martes, 30 de mayo de 2017

Los partidos les pagan a los acarreados $ 400.00, se quedan con $ 300.00 y $100.00 son para quien los llevan, los camiones son de 40 asientos, de tal forma que el “coordinador” se lleva 4mil pesos.


México a 25 de mayo de 2017.                 Boletín # 14.

Acerca del acarreo:

En los procesos electorales se han dado toda una serie de acciones las cuales tienen que ver con el acarreo de personas para los mítines y actos que llevan a cabo los candidatos. Los que recurren más a este tipo de actos son los del PRI, de hecho es este partido quien “institucionaliza” el acarreo, el cual a través del tiempo se ha ido transformando.

En el siglo pasado el PRI como partido “oficial y único”, estaba acostumbrado a hacer actos masivos, en donde la mayoría de personas que asistía a sus eventos iban obligadas, por sus organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, etc. hay que recordar que el PRI “institucionalizo” a todos los sectores de la población en organizaciones a cuyos “dirigentes” les daban una serie de cotos de poder, canonjías y concesiones, de tal forma que las centrales obreras como la CTM, las organizaciones sociales CNOP, las campesinas CNC, concentraban a la mayoría de la población, de tal forma que cuando el PRI les pedía gente para sus concentraciones, actos públicos, etc., dichas organizaciones tenían que mandar a parte de sus agremiados, el que no asistía era castigado, le quitaban el trabajo, los expulsaban de la organización, etc. esta práctica los del PRI la siguen utilizando.

Para mantener a los asistentes controlados, al inicio y al término de los eventos les pasaban lista y en caso de que no fueran consistentes, les aplicaban una serie de castigos, desde ser expulsados de sus organizaciones, en caso de los sindicalizados, les podían quitar su trabajo. Como se podrá apreciar las organizaciones creadas por el PRI y las organizaciones sindicales cooptadas por el PRI, les siguen sirviendo para que sus eventos se vean masivos y muy vistosos. Con lo cual según ellos  demuestran su fuerza y dicen que tienen mucho apoyo de todos los sectores.  

Momento actual:

En la actualidad la práctica del acarreo persiste, es muy común, la mayoría de los partidos la utiliza, con la finalidad de que sus actos y eventos se vean masivos y demostrar con sus concentraciones “el musculo”. Sus formas también han cambiado, en la actualidad los partidos les pagan a las personas (acarreados) para que asistan a sus eventos.

a)      Actualmente los partidos pagan 400 pesos por persona, contratan camiones que tienen cupo para 40 personas a cada camión le pagan por recorridos cortos entre 3 y 5 mil pesos, a los acarreados solo les dan 300 pesos, los otros 100 pesos son para los “coordinadores” o los que llenan los camiones con acarreados, quienes se llevan un promedio de 4 mil pesos por camión.

b)      Lo cual es un verdadero negocio, ya que hay coordinadores que dicen pueden llevar más de 250 camiones por evento.

c)       Los coordinadores pueden pertenecer a diversos partidos, por ejemplo si es del PRD y le piden gente para un evento del PRI, como sabe que se va a llevar 4 mil pesos por camión acepta, le dice “a su gente” que valla al evento, ya que están jodidos y se van a alivianar con 300 pesos, “de esa forma también los ayudo”, “pero yo no voy”.

d)      A los acarreados también les dan de comer y beber, tortas mal preparadas y refrescos, se gastan entre 40 a 70 pesos por persona, solo les proporcionan el desayuno.

e)      Como se podrá apreciar el acarreo es toda una empresa donde los más beneficiados son los candidatos, para que relumbren sus eventos y demuestren que tienen muchos seguidores y son “apoyados”, etc. Los otros beneficiados son los que ponen o llevan a las personas ya que se llevan una buena cantidad de dinero.

f)       Se ha dado una especie de alianza entre los que llevan a los acarreados ya que deben de estar atentos sobre las necesidades o requerimiento que piden los asesores de los candidatos, por ejemplo, si el candidato del PRD requiere de 500 camiones y si los coordinadores de dicho partido no los alcanzan a cubrir, les hablan a los del PRI, para que “acarreen a su gente”, “de esa forma nos echamos la mano”.  

g)       La mayoría de los partidos utilizan el acarreo. Se señala que MORENA también incurre en el acarreo, solo pone el transporte, no les paga a las personas que asisten al evento, tampoco les proporciona alimentos.    

                                ¡¡¡Fuera Peña!!!   

                ¡¡¡Viva la lucha del pueblo de México!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario