miércoles, 27 de febrero de 2019

AMLO el servicio médico en Pemex está en la peor etapa de su existencia, no hay medicamentos no hay insumos, solución ya.


México a 27 de febrero de 2019.    Boletín # 4.      
Democracia sindical.

Ing. Octavio Romero Oropeza.
Director General de Pemex.
Presente:

A todos los derechohabientes petroleros.
Al pueblo de México.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Sobre la problemática de los medicamentos en Pemex.

Ing. Octavio Romero Oropeza, nos dirigimos a Usted con la finalidad de reiterarle la problemática que los trabajadores de esta empresa venimos padeciendo desde hace muchos años:

1.- Falta de medicamentos.

2.- Falta de insumos.

3.- Baja calidad del servicio médico.

4.- Falta de reactivos para las pruebas de Laboratorio.

5.- Nos mandan a hacer estudios a otros laboratorios, subrogados.

6.- Falta de mantenimiento y sean ampliadas las instalaciones hospitalarias.

7.-  Falta del pago de viáticos.

8.- Los beneficiados son las farmacias y los laboratorios que contratan.

En ese sentido queremos señalar toda una serie de problemas que se desprenden de esta mala administración, con la finalidad de que sean corregidos.

1.- Con relación al desabasto de medicamento que hemos estado padeciendo los derecho-habientes de la industria petrolera a nivel nacional, desde hace años, lo cual nos acarrea toda una serie de problemas: a) Tenemos que comprar los medicamentos con nuestro propio dinero, nos los reembolsan, pero hay lugares que tardan hasta 2 meses, y nos traen a la vuelta y vuelta; b) Cuando el medicamento es muy caro, de 7, ocho mil pesos o más ya no lo podemos comprar, nos quedamos sin medicamento; c) Nos dan medicamentos genéricos, los cuales no hacen el mismo efecto; d) En algunos lugares hasta nos han mandado a que nos atienda el Dr. Simi; e) Constantemente nos cambian de médico y ellos nos cambian el tratamiento y/o medicamento, lo cual nos causa trastornos; f) Se debe de ampliar el cuadro básico de  medicamentos.  

2.- La falta de algodón, Gasas, cubre bocas, desinfectantes, etc., también es un problema, se han llegado a suspender cirugías por la falta de insumos.  

3.- Es de importancia señalar que la atención médica ha bajado mucho de calidad, en la actualidad es muy deficiente, por tanto, el servicio médico se tiene que mejorar, la contratación de toda una serie de profesionales en materia de salud, que satisfagan las necesidades del servicio, como son médicos generales, especialistas, internistas, así como psicólogos, enfermería, etc., ese es un derecho que los trabajadores tenemos ganado, no como una prestación sino como una obligación. La mayoría de trabajadores llegamos a tener problemas de salud debido a que trabajamos con sustancias y desechos tóxicos y peligrosos que afectan nuestra salud y al ambiente, cuando menos tenemos derecho a tener una buena atención médica.     

4.- La falta de reactivos para la elaboración de las pruebas de laboratorio, a) Retrasan nuestro tratamiento; b) Tenemos que estar dando vueltas para ver si ya llego el reactivo. 

5.- Cuando nos mandan a hacer estudios en laboratorios privados, los denominados subrogados, también nos causan toda una serie de trastornos ya que tenemos que ir al hospital o a la clínica que nos corresponde, de ahí nos mandan a un laboratorio privado, tenemos que ir al laboratorio a que nos atiendan o sacar la cita. Como se podrá apreciar el trámite se hace engorroso y pérdida de tiempo.

6.- La falta de mantenimiento de las instalaciones genera toda una serie de trastornos, ahí tenemos el caso que se generó el mes de junio de 2017, en el Hospital Regional de Ciudad Madero y la clínica de Tampico, pertenecientes a la sección 33. En el hospital falto la electricidad, lo cual ocasionó que se reprogramaran un promedio de 50 cirugías, la clínica estuvo sin aire acondicionado por más de 4 meses.

7.- El hecho de que no paguen los viáticos a los trabajadores que se tienen que trasladar para su atención médica, genera toda una serie de problemas económicos ya que el trabajador tiene que financiar el traslado, la empresa no reembolsa al derechohabiente.

8.- Con este tipo de prácticas los únicos beneficiados son las farmacias y los laboratorios que la empresa contrata. En muchos de los casos es un negocio entre los funcionarios de Pemex y las empresas privadas que contratan, es más, hay indicios de que por medio de otras personas ponen laboratorios, farmacias, etc., con lo cual hacen su propio negocio y ya tienen su clientela cautiva.

Es de importancia señalar que debido a estas irregularidades los derechohabientes durante años hemos estado haciendo toda una serie de solicitudes y peticiones mediante escritos, de manera verbal, por medio de mítines, plantones, volantes, de entrevistas en los medios, etc., donde el reclamo fundamental es la falta de medicamentos y la mala calidad del servicio médico y no pasa nada. No puede ser que siendo Pemex una de las empresas con bastantes recursos a sus trabajadores los tenga en condiciones paupérrimas, con un servicio médico de cuarta y sin medicamentos. No es posible que Pemex se niegue a brindar un servicio de salud digno a sus trabajadores.

El problema de salud debe ser atendido de manera inmediata y puntual, así como el salario, debe de haber partida presupuestal para que se cubra este rublo, tal y como se señala nuestro CCT y la administración no se justifique diciendo que “este tipo de problemas se debe a los recortes de presupuesto que les imponen”.

Esperamos que en realidad las cosas cambien en torno al servicio médico. La salud es prioridad.

Reclamo:

Andrés Manuel López Obrador, es conveniente que el servicio médico en Pemex sea de calidad y cuente con todo tipo de medicamentos e insumos y sobre todo con buenos médicos.

En la cuestión de salud no debe haber ningún tipo de restricción, mucho menos austeridad.

Hasta el momento los trabajadores de Pemex en cuestión de servicios médicos no hemos visto nada de la llamada 4 transformación, esperamos que esto sea una realidad y lo más pronto, posible.

El día de ayer no había cubre bocas para que se pudiera llevar acabó una prescripción médica, la cual consistía en que los familiares del paciente obligatoriamente en la visita tenían que usar dicho aditamento, de no hacerlo podían sufrir un contagio por parte del paciente, los cubre bocas los obtuvieron las enfermeras como a las 3 de la mañana, “no saben que trabajo nos costó encontrar cubre bocas, ahora si van hacer esto”.

Lo anterior no se vale.


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario