusieron en rebeldía y no aceptaron la resolución de la SCJN. De tal forma que dieron la pauta para que el 19 de marzo de 1938 se expropiara la industria petrolera.

Lo que nos interesa señalar, es que, en un tiempo relativamente corto, desde la fundación del STPRM, el 15 de agosto de 1935, hasta la expropiación de la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, en 2 años y 6 meses, los socios trabajadores del STPRM, se enfrentaron a las trasnacionales petroleras, y, las derrotaron jurídica y políticamente; las trasnacionales, solo se dedicaban a explotar a los trabajadores y nuestros recursos naturales, en este caso el petróleo, lo único que les interesaba era la acumulación de capital, a este periodo se le denomina “el capitalismo salvaje”.

Este conflicto obrero-patronal, empezó, por el reconocimiento de su CCT, las trasnacionales no querían aceptar el CCT, pero fueron derrotadas, jurídica y políticamente, sentando las bases para la expropiación petrolera, y, expulsando a las trasnacionales explotadoras, al grito de ¡no volverán!

Como se podrá apreciar el STPRM, desde sus orígenes fue un sindicato independiente democrático y progresista, sin embargo, en 1949, 14 años después de su conformación, la dirigencia sindical, da el charrazo, convirtiéndose en aliados del gobierno federal, adoptando el corporativismo como política-económica.

Desde 1949, la dirigencia del STPRM, se vendió o fueron comprados, por el gobierno federal, para pasar a formar parte de lo que le denominan “el sindicalismo oficial”. Desde ese entonces hasta la fecha el STPRM, tiene una cúpula sindical, representada por los charros, la cual tiene una relación muy estrecha con el gobierno federal, cuyo papel fundamental es mantener sometidos y sojuzgados a los trabajadores; por medio de lo que se le denomina el terrorismo sindical, que no es otra cosa, que, implementar toda una serie de medidas coercitivas y delictivas en contra de los trabajadores que no están de acuerdo con la forma en cómo se comportan los charros, las cuales van desde los insultos hasta el asesinato. Todo esto con la venia de los gobernantes.  

También desde ese momento, los charros convirtieron al STPRM en un negocio, el cual han ido transformando y actualizando, hasta llegar a ser un gran emporio, donde se dedican a robar, saquear y defraudar a los socios trabajadores del STPRM, a la EPE, antes Pemex y a la nación; todo lo anterior lo hacen, en complicidad con las autoridades de la empresa, y, con la complacencia de los distintos gobiernos federales, que han transitado por todo este periodo. Que viene de 1949 hasta el momento actual.          

Todos los actos delictivos y corruptivos que hacen los charros, lo hacen con la complicidad de los directivos de la empresa, y, el gobierno federal. De otra forma no se puede explicar, tanto robo y saqueo por parte de los charros y los directivos de pemex.

En ese sentido es de importancia señalar que, desde hace décadas, todo este tipo de actos delictivos y corruptivos, han sido denunciados y señalados, por trabajadores petroleros de tendencias democráticas y no pasa nada; esto se debe, a que, los gobiernos, han estado solapando, protegiendo y dándoles impunidad a los charros del STPRM. En vez de aplicar la ley conforme a derecho, las autoridades ven los robos y el saqueo como una gracia. Donde los charros salen exonerados, sin culpa alguna.

Ahí está el pemexgate, el robo de combustible o huachicol, que según iba a ser investigado por la administración de Amlo y resulta que no han hecho nada. todas las denuncias en contra de los charros del STPRM, están paralizadas, no les dan tramite.

Lo que queremos señalar es que al convertir el STPRM, en un negocio, donde los únicos que ganan, robando, saqueando y defraudando a los trabajadores a la empresa y a la nación, son los charros, los altos funcionarios de la empresa y el gobierno federal.

No se puede explicar de otra manera, que, Carlos Antonio Romero Deschamps, sea uno de los hombres más ricos de México, de donde obtuvo toda su fortuna, si su salario como chofer de auto tanque, en promedio, no llega ni a los 30 mil pesos mensuales, lo mismo pasa con los altos funcionarios de Pemex, y, de los diferentes gobiernos federales, ni se diga.

Todo lo que hemos estado señalando, en este escrito, ha sido una constante en la historia reciente de nuestro País. Donde los charros del STPRM, los directivos de Pemex y los gobiernos federales, se han dedicado, a robar, a saquear, y, a defraudar a los trabajadores petroleros a La EPE, antes Pemex, y, a la nación.

Con este tipo de prácticas los charros junto con las autoridades federales, convirtieron en un negocio al STPRM, el cual utilizan en beneficio propio. En eso ha quedado reducido, el sindicato, que lucho en contra de las trasnacionales petroleras, que las derroto, jurídica y políticamente, con el apoyo del pueblo de México, que sentó las bases para que la industria petrolera fuera expropiada, que, expulso a los representantes del capitalismo salvaje al grito de ¡no volverán!

Con la administración de Amlo, esto pasó a otro nivel:

En el sexenio de Amlo, los charros del STPRM, han sido más beneficiados que, con los presidentes del PRI y del PAN, este gobierno les ha cumplido todos sus antojos y caprichos. A tal grado que, el charro mayor, Carlos Antonio Romero Deschamps, a pesar de haber renunciado al STPRM, el 16 de octubre del 2019; por invitación de Amlo, para que, llevara sus demandas penales, sin su cargo como secretario general, sin embargo, la estructura del STPRM continuo y sigue igual, de tal forma, que, Deschamps, sigue siendo el cacique del STPRM, él, es el que decide y manda, lo que se tiene que hacer.  

Por instrucciones de Carlos Antonio Romero Deschamps, Amlo, impuso a Luis Ricardo Aldana Prieto, en la secretaria general del STPRM, y ahí lo mantiene, a pesar de que, está más que comprobado que, Aldana es trabajador de confianza, desde hace más de 10 años, por esta razón, Amlo y secuaces están violando y violentando el artículo 183 de la LFT.

Lo anterior obedece a que Amlo, aprobó los acuerdos realizados por, Julio Scheler Ibarra, quien, en ese momento, estaba al frente de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, los cuales iban en el sentido de negociar la salida de Deschamps, del STPRM, encargo que le había pedido Amlo, a Ibarra; en ese sentido, se dieron cuando menos cuatro acuerdos de importancia.

Los acuerdos a que llegaron Amlo y Deschamps, son muy claros:

1.       Que la política sindical, continuara igual entre el STPRM y, la EPE, antes Pemex.

 

2.       Dejar un heredero de Deschamps, en el STPRM, en este caso, la persona que ya estaba predeterminada, era, Luis Ricardo Aldana Prieto.

 

3.       Impunidad, para Deschamps y todos los charros del STPRM.

 

4.       No, perseguir a Romero Deschamps, ni a su familia.

Los puntos anteriores son la base fundamental de los acuerdos, entre Amlo y Deschamps, de tal manera, que, Amlo, y las autoridades encargadas de impartir justicia, los están respetando y llevando acabo al pie de la letra, a tal grado, que, la Fiscalía General de la Republica (FGR), a cargo de, Alejandro Hertz Manero, no están haciendo nada, por aplicar la justicia, en las carpetas de investigación que, tiene Deschamps y demás charros del STPRM.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tampoco hace nada, al contrario, siempre actuó como cómplice de los charros, en los procesos electorales del 31 de enero del 2022, hay que recordar que aplico el voto electrónico, esta figura política no existe en la legislación mexicana, por tanto es un delito el haberla utilizado, además permitió, que, participara en el proceso electoral un trabajador de confianza, hay que recordar que varios de los participantes se lo dijeron en su cara a Luisa María Alcalde Lujan, ex STPS, en las mañaneras, cuando participaron los contendientes a la secretaria general del STPRM, sin embargo se hizo guaje, así como Amlo. Ahora el nuevo representante de dicha secretaria, Marath Bolaños López, también está permitiendo que se viole el artículo 183 de la LFT.

Al no aplicar la ley conforme a derecho, en contra de Deschamps, de Aldana y todos los charros del STPRM, que se han puesto, tanto, en la FGR, como en la STPS, lo que están haciendo las autoridades federales es ratificar que están de acuerdo con lo pactado con Amlo y Deschamps. En términos reales, todo marcha, al pie de la letra, tal y como lo pactaron o acordaron, Amlo y Deschamps.

Los charros del STPRM, sus secuaces, así como la familia de Deschamps, van a estar protegidos en este sexenio, si gana morena para el próximo sexenio 2024 al 2030, habrá muchas condiciones para que, los charros continúen en el poder del STPRM. en caso de que, gane el PRIANRD, los charros, continuaran en el poder. Porqué, ya quedo demostrado que, el PRI, el PAN y ahora morena, han utilizado el corporativismo como política social.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario