miércoles, 15 de agosto de 2018

Enrique Peña Nieto La corrupción y la impunidad en el caso Carlos Antonio Romero Deschamps, la han manejado como han querido, siempre protegiéndolo y dándole impunidad.


México a 14 de agosto del 2018.  Boletín # 16.
Democracia sindical.
Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Tercera parte.

83 aniversario del STPRM:

Carlos Antonio Romero Deschamps, nunca ha representado los intereses de los trabajadores petroleros, mucho menos sus derechos. Nunca los ha representado, ni los representara. Porque su interés es otro, durante toda su vida se ha dedicado a ver por sus propios intereses, de algunos de sus familiares y de algunos de sus allegados. La forma en como fue ocupando los puestos sindicales nos indican que su objetivo nunca fue representar al trabajador, todo lo contrario, siempre vio por sus propios intereses. La ambición y la codicia lo impulsaron a ser lo que siempre ha sido un ladrón y un corrupto.

El robo, el saqueo, los desvíos, son el sello característico de Carlos Antonio Romero Deschamps:

En la administración de Carlos Antonio Romero Deschamps al frente del STPRM, lo único que han apreciado los trabajadores petroleros y el pueblo de México es el robo, el saqueo y los desvíos. Lo cual se ve expresado en la forma de vida que lleva él y su familia, donde ostentan y presumen toda una riqueza que no es acorde con su salario.

De tal forma que Romero y su familia no pueden comprobar o justificar la riqueza que presumen, porque es riqueza mal habida. En este caso, el problema es como se hizo de tanta riqueza y de tanto poder.

Ya hemos señalado parte del modus operandis de estos personajes, que se robaron o pusieron a su nombre la riqueza del STPRM, también hemos señalado la forma en como hicieron del sindicato un negocio donde la mercancía que venden es el trabajo y se lo venden a los trabajadores petroleros, también señalamos la forma en como  extorsionan al trabajador, así mismo se habló de los desvíos que hacen del erario público, los un mil quinientos ochenta millones de pesos (1,580 millones de pesos) del pemexgate, los ocho mil millones de pesos, etc., se ha quedado con el dinero de las cajas de ahorro de las secciones, la imposición de un seguro colectivo e individual, que trabajadores despedidos nunca han podido cobrar, también hay que señalar que es contratista de Pemex, manejan al sindicato blanco de todas las empresas particulares que le trabajan a Pemex, a las compañías nacionales y a las trasnacionales petroleras.  

Como se podrá apreciar este modus operandi le ha “redituado” ganancias incalculables, de tal manera que está considerado como uno de los hombres más ricos de México, asimismo la revista Forbes lo considera como uno de los más corruptos de México.  

Es dueño de tres yates valuados en más de tres millones de dólares, usa relojes de 40 mil dólares por decir algo pero tiene más costosos, a sus hijos les regala departamentos en Miami de más de 7 millones de dólares, tiene ranchos, cabezas de ganado, una colección de coches antiguos de más de 5 millones de dólares; se señala que es socio mayoritario de Banorte, tiene una flotilla de carros tanque, sus hijos presumen carros de más de 2 millones de dólares, de viajes al extranjero donde se puede apreciar que viven como reyes, su hija consume botellas de vino de 10 mil pesos en una comida, usa bolsas de 12 mil dotares, la última chulada que sacó a relucir Romero es su casa en Acapulco valuada en más de seis millones de dólares. etc., etc. la lista sería interminable pero ese no es nuestro objetivo, hacemos el señalamiento porque esta inmensa riqueza ha salido de los trabajadores petroleros y del pueblo de México.   

Como se podrá apreciar lo anterior contrasta con su sueldo que no va más allá de los veinticuatro mil pesos mensuales, si le sumaran lo que ha ganado como legislador, no le alcanzaría para comprobar la inmensa fortuna que tiene.

Pero uno de los elementos que más ha enriquecido a Carlos Romero es el pago contractual que Pemex le entregaba al STPRM “producto de los contratos que firmaba la paraestatal con las empresas privadas” que era del 2%, algunos investigadores, el FNP, entre otros han calculado que en las últimas décadas recibió un monto de casi 100 mil millones de pesos. Estos recursos pertenecen al sindicato es decir a todos los trabajadores pertenecientes al STPRM, pero Romero se los ha birlado. De esa manera se ha convertido en uno de los hombres más ricos de México.

Como obtuvo poder:

Romero es una persona ordinaria, estudio en una escuela comercial, lo que en aquel entonces se le denominaba “carrera de contador” a nivel técnico. Él dice que tiene la Licenciatura de contador, o así aparece en su presentación como senador. Esto también es un delito, usurpación de profesiones.
Entro a trabajar a Pemex por medio de su primo Víctor Hugo Deschamps Durán, él es quien lo presenta con la Quina, Romero al poco tiempo logra que la Quina tenga un interés por él ya que como lo decía Joaquín  Hernández Galicia, era muy servil y él que más fuerte gritaba losa y porras a su favor, cuando tuvo un problema en Salamanca la Quina salió en su auxilio, mandándolo a la sección 35 y recomendándolo con Héctor Martínez González. Un compañero cercano a Romero señala que cada fin de semana visitaba Madero, hasta pedía dinero para el camión y pagar el hospedaje, que a lo que iba era a contarle chismes a la Quina y desprestigiar a Héctor Martínez, en una de sus borracheras Martínez tomo su avión y se fue al carnaval de Rio de Janeiro, Brasil, anduvo dos semanas en la borrachera, cuando llega se encuentra con la novedad que lo había destituido la Quina y que Carlos Romero era el nuevo Secretario general de la sección 35.

Con base en lo anterior podemos señalar que con la ayuda de la Quina en menos de 5 años de haber ingresado a Pemex Romero ya era secretario general de la sección 35, eso ocurrió en 1977. Pero en 1989 Romero se alía con Carlos Salinas, traiciona a la Quina, quien es apresado, inmediatamente Carlos Salinas nombra a Sebastián Guzmán Cabrera como Secretario General del STPRN, el 4 de enero de 1992 Sebastián Guzmán nombra secretario del interior a Romero, en 1993 Romero le va con el chisme a Carlos Salinas diciéndole que Sebastián está enfermo, Salinas destituye a Sebastián y ese mismo año (1993) pone a Romero al frente del STPRM.

Desde entonces a la fecha Romero está al frente del STPRM, ya lleva 25 años, si le agregamos los 15 que se mantuvo como cacique de la sección 35, ya lleva 40 años, no conforme con lo anterior, en diciembre de 2017 se reeligió por otros seis años hasta el 2024.
Como se podrá apreciar la forma en como Romero fue ascendiendo en los puestos sindicales es muy simple, la mentira, el engaño y la traición han sido su fuerte. Siempre trata de mantenerse cerca de los personajes de poder, por medio de lambisconerías, regalos y dinero, obtiene que lo “consientan”.

Cargos públicos:

Durante todo este periodo Carlos Antonio Romero Deschamps ha sido 3 veces Diputado Federal y 2 veces Senador. En los 35 años que lleva al frente del STPRM a la par ha sido 21 años legislador o político de alto nivel. Todos esos cargos los ha obtenido por la vía plurinominal, Como Secretario General del STPRM, nunca lo han elegido los trabajadores, en lo que va de su reinado nunca ha convocado a elecciones de la Secretaría General, lo han impuesto y siempre se ha reelecto, cuando de manera legal le quitan la toma de nota, de manera ilegal e ilegítima le otorgan otra.    

Su paso por estas instancias ha sido sin pena ni gloria, es de los legisladores menos productivos, en toda su carrera legislativa al parecer solo hizo una propuesta legislativa, es de los que menos asisten a trabajar, solo se presenta en las votaciones para alzar la mano y de la forma en que se lo indican, pero eso si cobra de manera puntual. 

En sus 21 años como legislador, no tomo la tribuna ni en cinco ocasiones. La única forma en como se explica es: que compra o paga por esos puestos públicos, de todos es conocido que los partidos venden estos cargos.

La corrupción y la impunidad:

Todos los gobiernos que han desfilado durante el reinado de Carlos Romero, han tenido una característica, han sido corruptos, de tal forma que se han acoplado muy bien, los dos gobernantes del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, intentaron destronar a Romero, pero en realidad querían quedarse con el sindicato petrolero, finalmente no pudieron.

En el sexenio de Fox se dio el pemexgate pero los del PRI le sacaron a Fox “los amigos de Fox” donde comprobaban que Fox había robado desde su campaña, finalmente las cúpulas llegaron a un acuerdo “nadie se haría daño”.

En el sexenio de Calderón quien se quería quedar con el STPRM era su secretario de Gobernación Juan Camilo mouriño, pero Romero sabia de toda la serie de actos corruptivos y delictivos que habían hecho Calderón y Mouriño en Pemex, cuando Calderón fue Secretario de energía, le dio un puesto de alto nivel a Mouriño, se hicieron ricos, también sus familias, tienen gasolineras en la península de Yucatán y otros lados, se señala que en este negocio Calderón es socio.

Se dice que fue Romero el que filtro la mayor parte de información sobre los actos de corrupción de Mouriño, ante tales hechos, políticos, periodistas, intelectuales, etc., pedían la renuncia o destitución de Mouriño, quien se resistía y quería seguir en el cargo a tal grado que Calderón le pidió su renuncia, se dice que cuando menos en tres ocasiones, pero él se negaba, porque quería ser presidente de México, fue al sureste y de regreso se cayó el avión en que viajaba. Dicen que el avión exploto en el aire, que fue un crimen de Estado, que querían que el avión cayera en la fuente de petróleos mexicanos, porque Mouriño también quería ser el dueño de Pemex.             

El hecho es que Romero se defendió y le dio resultado. Sobrevivió a los dos gobiernos panistas, dos presidentes que se manifestaron en contra de Romero y que trataron, uno de encarcelarlo y otro de destituirlo, no pudieron. Porque también estaban podridos de corrupción e impunidad.

De tal manera que desde el dos mil hasta el momento actual, tres sexenios completitos, a Romero no le han podido hacer nada, señalamos estos últimos ya que es cuando se destapa la corrupción, pero ya venía actuando desde Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, en el sexenio de Enrique Peña Nieto funcionan como aliados, hay que recordar que es a Peña a quien le compra su actual senaduría, además de que son correligionarios.

De tal forma que todos los gobiernos desde Carlos Salinas, hasta Enrique Peña, han dejado que Romero haga lo que quiera, incluso en el gobierno de Fox, hubo tres compañeros de la sección 26 de Salamanca que murieron en un accidente automovilístico, en los estudios periciales por parte de la disidencia se indicaba que el carro en que viajaban los compañeros fue envestido por un carro pesado con tumba burros, pero las indagatorias no continuaron.
La corrupción e impunidad en el caso Romero Deschamps han sido manejadas de acuerdo a su conveniencia, la impunidad que los gobiernos le han dado a Romero es increíble, haga lo que haga este personaje no pasa nada.

La disidencia:

También hay que decir que desde el dos mil hasta el momento actual, Romero ha tenido luz verde para acabar con la disidencia, lo dejaron que hiciera lo que quisiera, el terrorismo sindical que maneja es descomunal y avasallador.

Les quita el trabajo, los jubila de manera anticipada, las amenazas son cosa común. De manera encubierta o anónima mandan golpear, asaltar e incluso matar a los compañeros, pero no hay forma de comprobar que son los charros.

No obstante la disidencia se ha mantenido y en este periodo se han dado luchas muy importantes, cuando menos tres intento de desalojo de los charros de la Secretaria General; se le han retirado en cuatro ocasiones la toma de nota; de acuerdo a derecho se ha nombrado un comité ejecutivo nacional. Y, se ha tomado el STPRM.

Sin embargo las autoridades y los gobiernos han mantenido a Romero y secuaces.
Reclamo:

Enrique Peña Nieto Ya te vas y mira el desastre que dejas en el sector energético, en el SUTERM, en el STPRM, y sobre todo con Carlos Antonio Romero Deschamps.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!
Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)



No hay comentarios:

Publicar un comentario