miércoles, 15 de marzo de 2023

Algunos elementos sobre la expropiación petrolera:

 

México a 14 de marzo del 2023. Boletín # 8.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.         

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                               

Al pueblo de México:

 

Algunos elementos sobre la expropiación petrolera:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

La conmemoración de la expropiación petrolera en México, era una de las más importantes celebraciones, cuando menos, lo era en las zonas petroleras, era un festejo muy simbólico y estaba lleno de nacionalismo y patriotismo, se hacían toda una serie de actividades, desfiles, concentraciones, bailes, se hablaba del tema, etc.

Pero, este tipo de prácticas se fueron abandonando, básicamente en el periodo neoliberal, de 1982 al momento actual, ya que los gobernantes tenían el compromiso de privatizar la industria energética de México, también, es cierto que, le causaron un daño enorme a la industria energética, privatizaron muchas áreas de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE). De 2018 a la fecha se ha dejado de vender la industria energética, pero sigue prevaleciendo la reforma energética de Peña Nieto, con lo cual sigue latente la privatización de esta industria. 

Siempre hubo una resistencia por parte del pueblo, en contra de las privatizaciones, se utilizaban los artículos constitucionales que, estaban en contra de la privatización, que señalaban, que Pemex y CFE, eran propiedad de la Nación, a los privatizadores se les trataba de vende patrias, se hacían foros, conferencias, manifestaciones, denuncias en los medios, etc., pero los gobernantes, poco a poco iban avanzando en las reformas Constitucionales, y en la venta de Pemex y CFE.

Por ejemplo, la petroquímica básica, la cambiaron a petroquímica secundaria, con lo cual vendieron la mayor parte de esta industria. Otra de sus tácticas era la de dejar de invertir en el mantenimiento de la empresa, la finalidad era chatarrizarla, con lo cual, decían que era obsoleta; le cobraban impuestos de más, de tal forma que, lo que ganaba no le alcanzaba para pagar los impuestos, entonces perdían prestado, endeudando a la empresa para poder pagar los impuestos, diciendo que trabajaba con números rojos, la saqueaban y robaban, desde el poder.

En el sexenio de, Enrique Peña Nieto, el 18 de diciembre del 2013 fue aprobada su reforma energética y declarada constitucional por el poder legislativo federal, con lo cual se modificaron, los artículos 26 y 27 constitucionales que prohibían que Pemex se privatizara, y señalaban que, la industria Petrolera era propiedad de la nación.

Al hacer estas modificaciones, Pemex quedo desprotegida, ya la podían privatizarla, le cambiaron el nombre a, Empresa Productiva de Estado (EPE), y, paso a ser propiedad del gobierno en turno.

La reforma energética del 2013, despojo al pueblo de México de ser el propietario, de la industria energética (Pemex y CFE). A los trabajadores petroleros los despojo de ser socios de la empresa, por ende, de su patrimonio, que consistía en poder heredar la última plaza a uno de sus familiares cuando el trabajador se jubilara.

Esto no era de gratis, las conquistas expuestas, son producto de verdaderas transformaciones político sociales, emanadas de la revolución mexicana, de la cual surge un pacto social, el cual está enmarcado en la promulgación de la Constitución Política, la cual señala en su artículo 27, que el petróleo es propiedad de la nación.

De tal manera que, el movimiento político-sindical, que llevan los trabajadores petroleros en contra de las trasnacionales petroleras, entre 1936 y 1938, por el reconocimiento de su Contrato Colectivo de Trabajo, el conflicto termina con la expropiación de las empresas trasnacionales, dedicadas a la explotación, transformación y comercialización de los productos petrolíferos.

Entonces tenemos que señalar y que quede claro, que la nacionalización de la industria petrolera se dio en nuestro País, debido a la lucha obrero-patronal, en contra de las trasnacionales; por el reconocimiento de su CCT, las empresas fueron derrotadas en los tribunales, y, se negaron a pagar los, 26 millones 200 mil pesos a los trabajadores, producto de los “salarios caídos”. Los dueños y representantes de las trasnacionales, se pusieron en rebeldía, no querían reconocer las leyes mexicanas y empezaron una campaña en contra de los trabajadores petroleros, de México y el gobierno, a nivel internacional, trataban de manera altanera y prepotente a los trabajadores, al pueblo, al poder legislativo y al presidente, bajo estas condiciones, el presidente, Lázaro Cárdenas, se vio obligado a nacionalizar la industria petrolera.

Hay que hacer el señalamiento, que no se nacionalizo la industria petrolera, ya que, a las empresas trasnacionales, se les pago toda su inversión, fueron indemnizadas, se les pago con el dinero del pueblo de México, además hay que señalar y que queda claro que, el pueblo de México también “coopero”, con dinero y en especie, para pagarle a las trasnacionales, con gallinas, puercos, huevos, costuras, en fin, con lo que tenían. Es por eso que la industria energética de México es propiedad del pueblo de México y no del gobierno, como quedo estipulado en la reforma de Peña Nieto.

De tal forma que, los verdaderos dueños de la industria petrolera de México, es la nación tal como fue concebido por los Constitucionalistas de 1917, en su artículo 27, la nación somos todos y cada uno de los mexicanos, desde el recién nacido, hasta el más longevo.

los charros participaron en la reforma energética:       

De todos es conocido que, en el momento en que se aprueba la reforma energética, Carlos Antonio Romero Deschamps, era Senador y, secretario general del STPRM. Luis Ricardo Aldana Prieto, era Diputado Federal y tesorero del STPRM, ambos votaron a favor de la reforma energética., ahora Aldana es el secretario general del STPRM y Deschamps, continúa siendo el cacique o manda más, de dicho sindicato.

Amlo no estaba enterado de esto, no sabía quién era Aldana, por eso es que, violo la autonomía sindical del STPRM, lo impone como secretario general del STPRM y Deschamps continúa siendo el cacique de dicho sindicato. Un día después de las elecciones más corruptas en la historia del STPRM, donde le dieron el triunfo a un trabajador de confianza; en su mañanera, Amlo fue enterado de quien era Aldana, le dijeron que, participo en el pemexgate, fue el que firmo de recibido los cheques junto con Deschamps, por mil 680 millones de pesos, que les dio la administración de Pemex; que fue uno de los Diputados, que aprobó la reforma energética de Peña Nieto, junto con Deschamps; que era el personaje, que había estado en todos los actos delictivos y corruptivos, realizados en contra del STPRM, de Pemex y de la nación. Amlo respondió, “no lo conozco, si me lo encuentro en la calle no sé quién es”.

Como se puede apreciar, con este gobierno, la violación a la autonomía sindical continua; el uso del corporativismo, como política social, continua; la corrupción y la impunidad en el sector petrolero están a todo lo que dan, el combate a la corrupción y la impunidad, de la que tanto habla Amlo y fue una de sus banderas de campaña, nunca se dio en lo que era Pemex, hoy Empresa Productiva de Estado, mucho menos con los espurios dirigentes sindicales del STPRM.

Todo lo contrario, la corrupción y la impunidad, campean en el sector petrolero, los charros son impuestos, desde las altas esferas del gobierno de la 4t, son protegidos, solapados y gozan de impunidad, los charros, continúan con sus prácticas delictivas y corruptivas, las demandas de impugnación ya tienen más de un año y no pasa nada. “Esta es la auténtica democracia de Amlo[1]”.

Lo anterior se debe, a la política de alianza, producto del corporativismo, entre el actual gobierno y los charros, la cual continúa, tal y como funcionó con el PRI y con el PAN. Pero en el caso del gobierno de morena, es más grotesco y sínico, la forma en como impuso Amlo, a los charros seccionales del STPRM, a Aldana en la Secretaria general, y, como consecuencia, sigue Deschamps como cacique, del STPRM. en este sexenio al igual que en los del PRI y del PAN, la estructura del sindicato, está intacta.

El combate a la corrupción y la impunidad, del que tanto pregona, Amlo, con los charros del STPRM y los directivos de Pemex, involucrados en el robo y saqueo de Pemex, brillo por su ausencia.     

Sobre la reforma energética de Amlo:

Este es un problema muy serio, porqué, Amlo en su campaña presidencial y, ya estando en el poder, se comprometió a hacer “la reforma energética”, los petroleros creyeron que, esa reforma iba a contemplar a la Empresa Productiva de Estado., sin embargo, la reforma energética de Amlo, solo contemplo a CFE y, no tuvo consenso, con todos los partidos políticos, representados en las cámaras, por tal motivo, no tuvo el éxito, se considera una reforma fallida.

En lo que respecta a Pemex, no hubo ningún tipo de reforma, por lo que podemos apreciar en este sexenio las cosas van a seguir tal y como las dejo, Enrique Peña Nieto, con lo cual, los únicos perjudicados son el pueblo de México y los trabajadores petroleros.

Como ya lo habíamos señalado con la reforma energética de Peña, fuimos despojados, como pueblo de ser propietarios de la industria petrolera. Los trabajadores petroleros fueron despojados de ser socios de Pemex (EPE), y de su patrimonio, la última plaza.

Con esta reforma energética, quien salió beneficiado, fue el gobierno federal ya que ahora él es el propietario de la industria petrolera, y, no tiene por qué pedirle opinión a nadie de lo que hace o, no hace con la Empresa Productiva de Estado.

Porqué, Amlo le sigue llamando a la industria petrolera, Pemex, si sabe perfectamente, que desde el 2013, se le cambió el nombre a Empresa Productiva de Estado. Hay que recordar que, con peña, en todos los medios ya se le denominaba así, cuando entra Amlo, empieza a utilizar Pemex. Esto solo confunde a la población y a los trabajadores petroleros. Pemex, ya no existe, ahora es Empresa Productiva de Estado, eso tampoco lo sabe Amlo.

Lo que en realidad tenemos que hacer, el pueblo de México y los trabajadores de la industria petrolera, es luchar por la renacionalización de la industria energética y, que se restablezcan los artículos 26 y 27 constitucionales. Así como las garantías obtenidas por los petroleros de antaño, ser socios de la industria petrolera y su patrimonio, la última plaza.  


        

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com



[1] Frase expuesta el día 12 de marzo del 2023, en su mañanera “México es un País auténticamente democrático”

No hay comentarios:

Publicar un comentario