lunes, 23 de agosto de 2021

Manuel Limón Hernández, su paso por el STPRM:

 

México a 18 de agosto de 3021. Boletín # 36.

Democracia Sindical.                                              

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Santiago Nieto Castillo. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.        

Al pueblo de México.  

           

Manuel Limón Hernández, su paso por el STPRM:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.      

Manuel Limón Hernández nació en Veracruz el 10 de enero de 1946, en la actualidad tiene 75 años de edad, cuenta con estudios de preparatoria, fue dirigente de la sección 10 de Minatitlán, Ver. Para 1995 se desempeñó como Secretario del consejo general de vigilancia del Comité Ejecutivo General del STPRM, hasta 1996. En 1997 fungió como Secretario general de vigilancia, hasta el 2006, del 2007 hasta el 2018, fue el tesorero de dicho sindicato, durante ese periodo las autoridades le dictaron orden de aprensión por el desvió de 1, 500 millones de pesos, de pemex a la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida Ochoa, mejor conocido como el pemexgate. En el 2018 es nombrado como Secretario del exterior y a la renuncia de Romero Deschamps lo nombra como Secretario General del STPRM.

En 2018 fue designado como Diputado Federal plurinominal por el PRI, de Veracruz, de la tercera circunscripción, a la LXIV Legislatura, el 29 de agosto de 2018 inicio su periodo y termina en unos días, el 31 de agosto del 2021. De tal manera que Limón tiene varios ingresos, como Diputado Federal 149,000 pesos mensuales, como trabajador de Pemex 37.000 mensuales, “tiene doble salario”, del erario público. También percibe ingresos como funcionario sindical. Participo en la coalición del grupo “Va por México” conformada por los partidos “prianrd”, en el pasado proceso electoral intermedio del 6 de junio.

Es de relevancia señalar que, si bien es cierto que Romero Deschamps, pretendió heredarle la dirección del CEN del STPRM, en ningún momento la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) le ha otorgado la toma de nota, ya que el sindicato no cumple con los requisitos jurídicos, pues Romero Deschamps, cono secretario General, no tenía suplente.

Limón continúa siendo, secretario del interior y el puesto de la secretaría general, se ha mantenido vacante desde el 16 de agosto de 2019. De tal forma que desde esa fecha no hay dirigencia sindical. Ese fue uno de los motivos por el cual se suspendió la revisión contractual y se dio una prórroga de dos meses, señalando que se deben de llevar elecciones de la SG y luego se realizara la revisión contractual.

Para este momento Limón ya no será Diputado, no tendrá fuero y será presa fácil de las autoridades Federales ya que se le está investigando, por una serie de delitos al igual que otros funcionarios de dicho sindicato. Ya que, hay “expedientes abiertos en la SFP por presunto enriquecimiento ilícito en contra de algunos dirigentes petroleros, destacan los del propio exlíder Carlos Romero; el actual secretario general interino, el diputado priísta Manuel Limón Hernández; el exlegislador priísta Fernando Navarrete Pérez, presidente del consejo general de vigilancia y secretario del interior del STPRM, y el rijoso Héctor Sosa Rodríguez, líder de la sección 34, que controla a los trabajadores de todas las terminales de distribución de hidrocarburos del Valle de México”[1].

Limón pretende participar en las elecciones del STPRM:

Aunque este personaje, se ha manejado con un bajo perfil en el STPRM, no tiene carisma, ni simpatía, incluso podríamos señalar que, es muy poco conocido por los trabajadores. Siempre ha estado presente y participado en todos los actos delictivos y corruptivos que, ha hecho la dirigencia sindical, tanto al STPRM, a Pemex y a la Nación, de tal manera que, lo señalan como el brazo derecho de Romero.

En el reinado de Romero, Limón siempre ha formado parte del CEN. Hay que recordar que Limón estuvo involucrado en el pemexgate, incluso le fue dictada una orden de aprensión, se amparó. pero en estos momentos, la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo están investigando, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, lo anterior, Limón está buscando participar en la próxima contienda electoral y de esa forma aspirar mediante la elección a la secretaria general del STPRM. Con lo cual pretenden seguir en el poder, gozando de sus privilegios y sobre todo de los recursos económicos que produce el STPRM, la venta de trabajo, etc. En términos reales quieren que, continúe la misma estructura corruptiva y delictiva, en el STPRM, que solo ha beneficiado a los dizques líderes de dicho sindicato.

En realidad, se niegan a soltar la dirigencia del STPRM y van a tratar a toda costa de mantenerse en el poder, hay que recordar que el STPRM, es uno de los bastiones del PRI, ya que Pemex es la productora de energía de mayor importancia en el País. Aunque el PRI se está desmoronando, se niega a morir y pretende quedarse con lo que más pueda. Es por eso que los directivos del STPRM, no han salido en estampida. 

También hay que decir, que el reinado de Romero Deschamps, ha sido uno de los periodos más descarados donde, los miembros del comité nacional, como los locales, se han dedicado a robar, despojar y defraudar a los socios del STPRM, a Pemex y a la Nación, como no lo habían hecho sus predecesores, las actuales dirigencias, no se midieron, todo lo tenían en el abandono, solo les interesaba el negocio y su enriquecimiento.

Romero Deschamps es multimillonario, Manuel Limón por ahí va, todo el núcleo cercano de Romero, debe de estar en esas condiciones, los demás son millonarios. Mientras el sindicato esta empobrecido y “trabaja con números rojos”.

No obstante, lo anterior, Limón y secuaces piensan que los petroleros son una bola de ignorantes o que les van a seguir viendo la cara y el 16 de agosto del 2021 publican un manifiesto. Donde según ellos se deslindan de toda la problemática que padecen los trabajadores petroleros en cuanto se refiere a las prestaciones, a las garantías que el trabajador tiene para desempeñar sus labores, para que se protejan y no tengan accidentes de trabajo, ropa, calzado, casco, guantes, etc., así como las herramientas adecuadas para el desempeño laboral, etc.             

Pues resulta que Limón y secuaces dicen que, “ni antes ni ahora, somos responsables de la administración de Petróleos Mexicanos”., enumeran 10 puntos donde Pemex está incumpliendo el Contrato Colectivo de Trabajo y rematan de la siguiente manera., “que no es su responsabilidad” el que Pemex no cumpla con el CCTV.

En dicho manifiesto, demuestran su incapacidad e incompetencia, para defender el CCTV, por ende, los derechos e intereses de los trabajadores., en ese manifiesto, se anularon como directivos del STPRM. Como es posible que se traten de deslindar de esta manera, de una responsabilidad que, solo Ustedes tienen la capacidad de cumplir, ya que, jurídicamente Ustedes son los que cuentan con ese poder. Al cual ya han renunciado, con su famoso manifiesto.

Con base en lo anterior, nos preguntamos cómo es que, Manuel Limón Hernández, pretendes competir en los comicios a la SG del STPRM.

Tus antecedentes y tu incompetencia señalan que, definitivamente no puedes participar. En los próximos comicios. Ni tú, ni ningún charro o charrito.

Si en realidad se quiere democratizar el STPRM, se tiene que, hacer una “renovación total, tajante, no se puede con los mismos”.

 A manera de conclusión:

En estos momentos, Manuel Limón Hernández está enfermo de Covid-19, lo cual es lamentable y esperamos tenga pronta recuperación. Lo reportan intubado.



¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)  


[1] Miguel Badillo, Contralínea, 02 agosto del 2021, “El octogenario líder petrolero Limón Hernández enfermo de Covid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario