domingo, 21 de diciembre de 2008

Toma del STPRM.

Boletín # 3.

Toma del STPRM.
El 15 de agosto de 2008, fecha en que se conmemora el 73 aniversario de la fundación del Sindicato Petrolero. Decidimos tomar las instalaciones de nuestro recinto sindical ya que en la actualidad los “dirigentes” están usurpando el poder. Deben de entender, que los trabajadores nunca hemos elegido a Carlos Romero Deschamps como secretario general del STPRM, mucho menos a los charros menores que lo acompañan.

Aspecto Histórico.
El 15 de agosto de 1935, llegaron a la Ciudad de México procedentes de varias partes de la República 20 organizaciones de petroleros constituyéndose en el primer gran congreso de organizaciones sindicales petroleras. El núcleo rector lo encabezaba Ernesto Soto Innes y Moisés de la Torre por el sindicato único de obreros y empresarios de la Huasteca petroleum company, también hubo representantes de Mata Redonda, San Luis Potosí, Minatitlán, Ciudad Madero, Tampico, Alamo, Agua Dulce; las Choapas Cerro Azul y Distrito Federal. En dicho congreso se funda el Sindicato Petrolero.
Los objetivos de la organización sindical eran claros, la defensa de los desechos e intereses de los trabajadores petroleros. Con base en toda una serie de luchas y huelgas. En contra de las injusticias, malos tratos, las deplorables condiciones de trabajo, los bajos salarios que se les daban a los petroleros mexicanos. Se fueron formando las condiciones de manera gradual y paulatina pera la rebelión petrolera.
El 13 de noviembre de 1936, en la primera gran convención, el sindicato acordó emplazar a huelga a las trasnacionales, proponiéndoles un “Contrato Colectivo de Trabajo de aplicación general a toda la industria”, pero las petroleras se negaron querían imponer un “Contrato Colectivo Obligatorio” o sea un contrato ley.
El sindicato no llego a ningún acuerdo con las trasnacionales y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga petrolera. Una de las luchas más importantes que libro nuestro sindicato junto con el pueblo de México, la cual desemboco en la expulsión de nuestro territorio de las trasnacionales y la nacionalización de la industria petrolera en 1938.

Situación actual:
En la actualidad la “dirigencia” del STPRM es una de las más corruptas ya que se presta para todo tipo de actos delictivos y corruptivos. Los charros actúan con un cinismo y una prepotencia que da miedo. Ya que se sienten protegidos por las autoridades. Escándalo en el que se ven involucrados, escándalo del que salen bien librados. Este hecho hace que se crean invencibles.
Como se podrá apreciar en la actualidad el STPRM esta completamente disminuido, en comparación de lo que fue. La corrupción que hoy agobia a este gremio es gracias a las dirigencias charras que se han enquistado en el poder.
Pero el sindicato somos todos los petroleros no solamente los charros. De manera general el gremio desde hace décadas ha estado sujeto a las decisiones de los gobiernos y sus políticas las cuales han ido sometiendo a los trabajadores en una dinámica desfavorable. Esto obedece a las malas decisiones tomadas por los charros las cuales van en contra de los intereses de los petroleros, la perdida de más de 100 mil plazas y el desplazamiento de la materia de trabajo por empresas privadas nacionales y extranjeras, no se puede explicar de otra forma sino por la traición de Carlos Romero y charros que lo acompañan. Los cuales ni siquiera representan al sindicato, ya que nunca fueron elegidos por los trabajadores petroleros, fueron impuestos en 1993 por Carlos Salinas y desde entonces están usurpando la dirección del STPRM.
En el STPRM nunca ha habido elecciones limpias. Romero Deschamps nunca ha sido electo. Las cuatro reelecciones que lleva han sido fraudulentas en complicidad con Las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Los charros nunca han tomado en cuenta la participación y menos la decisión de los trabajadores. En las elecciones seccionales los charros se han impuesto a base de todo tipo de tranzas, amenazas, golpes e incluso asesinatos. La voluntad de los trabajadores en los procesos electorales constantemente ha sido pisoteada de manera violenta.
Ante esta situación los trabajadores petroleros democráticos estamos impulsando toda una serie de acciones de carácter legal, con la finalidad de destituir a los charros y expulsarlos de nuestro sindicato. Ya que son ajenos a este, su único objetivo es lucrar y enriquecerse. No les importa la defensa de los intereses de los trabajadores petroleros.

Acción 73 aniversario STPRM.
Por ese y muchos agravios más de manera decisiva y combativa, impulsamos la toma de nuestro recinto el 15 de agosto de 2008, ubicado en Zaragoza # 17, Colonia Guerrero, en la Ciudad de México.
Ese glorioso día por la madrugada, salimos de la entrada principal de las instalaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión social (donde nos mantenemos en plantón desde el 29 de julio de 2008) para enfilarnos al edificio sindical, llegamos aproximadamente a las 3:40 de la mañana. En el interior solo se encontraban 2 veladores los cuales no opusieron resistencia, en seguida nos dirigimos a la secretaria general. Donde pudimos apreciar el lujo con el cual vive este charro-vividor, a costillas de los trabajadores.
En pocos minutos llegaron los medios de comunicación. Realizamos una rueda de prensa en la cual el Compañero Omar Toledo Aburto explico a los medios nuestro proceder. Dijo que los petroleros ya estábamos hartos de los actos delictivos y corruptivos de la dirigencia charra. Que ya no íbamos a tolerar más injusticias, que ya no íbamos a permitir que se siguieran robando los dineros del sindicato. Romero Deschamps se tiene que ir ya que está usurpando un cargo, en el cual nunca fue electo por los trabajadores. “está situación es insoportable los petroleros de todas las secciones estamos molestos”.
La permanencia duro poco más de dos horas, como a las 6 de la mañana llegaron cientos de golpeadores al servicio de los charros. Muchos de ellos no eran petroleros más bien pistoleros, iban ebrios y/o drogados, muchos de ellos portaban armas de fuego, se armo la batalla, los golpes no se hicieron esperar.
El combate cuerpo a cuerpo se llevo acabo en los pacillos en las escaleras, vidrios rotos, manchas de sangre en las paredes, las escaleras y en los pisos eran visibles. La gresca duro unos 20 minutos, algunos de los disidentes nos encerramos en las oficinas generales, los charros rompieron las puertas el sometimiento fue rápido debido a la desproporción de fuerzas.
Los charros se dedicaron a lo que saben hacer, robar, fuimos despojados de nuestras pertenencias, celulares, memorias, carteras, relojes, chamarras, etc.
Pero lejos de amilanarnos, el coraje y la dignidad se imponen y nos dan más ánimos para continuar con nuestra lucha, por la democratización de nuestro sindicato.
Hoy más que nunca exigimos a las autoridades de este país que se aplique la ley conforme a derecho, que se le retire la Toma de Nota a Romero Deschamps y demás charros ya que violaron nuestros estatutos y la ley en la materia en su cuarta reelección, aparte de muchos delitos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario