sábado, 14 de febrero de 2009

Con la firma del convenio PEP-RS-VHSA 10469/2007 Carlos Antonio Romero Deschamps, vende a los trabajadores del STPRM. A cambio de que?

México D. F. a 14 de Febrero de 2009 Boletín # 13:

Democracia Sindical.

A las autoridades Federales de México.
Al pueblo en general.
A los trabajadores petroleros.

Carlos Romero Deschamps traiciona a los petroleros del STPRM.

Los charros del STPRM encabezados por Romero Deschamps firmaron con la administración de PEMEX el convenio PEP-RS-VHSA 10469/2007 el pasado 15 de octubre de 2007. El cual consiste en la cancelación de plazas definitivas y el número de plazas, así como la cancelación definitiva de las plazas de obra determinada y la supresión o desaparición de los trabajadores transitorios. Con este convenio pretenden hacer un recorte de personal en PEMEX de por lo menos 32 mil trabajadores sindicalizados.

Los antecedentes de dicho convenio los podemos encontrar en el denominado proyecto SUMA, elaborado en Houston Texas. Dichos dictámenes fueron aceptados por Vicente Fox y Luís Ramírez Corzo. El proyecto SUMA consiste en beneficiar la apertura del capital privado e incluye el otorgamiento de contratos a empresas privadas e indica el recorte de 32 mil plazas de trabajadores de PEMEX.

El convenio 10469 va en el sentido de aplicar las políticas del proyecto SUMA. Dicho convenio ya lo trataron de aplicar en la sección 44, desde el 28 de mayo del 2008, en otras secciones también lo estaban impulsando y en otras se les empezó a informar a los trabajadores de estás pretensiones para que al momento de su aplicación no protestaran ni dijeran nada, es el caso de la sección 47 y de la 14.

Este proyecto fue frenado o suspendido, hasta el momento no se ha hecho ningún tipo de declaración al respecto.

Sin embargo el actual director de PEMEX señalo en el boletín # 139 de la paraestatal que “algunas fuentes informativas han difundido, erróneamente, que Petróleos Mexicanos tiene el propósito de cesar a 30 mil trabajadores. Agregan que dicha intención es del conocimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y que cuenta con el apoyo de su liderazgo. Esto no tiene ningún fundamento y es falso”. Según el boletín de Pemex, “en reiteradas ocasiones, el Director General de PEMEX, Jesús Reyes Heroles G.G., ha señalado que el plan estratégico de PEMEX no considera despidos masivos. Por el contrario, ha insistido en que la reforma para fortalecer a PEMEX, promovida por el Gobierno Federal, permitiría el crecimiento de la empresa, con implicaciones favorables sobre la estabilidad en el empleo y el bienestar de los trabajadores”.

Los elementos ahí están y los ponemos a consideración de los trabajadores y de las autoridades federales y va ha depender de la tendencia y determinación del gobierno federal del lado en que se incline la balanza. Pero esos son los hechos.

El plan es muy simple:

a) Todas las plazas definitivas las van a cancelar así como el número de plazas y van a obligar a todos los trabajadores a firmar un nuevo contrato individual quedando a disposición de personal. La mayoría de trabajadores van a ser liquidados algunos los van a jubilar.

b) Las plazas de obra determinada las van a desaparecer definitivamente. labores de jardinería de limpieza general, de mantenimiento y reparación, son labores que se requieren a diario. Y se van a seguir requiriendo, porque la materia de trabajo existe, no desaparece. pero ahora estás labores las van a realizar empresas privadas.

c) Se pretenden despedir a un promedio de 10 mil vigilantes a nivel nacional. También estas labores se darán a concesión a empresas privadas.
d) Los trabajadores transitorios quedarán fuera de la plantilla laboral. Ya no existirá el trabajador transitorio.

e) La oferta de la empresa es la liquidación, para todos los trabajadores. Los que tengan más de 20 años de antigüedad se quedaran hasta que se jubilen, los de menos de 20 años serán liquidados. Para los transitorios simplemente ya no habrá trabajo.

En realidad todas estas labores que los trabajadores petroleros venimos desarrollando son indispensables y tienen que ser realizadas por que se necesitan, los trabajos de jardinería, de limpieza, de mantenimiento menor y de vigilancia. Se tienen que seguir realizando. Este reajuste de personal es injustificado, porque la materia de trabajo existe y seguirá existiendo.

Pero ahora pretenden que estas labores queden en manos de empresas particulares, de los denominados contratistas. En realidad son empresas donde los dueños son altos funcionarios de PEMEX, así como de políticos influyentes, también participan los charros del STPRM. Ahí tenemos el caso del extinto Mouriño, de Martha Sahún y sus hijos los Bribiesca, del flamante Senador Bueno Torio. Etc.

Con estas nuevas disposiciones, la administración de PEMEX en complicidad con la dirigencia sindical, le están abriendo las puestas de par en par a las empresas privadas, ya que las obras determinadas no son otra cosa que labores de jardinería, limpieza general y todas aquellas plazas que se utilizan en las reparaciones y mantenimiento menor. Con está acción los únicos beneficiados son las empresas privadas, nacionales y extranjeras, ya que:

Si aplicaran este proyecto reducirían en un 75.7% la plantilla laboral de la sección 44 de Tabasco.

El convenio 10469 señala las plazas de obras determinadas, las plazas definitivas de los trabajadores de planta con sus diferentes categorías, así como la ubicación de personal de planta disponible, en espera de ser reubicados, liquidados o jubilados. También se habla de la estructura orgánico ocupacional definitiva que requiere la Subdirección y Gerencia de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos perteneciente a la sección 44 del STPRM.Este proyecto incluye a 1,458 trabajadores, definidos de la siguiente manera:
104 Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Sur
31 Área regional de Exploración
227 Coordinación de administración patrimonial
284 Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas
781 Gerencia de Transporte y Distribución de Hidrocarburos
30 Subdirección de Perforación y Mantenimiento
1 Área Regional de Exploración
1,458 Gran total

Esto quiere decir que, para la administración de PEMEX y para los charros del STPRM, 4,542 trabajadores de la sección 44 sobran, empezando por los 2 mil transitorios, más otros 2,542 petroleros de planta. En la actualidad hay un promedio de 6 mil petroleros en la sección 44, de los cuales 4 mil son obreros de planta y 2 mil obreros transitorios, si se liquidaran a 4,542 trabajadores de está sección en realidad estarían haciendo un recorte del 75.7 % de la actual plantilla laboral de la sección 44.

Sobre Las empresas privadas:

Nos referimos a todas aquellas empresas particulares nacionales y/o extranjeras a las cuales les otorgan contratos y conseciones para ejecutar trabajos en la industria petrolera, las cuales:


a) No llegan a pagar más de dos salarios mínimos.


b) Los trabajadores de las empresas privadas no tienen ningún tipo de prestación, no hay utilidades, no hay aguinaldo, no hay vacaciones, no se les paga tiempo extra, los festivos trabajan y no les dan compensación. Los explotan de manera irracional.


c) Carecen de servicio medico. Y, de todo lo demás ni hablar.


d) Normalmente no firman contrato de trabajo y si lo firman este se renueva cada 28 o 30 días, les pagan finiquito, de tal forma que no generan antigüedad.


e) La jornada laboral por lo regular es superior a las 8 horas ya que trabajan jornadas entre 10 y 12 horas, sin ningún tipo de compensación.


f) Si el trabajador sufre un accidente de trabajo o llega a tener una “enfermedad profesional” las empresas particulares y contratistas se desentienden. Incluso han fallecido trabajadores en plena labor y no indemnizan a sus familias.


g) Sin embargo en los contratos que firman las empresas particulares con PEMEX, estas cobran por todas las prestaciones que no le dan al trabajador, cobran tiempo extra que nunca pagan, etc., en realidad estos actos delictivos y corruptivo los están haciendo desde las esferas del poder de este país, solapadas y contempladas por las autoridades.


h) Estás empresas ponen o contratan a los denominados sindicatos blancos, los que se encargan de reprimir y “controlar” a los trabajadores.

Con estas disposiciones, la administración de PEMEX en complicidad con los charros del STPRM, le estarían abriendo las puestas de par en par a las empresas privadas, ya que las obras determinadas son labores de jardinería, limpieza general y todas aquellas plazas que se utilizan en las reparaciones y mantenimiento menor. Las cuales son necesarias y se requieren para el funcionamiento de la industria petrolera. Si no las hacen los trabajadores de PEMEX. Las harán empresas privadas y estás serían las beneficiadas. Porque sobreexplotarían al trabajador, como ya lo están haciendo.

Como se podrá apreciar la dirigencia sindical y la administración de PEMEX se adelantaron a las reformas energéticas cuando menos en este caso desde el 15 de octubre de 2007, ya habían planeado y pensado la forma para facilitarles la entrada a las empresas privadas a pemex.

Con estás acciones vemos que las intenciones de los charros del STPRM y de la administración de PEMEX van en el sentido de llevar acabo las “recomendaciones” del proyecto “SUMA” de disminuir 32 mil puestos de trabajo. Hecho que no beneficiaría a nuestra patria ni a nuestra nación, mucho menos a los trabajadores. Sino a los grandes dueños del capital.

Convocamos:

En ese sentido nos dirigimos a todos los trabajadores petroleros para que estén atentos de los acontecimientos que pasan en nuestro sector.
Tenemos que actuar con dignidad, defender nuestra materia de trabajo y la industria petrolera que es propiedad de la nación.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!


Trabajadores petroleros en lucha por la democracia sindical.




Unidos venceremos.


Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario