lunes, 30 de agosto de 2021

Cecilia Margarita Sánchez García y sus pretensiones:

 

México a 23 de agosto del 2021. Boletín # 37.

Democracia Sindical.                                       

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.        

Al pueblo de México.              

Cecilia Margarita Sánchez García y sus pretensiones:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En el momento actual funge como Senadora de la República, por el Estado de Campeche y tiene la intención de convertirse en la próxima dirigente del STPRM. 

Es conveniente que se exponga algo de su historial, nació el 23 de noviembre de 1959, en Coahuila, México. sus estudios son de preparatoria. Pertenece a la sección 47, del STPRM, en Ciudad del Carmen Campeche, donde Víctor Kidnie de la Cruz funge como cacique desde hace décadas, a Cecilia Sánchez “la señalan como un brazo operador del comité directivo de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que dirige Víctor Kidnie de la Cruz, misma que en el Senado le proveerá protección de sus corruptelas y desfalcos”[1].

Cecilia Sánchez ha sido secretaria del interior de la sección 47, del mes de junio del 2006, hasta agosto del 2010 (3 años 3 meses)., también fue secretaria del trabajo de la misma sección, de enero de 2013 a diciembre de 2015 (2 años). En términos reales estas 2 comisiones sindicales, tuvieron una duración de 5 años 3 meses.

Pero de acuerdo a su “Reporte Histórico de Tiempos”, documento analizado y expuesto por “visión Política” y retomado por[2], señala que del 2006 al 2017, “cuando no estuvo comisionada, enferma o de vacaciones, tuvo “falta injustificada”, “permiso económico” o “citatorio para investigación administrativa-sindical”, en términos reales, “como trabajadora de Pemex, se pasó al menos 11 años sin dar golpe; con amparos médicos, asignada a los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros, en “vacaciones anticipadas” y –en lo que ella hoy tanto critica– en comisiones administrativas y sindicales; todo esto con cargo al presupuesto de la empresa petrolera de los mexicanos”[3]. De estos 11 años, 5 estuvo comisionada y los otros 6 no trabajo por influyentísimo, utilizando toda una serie de argucias y actos corruptivos.

Es de importancia señalar que Cecilia Sánchez, se ha convertido en una crítica recalcitrante, en contra de Romero Deschamps y los charros del STPRM, indicando toda una serie de elementos con los cuales según ella se quiere separar o deslindar del charrismo y utilizando su envestidura como Senadora, “interpuso un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) gire una orden de aprehensión en contra del exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Se pide cárcel para él por su participación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ("lavado" de dinero), enriquecimiento ilícito, robo de hidrocarburos, delincuencia organizada, venta de plazas, desvío de recursos públicos, evasión fiscal, peculado y nepotismo; así como un informe sobre el avance de las denuncias en su contra”[4]. En ese mismo punto de acuerdo también “Pidió aprobar un exhorto para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, para que ante el modo de operación que se instaló durante la gestión de Romero Deschamps, inicie las averiguaciones de las cuentas bancarias y movimientos financieros de los secretarios generales de las 36 secciones del sindicato petrolero”.

Meses después, el 18 de marzo del 2021, Cecilia Sánchez, vuelve a arremeter en contra de Romero Deschamps y su comitiva, exigiendo “cárcel para el ex líder de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps; así como la celebración de elecciones libres y democráticas en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). “No vamos a tolerar más. Pedimos al gobierno de México que juzgue a este señor con base en todas las evidencias que existen y que castigue a los corruptos que se han servido de nuestro sindicato”, expresó e Indicó que la renuncia de Romero Deschamps a Petróleos Mexicanos “es una gran noticia”, pero no es suficiente “para erradicar la estructura corrupta que persiste en el sindicato petrolero, que violenta los derechos de los trabajadores y afecta el patrimonio de la empresa”. “¡Las y los petroleros queremos cárcel para Carlos Romero Deschamps y para todos sus cómplices!”, subrayó”[5].

Como se puede apreciar ahora, Sánchez utiliza su envestidura para atacar a Romero y secuaces, pero lo hace desde los medios de comunicación, no ha utilizado la demanda formal ante la FGR, con lo cual, podría tener una presencia confiable, solo va, como ella dice, “por sus 5 minutos de fama”.

Solo critica, porque quiere el poder:    

Como es posible que, Cecilia Sánchez Critique a los charros, incluso “pida orden de aprensión”, que se averigüen a los 36 secretarios generales, etc. Cuando en realidad Cecilia Sánchez, también es parte de lo mismo. Hizo lo mismo y se comportó, tal y como lo hace cualquier charro. Utilizando el poder para beneficio propio, cuando menos se puede comprobar que en su paso por pemex, 6 años no trabajo y estuvo recibiendo su salario, etc., sin embargo, ahora “Cecilia Sánchez García acusa que los actuales dirigentes seccionales del STPRM no dan golpe, desde hace muchos años, pero registros oficiales revelan que ella se pasó casi 11 años sin trabajar, “cobro más de 6 millones de pesos de salario prácticamente sin trabajar”[6] con cargo al presupuesto de la petrolera. Y presenta las pruebas”. Si fue parte del sistema lo conoce bien y claro que tiene pruebas.

Cecilia Sánchez, no ha desmentido la información anterior. Por tanto, si pretende ser dirigente del STPRM, tiene que dar una explicación al respecto. Ya que está siendo señalada por hacer actos delictivos y corruptivos en contra de los trabajadores petroleros, de Pemex y de la Nación.

No es posible que ahora, se pretenda deslindar de sus antiguos compañeros, siendo que todos y cada uno de los privilegios que tuvo de 2006 a 2017, fueron “bajo la protección, complicidad y privilegios dados por los líderes sindicales petroleros, mismos a los cuales ahora desconoce y pide investigar”[7] 

Se dice que cuando fue funcionaria, les cobraba a los trabajadores por subir a plataformas, que vendió fichas, que vendió plazas, que hacía lo mismo que todos los funcionarios sindicales, vendía el trabajo y las prestaciones a las cuales los trabajadores tienen derecho. Este hecho lo señalan, trabajadores y periodistas, indicando que, Cecilia es igual de corrupta que cualquier charro. Se dice que pedía moches a los trabajadores para subir a plataformas, de los 15,000 a 20,000 mil pesos según la categoría.       

Uno de los elementos que se señalan de manera representativa es la forma en como ingreso a su hija a Pemex, de nombre Jocelyn Joice Mac Naught Sánchez y la forma en como la acomodo en puestos privilegiados y finalmente como la deja de planta y en uno de los niveles más altos, nivel 30, con categoría de “Auxiliar Principal Administrativo” en tiempo récord. Afectando y violando los derechos e intereses de muchos trabajadores tanto de planta como transitorios, de más antigüedad que su hija, ya que no tenía antigüedad. De tal manera, se señala que, si eso hizo siendo funcionaría de una sección sindical que, no haría como dirigente del STPRM[8].

Ambición sin límites:

Cecilia Sánchez, en múltiples ocasiones ha hecho una serie de comentarios con respecto a que quiere ser la dirigente del STPRM, en dichos comentarios ha hecho alusión, de que, dichas pretensiones las llevara mediante sus amistades o grupos de poder que la han apoyado e encumbrado, lo cual refleja su ambición pretenciosa. “Cecilia Sánchez, actual senadora por Morena, miembro de la sección 47 de plataformas petroleras de Campeche, ha demostrado hasta donde es capaz de llegar en este camino. Afirma que con el apoyo de funcionarios de Gobernación y de la Secretaría de Energía busca el liderazgo nacional, sobre las espaldas de los obreros y contraviniendo las leyes”[9].

Tan solo hay que ver la forma en cómo se fue según ella a registrar para la candidatura a la SG del STPRM, hace unos días, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuando aún no hay convocatoria y no es la STPS, la que tiene que hacer la convocatoria. “La senadora de Morena Cecilia Sánchez se destapó como posible candidata a la dirigencia nacional del sindicato de trabajadores petroleros de la república mexicana (STPTM) y presentó un proyecto para “terminar con el charrismo” en el gremio”[10].            

Es de importancia señalar que, en esa misma, entrevista periodística, “la actual legisladora consideró que no será necesario pedir licencia a su cargo, una vez que se emita la convocatoria oficial para contender por la dirigencia del sindicato petrolero”.  

Es de importancia señalar que un funcionario público, en este caso una Senadora no debe ni puede participar en política sindical a menos que renuncie a su condición. Según ella hace leyes y ni siquiera entiende el convenio 87 de la OIT. En el artículo 3, dicho convenio señala:   

1.- Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho a redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente a sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

2.- Las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

6) En su artículo 4 del convenio citado señala:

-Las autoridades deben abstenerse de ejercer ningún control en los procesos electorales o injerir en las elecciones sindicales.

-Los resultados no deben de estar sujetos a la aprobación de la autoridad pública.

- Condiciones de elegibilidad: se deben de evitar las situaciones en que las personas calificadas sean eliminadas.

-La ley viola LS si exige no reelección, o pone características a candidatos/as, o discrimina por nacionalidad, o tipo de empresa, etc.

A manera de conclusión:

Como se podrá apreciar, Cecilia Sánchez está actuando fuera de ley, está violando y violentando las leyes laborales, de las cuales según ella ha contribuido a su elaboración, pero en realidad solo ha estado como de relleno. Ya que en el proceso electoral del STPRM y en el cambio y democratización de los sindicatos, Sánchez ha manifestado querer ser la secretaria general del STPRM, desde principios de esta administración y de su gestión.

Es conveniente recordar que, para principios de 2019, el senador Napoleón Gómez Urrutia, tenía la intención de hacer una Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en ese sentido pensó en el STPRM y utilizo a Sánchez como su delfín, para ocupar la SG del STPRM y de esa forma fortalecer su CIT, sin embargo, el proceso no se dio como ellos pensaban.

Sin embargo, lo que queremos señalar y que, quede claro que, son las mismas “autoridades públicas” las que están violando y violentando las leyes laborales, en este caso Cecilia Sánchez a estado involucrada en las últimas reformas laborales y también ha estado participando de manera activa en la política interna del sindicato petrolero. Siendo que es una “autoridad pública” y se debe de mantener al margen y su única participación, debe de ser en el sentido de que, se cumpla lo dispuesto en las leyes laborales, en los sindicatos.

El día 18 de agosto del 2021, Sánchez señaló que ya había denunciado ante “la Fiscalía General de la Republica a Manuel Limón, quien fungió como secretario interino, por presuntamente “falsificar sellos oficiales” al emitir una convocatoria a elecciones apócrifa” el 18 de junio pasado. Al parecer esta es una de las pocas acciones serias que ha interpuesto en contra de los charros del STPRM.          

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Uno de los acuerdos entre USA, Canadá y México, para la firma del tratado T MEC, es la democratización de los sindicatos y por ende la terminación de los cacicazgos sindicales, los cuales se han ido conformando y especializando a lo largo de la historia política de México.

Entendemos que es un problema serio y para no entrar en contradicciones llevara su tiempo, pero es preciso que las “autoridades públicas” jueguen el rol que les corresponde y dejen de violar las leyes laborales y los convenios internacionales, como el 87 y 98 de la OIT.



¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)



[1] Campeche, Portada Principal, junio 20, 2018, “CANDIDATA AL SENADO DE MORENA, CECILIA MARGARITA SÁNCHEZ GARCÍA, VINCULADA LA MAFIA PETROLERA LOCAL”

[2] Jorge Rodríguez, el Sol de puebla, 22 de febrero de 2019, “Senadora de Morena cobró a Pemex 11 años ¡sin trabajar!”.   

[3] Artículo citado.

[4] EL UNIVERSAL, CDMX, miércoles 23 de septiembre 2020,

[5] Silvia Arellano, “Senadora de Morena pide cárcel para Romero Deschamps”, Ciudad de México, 18-03-2021.

[6] Punto informativo Campeche, 4 de octubre de 2020.

[7] Punto informativo Campeche, 4 de octubre de 2020.

[8] Ver: JC Rodríguez Rodríguez, Visión Política, “La senadora de morena que se mordió la lengua”, 6 de febrero 2019.

[9] Fernando Rodríguez, Índice Político, 18 de enero 2019, Romero Deschamps, Kidne de la Cruz y Cecilia Sánchez los peores caciques petroleros. 

[10] Jared Laureles, la jornada, 15 agosto 2021, “se destapa senadora de Morena para dirigir STPRM”


1 comentario:

  1. Con lo descrito queda claro quien es doña Ceci, una parásita que medra con el esfuerzo de los trabajadores y una traidora en toda la extensión de la palabra, ha traicionó a su jefe y cómplice Kidnie, traicionó a el jefe de jefes y cree que se le dará la oportunidad de traicionar a los trabajadores una vez mas. Debe esr excluida de la 4T y por ningún motivo debe ser representante de los trabajadores. Es un peligro para los mismos.

    ResponderEliminar