miércoles, 9 de agosto de 2023

Movilización de trabajadores petroleros, 20 de julio del 2023:

 

México a 8 de agosto del 2023. Boletín # 26.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria de Gobernación.

Al Lic. Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.                               

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                     

Al pueblo de México:

 

Movilización de trabajadores petroleros, 20 de julio del 2023:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El día 20 de julio del 2023, se llevaron a cabo una serie de movilizaciones, encabezadas por compañeros de diversas secciones del STPRM, con la finalidad, de exigirles a las autoridades de la Fiscalía General de la Republica (FGR), que, avancen en las investigaciones del expediente 142/19, y, que en realidad se imparta justicia, en este caso. La movilización, consistió en dos mítines, uno en la entrada principal de la Fiscalía General de la Republica, el cual empezó a las 9 de la mañana, terminando el mitin nos trasladamos, en una marcha, a la cámara de senadores, donde se hizo otro mitin, en las dos instancias fue recibida una comisión de compañeros. Dichas actividades fueron efectuadas por, la organización político-sindical, que, promueve y apoya, los postulados de la denuncia 142/19.

Se está luchando y demandando, la restitución de todas y cada una de las garantías constitucionales, que, el pueblo de México y los trabajadores petroleros socios del STPRM, tenían antes de las reformas energéticas, efectuadas, por los gobiernos neoliberales, y, sobre todo por, la reforma energética de Enrique Peña Nieto, del 2013.

Dichas reformas energéticas despojaron de todos los derechos adquiridos, por la nación mexicana, ya que, los mexicanos dejaron de ser dueños de la industria petrolera, Pemex, y, a los socios sindicales del STPRM, se les despojo de ser socios de Pemex. Por tanto, se está demandando, que, estos derechos sean restituidos. Ya que, nos fueron arrebatados, de manera delictiva y corruptiva, por los malos gobiernos neoliberales.

De tal manera, que, al pueblo de México, y, a los trabajadores petroleros socios del STPRM, nos fue violado y violentado nuestro estado de derecho, ya que, los acuerdos establecidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, señalan, que, esos derechos son irrenunciables, inalienables e imprescriptibles.

Con estos mandatos constitucionales, se protegía a la sociedad mexicana, a la industria energética de México y a los trabajadores petroleros, otorgándoles derechos constitucionales, los cuales fueron adquiridos, con base en la revolución mexicana de 1910, los cuales quedaron asentados en la constitución política de 1917, en los artículos 25, 26 y 27. Por eso, es que, la industria petrolera (Pemex), era propiedad de la nación, propiedad de todos los mexicanos, desde el recién nacido, hasta el más longevo. 

Lo mismo sucedió con los trabajadores del STPRM, después de haber llevado a cabo, una lucha obrero-patronal, entre 1935 y 1938, por el reconocimiento de su CCT, donde derrotaron política y jurídicamente a las trasnacionales petroleras de ese momento, con lo cual sentaron las bases para que se llevara a cabo la expropiación de la industria petrolera. De tal manera, que, el conflicto obrero-patronal, terminó con la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de las trasnacionales.

Hay que hacer la aclaración que, no se expropio, ni se nacionalizo, la industria petrolera, en realidad, las empresas trasnacionales y una mexicana fueron indemnizadas, se les pagaron todos sus bienes muebles e inmuebles que les pertenecían a las trasnacionales, el pago les fue hecho con dinero público, perteneciente a todos los mexicanos; que quede claro, el pago no se hizo con dinero del gobierno, el gobierno no tiene dinero, los gobernantes se roban nuestro dinero, por eso es que se enriquecen.

En ese sentido también hay que señalar y, que, quede claro que el pueblo de México, además de haber pagado la indemnización a las trasnacionales, también recolecto dinero o coopero, con dinero y en especie, con gallinas, puercos, huevos, costuras, en fin, con lo que podían y/o tenía, para pagar la indemnización de las trasnacionales. La nación mexicana hizo un doble esfuerzo, pago la indemnización con su dinero y además coopero, para pagarle a las trasnacionales, Es por eso, que, la industria energética de México, es propiedad del pueblo, de la nación mexicana. Y, no del gobierno federal, como quedo estipulado en la reforma energética de Peña Nieto.

El pueblo de México, era dueño del petróleo, así quedo estipulado, en el artículo 27 constitucional de 1917; sin embargo, todos los gobiernos, entre el 5 de febrero de 1917 al 18 de marzo de 1938, no pudieron hacer valer este mandato constitucional: fue hasta el momento en que, los trabajadores petroleros apoyados por las centrales obreras, por las organizaciones campesinas, por las organizaciones estudiantiles, y, el pueblo de México, entre otros, que, derrotaron política y jurídicamente a las trasnacionales, las cuales se pusieron en rebeldía, desconociendo el estado de derecho de México, desconociendo a las instituciones gubernamentales impartidoras de justicia, desconocieron, ningunearon y ofendieron al presidente, Lázaro Cárdenas, ante tal rebeldía y posición política de las trasnacionales, a Cárdenas, no le quedaba otra salida, y, se ve obligado a decretar la expropiación petrolera, que, no fue otra cosa, que, pagarle o indemnizar a las trasnacionales, todos sus bienes.   

Con la reforma energética de Peña Nieto, las garantías de las que hemos hablado, fueron eliminadas, despojando al pueblo de México y a los socios del STPRM, ahora las condiciones son otras, no favorecen al pueblo de México, mucho menos a los trabajadores del STPRM.

El único beneficiado con la reforma energética de Peña Nieto, es el gobierno federal, ya que, ahora el gobierno federal, es el único dueño de la industria energética, en el caso de Pemex, hasta el nombre le cambiaron, ya no es Pemex, ahora es Empresas Productivas de Estado (EPE). De tal manera que ahora el gobierno federal puede hacer con dicha empresa lo que quiera, sin pedirle opinión a nadie, ya que la nueva constitución lo respalda, como único dueño.

Precisamente, ese fue uno de los puntos de discusión de los constituyentes de 1917, los cuales señalaron que el petróleo, no podía quedar en manos del gobierno, porqué ya “sabían” lo que había hecho el gobierno, refiriéndose, a lo que había hecho Porfirio Díaz, con el petróleo a principios del siglo pasado; también dijeron, que, no podía quedar en manos de los particulares, porqué, ya sabían cómo actuaban los particulares, refiriéndose a las trasnacionales. Por eso, es que el petróleo, quedo en poder de la nación.

La política del neoliberalismo y de los neoliberales es, poner a la venta o desincorporar las empresas productivas del Estado, por eso señalamos, que, la industria energética y la industria petrolera están en la mira de las trasnacionales, México, sigue siendo un País neoliberal, de ahí que el gobierno federal, no puede ser el dueño de la industria energética. 

Corolario:

Lo que está en discusión en estos momentos es, si la reforma energética de Peña Nieto, fue un acto conforme a derecho, o fue un acto delictivo y corruptivo, por parte de los neoliberales, para despojar al pueblo de México, de la propiedad de la industria energética, y despojar a los socios del STRPM, de ser socios de pemex.

Nosotros señalamos, que, la reforma energética de Peña, fue hecha con alevosía y ventaja en contra del pueblo de México y de los trabajadores petroleros. Ya que el objetivo del neoliberalismo como política económica tenía como objetivo, poner a la venta y/o en manos de particulares las empresas públicas, la única forma de poder vender la industria energética, era cambiando la Constitución Política de México, para hacerlo el gobierno peñista, utilizo recursos económicos mal habidos y por supuesto recursos pertenecientes al erario público.

Para comprar el voto de los legisladores, tanto de la cámara de Diputados como de Senadores, este hecho ya está más que comprobado, y, el actual gobierno tiene a uno de los responsables directos en la cárcel, Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra en proceso de investigación, en la FGR, quien ya ha dado una serie de indicios, señalando que, si compraron a los legisladores para que votaran a favor de la reforma energética del 2013.

Sin embargo, el gobierno de Amlo, no quiere profundizar en esta problemática, al parecer a Amlo, lo que le interesa es obtener dinero del presidiario e implicado, Emilio Lozoya Austin, quien ahora se queja de que este gobierno lo está traicionando, ya que, en un principio le pedían 10 millones de dólares y ahora le piden 30 millones de dólares, de tal manera, que, Lozoya, señala que se va a ir a juicio, que ya no va a seguir negociando con este gobierno.

Lo que queremos señalar y que quede claro, es que, en el caso Lozoya Austin, está la clave para, que las autoridades de este gobierno comprueben, que la reforma energética peñista, esta cimentada en todo un fraude y despojo, donde los perjudicados son la nación mexicana, y, los trabajadores petroleros.

Si, en realidad el gobierno de Amlo, investigara y comprobara, que, la reforma energética peñista está basada en la compra y corrupción de los diputados y senadores, de la legislación pasada, automáticamente dicha reforma energética debería de ser anulada.

Sin embargo, consideramos que esto no va a pasar, porqué, Amlo, le ha seguido dando continuidad a la política energética de, Peña Nieto, ahí está su famosa reforma energética, de Amlo, la cual solo toco a CFE, finalmente no fue aceptada como pretendía, de tal manera que fue una reforma fallida. O sea, que, en este sexenio no hubo “reforma energética”, como Amlo lo señaló. 

Reclamo:         

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Usted, considera que valen 30 millones de dólares, los más de 200 mil muertos de la revolución mexicana, para que se hiciera el pacto social de 1917, donde quedo establecido en la nueva Constitución, que, el petróleo y los recursos naturales eran propiedad de la nación.

En ese tenor, Usted considera que todas las muertes que se dieron en el proceso de lucha de los trabajadores petroleros y el pueblo de México, en contra de las trasnacionales petroleras, las cuales finalmente fueron derrotadas jurídica y políticamente por los trabajadores petroleros, para sentar las bases de la Expropiación petrolera”, hecha por Lázaro Cárdenas de Río. Cuestan 30 millones de dólares.

Si Usted considera eso, reciba sus monedas, por parte de Lozoya Austin y quede como el más traidor a la Patria.

Sí, investiga y resuelve que, en la reforma energética de Peña Nieto, compraron el voto de los legisladores, y, la invalida, pasara como un buen presidente.

No haga nada, hágase guaje con el caso Lozoya, y, será un traidor a la patria. Ahí están todos los elementos.

A ver si es cierto, que, Usted y su gobierno están combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad.   


 

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario