lunes, 3 de septiembre de 2018

La Reforma energética, le quito la soberanía a México, los capitalistas se están robando los recursos naturales, energéticos y están explotando la mano de obra:


México a 25 de agosto de 2018.     Boletín # 17.       

Democracia sindical.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.


Sobre la Reforma Energética:                                                   

La Reforma Energética es parte de un proyecto más grande denominado Reformas Estructurales, las cuales no son otra cosa que modificaciones constitucionales, las cuales están en concordancia con las exigencias de los organismos financieros internacionales, cuyo objetivo fundamental es el de resguardar los derechos e intereses de los capitalistas, dándoles certeza jurídica y asegurándoles que tendrán ganancias seguras. Mediante la apropiación y explotación de los recursos naturales, energéticos y la explotación de la mano de obra con la finalidad de que acumulen capital.

Este modelo político-económico-social fue realizado desde 1972, su aplicación es a nivel mundial, en México el neoliberalismo fue adoptad por Miguel de la Madrid en 1982, de ahí en adelante todos los gobiernos han sido neoliberales y han estado siguiendo al pie de la letra los postulados que le dictan los organismos financieros internacionales, todos los gobiernos pertenecientes a este modelo económico han estado vendiendo los bienes y las empresas propiedad de la Nación, se dice que cuando menos vendieron 2,500 empresas productivas, nunca hemos sabido en cuanto las vendieron, en la mayoría de los casos no se sabe a quién se las vendieron, mucho menos se sabe cuánto dinero recibieron por la venta. En realidad fue un fraude para el pueblo y un negocio para los gobernantes.

La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto:

Pero es Enrique Peña Nieto quien les dio el tiro de gracia a los trabajadores, al pueblo y a la nación mexicana, ya que con su Reforma Energética cambió de manera brutal las condiciones político-económicas del país. En su campaña electoral del 2012 Enrique Peña Nieto dijo que impulsaría una reforma energética, el 1 de diciembre de ese año en su toma de posesión confirmo lo que dijo en campaña. El 12 de agosto del 2013 presenta su iniciativa de reforma, que no es otra cosa que cambios a la Constitución Política de México, básicamente a los artículos 27 y 28; para el 18 de diciembre de 2013 declaran constitucional dicha Reforma y el 20 de diciembre es promulgada, al día siguiente la publican en el diario oficial de la Federación. 

Con base en el decreto oficial, éste nos dice que es una reformulación constitucional en materia de energía aprobado por el Congreso de la Unión la cual permitirá dar un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. Al hacerlo, se propone mantener la rectoría del Estado y ratificar que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirá siendo de la Nación.

Los objetivos que persigue la Reforma Energética según las 

autoridades son:

1) Para mejorar la economía de las familias, que bajarían los costos de la luz y el gas, que al ser más barato el gas se producirían fertilizantes más baratos, por tanto, los alimentos bajarían de precio.  

2) Que aumentaría la inversión y por ende los empleos.

3) Que Pemex y CFE tendrían más libertades en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados, que tanto Pemex como CFE seguirán siendo 100% de los mexicanos y 100% empresas públicas. El Estado seguiría siendo el propietario del gas, del petróleo y regulador de la Industria petrolera.

Ya han pasado 3 años, Peña ya se va y los objetivos no se han cumplido, ni se cumplirán, porque la Reforma Energética no fue hecha con esos fines. Lo que si podemos aprecias es que los costos de la luz, el gas y las gasolinas se han incrementado. Al subir las gasolinas todo sube, la inflación también se ha incrementado, la producción de fertilizantes es insuficiente y cara para el agricultor, los alimentos son cada vez más caros. Eso de que Pemex y CFE tomarían sus propias decisiones, también fue mentira ya que el gobierno siguió chatarrizando y vendiendo los centros de trabajo, complejos petroquímicos, etc., en torno a las gasolinas el gobierno de Peña implemento de manera más virulenta los gasolinazos, ahora las gasolinas que se consumen en México son más caras que en USA.

En torno a la posesión o propiedad de los recursos y la industria energética también nos engañaron, dijeron que Pemex y la CFE pasan a ser “empresas productivas del Estado”, sin embargo en esa misma ley se señala que son “propiedad exclusiva del gobierno federal”. En términos reales el gobierno de Enrique Peña Nieto con su Reforma Energética despojo al pueblo de México de los recursos naturales, de los recursos energéticos y de la industria energética.  

Como se podrá apreciar Peña Nieto y secuaces engañaron al pueblo de México, con la finalidad de despojarlo de la posesión de los recursos naturales, energéticos, de la industria energética y en si del sector energético. Y, hacer cambios constitucionales y leyes secundarias para favorecer a los capitalistas nacionales e internacionales a quienes finalmente les entrego el sector energético, es decir la riqueza de la nación mexicana. 

De tal forma que ahora los que explotan la riqueza de este País son las trasnacionales, prácticamente nos regresaron a principios del siglo XX. 100 años de atraso económico no son una gracia; si tomamos en cuenta que para ello tuvimos que pasar por una revolución, la elaboración de una de las constituciones más avanzadas del mundo en su momento y una serie de luchas político-sociales donde finalmente culmino con la expropiación petrolera y la expulsión de las trasnacionales.
Para que venga un grupito de tecnócratas, neoliberales y a base de engaños y mentiras vuelvan a imponer toda una serie de condiciones adversas al pueblo y a la nación mexicana. Eso es lo que son las Reformas Estructurales, están en contra de los derechos e intereses del pueblo y de la Nación.

Los objetivos y beneficios que Peña menciono son puras mentiras, de esa forma logro que muchos mexicanos no se opusieran a sus planes, la mayoría de los medios de comunicación participaron en este engaño, la mayoría de los medios de comunicación, periodistas e intelectuales chayoteros, etc.
Es de importancia señalar que se hicieron toda una serie de movilizaciones políticas en contra de la Reforma energética, manifestaciones, mítines, conferencias, foros, hasta AMLO andaba y convocaba a marchas, etc., pero el objetivo de peña ya estaba trazado, impuso su Reforma Energética a costa de todo.

Algunos elementos:

Ya quedo establecido que antes de la Reforma energética Pemex y la industria eléctrica aportaban cuando menos el 50% del gasto público anual, Pemex aportaba entre un 40 y 42% mientras que la industria eléctrica aportaba un 8%.

Después de la Reforma energética y con base en los datos proporcionados por el mismo gobierno Pemex aporta un 19%, menos de la mitad de lo que aportaba, este desfalco o boquete económico, el gobierno lo tenía que corregir de lo contrario se haría un problema más grave, de tal manera que lo único que se les ocurrió para subsanar este problema y recapitalizarse fue aumentar el precio de las gasolinas, los nombrados gasolinazos ya se venían dando pero en el 2017 decidieron aumentar el litro de gasolina en más del 20% y pretendían que ese mismo año hubiera toda una serie de aumentos escalonados con lo cual el aumento sería de un 40%.

Sin embargo la protesta social a nivel nacional no se hizo esperar y a partir del primer día en que se aumentaron las gasolinas (1 de enero de 2017), hubo toda una serie de marchas, mítines, tomas de gasolineras, de centros de distribución de Pemex, bloqueos de carreteras, etc. con lo cual el gobierno tuvo que recular en sus aumentos.

Pero el daño ya estaba hecho, porque el incremento en el costo de las gasolinas es un fenómeno inflacionario generalizado, donde aumentan todos los productos, aunque las autoridades digan que no. No es necesario ser economista para ver cómo se incrementan los artículos de la canasta básica.
Entonces, la pregunta obligada es  porque el pueblo es el que tiene que pagar el costo de la Reforma energética y en sí de todas las Reformas Estructurales”.

Con forme avanza la Reforma Energética nos damos cuenta que en realidad es un proyecto político-económico y energético, donde los favorecidos son los capitalistas que ahora ya pueden invertir y comprar estos recursos estratégicos y explotarlos como les plazca, el día que se afiancen y digan que el costo de producción ya subió y nos impongas sus tarifas, que vamos a hacer.

Consecuencias de la Reforma Energética, caso Poza Rica:   

Con la finalidad de explicar algunas de las consecuencias que está ocasionando  la Reforma Energética, mencionaremos el caso Poza Rica.

La Reforma Energética les da todas las garantías a los capitalistas, bajo un marco jurídico acorde a sus intereses, con lo cual no solo apoya sino que promueve la inversión privada para ganar lotes de territorios para explorar, explotar y distribuir los energéticos y la riqueza generada de ello. Lo anterior trae como consecuencia el rezago urbano, falta de ocupación laboral, desarticulación y erosión social y económica, desequilibrio ambiental, pero principalmente nuevas configuraciones, es decir, reconfiguraciones territoriales.

Otro elemento de la Reforma Energética es que ha generado un cambio en las relaciones laborales, ya que incorpora nuevos agentes financieros en la industria petrolera, con lo cual desplaza a Pemex de su papel rector.

En ese sentido lo que sobresale son los problemas de carácter político y económicos. Ya que las ganancias por la extracción de petróleo y gas no se distribuyen en toda la población lo cual crea una desigualdad social, con sus respectivos conflictos, los cuales tienen que ver directamente con la crisis económico-política, afectando el territorio natural y urbano, ya que es incongruente que, frente a las excesivas ganancias que arroja la renta petrolera no se utilice alguna parte del excedente en implementar medidas para solucionar los daños ocasionados a la sociedad e incluso al medio ambiente. Porque la renta petrolera ahora tiene nombres y apellidos, ya que Pemex no concentra y opera todas las actividades.

De tal forma que podemos identificar cuatro problemas serios que la Reforma Energética ha ocasionado en la Ciudad de Poza Rica y podríamos señalar que en todo el territorio nacional, ya que la producción energética es utilizada y consumida en todo el País por todos los ciudadanos.

1.- El cambio en las relaciones laborales:

Donde el trabajador es contratado bajo otro tipo de reglas. Las nuevas contrataciones están sujetas a empresas subcontratistas, donde lo que prevalece es el outsourcing, donde los derechos laborales son nulos, no tienen derecho a la organización sindical, la cual es importante para defender sus derechos. Son contratados por 28 días, no generan antigüedad, no tienen ningún tipo de prestación social, no tienen seguridad en el empleo, no tienen seguro social, no tienen jubilación, ni ningún tipo de pensión en caso de accidente. La jornada laboral se extiende mínimo a 14 horas, si el patrón requiere tiempo de más solo le informa y no paga tiempo extra, lo mismo pasa con el horario de entrada, en caso de que haya algún tipo de protesta por el trabajador, simplemente ya no lo contratan y ahí acaba su relación laboral.

Las condiciones son completamente diferentes al cambiar las relaciones de poder, en este caso del patrón. Se dan toda una serie de cambios, de las condiciones de trabajo y por ende de las relaciones laborales, es decir el explotador y el explotado van a tener otras reglas, donde van a prevalecer condiciones de sometimiento y esclavitud para el trabajador, ya no tendrá protección de las leyes laborales, el trabajador queda sujeto a toda una serie de leyes impuestas por los organismos financieros internacionales y avaladas por el gobierno federal, donde el neoliberalismo como sistema pítico-económico, lo que le va a importar es la apropiación de los recursos naturales, energéticos y la explotación de la mano de obra, con lo cual está asegurando su perpetuidad. Y por otro lado apreciamos el empobrecimiento de los trabajadores y sus familias.

2.-  No hay ningún tipo de reparación o compensación al daño ecológico y ambiental:

La apertura a la inversión privada en la industria petrolera ha traído como consecuencia otro tipo de explotación de los recursos naturales y energéticos, al extraer más fácil y menos costoso el petróleo y el gas, mediante algunas fuentes de pozos no convencionales, la utilización del fracking o fractura hidráulica, que en otros Países está prohibida por los daños ecológicos y ambientales que ocasiona. En realidad esta actividad es todo un tema que involucra ocupación de grandes cantidades de tierra, incautación de enormes volúmenes de agua, contaminación irremediable de los suelos, erosión de la tierra, despojo a comunidades indígenas y rurales, pues el gobierno legitima que, para seguir con la producción nacional, todos deben cooperar.

 3.- Tampoco están aportando nada al daño social que están causando:

Las consecuencias político-sociales que la reforma energética ha ocasionado en la población. Si bien es cierto que no hay un conflicto popular, también es cierto que el conflicto se aprecia en la constante queja de la población por los problemas actuales que se dan en  la ciudad. En los últimos 4 años podemos apreciar un incremento en la concesión y trabajo de placas de coches particulares en servicios de taxi, la población ha migrado a ciudades industriales como Querétaro o Guanajuato, han aumentado los asaltos, robo a mano armada, secuestros, células criminales que operan también por un cambio en la organización del narco de la región, la cual se suma a esta crisis, falta de trabajo, la precarización del trabajo y de los sueldos. Todo lo anterior es reflejado en notas diarias de los periódicos locales de la ciudad y la región.

El empobrecimiento de la población está generando el incremento de la delincuencia y el deterioro social es cada vez más marcado y se profundiza, como consecuencia de ello el alcoholismo, la deserción escolar, los conflictos y desintegración familiar, los niños de la calle, el que se pida limosna en la vía pública, el aumento de dulceros, franeleros, etc., si bien es cierto que son problemas ocasionados por el capitalismo, en el periodo del neoliberalismo se han incrementado. Pero a las empresas capitalistas nacionales y extranjeras no les importa, lo que les importa es llevarse sus ganancias.

4.- la carestía de la vida.

Por el momento solo destacaremos el alza de las gasolinas en 1917, donde el gobierno federal incremento en más del 20% el litro de las gasolinas y el diésel, que, apuntan a una inflación de hasta un 4%. Todo ello repercutió en el aumento de la canasta básica, el aumento raquítico al salario mínimo y demás gastos que efectuamos diariamente los mexicanos, ya que al subir los precios de la gasolina, lo demás también sube de precio. Delineando más la desigualdad que impera en todo el estado y el país.

En ese sentido es conveniente indicar que de acuerdo con los políticos y el presidente, las gasolinas tienen que estar en constante aumento “debido a los precios internacionales”, pero no nos dicen que por litro de gasolina nos cobran 4 impuestos lo cual hace que se incremente su costo real en más de 9 pesos por litro y que en México la gasolina sea más cara que en USA.  

A manera de conclusión:

Nos preguntamos, ¿es este el escenario que inicialmente propone la reforma energética como propuesta constitucional en pro de los energéticos y los mexicanos?, ¿a esto aspiraba la reforma energética?, ¿cómo podríamos desvincular el hecho coyuntural con todas las nuevas manifestaciones en el territorio de Poza Rica?, ¿cómo no decir que la reforma está permitiendo nuevas configuraciones territoriales a base del despojo y el desempleo promovido por la reforma energética? ¿El empobrecimiento del pueblo de México lo contemplaron en su Reforma Energética?  ¿La pérdida de la soberanía nacional estaba contemplada al entregarle a los capitalistas uno de los sectores estratégicos más importante como es el sector energético?

Pero Enrique Peña Nieto ya se disculpó con todos los mexicanos, por qué no pensaba hacerle daño a nadie y si lo hizo, no fue su intención, que se va a retirar de la vida política. Después de haber dejado al País en ruinas. Resulto ser un verdadero sínico y ratero. 

Propuestas:
1.- Derogación de la Reforma Energética.
2.- Por lo anterior, debemos rescatar la Soberanía Nacional, derogar todas las Reformas Estructurales y desechar el neoliberalismo como política económica. Haciendo valer la voluntad popular, con fundamento en el artículo 39 de nuestra constitución.
3.- Demanda a Enrique Peña Nieto por Traición a la Patria.
4.- Que los capitalistas paguen y reparen la contaminación ambiental y el daño ecológico.
5.- Que compensen y reparen el daño social que sus prácticas están ocasionando.

¡¡¡Fuera Enrique Peña Nieto y secuaces!!!
Unidos venceremos.



Blog: petroleros(stprm)


No hay comentarios:

Publicar un comentario