domingo, 12 de agosto de 2018

Carlos Romero junto con sus secuaces convirtió al STPRM en un negocio. Donde se roban y venden todo. Al amparo de todos los gobiernos que han desfilado durante su reinado.


 México a 6 de agosto del 2018.     Boletín # 14.
Democracia sindical.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

83 aniversarios del STPRM:

El 15 de agosto de 2018 se cumplen 83 años de la fundación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La fundación del sindicato petrolero es una de las historias más apasionadas que hay dentro del movimiento obrero mexicano, por toda una serie de procesos político-económicos que tuvieron que superar nuestros históricos compañeros Vs las trasnacionales petroleras. Este elemento histórico lo retomaremos posteriormente.

En esta ocasión hablaremos acerca del momento actual, en realidad nos centraremos al periodo que va después de la caída de la “Quina” hasta el momento actual. Porque consideramos que en estos momentos nuestro sindicato se encuentra en un proceso de definición, es más me atrevería a decir que está en peligro de extinción. Lo cual es sumamente grave.

Caída de la Quina:

Joaquín Hernández Galicia (la Quina), uno de los personajes del sindicalismo mexicano que mantuvo su permanecía al frente del STPRM durante más de 30 años, se debió  a que de una u otra forma el gremio petrolero se mantenían en buenas condiciones, los aumentos salariales por lo regular eran satisfactorios, la materia de trabajo cada vez se extendía más, no había tantos problemas económicos, devaluaciones, inflaciones, etc. También es cierto que la Quina mantenía un férreo control de los trabajadores, los asesinatos por cuestiones político-sindicales en esa época eran una cuestión normal, no se investigaban, por medio de accidentes, choques, programación de robos, etc., se deshacían de la disidencia, el terrorismo sindical jugó un papel determinante para que la Quina se mantuviera tanto tiempo en el poder.

La Quina tuvo problemas con Carlos Salinas de Gortari desde que este estuvo en la Secretaria de Programación y Presupuesto (SPP), cuando Salinas era precandidato presidencial del PRI, la Quina se manifestó abiertamente señalando que su candidato era Alfredo del Mazo, Pero el Padre de Salinas le compro la candidatura a Miguel de la Madrid, de tal forma que Carlos Salinas fue el candidato del PRI. Otro de los candidatos en esa contienda fue Cuauhtémoc Cárdenas a quien la Quina apoyo a “escondidas”, incluso con dinero “le mandaba maletines de dinero”, comunicación personal de Fernando Barrera.

El proceso electoral es ganado por Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo Manuel Bartlett quien estaba al frente de la Secretaría de Gobernación señala que “se le cayó el sistema”, en ese entonces la SG es la encargada de los procesos electorales y no le reconocen el triunfo a Cuauhtémoc. Hay una inconformidad por gran parte de la población, Carlos Salinas se convierte en un personaje impopular y no es querido por la población, es considerado como un gobierno ilegitimo, que se robó la presidencia, etc., la manera en cómo se legitima es mediante el denominado “Quinazo”, el cual consiste en que a pocos días de haber iniciado su mandato, el 10 de enero de 1989 manda apresar con lujo de violencia a Joaquín Hernández Galicia uno de los hombres más poderosos e influyentes en el ámbito político y económico de la época.

En esta parte del proceso es donde figura Carlos Romero Deschamps, quien se alía a Carlos Salinas para apresar a la Quina. La Quina contaba “que el día que lo apresaron como a las 2 de la madrugada recibió una llamada de Carlos Romero, que dicha llamada la hizo para confirmar que se encontraba en dicho lugar ya que 5 horas después llego el ejército derribando de un bazucaso  la puerta principal de la entrada de su vivienda y que todavía no se recuperaba de la sorpresa cuando lo sacaron de la cama en vilo soldados del Ejército mexicano rumbo a la cárcel”, acusado de asesinato, posesión y acopio de armas de fuego, etc. La Quina siempre señaló a Carlos Romero como cómplice y/o coautor de este suceso.

En el ambiente petrolero le pusieron a Romero el mote del judas ya que se señala que “El traidor de Romero Quería asegurarse de que Joaquín estuviera en su casa”, “él dio el pitazo al gobierno”.  En ese aspecto el compañero Justiniano indico “el telefonazo con que Romero Deschamps entregó a su protector es normal. Así lo hizo con Héctor (Martínez González) cuando fue secretario de la 35. Y luego con Guzmán Cabrera, cuando supo que estaba enfermo”.

Como llega Carlos Romero al Comité Ejecutivo Nacional del STPRM:

Inmediatamente después de la caída de la Quina, el 2 de febrero de 1989 Carlos Salinas de Gortari Nombra como nuevo dirigente del STPRM a Sebastián Guzmán Cabreara, personaje que se encontraba impedido estatutariamente para ocupar dicho cargo ya que para ese momento se encontraba jubilado, pero como ya es de todos conocido, los priistas hacían lo que querían y no pasaba nada, Romero es nombrado como secretario del interior, por Sebastián.

Para 1993 trascendió que Sebastián tenía problemas de salud muy fuertes, se dice que Carlos Romero le fue con el chisme a Carlos Salinas, quien destituyo a Sebastián del STPRM lo mando como director del FOVISSTE y a Carlos Romero lo puso el viernes 25 de junio de 1993 en la Secretaría Generan del STPRM. Desde entonces a la fecha ocupa ese cargo, ya lleva 25 años, hay que recordar que fue cacique de la sección 35 durante 15 años prácticamente lleva 40 años saqueando y robando a los trabajadores petroleros a Pemex y a la nación. Y, con base en sus reelecciones fraudulentas y amañadas donde el gobierno federal actúa de como comparsa y cómplice, se volvió a reelegir Romero con un año de anticipación (11 de diciembre de 2017) a los procesos electorales del 2018 en el STPRM, en dicha reelección estuvo el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Director de Pemex, Carlos Treviño, quienes dieron legalidad y/o validaron las cochinadas de Romero, de tal forma que ya tiene asegurada la “toma de nota” para el periodo 2019-2024. La única forma que se explica que un personaje de esta calaña se mantenga tanto tiempo en el poder es porque ha sido protegido, solapado y le han otorgado impunidad todos los presidentes que han desfilado en su reinado.    

Cuál ha sido la labor que en realidad ha desempeñado Romero al Frente del STPRM:

Carlos Romero junto con sus secuaces convirtió al STPRM en un negocio. Donde se roban y venden todo; a partir de la caída de la quina, la dirigencia que impuso Carlos Salinas en el sindicato petrolero se dedicó a saquear y robar los bienes sindicales, de tal manera que los ranchos, cabezas de ganado, maquinaria pesada, tiendas, edificios, cines, hortalizas, granjas, factorías de ropa, predios, tierras de cultivo, vehículos de todo tipo, etc., simplemente los vendieron o los pusieron a nombre de ellos o de sus prestanombres, la quina señalaba que en las arcas del sindicato había dejado dos billones de pesos (de los viejos). Carlos Antonio Romero Deschamps, le tiene que rendir cuentas a los miembros del Sindicato Petrolero; porque la riqueza sindical que es de todos los miembros del STPRM no pudo haber desaparecido.

Otro de sus negocios es la venta del trabajo, es increíble pero en pleno siglo XXI los trabajadores tienen que pagar por trabajar, de tal manera que para los charros del STPRM el trabajo es un negocio y a quien se lo venden es a los socios o miembros del STPRM, a quienes no los ven como socios o dueños del STPRM sino los ven como sus compradores cautivos, de tal forma que hacen un negociazo ya que les venden las fichas, las plazas, las vacaciones, el trabajo por día, también les venden lo que contractualmente tienen derecho como los préstamos administrativos, los préstamos hipotecarios, en una palabra a “Romero y a sus achichincles les dicen los vende todo”.

Reclamo:
Enrique Peña Nieto; aquí está tu participación y tu paso por la presidencia de México.  

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!
Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)



No hay comentarios:

Publicar un comentario