domingo, 20 de diciembre de 2009

Carlos Antonio Romero Deschamps, felicidades. Felipe Calderón Hinojosa, el presidente del empleo, no puede contigo.

México D. F. a 16 de Diciembre de 2009.

Boletín # 67.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Acerca de la impartisión de justicia en México:


En México la impartisión de justicia no existe. Si bien es cierto que contamos con una Constitución política, también es cierto que los artículos constitucionales no se cumplen ni se respetan. Estos son violados de manera sistemática y constante por el gobierno en turno y las mismas autoridades encargadas de impartir justicia.

En realidad es ese el problema, llevan décadas con está practica y no se han dado cuenta. Lo peor del caso es que dicen que andan combatiendo la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Cuando son las mismas autoridades las encargadas de producir y fomentar estos actos. Si los preceptos constitucionales se aplicaran y se respetarán tal y como están estipulados. El panorama que vivimos en la actualidad sería diferente, no habría tanta corrupción.

Desafortunadamente la corrupción fue implantada y sigue siendo alentada desde arriba, en la actualidad somos uno de los países más corruptos del mundo. Esto es preocupante, pero en realidad nadie está haciendo nada por cambiar este problema que está carcomiendo la estructura social de nuestro País. Nos hemos convirtiendo en un País de Cínicos, donde ya nos acostumbramos a ver de manera normal los procesos de corrupción, la forma en que son tratados y los grados de impunidad que las autoridades Federales, Estatales y Municipales manejan.

Hemos llegado a un punto en el que las personas que están en el poder. Carecen de moral, de ética, de civismo, etc., se han alejado completamente de las necesidades e intereses del pueblo y de la nación. Lo único que les interesa son sus intereses personales y de grupo.

Al defender intereses de carácter personal y de grupo se olvidan que existen más personas que también pertenecen a está sociedad y que quieren que nuestro pueblo funcione bien y no padezca de tanta miseria, hambre e injusticias. Porque nuestro País tiene muchos recursos, es rico. Pero está riqueza está mal distribuida y son unos cuantos los que gozan de ella, mientras la mayoría vive en condiciones lamentables e incluso de pobreza extrema. En México se mueren personas de hambre y de enfermedades curables

Declaraciones como las del lunes 30 de noviembre de 2009 (la jornada, p. 3) realizadas por Felipe Calderón nos dan muestra de lo que estamos señalando. “Que aun cuando cayó nueve puntos la economía y se sumaron otros seis millones de pobres al país, su gobierno hizo lo adecuado. “El país no se nos fue de las manos, a pesar de que la crisis fue más severa y a pesar de que se combinó con una caída de la producción petrolera.”

Esto es algo inconcebible, ya que en la actualidad se señala que en México el 81% de la población es pobre. El modelo económico (neoliberal) no funciona, nunca funciono. La impartisión de justicia es inexistente, el 98% de los delitos que se cometen en México quedan impunes.

Hay que ser claros y si en verdad se quiere combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad. Se tiene que aplicar la ley conforme a derecho. Se tiene que respetar nuestra constitución y nuestro Estado de Derecho. Porque si las autoridades continúan aplicando la ley a modo y favoreciendo a sus amigos. Seguiremos sumergidos en todo este lodazal de delincuencia-corrupción-impunidad.


Democracia sindical.Por eso es que estos tres años del gobierno de Calderón, están considerados como un fracaso. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de mejora o cambio en la realidad social de nuestro País. Todo lo contrario, en todos los rubros se han notado pérdidas. No se engañen, eso no se debe a la crisis “económica mundial”. Obedece a la falta de políticas económicas y sociales, ya está comprobado que el modelo neoliberal no funciona, por que están empecinados en mantenerlo. Otro elemento que está dañando la estructura social es la falta de aplicación de la Justicia.

Mientras no se aplique la ley de manera clara y transparente. No habrá justicia social. Y, si son las propias autoridades las que violan y tuercen la ley para favorecer y solapar a sus aliados, seguiremos hundidos en la porquería.

La aplicación de la Justicia en México:

Debido a las características de nuestro movimiento político-sindical, nos referiremos a la justicia Laboral. Pero en nuestro País en todos los ámbitos legales la ley no se cumple y se cometen injusticias atroces. Las cárceles están llenas de personas inocentes, que no tuvieron dinero para pagar un abogado, por no hablar español. Por ser pobres.

En estos momentos en nuestro País hay tres conflictos con igual número de sindicatos, el problema es similar, aunque no es el mismo ya que sus orígenes son diferentes. Está involucrada la Toma de Nota. Sin embargo las autoridades de la STPS deberían de actuar de manera imparcial, justa y apegada a derecho.

Pero en estos casos las autoridades desde sus orígenes tomaron partido ya tenían definida su posición. Mientras que al sindicato minero y al electricista los han confrontado y enfrentado de manera abierta, señalando toda una serie de argumentos por los cuales la STPS no los reconoce y no les puede extender la Toma de Nota. Hay otro sindicato (STPRM) y las autoridades salen en defensa del usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps, dando argumentos y manifestándose en su favor.

En estos conflictos las autoridades no están actuando de manera neutral, sino que tienen sus preferidos y son a los que han estado defendiendo, protegiendo u solapando.

Javier Lozano Alarcón responsable de la STPS se ha convertido en el paladín de la Justicia y se avienta al ruedo como si fuera el poseedor de la verdad absoluta, o un “demócrata” impartiendo justicia. Descalificando y hablando mal de unos y defendiendo con todo a otros. Sin embargo sus argumentos carecen de verdad y no están apegados conforme a derecho. Cuando menos eso pasa con el sindicato petrolero.



Ha Carlos Antonio Romero Deschamps, Lozano lo sale a defender hasta con la cubeta, los argumentos que ha dado son “contundentes”, aunque no es el papel que le corresponde jugar porque se supone que él está para cumplir y hacer cumplir la ley, no para salir en defensa de uno de los contrincantes. Sin embargo él deja su papel de autoridad y se sube al ring y a capa y espada sale en defensa de su patrón.

Javier Lozano a de pensar que con sus declaraciones como autoridad va ha dejar en estado de indefensión o en desventaja a la oposición, o que nos va a espantar, sin embargo lo único que demuestra es su intolerancia y falta de capacidad para resolver los problemas, ya que lejos de solucionarlos los empeora. Incluso está posición puede desencadenar una desestabilizad en nuestro País.

Hay que tener en cuenta que alrededor del SME se están agrupando muchas organizaciones sindicales políticas y sociales, las cuales están luchando por revertir el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El sindicato minero también están impulsando acciones, huelgas, paros etc. habría que agregar que el principal problema del sindicato minero no se ha resuelto. El accidente de la mina de Pasta de Conchos donde los cadáveres de los mineros no han sido recuperados y es una de las principales demandas de sus familiares.

Como se puede apreciar el panorama no es simple es muy complejo y requiere de sensibilidad política por parte de los gobernantes. De lo contrario está problemática no se resolverá y se ira uniendo a otras que están surgiendo y que las propias autoridades se están encargando de crear y fomentar.

Ejemplo:

La problemática intersindical que se está generando en el sindicato petrolero, en donde los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, estamos demandando e impugnando la cuarta elección de Carlos Antonio Romero Deschamps.


Hasta el momento ya han salido dos dictámenes por parte de los tribunales de la SCJN, en donde le ordenan a la STPS que debe de revisar de manera exhaustiva la documentación que le fue entregada por parte de la dirigencia del STPRM, que avala su elección del 27 de octubre de 2005 y esta debe de ser cotejada con los estatutos de dicho sindicato, con la finalidad de definir si está cuarta elección se realizo debidamente. De no ser así la STPS tiene que actuar conforme a derecho y retirarle la Toma de Nota a Romero.

Sin embargo Lozano no ha respetado los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se ha concretado a favorecer a Carlos Romero, otorgándole Tomas de Nota sin ton ni son. Los argumentos que da son a todas luces cuestionables y carecen de valor probatorio, pero sobre todo da muestra de la imposición que están haciendo. “Romero cumplió con todos los requisitos en su elección y háganle como quieran”.

Lo que nosotros hemos estado exigiendo es que se aplique la ley conforme a derecho en este conflicto intersindical. Estamos convencidos y ya demostramos que Carlos Romero no cumplió con lo que señalan nuestros estatutos en su cuarta elección. Cuando menos ya han salido dos resolutivos de los tribunales en ese sentido, los cuales nos dan la razón.

Pero el comportamiento de los responsables de la STPS ha sido de manera delictiva y corruptiva. Favoreciendo y solapando a Carlos Antonio Romero Deschamps. La última Toma de Nota que le otorgaron a Romero fue el 9 de octubre del 2009.

Ese acto ya fue impugnado y demandado. Estamos en espera de la resolución. La cual tiene que estar en concordancia con las dos anteriores.

Para nosotros, esto no es un juego:

Están en peligro miles de empleos, los cuales se van a perder, debido a las malas políticas económicas que está administración está impulsando. Se habla que para principios del 2010 cuando menos diez mil trabajadores petroleros perderán su empleo. De ser cierta está información, todas estas personas junto con sus familias que van a ser a que se van a dedicar, de que van a vivir.

La suerte de estas familias no le interesa ni al gobierno ni a los charros. Ellos ya aseguraron su futuro.

Si tomamos en cuenta que por trabajador dependen 3 personas, estamos hablando que se perjudicaran de manera directa a más 40 mil personas.

Al respecto los charros no dicen nada, se quedan callados. Ya nos vendieron. Por eso la administración de este sexenio y las autoridades siguen manteniendo y solapando a Carlos Antonio Romero Deschamps y si “ponen o sientan” a otro en lugar de Romero, esté tiene que ser del mismo perfil, para que siga haciendo el trabajo sucio que hace Romero. Engañar, robar, vender las conquistas del CCT y vender a los trabajadores. Entre otras porquerías.

Por eso es que Jorge Hernández Lira, Leopoldo Álvarez, Mario Ross García, entre otros andan diciendo que ellos van a quedar en lugar de Romero, que los van a “sentar”. Ya les lavaron el chayote y lo peor del caso es que se la creen. A tal grado que algunos de sus “incondicionales” ya se ven encumbrados, dirigiendo el STPRM. Perdieron el piso. Pero esa es otra historia.


Lo cierto es que Felipe Calderón Hinojosa desde su campaña presidencial en la que se autodenomino “el presidente del empleo” y donde se comprometía a crear fuentes de trabajo, cosa que nunca hizo, en lugar de crear empleos los ha disminuido, desapareció una empresa Luz y Fuerza del Centro dejando desempleados a más de 44 mil trabajadores y con ello afecto más de 100 mil empleos indirectos de personas que tenían actividades económicas alrededor de está empresa y sus trabajadores.

En la industria petrolera también se pretenden hacer recortes de personal, en una primera etapa se menciona que rebasarían los 45 mil, ya que pretenden reducir el 70% de los trabajadores de confianza.

Para los trabajadores sindicalizados también tienen sus planes. Según sus cálculos van a empezar con 10 mil. Pero hay que recordar que el 15 de octubre de 2007 Carlos Antonio Romero Deschamps firmo con la directiva de pemex el convenio # 10469 el cual consiste en la cancelación de plazas definitivas y el número de plazas, así como la cancelación definitiva de las plazas de obra determinada. En términos reales se despedirían al 80% de trabajadores sindicalizados.

Dicho convenio lo trataron de impulsar, el 28 de mayo de 2008, en la sección 44, la cual se compone de 4 mil 500 trabajadores sindicalizados. La propuesta era liquidar a 3 mil trabajadores de planta a los transitorios simplemente ya no se les iba a contratar y se quedarían un promedio de 800 a mil trabajadores.

Incluso las listas de los trabajadores que iban a ser liquidados aparecieron en un periódico local “Tabascohoy”. Los charros ya estaban preparando a los trabajadores de la sección 47 y en sus planes seguía la sección 14.

La idea de Calderón de reducir la plantilla laboral está en pie y va en serio. En el 2008 no avanzaron porque no tenían condiciones políticas favorables. Hay que recordar que el 15 de agosto de 2008, tomamos el sindicato y por más de 15 días los medios de comunicación a nivel nacional estuvieron hablando de la corrupción que se da en pemex y en el STPRM.

Pero en este momento las condiciones son otras. Los grupos opositores están muy disminuidos y reducidos políticamente. Están en espera de ser “sentados”. Mientras los operadores de Calderón con la ayuda de Romero y sus aliados llevan acabo sus planes.

Como se puede ver las políticas neoliberales que se vienen implementando en nuestro país desde Miguel de la Madrid ha la fecha solo han servido para incrementar el numero de pobres, año con año. No es posible que él mismo Calderón acepte que en este año aumentaron en nuestro País 6 millones más de pobres y en lugar de impulsar toda una serie de políticas para crear fuentes de trabajo permanentes, bien remuneradas y empezar a combatir los índices de desempleo y de pobreza, siga disminuyendo las fuentes de trabajo.

Conclusión:

El modelo neoliberal que adoptaron los gobernantes desde Miguel de la Madrid hasta el actual Felipe Calderón Hinojosa, es un modelo económico que está destinado para el saqueo y la opresión de los pueblos que lo adopten. Desde sus orígenes así fue diseñado. En la actualidad todas estas políticas económicas son dictadas por los organismos financieros internacionales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, ambos controlados y al servicio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (USA).

A quien le conviene y beneficia este tipo de políticas económicas. Básicamente a los dueños del dinero, en este caso a las trasnacionales. A las cuales los gobiernos neoliberales les han estado vendiendo la industria nacionalizada y dando concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales.

Este tipo de políticas, da como resultado toda una serie de condiciones que fueron experimentadas a finales del siglo XIX y principios del XX en nuestro país. En donde las mismas trasnacionales sometieron a nuestro pueblo en todos los rubros, político, social y económico.

El saqueo de nuestros recursos naturales, la apropiación, el robo y despojo de tierras, la explotación de la mano de obra, el no pago de impuestos. Fueron algunos de los elementos que favorecieron a las trasnacionales a principios del siglo XX y que las llevaron a acumular fuertes cantidades de Capital.

Nuestro pueblo tuvo que luchar en contra de Las trasnacionales y de los malos gobiernos que las protegían, para ello fue necesario una revolución, donde murieron más de un millón 200 mil hombres y mujeres. Pero esto no basto y nuestro pueblo siguió luchando hasta que lograron expulsar a las trasnacionales, uno de los momentos más simbólicos y significativos de este proceso fue en 1938 cuando se expropia la industria petrolera, también hubo muchas muertes.

Todo este sacrificio de mujeres y hombres, de nuestros abuelos y nuestros padres fue para heredarnos una patria y una nación libre e independiente pero a menos de 60 años de este proceso los gobiernos neoliberales han permitido el regreso de las trasnacionales y las condiciones políticas y de vida que estos grandes emporios le impusieron a nuestro pueblo con la ayuda de los malos gobiernos hoy se está repitiendo.

Vamos a reproducir de manera integra el documento de Carlos Montemayor, publicado en la jornada el día 16 de diciembre de 2009, en el boletín 68, donde de manera explicita nos relata la forma en como las trasnacionales Canadienses están explotando los minerales y metales en San Luís Potosí, en la denominada Nina San Javier.

Reclamo:

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México:

Hasta el momento su Gobierno ha sido un fracaso. Nuestro pueblo en todos los aspectos está mal. Usted y sus colaboradores están contribuyendo a que se genere un descontento generalizado el cual acabe en una revuelta.

El rumbo de este país se tiene que cambiar de manera radical. El modelo neoliberal tiene que ser suprimido. Se tienen que crear empleos permanentes y bien remunerados para todos los mexicanos. La aplicación de la justicia tiene que ser rápida, expedita y conforme a derecho. La corrupción se tiene que erradicar. Etc.

El aumento salarial a los mínimos es una burla, si aumentan el boleto del metro en un 50%, el aumento salarial automáticamente se pierde y en mayores proporciones. ¿Que están pensando?.


¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario