jueves, 30 de septiembre de 2021

Revisión contractual 2021-2023, entre STPRM-Pemex:

 

México a 30 de septiembre del 2021. Boletín 41.                 

Democracia Sindical.          

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                                                         

Al pueblo de México.              

 

Revisión contractual 2021-2023, entre STPRM-Pemex:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Este es un proceso que no se ha podido dar, debido a toda una serie de circunstancias las cuales es necesario que se establezcan de manera puntual, con la finalidad de que los trabajadores petroleros sean los que en su momento definan y determinen lo que en realidad les conviene ya que hay una contienda entre la actual dirigencia espuria[1] del sindicato y los directivos de Pemex.

De manera oficial o normal, la revisión contractual, entre estas 2 entidades (STPRM-Pemex), se da entre los meses de junio y julio para que, a partir del 1 de agosto ya se tenga firmado el nuevo CCT, dicha revisión se lleva cada dos años, es bianual, la revisión contractual, le toca este año, se instalaron las mesas de negociación, pero el 21 de julio, informaron que se habían cancelado las pláticas, sobre la revisión del CCT (2021-2023), se señala que al CCTV, se le da una prórroga de dos meses, la cual terminaría el 31 de septiembre del 2021 y que en ese lapso de tiempo se llevarían elecciones del Dirigente Nacional (DN), puesto que dejara vacante Romero Deschamps, desde hace ya 2 años.

Entonces los acuerdos entre Pemex y el STPRM, que. firmaron el 21 de julio del 2021, día en que, suspendieron las pláticas del CCT, le daban una prórroga de 2 meses, que, en ese lapso de tiempo, se convocaría y se llevarían las elecciones del puesto vacante de Romero Deschamps., y, que también se darían las pláticas sobre la revisión contractual 2021-2023.  

Para tal efecto, se firmó un convenio entre Pemex y la dirigencia del STPRM, el cual entraría en funciones a partir del 1° de agosto del 2021 y las negociaciones del próximo CCT serán realizadas a finales del mes de septiembre, del mismo año, con la “nueva dirigencia”.

Pero en realidad, el acuerdo firmado por los directivos de Pemex y los líderes sindicales, comprometiéndose a que se llevarían las elecciones del Dirigente Sindical, y, la revisión contractual, no lo cumplieron, ninguna de las partes aporto, para que esta problemática fuera superada, hasta el momento, no se ha visto nada.

El motivo, por el cual se suspendieron las pláticas el día 21 de julio del 2021. Es que, cada una de las partes dio su versión: Pemex señalo, que, el STPRM no cumplía con los requisitos ya que, quien tiene que firmar el nuevo CCT, es el dirigente sindical y que, en ese momento, no lo tenía. Como se podrá apreciar, está situación continua igual, el STPRM no tiene titular.

En ese tenor, la dirigencia del STPRM, le exige a Pemex que de manera inmediata cumpla con tres cuestiones: 1) Garantice inmediatamente el suministro de medicinas, 2) Desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas y 3) El otorgamiento de créditos hipotecarios.

Segundo intento de revisión contractual:   

Ya se está a punto de que, se venza el plazo acordado por las partes, consistente en una prórroga por 2 meses, termina este próximo viernes 31 de septiembre del 2021 (mañana), las pláticas no se habían reanudado. Mucho menos se convocó a comicios del Dirigente Nacional. 

Hasta que, el día lunes 20 de septiembre se dio a conocer mediante un documento firmado por la dirigencia de la sección 34, indicando que la prórroga que habían acordado empresa y sindicato, estaba por vencer y que no se habían instalado las mesas de negociación. 

En ese sentido, la dirigencia del STPRM emplaza a huelga a Pemex, para el 30 de septiembre, exigiendo que, Pemex cumplan con las cláusulas del CCT y se instalen las mesas de negociación, para la discusión del CCT 2021-2023. La información se dio a conocer mediante un comunicado firmado por la Sección 34 del STPRM. Ahí explican que el pasado 30 de julio venció el plazo para celebrar la firma del próximo CCT que, abarcaría los años 2021 a 2023. También señalan que, durante la prórroga que, se dio de 2 meses, el STPRM, no recibió propuestas por parte de la empresa, por lo que “en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento [de emplazamiento de huelga] para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos”.

Las pláticas entre la empresa y el sindicato, se reanudaron este 23 de septiembre, faltan pocos días para que termine la prórroga, trascendió que las pláticas no se están llevando de la mejor manera y por lo que se aprecia en los medios, no llegaran a ningún acuerdo, relevante ya que, están manejando este conflicto obrero-patronal, de manera política. Cada quien pone su posición y de ahí no se mueven. Pemex, desde un principio señalo que, se debe de llevar la elección de la Secretaría General del STPRM., y la dirigencia del STPRM, desde un principio manejo que Pemex tiene que cumplir con lo que especifica el CCT. Estas son las posiciones que, desde un principio, ambas partes manejaron.

Sobre, el aumento salarial, lo tienen que resolver y estará en función del proceso inflacionario que se ha registrado. En ese sentido la dirigencia del sindicato, está pidiendo un 4% directo al salario y un 2% a prestaciones.     

Han metido más elementos dentro de esta negociación, la dirigencia del sindicato ha señalado que el 80% de la planta laboral de la Refinería que México “compro” en USA, denominada, Deer Park de Secll en Houston, Tex., tienen que ser de nacionalidad mexicana y tiene que, entrar el STPRM. También señaló que, en la Refinería que se está construyendo en Dos Bocas, el STPRM, tenga plantilla laboral, representada por el STPRM.

Es conveniente señalar que la dirección del STPRM, en ningún momento peleo de manera seria, su participación en Dos Bocas., el gobierno en turno los hizo a un lado, hizo el proyecto, lo anuncio, hizo la convocatoria y contrato a los trabajadores por medio de la Secretaria de Energía (SE), la dirigencia sindical, nunca dijo nada, hasta ahora.

Estas dos peticiones, también están siendo utilizadas de manera política, con la finalidad de que no haya entendimiento en las negociaciones y se alargue esta problemática.

Lo mismo pasa con el emplazamiento a huelga, Pemex está emplazada a huelga para el día de hoy, 30 de septiembre, tampoco se ha visto nada, solo utilizaron este recurso de manera política.         

Que, es lo que en realidad está pasando, por qué. No pueden llegar a un acuerdo, si como se puede apreciar, tanto lo que señala Pemex, como lo que señala la dirigencia del STPRM, le conviene o beneficia al trabajador.          

Lo que ha trascendido:

Ha trascendido que, la idea de los charros es. Mantenerse en la dirección del STPRM, la mayor parte del tiempo que, les sea posible, que, no convocaran a elecciones de la Dirigencia Nacional y los funcionarios que están se mantendrán en sus cargos, ya que, tienen toma de nota, hasta el último día de diciembre del 2024.

Que, están dispuestos a que, se lleven las elecciones de las 36 secretarías seccionales, que serán en los próximos meses, antes de que termine este año, que, en dichos procesos electorales, ganaran la mayoría de secciones, los actuales dirigentes charros, que, de esa manera estarán en condiciones de convocar a elecciones de la Dirigencia Nacional, y que, con cierta seguridad ganaran los comicios.

Que están dispuestos que, a algunos se les aplique la cláusula 134 y a hacer algunas depuraciones, pero, no cambiaran la forma en como está funcionando el STPRM.

Así mismo, Trascendió, que están de acuerdo, en que, se le aplique la cláusula 134 a Cesar Pecero Lozano.  

De ser cierta esta posición a todas luces, tiene que ver con los planteamientos del frente político “Va por México” conformado por el prianrd.

Como se podrá apreciar este grupo de resistencia, encabezado por la dirigencia del STPRM. está confrontando de manera clara y directa las políticas que está impulsando el actual gobierno, está completamente en contra de que, haya un proceso evolutivo y un cambio en las estructuras políticas. Que han hecho del pueblo de México, un País, donde, por medio del uso de la fuerza y de la falta de justicia, hacen lo que quieren y no pasa nada.

Los charros no quieren, perder sus privilegios, mucho menos sus negocios y quieren seguir como si no pasara nada. Este comportamiento tiene que ver con una posición política, la cual está en contra del actual gobierno y de su proyecto de Nación. Con lo cual vienen a frenar u obstaculizar toda una serie de acuerdos, adquiridos por el actual gobierno en el denominado T-MEC, básicamente en su apartado XXIII, de lo laboral, sobre la democratización del sindicalismo en México, por tanto, las autoridades de este País tienen que operar de otra manera y no de manera política, en el trato que tienen con la cúpula del STPRM.     

Corolario:    

En este proceso de revisión contractual para el periodo 2021-2023, los trabajadores petroleros ya nos dimos cuenta de la forma en como están actuando las partes en conflicto. Cada uno está manejando sus posiciones y argumentos de manera política. De esa manera, no van a llegar a ningún lado. Si el gobierno y los directivos de Pemex continúan en esa dinámica no van a llegar a ningún lado., esa práctica solo les conviene a los charros, quienes quieren seguir ganando tiempo para mantenerse en el poder y continuar con sus privilegios.

Como ellos dicen, tienen la toma de nota hasta el 31 de diciembre del 2024 y van a tratar de que se cumpla. Esta última toma de nota se las entrego el gobierno actual. Sabiendo que Romero Deschamps, estaba violando los estatutos del STPRM, que él y todos los miembros del STPRM han estado involucrados desde hace décadas en actos delictivos y corruptivos, en contra de los socios del STPRM, en contra de Pemex y de la Nación. 

Reclamo: 

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El único camino que, están dejando los seudo líderes del STPRM, es el de la aplicación de la justicia, por la vía penal. Desde un principio Usted fue enterado por, los periodistas que acuden a su mañanera, de la forma en como ha venido actuando Carlos Antonio Romero Deschamps, sobre todo con el problema del huachicol y le han seguido informando, de toda una serie de actos delictivos y corruptivos, cometidos por este personaje.

Hasta el momento en lugar de Aplicarle la Ley Conforme a Derecho, parece que, lo han estado premiando, ya va para tres años de su administración, y la aplicación de la justicia brilla por su ausencia.

Lic. Alejandro Hertz Manero, ya van para tres años, de que, se abrió la carpeta de investigación, NA/CDMX/SEIDO/0000087/2019 y hasta el momento, no se sabe cómo va la investigación. Todos confiamos en Usted, pero no vemos resultados claros.

Esperemos que, no haya una llamada de atención, por parte de los socios comerciales del T-MEC, porque sería una cuestión vergonzosa, mejor vamos a actuar conforme a derecho.         

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)      



[1] Espuria, que es ilegal, ilegitima, que no cumple con requisitos jurídicos para ser representativa ante las autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario