martes, 7 de septiembre de 2021

Sobre las elecciones del STPRM.

 

México a 31 de agosto del 2021, boletín # 38.

Democracia Sindical.          

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.        

Al pueblo de México.              

 

Sobre las elecciones del STPRM:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En el sindicato petrolero está pendiente la realización de los comicios electorales de la dirigencia sindical, ya que, desde el momento en que, el gobierno en turno, le solicito a Romero Deschamps que, llevara sus demandas penales sin ser dirigente sindical y lo “conmino” a que, renunciara a la dirigencia del STPRM, a lo cual Romero “accedió”, de esa manera, desde el pasado 16 de agosto del 2019, a la fecha dicho sindicato se ha mantenido acéfalo.

Es conveniente señalar que, Romero propuso como su sustituto a Manuel Limón Hernández, sin embargo, la STPS no lo reconoció, no le dio la toma de nota., también se señaló que, debería de convocar a elecciones 3 meses después de asumir dicho puesto. De tal forma que, Limón no pudo convocar y nadie de la dirigencia actual del STPRM, ha querido asumir esa responsabilidad. El tiempo paso, luego vino la pandemia y el proceso electoral se ha alargado.

Esta anomalía se tiene que resolver, si bien es cierto que, se han dado toda una serie de condiciones las cuales han impedido que, se realicen las elecciones en el STPRM. La dirigencia de dicho sindicato, en ningún momento ha tenido la intención de convocar a elecciones. También se ha señalado que, la intervención de la ex secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue muy parca en este caso, no se comprometió en esta problemática, esperamos que ahora, Adán Augusto López lo haga., también es preciso señalar que, hasta el momento no hay una disidencia fuerte, con base social que, le pueda competir en las votaciones a los charros. Hay una división muy asentada en los petroleros disidentes, ninguno tiene una organización fuerte ni, capacidad de convocatoria. 

Es preciso decir que, la dirigencia del STPRM, tiene una serie de problemas muy serios, está siendo investigada por la FGR, por toda una serie de delitos y actos corruptivos, de tal forma que el gobierno y las autoridades los tienen copados y acorralados, de tal forma que desde los inicios de esta administración no los toman en cuenta para nada, simplemente los hizo a un lado. Ni para invitarlos al festejo del 18 de marzo, mucho menos, para cosas más serias como, la contratación de los trabajadores de los 650 carro tanques que, administra SEDENA, la construcción de la refinería 2 bocas, la contratación y funcionamiento de gas bienestar, etc.

En ese sentido las autoridades tienen que definir la situación jurídica de todos los actuales dirigentes del STPRM, que están siendo investigados. Antes de que se realicen los comicios electorales. No es posible que, compitan personajes que están siendo investigados, por delitos graves., que están violando los estatutos y el CCTV, como la cláusula 134. ¿De qué democracia están hablando en México?

El poder ejecutivo y el poder judicial, se tienen que aplicar en esta problemática con la finalidad de que den una respuesta jurídica clara y puntual. Sobre este caso, en donde están involucrados los actuales dirigentes del STPRM. También hay que hacer el señalamiento que, hay más secretarias implicadas en esta cuestión, como la Secretaria de Gobernación (SG), Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Unidad de investigación Financiera (UIF), Secretaria de Energía (SE), Secretaria de la Función Pública (SFP) y Pemex.

Como es posible que, todas estas dependencias, no puedan darle una solución a esta problemática, la cual está causando toda una serie de daños en el ámbito político-económico-sindical. Afectando los derechos e intereses de los socios del STPRM, de Pemex y de la Nación.

Políticamente México tiene que cumplir toda una serie de compromisos adquiridos en los acuerdos suscritos con EE.UU. y Canadá. Para poder firmar el Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) que, consiste en democratizar los sindicatos en México, con lo cual se terminarían el charrismo, los cacicazgos, el corporativismo sindical y los grupos de poder que, se han dedicado a robar, despojar y defraudar., a los trabajadores que dicen representar y defender.

México suscribió los convenios internacionales, denominados 87 y 98 de la OIT. Llevó la reforma laboral en el 2019, modificando el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del trabajo. para que se transparenten las funciones de los sindicatos, se hagan elecciones limpias y democráticas, con el voto libre, secreto y directo. Se cambien los estatutos de los sindicatos acorde a las nuevas disposiciones laborales, etc.

Con la finalidad de cumplir con parte de los acuerdos del T-MEC, sin embargo, está administración ha tenido muchos obstáculos para llevar este compromiso, muchos sindicatos se han amparado, y otros mantienen una resistencia muy férrea con la finalidad de seguir manteniendo sus intereses.

Democratización del STPRM:

El primer sindicato de empresas de Estado que, está en puerta para “la democratización” es el STPRM. Pero los actuales dirigentes se niegan a dejar sus privilegios, se niegan a dejar el poder.

La mayoría de las dirigencias de los sindicatos, son priistas y siempre han sido parte del sistema político “tradicional del PRI y del PAN”, para el momento actual forman parte de la coalición “Va por México”, la cual está conformada por lo que ahora se le denomina como “prianrd”, cuyo objetivo fundamental es acabar con el gobierno de Obrador y derrotar a morena en las próximas elecciones, de tal manera, que ya le declararon la guerra y señalan que en el congreso no van a dejar pasar nada que represente las políticas de Amlo y lo que él representa.

De tal manera que, en estos momentos, la oposición política, mantiene el control en muchos gobiernos Estatales y Municipales, tienen mucha influencia en los congresos y en los tribunales. Siguen manteniendo el control del corporativismo, con el cual mantienen sojuzgada a gran parte de la población, además, cuentan con los poderes facticos, utilizan los medios de comunicación, tienen recursos económicos, obtienen financiamiento de gobiernos extranjeros y de empresarios.

En términos reales la dirigencia del STPRM forma parte de este bloque que, va a tratar de descarrilar a este gobierno.

Corolario:    

Para que se realicen las elecciones en el STPRM, las autoridades de este País tienen que resolver la situación jurídica de toda la actual dirigencia de dicho sindicato. Todos ellos están involucrados en actos delictivos y corruptivos. No es posible que algunos de ellos anden en campaña, para obtener el CEN del STPRM, cuando han sido parte de lo mismo, cuando incluso no hay convocatoria y ya andan diciendo que, “van a democratizar el sindicato”, que, “son de la 4t”, que, su “cruzada por la democracia”, que van a “darles vales de despensa a los trabajadores de las ganancias de las cooperativas”, de que se trata. El engaño y la mentira, también es traición.

También hay que señalar que los candidatos de la dirigencia sindical, desde hace décadas han estado violando y violentando los estatutos y el CCTV. Por tanto, se les debe de aplicar la cláusula 134 del CCT, la directiva de Pemex tiene que actuar. Y, se les debe de aplicar la ley conforme a derecho, la FGR tiene que actuar. Basta de impunidad, ya no queremos simulaciones.

También las autoridades de este País, deben de aplicar las recomendaciones hechas por la OIT, en sus convenios internacionales, ya suscritos por México, como el 87 y 98, donde señalan claramente que las “autoridades Públicas”, no tienen que intervenir en la vida de los sindicatos, lo que tienen que hacer es ver que, se apliquen de manera clara, formal y puntual, las leyes en la materia.   

Pero hay “autoridades públicas” que, viene haciendo declaraciones y atacando a los dirigentes actuales, en los medios, para hacerse notar, en este momento tienen el poder legislativo para actuar en contra del charrismo y no lo hacen o pueden demandar ante el poder judicial, pero tampoco lo hacen ya que, también, fueron parte del sistema, de los actos delictivos y corruptivos de la dirigencia sindical e hicieron lo mismo.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la problemática que están representando los comicios electorales en el STPRM, es muy seria y hasta cierto punto entendible.

Sin embargo, se le recuerda que esta problemática es muy añeja, cuando menos, desde el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León ya se habían hecho toda una serie de denuncias y demandas, en contra de la actual dirigencia sindical de STPRM, las cuales nunca fueron atendidas. Y, desde los orígenes de su administración, Usted fue advertido por los periodistas que acuden a su mañanera.

Además, a principios de su administración se abrió la carpeta de investigación con número de folio, NA/CDMX/SEIDO/0000087/2019, ante la FGR denunciando toda esta problemática y hasta el momento no se han visto avances en la investigación.

Estamos en espera. Y, si para sanear el STPRM, las autoridades requieren de más tiempo, no hay problema, tomen el tiempo necesario. Pero háganlo bien y de acuerdo a los compromisos adquiridos con el T-MEC, ya que los estadounidenses y los canadienses están atentos a esta problemática y lo que en realidad representa.

Si hacen bien las cosas en el STPRM, en los demás sindicatos de las empresas de estado será más fácil. Ya ven lo que, les paso con el sindicato de General Motors. Desde el exterior les dijeron que se tenía que repetir el proceso. 


    

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)              

No hay comentarios:

Publicar un comentario