jueves, 12 de agosto de 2010

México. D. F. a 3 de agosto de 2010.
Democracia Sindical:
Año 2. Boletín # 21.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Sobre la pérdida del patrimonio sindical en el STPRM:
Con la finalidad de exponer esta idea de manera clara solo nos referiremos al periodo que va después de la caída de la Quina y en especial al reinado de Carlos Antonio Romero Deschamps.
Algunos elementos:
Es a partir del denominado boom petrolero. En el sexenio de José López portillo, cuando el Sindicato Petrolero adquiere un fuerte impulso y llega a ser uno de los sindicatos más fuertes económicamente a nivel mundial.
De tal forma que para 1989, al momento que la Quina es apresado. En las arcas del STPRM había más 3 billones de pesos en efectivo y toda una infraestructura financiera, la cual consistía en terrenos, ranchos con una extensión de más de 30 mil hectáreas, más de 90 mil cabezas de ganado, talleres de ropa, de calzado, maquinaria pesada, hoteles, tiendas de consumo, cooperativas, granjas avícolas etc.
Además del potencial económico el sindicato petrolero contaba con un contrato colectivo de trabajo muy solido y una plantilla laboral de más de doscientos 80 mil trabajadores sindicalizados.
En realidad estos tres rublos son los pilares fundamentales de nuestro sindicato:
Como se podrá apreciar la fortaleza económica del sindicato era cuantiosa. Pero después de la imposición de Carlos Romero Deschamps en el STPRM, toda esta riqueza desapareció, ya no existe. También hay que señalar que de 1989 hasta el momento actual, todo lo que ha generado nuestro sindicato en lo que respecta a cuotas sindicales, prestaciones contractuales, también ha desaparecido.
Todo el recurso económico que se acumulo con la Quina, desapareció. Todo lo que se ha generado de 1989 a la fecha, ha desaparecido. De hecho los charros dicen que el sindicato funciona con números rojos.
Carlos Antonio Romero Deschamps se dedico a saquear todos los recursos económicos del sindicato. Despojando de esa forma a los trabajadores sindicalizados de todos sus bienes. A tal grado que en la actualidad el STPRM es uno de los sindicatos más endeudados a nivel mundial.
Señalemos tan solo un ejemplo, el STPRM le debe a La empresa Arriba Limited 218 millones de dólares, más 25 mil 278 dólares diarios de intereses, del 2 mil a la fecha. Por concepto del incumplimiento de un contrato. En el 2005 los magistrados mexicanos homologaron dos sentencias emitidas por cortes Estadounidenses.
Hasta donde sabemos este adeudo no se ha cubierto y en su momento se señalo que todos los bienes del Sindicato Petrolero estaban en proceso de embargo, locales sindicales, deportivos, terrenos, hoteles, etc. También se señalo que las cuotas sindicales estaban comprometidas por varios años para pagar dicho adeudo. De ser ciertos estos hechos, económicamente el STPRM estaría en la ruina.
En lo que se refiere ha nuestro contrato colectivo de trabajo, la mutilación del mismo así como las modificaciones que se le han venido haciendo, siempre a favor de la empresa. En el reinado de Romero. Son incontables.
Pero donde no se midió el charro usurpador fue en la perdida de plazas. Como es posible que de más de doscientas 80 mil plazas se halla reducido la plantilla laboral en Pemex ha menos de 100 mil, se han perdido más de ciento 80 mil plazas.
Muchas de estas plazas están siendo ocupadas por trabajadores extranjeros. Las trasnacionales traen ha sus empleados, las coreanas en realidad traen todo de su País, hasta el agua, en México solo dejan su basura. La mayoría de trasnacionales traen personal de altos mandos y técnicos especialistas, a los cuales les pagan en dólares y cuando contratan a personal mexicano es como servidumbre, de mucamas y obreros.
Muchos compañeros que fueron liquidados de Pemex, cuya experiencia es basta y cuya mano de obra es calificada. Están trabajando para las trasnacionales y empresas mexicanas que le trabajan a Pemex.
A pesar que el trabajo es el mismo, así como el riesgo, les pagan mucho menos que a los trabajadores de Pemex y por lo regular las jornadas de trabajo son de 12 a 14 horas. Si no están de acuerdo simple y sencillamente se les despide.
Los abusos y condiciones de trabajo a los que son sometidos estos trabajadores, son inauditos, no tienen garantías ni seguridad en el empleo, no generan antigüedad, son contratados cada 28 días, no cuentan con seguro social, cuando se enferman simplemente les dejan de pagar. Si sufren invalidez o muerte por accidente, no les pagan las indemnizaciones correspondientes.
No conocen ni a su patrón ya que son subcontratados por una empresa fantasma la cual los envía a las petroleras, las cuales no tienen ninguna responsabilidad con los trabajadores.
Las empresas fantasmas cuentan con su sindicato blanco o de protección patronal. Lo peor del caso es que Carlos Antonio Romero Deschamps, es quien está manejando este tipo de sindicatos. Esto en complacencia con la STPS y por supuesto de Felipe Calderón Hinojosa.
Reclamo:
Felipe Calderón Hinojosa, este es el tipo de País triunfador al cual se refiere en sus discursos.
Así es como el País va a salir de la crisis, provocando la quiebra de Pemex, para proponer luego su privatización como única solución.
Concesionando grandes aéreas productivas de Pemex, básicamente a trasnacionales. En su discurso señala que Pemex no se privatiza, pero sus hechos indican todo lo contrario.
Uno de los problemas que desde hace años se vienen registrando debido a está política es la perdida de empleos para los mexicanos.
Si bien es cierto que las compañías privadas contratan personal mexicano, es bien cierto que las condiciones de trabajo son similares a las de principios del siglo pasado. Carentes de seguridad y garantías. En esas condiciones se encuentran más de 70 mil trabajadores, en pleno siglo XXI son explotados como antaño, al grado de esclavitud.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!
Democracia y Dignidad Sindical

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario