lunes, 15 de diciembre de 2008

Boletín #1. Democracia sindical
México, D,F. a 5-dic-2008
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo de México.

Compañeras y compañeros: nos dirigimos a ustedes con la finalidad de informarles acerca de nuestro movimiento y de las acciones que hemos estado impulsando con la finalidad de democratizar nuestro sindicato.

Elementos históricos.
Como Ustedes saben el STPRM por muchas décadas a estado secuestrado y ha sido manejado al antojo y conveniencia de los “dirigentes”, que normalmente han sido impuestos por los presidentes en turno, de ahí que se señale que la dirigencia del sindicato petrolero sea un puesto político.
Para ser precisos desde 1947, fecha en que se dio el denominado “charrazo” en el sindicato petrolero, que no es otra cosa que la adopción y el sometimiento de la dirigencia sindical al corporativismo. En efecto a partir de esa fecha la dirigencia sindical dejo de cumplir con el cometido por el cual se creo el sindicato, el de proteger y luchar por los intereses de sus representados, los trabajadores. Para adoptar los mandatos y las políticas gubernamentales, a cambio de una serie de canonjías, Diputaciones, Senadurías, Presidencias Municipales, etc., la corrupción y la impunidad son parte de estas prebendas que las autoridades les han dado a los charros a través de décadas. Está política dio como resultado el surgimiento del caciquismo sindical.
Los caciques sindicales son personas que se han enquistado en el poder, amasando enormes fortunas, este hecho los hace portadores de poder y riqueza en sus regiones, con lo cual intervienen en las decisiones políticas del o de los municipios por donde se extiende su cacicazgo, por lo regular son presidentes municipales, Diputados locales, Síndicos, etc., llegando a tener influencia a nivel Estatal, de tal forma que en muchos de los casos ellos ponen a los presidentes municipales y a los servidores públicos, los cuales sirven de tapadera para que el cacique y sus socios lleven acabo toda una serie de negocios, los cuales en muchos de los casos son ilícitos.
La corrupción y el gangsterismo son la base y el sostén de estos caciques, los cuales tienen amedrentados a los trabajadores, los núcleos de organización que pretenden la democratización de las secciones son rápidamente acallados ya que los caciques tienen golpeadores y pistoleros los cuales se encargan de reprimir e intimidar a los trabajadores en muchos de los casos hay asesinatos y muertes, sin embargo estas no son investigadas ya que las autoridades están del lado del cacique.
Por lo general los disidentes son corridos de su trabajo ya que las autoridades de la empresa y los charros tienen una política de alianza, en donde los que salen perdiendo son los trabajadores. Incluso les llegan a levantar demandas de carácter penal, en muchos de los casos los trabajadores democráticos son culpados de una serie de delitos que no cometieron, la razón es muy simple, las autoridades judiciales también están del lado de los charros.
Todas estas razones y otras más han hecho que los caciques (locales y el nacional) se mantengan por mucho tiempo en el poder, haciendo y deshaciendo. La arbitrariedad es la base de su comportamiento. Llegándose a creer que son los dueños de la empresa y disponiendo de los trabajadores a su libre albedrío. Pisoteando sus derechos e intereses.

Corrupción e impunidad de los charros:
El robó de las cuotas sindicales, la venta de plazas, la venta del trabajo, las tranzas que hacen con los créditos hipotecarios, están a la orden del día. Tan solo de cuotas sindicales entran a las arcas del sindicato un promedio de 26 a 30 millones de pesos mensuales. Las plazas las venden entre 70 mil y 150 mil pesos. Las vacaciones y contratos temporales a como se deje el trabajador. Para los charros el trabajo es un negoció. Lucran con el trabajo. Lo venden. De tal forma que el trabajador petrolero paga por trabajar.
A esto hay que aunarle las cantidades de dinero que los charros reciben para “beneficio del trabajador”, las cuales también se embolsa. Para el impulso del deporte, para las bandas de guerra, para los desfiles del primero de mayo, para los gastos de la revisión contractual y salarial etc. Tan solo en 2008 recibieron más de 135 millones 687 mil 756 pesos, por el cumplimiento de la cláusula (251 BIS) del CCT. De tal forma que para los festejos del primero de mayo recibieron 26 millones 323 mil 756 pesos; Para los festejos del 18 de marzo recibieron 14 millones 745 mil 937 pesos; Para la revisión anual del CCT recibieron 94 millones 374 mil pesos. Como se podrá aprecia a las arcas del sindicato entran grandes cantidades de dinero. Sin embargo la dirigencia sindical señala que el sindicato está en números rojos.

Reclamo a los charros:
Por el momento nos remitiremos a dos puntos ya que los consideramos relevantes debido al monto de lo “desviado” y que según los charros se utilizaría para beneficio de los trabajadores. El pemexgate. Y, la entrega de los siete mil 700 millones de pesos.
Sobre el pemexgate: es conveniente señalar que en la investigaciones de la PGR, llegaron a contabilizar un total de 3 mil 339 millones de pesos “desviados”, sin embargo está dependencia tan solo los investigo por un “desvió” de mil 150 millones de pesos. De los cuales 500 millones fueron a parar a la campaña presidencial fallida de Francisco Labastida. Las autoridades de la PGR que se denominan abogados de la nación, fueron incapaces de comprobarles delito alguno, aunque el dinero si salio del presupuesto de PEMEX y existen todos los comprobantes de cobro por parte de los charros. La pregunta que le hacemos a los charros ¿donde quedo todo este dinero?
Con relación a los 8 mil millones de pesos: El 26 de julio de 2004 se firma el convenio laboral 10275/04, entre la empresa Petróleos Mexicanos y el STPRM por la cantidad que supera los 7 mil 700 millones de pesos. Hay que señalar que dicho convenio fue realizado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), en donde se dictamino a manera de laudo, para de está forma garantizar la entrega de dinero.
En la cláusula 5 en su apartado siete de dicho convenio se establece que, la suma de 4 mil 200 millones de los 7 mil 700 millones de pesos que implica el acuerdo, se utilizará para la construcción de vivienda para los trabajadores petroleros.
También nos llama la atención el hecho de que se solicita dinero para escuelas y campos deportivos; 32 millones de pesos para “mantenimiento y rehabilitación de escuelas”; otros ochenta millones de pesos para “mantenimiento de instalaciones deportivas”.
El convenio también señala la construcción de un centro deportivo en Ciudad del Carmen, Campeche, por un valor de cuarenta y nueve millones de pesos.
Como se podrá apreciar los charros siempre solicitan dinero para beneficio de los trabajadores. La realidad es otra siempre se lo roban.
Finalmente solo les autorizaron a los charros un promedio de 3,500 millones de pesos, los cuales se iban a utilizar en “mejoras para los trabajadores” sin embargo hasta el momento no se ha visto nada y ya pasaron más de 4 años.
Este tipo de hechos ha causado grandes malestares entre los trabajadores petroleros los cuales ya estamos artos de estos personajes los cuales solo se han enriquecido con el dinero de los trabajadores.
Los trabajadores nunca elegimos a Romero Deschamps como Secretario General y se ha estado reeligiendo de manera fraudulenta. Por eso estamos demandando se le invalide la toma de Nota.




Unidos Venceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario