viernes, 24 de mayo de 2019

AMLO: Desde el 2007 hay 38 petroleros desaparecidos, de Cadereyta N. L. ya pasaron 12 años y no se sabe nada de ellos.


México a 20 de mayo del 2019. Boletín # 10.         

Democracia sindical.

Alejandro Hertz Manero. FGR. 
A todos los socios del STPRM.
Al pueblo de México.


Desde el 2007 hay 38 petroleros desaparecidos, de Cadereyta N. L. 
ya pasaron 12 años y no se sabe nada de ellos: 

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la PGR como el ejército mexicano efectuaron una serie de investigaciones en la industria petrolera, ya existían toda una serie de denuncias por parte de la población y de los trabajadores petroleros de la sección 49 de Cadereyta, Nuevo León, donde señalaban a él Secretario general Hilario Vega Zamarripa (El Ganso), quien “había sido denunciado en múltiples ocasiones como un líder corrupto que vendía plazas en su sección e incluso versiones periodísticas lo relacionaban con la venta clandestina de combustóleos robados a la paraestatal” (periódico el Universal 4 agosto del 2010, articulo: Caso de petroleros secuestrados, sin avances).
De tal forma que las investigaciones efectuadas, indicaban que la dirigencia sindical de la sección 49, estaba involucrada en toda una serie de actos delictivos y corruptivos en contra de la empresa y de los trabajadores pertenecientes a ese gremio.

En ese sentido, se señala y así quedó asentado, por las investigaciones que hizo la en ese entonces Senadora Rosario Ibarra de Piedra, que entre el 16 y 21 de mayo del 2007 fueron “levantados”, entre ellos Hilario Vega Zamarripa quien fungía como Secretario General de dicha sección. Este hecho es muy lamentable, ya que en un lapso de 5 días desaparecieron 38 compañero petroleros, han pasado más de doce años y hasta el momento no se sabe nada, ninguna autoridad dijo, ni ha dicho nada.
Ni las autoridades Federales, Estatales, Municipales, ni de Pemex y en particular el dizque “líder” del STPRM, Carlos Antonio Romero Deschamps, que en el momento de los hechos fungía como Senador, posteriormente volvió a ser Senador y nunca dijeron nada. Nunca se pronunciaron, ni se han pronunciado por la desaparición de los 38 petroleros, ante este hecho las autoridades de todos los niveles se han hecho de la vista gorda, los funcionarios de Pemex ni siquiera han reconocido la desaparición de 38 de sus trabajadores, es más ni en las estadísticas de los desaparecidos que el gobierno maneja figuran. Pero lo más grave es que ni el gobierno de Felipe Calderón, ni el de Enrique Peña Nieto, se hayan manifestado o hallan hecho algo por resolver esta problemática.

Como se podrá apreciar tanto Felipe Calderón Hinojosa, como Enrique Peña Nieto, mantuvieron una opacidad total, falta de interés y un desdeño, porque se esclarezcan estos levantones y desaparición de los 38 petroleros. La pregunta obligada es ¿por qué las autoridades de éste País esconden y tratan de mantener en el anonimato esté problema?, el cual es muy serio, pues se trata de 38 seres humanos.
Es preciso señalar que la única persona que atendió esta problemática fue Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comité Eureka y en ese momento fungía como Senadora, hizo una investigación sobre la desaparición de los 38 petroleros desaparecidos, en cuyos resultados maneja la hipótesis que “existe la posibilidad que el secuestro lo hayan hecho fuerzas del Estado como el Ejército Mexicano y la PGR”

Desde el momento en que esta versión de los hechos fue hecha pública, nunca ha sido desmentida, ninguna de las instituciones implicadas dijo nada. Por lo tanto, es la única “versión seria” sobre la desaparición de los 38 compañeros, la cual de ser cierta estaríamos ante un caso de desaparición forzada.

En los primeros años, los familiares de los desaparecidos, trataron de entrevistarse con Carlos Romero Deschamps, con la finalidad de solicitar su “ayuda o apoyo”, pero Romero siempre los evadió, nunca se entrevistó o atendió a los familiares de los desaparecidos. Por qué actúo Carlos Romero de esta forma. “Rosario Ibarra de Piedra, señala y no tiene dudas: “Por estatutos, Hilario Vega Zamarripa era el sucesor natural de Carlos Romero Deschamps como líder nacional del sindicato. No sabemos si eso le molestó. Tal vez a eso obedece su silencio”, (La Jornada, Domingo 17 de febrero de 2013, p. 8).

También es conveniente señalar que todas las instancias de gobierno y de poder ocultaron y no hicieron nada por esclarecer esta problemática, la cual es muy seria ya que se trata de la desaparición de 38 personas, pertenecientes a una misma empresa y con intereses comunes, claramente se puede apreciar que los levantones fueron planeados y de manera selectiva, ya que quienes los llevaron acabó en 5 días, del 16 al 21 de mayo de 2007. “Sin que la policía interviniera o se diera por enterada”.

Hay que destacar que no se trata de un secuestro, ya que los familiares de los desaparecidos han señalado, que nadie se comunicó con ellos para pedir rescate.
Ahora le toca al gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador ver esta problemática y en la medida que se vaya resolviendo se irán aclarando las cosas.

De ahí que el Lic. Alejandro Hertz Manero, Fiscal General de la Republica, tiene que hacer comparecer a Felipe Calderón Hinojosa expresidente de México; A el secretario de gobernación de ese periodo: Al Secretario de la Defensa Nacional de ese momento y al director de la PGR de ese entonces.

Con la finalidad de que se esclarezcan estos hechos y aparezcan los 38 compañeros desaparecidos. 

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.


Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario