martes, 14 de septiembre de 2021

Algunos elementos sobre el T-MEC.

 

México a 8 de septiembre del 2021. Boletín # 39.

Democracia Sindical.          

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.        

Al pueblo de México.              

 

Algunos elementos sobre el T-MEC:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

México, EE. UU y Canadá, firmaron en el 2018, el tratado comercial denominado, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dicho tratado entro en funciones el 1 de julio de 2019. Nos interesa destacar algunos elementos de lo que es el “Capítulo XXIII LABORAL del T-MEC”, donde integraron “los derechos laborales contenidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como otros principios, tales como condiciones de trabajo sobre salarios mínimos, horas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo[1]”.

Para la firma del T-MEC, se manejó un condicionamiento, el cual tiene que ver con la democratización de los sindicatos en México, por ende, la terminación de los cacicazgos sindicales y los grupos de poder que se han mantenido históricamente en el sistema político mexicano.

De tal manera que México tienen que, cumplir con toda una serie de compromisos suscritos con sus socios comerciales, uno de ellos consiste en la democratización de los sindicatos en México, con lo cual se terminara con el charrismo sindical, los cacicazgos, el corporativismo sindical, los grupos de poder, etc., que, desde principios del siglo pasado forman parte del sistema político mexicano y se han dedicado a robar, despojar y defraudar., a los trabajadores, a quienes dicen representar y defender. También han robado, defraudado y saqueado a las empresas que, están adscritos y a la Nación.

El apartado laboral del T-MEC, tiene toda una serie de principios y propuestas, con la finalidad que en México haya una verdadera democratización de los sindicatos y cuenta con un sistema especial, para que, esto ocurra y si no hay avances serios o no se cumplan los preceptos acordados, los gobiernos implicados en este tratado, se pueden inconformar con la figura denominada, “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”.

De los tres Países firmantes que, conforman el T-MEC, México es el País que cuenta con un sistema sindical, de los más corruptos del mundo. Donde la democracia sindical no existe, es nula, donde los líderes sindicales mantienen un control muy férreo hacia los trabajadores mediante, “el terrorismo sindical” que, no es otra cosa que, mantener controlados y sometidos a los trabajadores mediante toda una serie de mecanismos que, tienen que ver con la intimidación, favores sexuales, violaciones, amenaza, golpes, las golpizas, los accidentes, los secuestros, los robos de todo tipo y hasta asesinatos.

En ese sentido las dirigencias sindicales se convirtieron en caciques, nunca les importo el bien común, sino el personal y se dedicaron al robo, al saqueo y a la defraudación de los trabajadores, en el caso de las empresas públicas, también las utilizan como un negocio y por ende a la Nación. con la finalidad de enriquecerse., siempre han sido protegidos, solapados y les han otorgan impunidad, los gobiernos, del PRI y del PAN, hicieran lo que hicieran, no pasaba nada. De tal manera que los actos delictivos y corruptivos, los fueron perfeccionando, hasta convertirse en los dueños de los sindicatos, actuando también como si fueran los dueños de las empresas, como paso con los líderes del STPRM.

Donde controlan y usufructúan todos los recursos económicos y en especie, los cuales entran o le corresponden al STPRM, por todo tipo de conceptos, además, pueden hacer todo tipo de acuerdos con instituciones, públicas o privadas, convenios con bancos, aseguradoras, etc., donde hacen acuerdos de seguros de vida, descontándoles a los trabajadores, sin que ellos sepan de que son los descuentos, si fallecen, quien cobra los seguros son los líderes, ellos son los que se benefician, enriqueciéndose, haciendo negocios a costillas de los trabajadores, etc., todo esto a espaldas de los trabajadores y en beneficio propio de los líderes espurios, que todo se embolsan.      

Corolario:

Después del charrazo de 1949, el STPRM, dejo de ser un sindicato, convirtiéndose en un negocio, manejado por caciques que, se eternizaban en el puesto (poder), donde el objetivo ya no era defender los derechos e intereses de los trabajadores, sino el enriquecimiento de los dirigentes. A tal grado que Romero Deschamps es multimillonario, todos los demás miembros de la dirigencia son millonarios. Y, los trabajadores, socios del STPRM pasaron a ser sus sirvientes, a quienes les venden el trabajo y las prestaciones a las cuales tienen derecho a Pemex también lo convirtieron en su negocio y por ende la Nación.

De esa forma es como ha estado funcionando la dirigencia del STPRN y el trabajador siempre ha estado sometido y humillado.

Por eso, existe el compromiso con el T-MEC, donde incluyeron, los derechos laborales contenidos en la declaración de la OIT de 1998, con lo cual México está obligado a cumplir con la democratización del sindicalismo mexicano, para el buen funcionamiento del T-MEC. También hay que señalar que, los convenios 87 y 98 de la OIT, fueron suscritos por México, de tal forma que, la democratización de los sindicatos en México, es un compromiso que, se tiene que dar.

Tanto así que el T-MEC, propicio que, México hiciera una reforma laboral. La cual contemplara los requerimientos del Tratado, con lo cual se beneficiarán millones de trabajadores en todo el País.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, usted sabe que, los gobiernos de EE. UU y Canadá han estado pendientes, de la forma en cómo se han estado desarrollando, los procesos a los cuales su gobierno se comprometió, sobre todo en el “Capítulo XXIII LABORAL del T-MEC” y sus socios comerciales ya han utilizado en dos ocasiones la figura denominada “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”. En los casos, Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas., y General Motors, en Silao, Guanajuato.

El MLRR, es un acuerdo para la firma del T-MEC. En donde se aplica es en la negación de los derechos de libertad sindical, el gobierno de EE. UU está poniendo mucha atención en como México está resolviendo la problemática de la democratización sindical ya que tiene informes de que, México no se está cumpliendo con los lineamientos del T-MEC. 

El T-MEC tiene muy poco tiempo de haber entrado en funciones y México ya tiene dos inconformidades, por parte de sus socios comerciales, debido a que, no se cumplió con los lineamientos del “Capítulo Laboral del T-MEC”. En ambos casos, se violó el derecho de ejercer la libertad sindical, por tanto, no hay democracia sindical. Sino coacción hacia los trabajadores, por parte de las dirigencias charras. En la reposición de los procesos las cosas cambiaron y favorecieron a los trabajadores.    

En ese sentido, las condiciones en las cuales, se encuentra en estos momentos el STPRM difícilmente se pueden llevar elecciones. Ya que, no se ha realizado la revisión del CCT, con la finalidad de “eliminar cualquier cláusula de ingreso o exclusión por separación del sindicato, es decir, que no se obligue a ningún trabajador a pertenecer o no renunciar a alguna agrupación gremial de antemano”[2].

Lo anterior es una recomendación de 5 hechas por la STPS, Luisa María Alcalde, en junio de 2020, sin embargo, el 21de julio del 2021, las autoridades federales señalaron que se suspendía la revisión del CCT, dando una prórroga de dos meses más, que, primero se llevaría la elección de la dirigencia sindical y después la revisión del CCT, esto es una controversia. Al parecer está en contra del “Capítulo XXIII LABORAL del T-MEC”, de ser así, México tendría otra recomendación por parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

También hay que hacer el señalamiento que los estatutos del STPRM, fueron elaborados por la dirigencia sindical, de manera unilateral, no consultaron a los trabajadores. Los dirigentes espurios no consultaron a los socios del STPRM, para hacer los cambios estatutarios, no se pueden renovar los estatutos, sino están de acuerdo todos los socios del STPRM, mediante asambleas o convención de trabajadores, para tratar el tema de los estatutos. De ahí que la renovación de los estatutos en el 2019, fue un acto como a los que están acostumbrados a hacer antidemocrático. Por lo cual tiene que ser repuesto.

Ya que hay trabajadores que, están inconformes con dichas reformas estatutarias que la dirigencia espuria hizo en diciembre del 2019, hay trabajadores que están señalando que, se están violentando los derechos laborales de los trabajadores jubilados, ya que, estatutariamente no les permiten participar en los procesos electorales, por tanto, no hay democracia sindical.

De tal forma que es conveniente que se revise este proceso, con la finalidad de no entrar en contradicción con el MLRR y de ser necesario, hacer la reforma estatutaria del STPRM, mediante una convención extraordinaria. 

También el gobierno actual, tiene que, resolver la situación jurídica de todos los miembros que pertenecen a la dirigencia sindical ya que todos están siendo investigados por la FGR, por toda una serie de actos delictivos y corruptivos. Ya no queremos más charros, ni charritos, ni charras, en el STPRM. Que se aplique la ley conforme a derecho y la cláusula 143 del CCTV. De lo contrario de que, democratización sindical hablan.

Si no son atendidas estas controversias, podría ser que, por ignorancia, los socios comerciales, señalen que México no está cumpliendo con los lineamientos del capítulo laboral del T-MEC y esto dé como resultado violaciones a dicho Tratado Comercial, a nuevas inconformidades y apliquen el MLRR.

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)              

      


[1] Secretaria de Economía, 1 de julio de 2019, México.

[2] Luis Fernando Lozano, 16 de junio del 2020, “T-MEC: 5 ajustes a cumplir por los sindicatos para evitar controversias de EU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario