viernes, 24 de septiembre de 2021

El T-MEC y el sindicalismo en México:

 

México a 24 de septiembre de 2021. Boletín 40.                 

Democracia Sindical.          

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.        

Al pueblo de México.              

 

El T-MEC y el sindicalismo en México:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El tratado comercial, México EE. UU y Canadá, entro en vigor el 1 de julio de 2020, en su apartado XXIII, de lo laboral, donde categóricamente se refiere a la “democratización de los sindicatos”, el funcionamiento que los sindicatos deben tener., además, los gobiernos firmantes tienen que cumplir con la recomendación de 1988 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por estar incluida en el T-MEC. Además, es conveniente señalar que México adopto las recomendaciones 89 y 98 de la OIT. De tal forma que, México tiene un compromiso firmado con sus socios comerciales, el cual tiene que cumplir para que funcione el T-MEC y también tiene que cumplir con los acuerdos contactados con la OIT. De tal manera que la democratización del sindicalismo en México, es un proceso que se tiene que dar y está en marcha.

Es de importancia señalar que, para la firma del T-MEC, se manejó como condicionamiento el apartado laboral, que no es otra cosa que la democratización del sindicalismo en México, es necesario decir que, México es uno de los Países donde, los sindicatos son de los más corruptos del mundo, donde la democracia sindical es nula, inexistente. Donde los sindicatos desde hace décadas perdieron la función para la que fueron creados, defender los derechos e intereses de los trabajadores y fueron convertidos en un negocio, donde el único objetivo de las dirigencias sindicales es su enriquecimiento.

Con la democratización de los sindicatos se acabará con el corporativismo sindical, con los cacicazgos sindicales, con el charrismo sindical, con la violencia laboral, con la venta del trabajo, con la venta de los derechos contractuales, con el trabajo infantil, con los grupos de poder que históricamente se han mantenido en el sistema político mexicano, etc. Si se acaba con estas lacras de la política-social., con la práctica del T-MEC y su apartado laboral, los trabajadores mexicanos se sacudirán el yugo charril que, por décadas los ha estado perjudicando.

Es de importancia señalar que EE. UU, también ha negociado que estará al pendiente de que México cumpla con los señalamientos del Capítulo laboral que, de no hacerlo utilizará el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”, de no haber una respuesta coherente a los lineamientos pactados. Estados Unidos podría actuar de acuerdo con el artículo 31-A.4, el cual señala expresamente que, puede suspender el pago de aranceles si considera o comprueba que una empresa no respeto la legislación laboral o violo algún derecho laboral, que valla en contra de la democratización sindical, de ahí que, de manera unilateral e inmediata puede suspender la determinación final de aranceles adeudados en tanto no se resuelva el asunto”.

Los demócratas de EE. UU, les dieron importancia a los derechos de los trabajadores en México, Eso, no es todo, en el T-MEC, se acordó y autoriza hasta cinco “comisionados” del departamento del trabajo. Estos “agregados laborales”, estarán radicados en México e informarán de manera clara y puntual sobre la forma en como México se esté comportando en la cuestión laboral y en caso de que no cumpla con los lineamientos del T-MEC, se podrán inconformar.   

Beneficios del T-MEC:

Para que, los beneficios que ofrece el tratado se hagan realidad y se beneficien las empresas, los trabajadores y los sindicatos, el gobierno de México tiene que cumplir y garantizar, lo que establece el apartado XXIII, de lo laboral., consistente en: garantizar la democracia sindical., la negociación colectiva y la libertad de asociación., La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, así como la discriminación en materia de empleo., La abolición del trabajo infantil., Regulación de salarios mínimos y horas laborales, así como seguridad y salud en el trabajo.

Para cumplir con los anteriores compromisos y otros, el gobierno mexicano ya hizo una reforma laboral, la cual entro en funciones el 24 de abril del 2021, dicha ley, está en concordancia con los preceptos que se indican en el T-MEC, sobre todo en su apartado XXIII de lo laboral. Sin embargo, en lo que se refiere a la democratización de los sindicatos, en México se está dando toda una resistencia por parte de las dirigencias que, han mantenido el control y usufructo de los sindicatos, durante décadas.

Desde principios del siglo pasado, en el periodo denominado postrevolucionario, los gobernantes en turno impusieron el corporativismo, como política de control social, para mantener controlados y sometidos a los diferentes sectores sociales, campesinos, estudiantes, colonos, obreros, etc.

Con base en el corporativismo los gobernantes mexicanos institucionalizaron los sindicatos, de tal forma que, las dirigencias sindicales se convirtieron en socios de los gobernantes, practicaron una política de alianza, entre los diferentes gobernantes y los dirigentes sindicales, los sindicatos fueron convertidos en negocios, lo mismo hicieron con las empresas públicas y por ende con la Nación.

Hicieran lo que hicieran, las dirigencias sindicales, no pasaba nada ya que, los gobernantes, los protegían, solapaban y les daban impunidad. Hasta los convertían en políticos, proponiéndoles o poniéndolos en cargos públicos, con toda una serie de privilegios y prebendas, de tal forma que, las dirigencias de los sindicatos quedaron subordinadas al partido en el poder y a los gobernantes, en este caso del PRI y PAN, de tal forma que las dirigencias sindicales se eternizan en el poder y forman y/o son parte del gobierno, teniendo puestos públicos, en los Congresos Locales, Presidencias Municipales, Gubernaturas, Diputaciones Federales, Senadurías, etc.

Además, estas dirigencias sindicales, fueron utilizando a los sindicatos como sus negocios particulares, al paso del tiempo los convirtieron en unos verdaderos emporios, los cuales les servían y sirven para su enriquecimiento personal, las empresas de estado también las convirtieron en negocios y por ende a la Nación, todo esto en complicidad con los diferentes gobiernos del PRI y del PAN. De tal forma que las dirigencias sindicales de las empresas públicas, en la actualidad son de los hombres más ricos de México, en el caso del STPRM, Romero Deschamps es multimillonario.

Por eso es que, se resisten a dejar las dirigencias sindicales ya que, saben perfectamente que es un buen negocio. Y, tratan de dejar a su gente para que, como caciques sindicales, ellos sean los que continúen comandando, como sigue pasando en el STPRM, a Romero Deschamps lo hicieron renunciar a la dirigencia del STPRM, pero en realidad Romero es quien continúa decidiendo el destino del sindicato, además, de tener una influencia muy fuerte al interior de Pemex.

Las dirigencias sindicales no quieren dejar sus privilegios, por eso es que, se resisten a la democratización de los sindicatos. Están enfermos de poder y quieren seguir con su imperio. Otro elemento que se tiene que señalar es que, siempre han pertenecido al sistema político mexicano, en el reinado de Romero al neoliberalismo.  

  La democratización del sindicalismo en México:

La democratización de los sindicatos en México va en serio ya que, es uno de los acuerdos a los cuales el partido Demócrata de EE. UU., le dieron mucha importancia, a tal grado que en el apartado laboral, estipularon la existencia de 5 “inspectores laborales” para que sean los que estén viendo y analizando que los preceptos del T-MEC se cumplan, de no ser así, se inconformarán mediante el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)”, o aplicaran medidas arancelarias en contra del País infractor, en este caso sería México ya que de los tres Países que, componen el T-MEC es el que, cuenta con una enorme corrupción por parte de las dirigencias sindicales.

Al gobierno mexicano, no le queda de otra, más que impulsar los compromisos a los cuales está comprometido y realizar toda una serie de acciones que vallan en el sentido de la democratización de los sindicatos. De lo contrario tendrá problemas muy serios, con el cumplimiento del Tratado, cuando menos ya hubo dos cuestionamientos y la aplicación, del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, los cuales hicieron que los procedimientos en dos sindicatos se repitieran y quedaran en favor de los trabajadores y no de los charros, nos referimos a los casos, Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas., y General Motors, en Silao, Guanajuato.

Es conveniente señalar que, en los acuerdos del T-MEC, en el apartado de lo laboral acordaron dar 4 años para que, en México se democraticen los sindicatos., dicho tratado entro en funciones el 1 de julio del 2020. La tarea es muy larga, pero si no se cumplen con estos preceptos, México podría tener problemas con la aplicación del tratado. 

El caso del STPRM:

El proceso de la democratización de los sindicatos está en marcha, uno de los sindicatos de las empresas de Estado que, está próximo es el STPRM. Como todos sabemos los dirigentes de este sindicato, son de los más corruptos de México, Romero Deschamps está considerado como la corrupción andando.

Todos los dirigentes del STPRM tienen la misma escuela. Están y se han desarrollado en un ambiente en donde lo que predomina es la ambición y el enriquecimiento, son sabedores que, el sindicato es un negocio y que, los puestos sindicales les generan enriquecimiento y poder, entonces aspiran a tener un puesto sindical para enriquecerse.

Desde hace décadas los derechos e intereses de los trabajadores, no son prioridad de las dirigencias del STPRM, cuando menos desde 1949, cuando el STPRM dio el charrazo, a los trabajadores los han visto como negocio y en el reinado de Romero Deschamps, los espurios se han puesto de acuerdo con los directivos de Pemex, por eso, es que no cumplen con muchas cláusulas del CCT y las ganancias y/o el botín se lo reparten. Por eso es que, los líderes espurios siempre ganan y los que siempre pierden son los trabajadores.     

Durante el reinado de Romero, el cual ya va para más de 28 años, todos los seudo líderes que han transitado y los que están vigentes, en las carteras sindicales, de funcionarios sindicales, de comisionados sindicales, etc., se han dedicado a hacer actos delictivos y corruptivos. Prácticamente su papel es el de hacer que, “funcione bien el negocio” y se dedican a cobrarle la “renta” a los trabajadores, por trabajar., mediante una serie de “corredores” quienes son los que la hacen pasar de influyentes y le dicen al trabajador que, por medio de ellos consiguen lo que quieran, del sindicato y de Pemex, ya tienen sus cuotas y tarifas establecidas, a tal grado que el trabajador ya sabe con cuanto le tiene que entrar, para cada tramite que requiera, “para que no los sorprendan”.

Reclamo:     

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. La democratización de los sindicatos en México, es un compromiso muy serio, producto del T-MEC, garantizado en su apartado XXIII de lo laboral. Impulsado básicamente por los demócratas de EE. UU y complementado con una serie de elementos para que, este compromiso sea cumplido, desde la imposición de sanciones comerciales y/o arancelarias, la existencia de 5 “inspectores laborales” para que sean los que estén viendo y analizando que, los preceptos del T-MEC se cumplan, de no ser así, se inconformarán mediante el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR)” y de no llegar a una resolución, podría haber demandas de EE. UU y Canadá, por incumplimientos del tratado.

Los expertos señalan que, no se tiene registro de un tratado internacional que, cuente con un sistema de vigilancia tan estricto en lo que se refiere a la legislación laboral de otro País, con muchos candados, para que se cumplan toda una serie de condiciones en lo laboral, de tal forma que el T-MEC, en su apartado XXIII de lo laboral, no es otra cosa que un pacto laboral, donde lo que se persigue es la democratización del sindicalismo en México. Ese pacto ha sido firmado y sellado por los tres Países que lo conforman y está en concordancia con el derecho internacional, reforzado por “los derechos laborales contenidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que, también fueron integrados al tratado.

Efectivamente en México se está dando, toda una resistencia por parte de las dirigencias sindicales charras, pertenecientes a las empresas de Estado que, no quieren perder sus privilegios. Pero esto no tiene por qué ser un obstáculo ya que todas esas dirigencias sindicales han incurrido en toda una serie de actos delictivos y corruptivos en contra de los trabajadores a quienes dicen defender.

El caso de los dirigentes del STPRM, pertenecientes a la empresa Pemex, es el más representativo y el más avanzado en lo que se refiere a los escándalos de corrupción e impunidad en los cuales se manejan los dirigentes espurios. 

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)              

No hay comentarios:

Publicar un comentario