miércoles, 2 de diciembre de 2009

Felipe Calderón Hinojosa, a quien nos estamos enfrentando, al charro Carlos Antonio Romero Deschamps o a las autoridades federales.

México D. F. a 28 de noviembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 65.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Sobre el sistema político a la mexicana:

El gobierno de México esta en plenos preparativos para festejar el Bicentenario de su independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Desde hace meses el Ejecutivo Federal ha estado anunciando este acontecimiento con bombos y platillos, hay todo tipo de anuncios en los medios aludiendo al tema.

Pero a 100 años de la revolución mexicana, las autoridades de este País no han podido entender por que lucho el pueblo de México. Han sacado documentales elogiando a Francisco I. Madero, diciendo que se levanto en armas en contra del dictador Porfirio Díaz, con la frase “sufragio efectivo no reelección”. El pueblo de México no lucho por eso.


La prueba esta, que al poco tiempo de haber asumido la presidencia. Emiliano Zapata y Francisco Villa, desconocieron a Madero y le declararon la guerra. El pueblo de México luchaba por “tierra y Libertad”. Madero no pudo cumplir con el reparto de tierras, estipulado en el Plan de San Luís, porque él y su familia eran latifundistas y no quiso afectar los intereses de los ricos de aquella época. Este personaje quería que las cosas siguieran igual, que los pobres continuaran siendo pobres y sometidos por los ricos.

Madero es asesinado junto con Pino Suárez al poco tiempo de haber asumido la presidencia de la Republica (7 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913). Quienes perpetraron los asesinatos fueron las compañías petroleras y el embajador de USA de aquel entonces. Madero pretendía cobrar impuestos a las petroleras. Hecho que las trasnacionales y el imperialismo no podían permitir, lo mandaron matar e impusieron al usurpador Victoriano Huerta.

Este pasaje histórico de nuestro país es desconocido por muchos de nuestros políticos, de todos los partidos y hasta por Gustavo Madero nieto de aquel, en la actualidad Senador. La prueba está que en el 2008 se hicieron reformas a la ley secundaria de la industria energética y en especial la que habla de la industria petrolera. Favoreciendo nuevamente a las trasnacionales. En otra ocasión hablaremos sobre este tema.

Huerta era un personaje muy limitado políticamente, manejable y manipulable, en pocas palabras un presidente a modo para los pudientes y las trasnacionales. Los revolucionarios continuaron luchando por sus ideales hasta que lo derrocan. Venustiano Carranza ocupa la presidencia.

Carranza al igual que Madero provenía de una familia pudiente, tampoco hizo los cambios suficientes y necesarios para que el pueblo mejorara sus condiciones políticas, económicas y sociales. Villa y Zapata también lo desconocen y le declaran la guerra, lo combaten y es muerto por los revolucionarios cuando trataba de abandonar el País.

Carranza presionado por las condiciones políticas que prevalecían en el País y en pleno proceso revolucionario convoco a que se llevara acabo un gran pacto nacional, el congreso constituyente realizado en Querétaro y el 5 de febrero de 1917 se establece en nuestro País la constitución política que hasta hoy nos rige.

Es conveniente señalar que en el congreso constituyente se manejaron dos grupos y desde entonces la revolución no se ha concretado quedando dividida sin que se llegue a un acuerdo común. Un grupo se manifestaba porque México continuará siendo más o menos lo que fue y el otro grupo quería transformar de manera radical el país. Carranza apoyo y estuvo con el primer grupo, el que quería detener el proceso revolucionario, la derecha.

Nuestra constitución durante todo este tiempo ha sido modificada y distorsionada siempre en beneficio de intereses personales y particulares. Nunca en beneficio de la nación. En los artículos que no han podido modificar han inventado leyes secundarias con la finalidad de desvirtuar el contenido original. La violación de nuestra Carta Magna por parte de las autoridades ha sido una constante. De tal forma que este pacto político nacional desde un principio no fue respetado por los gobernantes de este País.

El pacto político Nacional:

El 5 de febrero de 1917, se firma el gran pacto político nacional. Que no es otra cosa que nuestra Constitución Política. Sin embargo los políticos encumbrados de este País, nunca han respetado nuestra constitución. Se podría decir que en todas estas décadas nuestra carta magna en la gran mayoría de sus artículos ha sido letra muerta.

Cabe señalar que como costumbre cada vez que en nuestro País se renueva el cargo presidencial, quien toma la banda en un acto solemne jura cumplir y hacer cumplir nuestra constitución. Sin embargo este juramento es puro trámite ya que en México nunca se han cumplido los preceptos constitucionales. Las autoridades y los políticos hacen todo lo contrario.

Durante décadas los gobiernos posrevolucionarios han violado nuestra constitución de tal forma que los mexicanos ya lo vemos como una situación normal y cuando tratamos que se cumplan nuestros derechos y garantías establecidas en nuestra constitución. Simplemente no se puede. Porque quienes están en el poder simple y llanamente manejan las leyes a su conveniencia y ellos son los que deciden a quien favorecen, normalmente en este tipo de tramites hay dinero e intereses de por medio.


De tal forma que la delincuencia, la corrupción y la impunidad, son los elementos que ni la guerra de independencia ni la revolución pudieron erradicar, por el contrario han ido ganando terreno, de tal forma que en la actualidad nuestro País ocupa un papel muy destacado en este ámbito.

Ese hecho nos lo da a conocer claramente el denominado Índice de percepción de corrupción (IPC) que es elaborado por Transparencia Internacional. En el 2009 México ocupo el lugar 89. Esta puntuación se da con base en una serie de estudios y encuestas, la calificación más alta es de 10 y la más baja es de 0.

Transparencia Internacional tomo en cuenta a México desde el 2001. La calificación que obtuvo fue de 3.7 correspondiente al último año de gobierno de Ernesto Zedillo. Sin embargo durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón los índices de corrupción han aumentado, la calificación más baja es la de 2009 con el gobierno de Calderón la cual es de 3.3.

Como se podrá apreciar los denominados gobiernos del cambio en lugar de mejorar la problemática por la cual atraviesa nuestro País la han empeorado. Los datos expuestos así lo revelan. Esta situación tiene que cambiar para el bien de todos. El gobierno de México tiene que impulsar programas que en realidad garanticen la aplicación de la justicia.

Hasta el momento Calderón y algunos miembros de su gabinete tan solo se han dedicado a hacer declaraciones las cuales en el mejor de los casos son muy desafortunadas ya que únicamente exhiben la falta de voluntad política para resolver los problemas que nos aquejan y siguen dañando la estructura social. La falta de aplicación de la justicia es uno de los más importantes.


No puede ser que se diga que se está combatiendo la delincuencia, cuando en realidad, Calderón le declaro la guerra a un sector del narco, en está campaña ya han muerto mas de 16 mil 500 personas entre policías, narcos y gente inocente. Está cifra es inconcebible, ya que, en tan solo tres años han muerto más personas que los que han muerto en la Guerra de Irak. Las autoridades mexicanas no han entendido que para combatir al narco se requieren crear fuentes de trabajo y sueldos bien remunerados. En las noticias casi a diario sale que acabaron con una célula de delincuentes. Pero surgen más, esto se debe a la falta de empleos y oportunidades.

Los programas asistenciales son un verdadero fracaso. Mientras nuestro País no crezca económicamente seguirá sumido en la miseria, la taza de delincuencia seguirá creciendo y por ende la corrupción y la impunidad, las cuales están siendo impulsadas desde las altas esferas del poder. Los responsables de de este fracaso político y económico son los que gobiernan este País. Sus programas políticos y económicos no están destinados para el beneficio social y colectivo, no les interesa el pueblo mucho menos la nación.

Para que se puedan generar empleos se tiene que tener un crecimiento económico anual de por lo menos el 7%. Esta cifra está muy por encima del crecimiento estimado para este año 2.7% donde la inflación promedio será del 5%. Los índices de pobreza aumentaron en proporciones considerables, cuando menos 6 millones de personas pasaron a ser parte de la pobreza extrema en este año (2009). La falta de la aplicación de la justicia es un problema serio el 98% de los delitos que se cometen en México quedan impunes.

Como se podrá apreciar las cifras nos dan un panorama desolador y el gobierno Federal le declaro la guerra al narco, pero este es un tipo de delincuencia, que está siendo “atacada y combatida” de acuerdo con el dicho de Calderón. ¿y los delincuentes de cuello blanco?, estos personajes gozan de plena impunidad, son los intocables del sistema. De que se trata. Donde está el Estado de derecho del que tanto hablan las Autoridades Federales. ¿Por que son incapaces de combatir a los delincuentes de cuello blanco?

Porque estos delincuentes son parte del sistema político a la mexicana que durante siglos se ha creando e ido reproduciendo. Este tipo de intereses, enmiendas y componendas es lo que en estos momentos le esta dando al traste a nuestra nación.

La corrupción no puede estar por encima de nuestra constitución.

Las violaciones a nuestra Constitución por parte de todas las autoridades de este país ya rebasaron los límites desde hace décadas. A tal grado que nos hemos convertido en un País de cínicos, en donde hacen y deshacen, roban y vuelven a robar. A tal grado que tanto las autoridades como el pueblo vemos este tipo de hechos como una gracia.

Eso no puede ser, dicen que somos un país surrealista en donde se hace cada cosa que en otros lugares causaría problemas serios. Aquí lo vemos como una gracia. En donde la delincuencia, la corrupción y la impunidad van de la mano.


De 100 delitos que son cometidos en este País, solamente dos son investigados y castigados. El 98% de los delitos quedan impunes. Las cifras son alarmantes. Por eso es que nos preguntamos, ¿Cuál combate a la delincuencia?, mientras sigamos siendo un país corrupto en donde los delincuentes gocen de impunidad, la delincuencia seguirá reinando.

Las declaraciones hechas recientemente por Calderón son ciertas ya que en verdad se requiere “cumplir y hacer cumplir la ley por medio de la ley misma”. Pero este discurso es demagógico ya que son las propias autoridades las que no cumplen ni quieren hacer cumplir la ley. De tal forma que los agredidos nos quedamos en estado de indefensión.

También es cierto que se requieren cambios que transformen la actual realidad política, económica y social. Pero hasta el momento consideramos que el gobierno no está haciendo nada por que dichos cambios se materialicen y se lleven a la acción práctica.

Lo que en realidad hemos apreciado es que al gobierno de Calderón no le interesa la aplicación de la justicia ni le interesa impulsar los cambios profundos que él mismo señala en sus discursos. Son simples mensajes populacheros y demagógicos que le escriben y él repite. Pero en realidad están huecos, vacíos. Porque no reflejan nuestra realidad nacional y no van acompañados de acciones que vallan en concordancia de lo que dice. Hoy Calderón dice que su gobierno va a cumplir la ley y mañana le entrega otra Toma de nota a Carlos Antonio Romero Deschamps. No hay congruencia en lo que dice y en lo que hace. Por tanto, solo le esta mintiendo al pueblo.

El pacto social esta roto. Mientras no se cumplan los mandatos constitucionales y se violen las leyes, el pueblo de México seguirá dividido y en lugar de festejar el centenario a la mejor estarán reiniciando el proceso revolucionario que quedo pendiente y que ningún gobierno posrevolucionario tuvo la voluntad de resolverlo políticamente y solo están dejando la alternativa de la violencia.

Esto no lo pueden ignorar hay mucho grupos que están por está vía, incluso hay grupos armados promoviendo el inicio de otra revolución, “porque en México cada siglo se da un movimiento armado”.

A manera de conclusión:

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, tenemos un caso concreto de la falta de aplicación de la justicia y de la violación a las leyes que rigen la vida interna de nuestra nación.

Ya hemos comprobado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que Carlos Antonio Romero Deschamps, no cumplió con los preceptos estatutarios en su cuarta elección al frente del STPRM. También hemos demostrado que no cumplió con lo que señala la Ley Federal del Trabajo en materia de elecciones sindicales.


A pesar que los tribunales le han señalado en dos ocasiones a la STPS que tiene que revisar de manera clara y exhaustiva la documentación que la dirigencia sindical le entrego y que avala su cuarta elección, con la finalidad de comprobar si dichos documentos se ajustan de manera objetiva y puntual a lo que señalan los estatutos del STPRM en lo concerniente a los procesos electorales.

Por tanto, si Carlos Romero no cumplió con lo que señalan nuestros estatutos, la STPS tiene que actuar conforme a Derecho. Este hecho implicaría que se le retire la Toma de Nota a Carlos Romero Deschamps. Pero hasta el momento la STPS ha actuado de manera ilegal, favoreciendo de manera ilegitima a Carlos Antonio Romero Deschamps.

Como ya lo hemos estado señalando, la tercer Toma de Nota que le fue otorgada de manera delictiva y corruptiva por parte de la STPS al Charro Carlos Romero el día 9 de octubre ya fue impugnada y ya se metieron amparos indirectos en contra de este acto delictivo.

Por tanto, estamos en espera del resolutivo de los Tribunales. La resolución de los magistrados tiene que ser la misma que las dos anteriores, puesto que el caso es el mismo, la problemática es la misma, el expediente es el mismo.

La incógnita ahora es que van a hacer las autoridades de la STPS. No pueden estar protegiendo y solapando a Carlos Romero Deschamps. Tampoco pueden estar ignorando los resolutivos de los tribunales. No les queda otro camino más que el de aplicar la ley conforme a derecho.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Los trabajadores en lucha por la democratización del STPRM, de múltiples formas le hemos estado exigiendo que se aplique la ley conforme a derecho en el conflicto intersindical que estamos librando en los tribunales en contra de la cuarta elección de Carlos Romero Deschamps al frente del STPRM.

Sin embargo no hemos tenido ningún tipo de respuesta a nuestras exigencias. Todo lo contrario. Hemos observado la forma en como se comporta Javier Lozano Alarcón Titular de la STPS.

En plena flagrancia y abuso de poder, violando las leyes y haciendo caso omiso a los mandatos de una autoridad superior a estado favoreciendo y otorgando Tomas de Nota a Carlos Antonio Romero Deschamps.

No es posible que en este periodo 2007-2012 la STPS ya le haya entregado 3 Tomas de Nota a Carlos Romero.

Si Ustedes como autoridades no respetan el Estado de derecho, cual es la alternativa que nos dejan. ¿Si el pacto social está roto?

Nuestra exigencia sigue siendo que en verdad se aplique la ley conforme a derecho en nuestra demanda en contra de la cuarta elección de Carlos Romero Deschamps al frente del STPRM.

Exigimos justicia.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario