martes, 2 de mayo de 2023

Sobre la revisión contractual 2021-2023.

 

México a 1 de mayo del 2023. Boletín # 17.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.         

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                               

Al pueblo de México:

                                                     

Sobre la revisión contractual 2021-2023:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Al hacer un recuento de lo que paso en la revisión contractual 2021-2023, nos daremos cuenta claramente, que, los acuerdos realizados entre, Amlo y Romero Deschamps, a) sobre la forma en como seguiría funcionando el STPRM, b) la impunidad de todos los charros, c) la no, persecución de la familia de Deschamps., ya habían sido pactados y sellados. De tal forma que ninguno de los subordinados de Amlo, pudo ni puede hacer nada, para cambiar o revertir estos acuerdos.

Habría que recordar, que, Amlo y Deschamps, desde principios de esta administración, acordaron la forma en cómo iba a seguir funcionando el STPRM. desde luego, con los charros a la cabeza, protegidos y con impunidad y sin perseguir a la familia de Deschamps. en la práctica, o, en la realidad, eso es lo que ha estado pasando, en todo el gobierno de Amlo y su 4t. Ninguno de los charros del STPRM, ha sido molestado, mucho menos, la familia de Deschamps., todo lo anterior por instrucciones de Amlo, de otra manera no se puede explicar tanta impunidad.    

El encargado de la elaboración de dichos acuerdos, por instrucciones de Amlo, fue, el representante Jurídico de la presidencia, Julio Scheler Ibarra, entre dichos acuerdos está, que Romero Deschamps, dejaría un heredero en el STPRM, para dar continuidad a la política laboral seguida con Petróleos Mexicanos (Pemex)[1], el heredero ya está, Ricardo Aldana Prieto., otro de los acuerdos de importancia es la impunidad de todos los charros, este gobierno y su 4t, no ha tocado a ni uno de los charros., y, está cumpliendo con la, no persecución de la familia de Deschamps.

Todos estos acuerdos están siendo cumplidos, por, el actual presidente de México, y, colaboradores.

Los acuerdos de Amlo con Deschamps en la práctica:                                

En la revisión contractual 2021-2023, Los directivos de la empresa productiva de Estado (EPE) antes Pemex., trataron de impulsar algunas propuestas, pero, no pudieron, no prospero, debido a la existencia de los acuerdos ya existentes, entre Amlo y Deschamps, de tal manera que la administración de la EPE, se vio imposibilitada en sus propuestas, de tal forma que los charros del STPRM, se impusieron claramente ante los directivos de la empresa, ya que, por más que, los directivos de la EPE, trataron de imponer sus condiciones, los charros, no cedieron, y al final, los charros se salieron con la suya. Porqué, ya estaban los acuerdos con Amlo.

Desde el inicio de las pláticas, de la revisión contractual 2021-2023, hubo 2 posiciones.

1.       La de los directivos de la empresa, era una posición muy clara y concreta, señalaban, que, el STPRM, no cumplía con los requisitos, para llevar acabo, la revisión contractual, porqué, no contaban con Secretario General, quien sería el que firmaría el nuevo CCT. Por tanto, tenían que llevar las elecciones de la Secretaría General.  

 

2.       Por su parte, los charros del STPRM, le exigió a la EPE, que, de manera inmediata cumpliera con tres cuestiones: 1) Garantice inmediatamente el suministro de medicinas, 2) Desbloqueo de plazas para cubrir vacantes definitivas, y, 3) El otorgamiento de créditos hipotecarios. Además, los charros señalaban que tenían la toma de nota hasta el 31 de diciembre del 2024.

De tal manera que las pláticas se empantanaron, ninguna de las partes dio algún tipo de alternativa, las posiciones se mantuvieron encontradas, las pláticas se suspendieron, y, el tiempo empezó a pasar, el periodo de revisión contractual, es del primero de junio, al 31 de julio, para que, el primero de agosto se difundan los acuerdos o el nuevo CCT.

Faltando pocos días, para que, el plazo de la revisión contractual se venciera, el 21 de julio, los directivos de la empresa, informaron que, se habían cancelado las pláticas, sobre la revisión del CCT (2021-2023), que, se daba una prórroga de dos meses, la cual terminaría el 30 de septiembre del 2021, y, que en ese lapso de tiempo se llevarían las elecciones de la Dirigencia Nacional (DN) del STPRM, puesto que se encontraba vacante, desde hacía casi 2 años.

Para que, se diera esta prórroga, la administración de la empresa y los charros del STPRM, firmaron un convenio, donde el compromiso central era, que, en el tiempo que durara la prórroga, se llevarían a cabo las elecciones de la Secretaría General de dicho sindicato. Con la finalidad de que, el STPRM tuviera Secretario General, que, firmara los acuerdos de la revisión contractual. Que, durante esa prórroga seguiría funcionando el CCT, sin ningún tipo de afectación.

Segunda fase de la revisión contractual: 

De acuerdo con el convenio, la segunda fase se daría entre, el primero de agosto y el 30 de septiembre del 2021, el problema es, porqué, ninguna de las partes cumplió el convenio., porqué, ninguna de las partes aporto elementos, para que, este convenio se llevara a cabo., porqué, los charros, no convocaron a elecciones de la Secretaría General del STPRM.     

La respuesta es muy simple, ya había acuerdos, entre, Amlo y Deschamps, de la forma en como seguiría funcionando el STPRM. estos acuerdos, fueron pactados, como “pago”, o, “garantías”, para que, Deschamps, renunciara al STPRM, el 16 de agosto del 2019. Por tanto, estos acuerdos, fueron defendidos por los charros, en dicha revisión contractual., de tal forma, que, la administración no pudo hacer nada, no podía ponerse por encima de los acuerdos, entre, Amlo y Deschamps.

Los charros del STPRM, tienen elementos para manejar este tipo de circunstancias, y, con mayor razón, sí, ya existía un acuerdo, de tal forma que, los charros dejaron pasar el tiempo., los directivos de la EPE, no convocaron a la formación de mesas de trabajo. Prácticamente el convenio quedo abandonado por parte de los directivos de La EPE.

De tal forma que el día, 20 de septiembre del 2021, el charro y huachicolero, Héctor Sosa Martínez, de la sección 34 da a conocer, un documento, indicando, que, la prórroga, que, habían acordado empresa y sindicato, estaba por vencer y, que, no se habían instalado las mesas de negociación. 

En ese sentido, la dirigencia del STPRM emplaza a huelga a la EPE, para el 30 de septiembre, exigiendo que, los directivos de la EPE, cumplan con las cláusulas del CCT y se instalen las mesas de negociación, para la discusión del CCT 2021-2023. Indicando, que, durante la prórroga que se dio de 2 meses, el STPRM, no recibió propuestas por parte de la empresa, por lo que, “en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento [de emplazamiento de huelga] para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos”.

Las pláticas entre la empresa y los charros, se reanudaron el 23 de septiembre del 2021, las pláticas no se llevan de buena manera, continuaron las posiciones encontradas, y, de ahí no se movieron. Los directivos de la EPE, desde un principio indicaron que, se debe de llevar la elección de la Secretaría General del STPRM., y la dirigencia del STPRM, desde un principio manejo que la EPE, tiene que cumplir con lo que especifica el CCT. Estas son las posiciones que, desde un principio, ambas partes manejaron.

Es de importancia señalar, que, los charros, en este proceso de negociación, metieron más demandas, señalando que el 80% de la planta laboral de la Refinería que, México, “compro” en USA, denominada, Deer Park, en Houston, Texas., tienen que ser de nacionalidad mexicana, y, tienen que ser representados por el STPRM. También señalaron, que, la Refinería que se está construyendo en Dos Bocas, la plantilla laboral, tiene que estar representada por el STPRM.

Estas dos demandas, los charros las utilizaron de manera política, con la finalidad de que no haya entendimiento en las negociaciones y se alargue esta problemática. Hecho que, finalmente lograron.

Pero el emplazamiento a huelga que hacen los charros a la EPE, no es una gracia, la realidad es que, la EPE, no está cumpliendo con lo que los charros estaban indicando del CCT, y, siguen sin cumplirlo. De tal forma que la empresa tenía una presión muy fuerte, sí, la autoridad laboral, dictaminaba procedente la huelga.

Como resolvieron está problemática:

No se trató ni hubo ningún tipo de acuerdo, ni los charros del STPRM se comprometen a convocar elecciones de la Secretaria General, ni la EPE, se compromete a cumplir con el CCTV. Todo quedo exactamente igual, como estaba. Los charros, van a continuar en el poder, vendiendo el trabajo, extorsionando al trabajador, en fin, van a continuar con el negocio, y, la EPE, va a continuar violando e incumpliendo el CCT. En realidad, ese fue el acuerdo que les llevó 4 meses.

El CCT, continua igual, una de las violaciones que persiste, es el servicio médico, no es posible que, está empresa, no cuente con muchos de los servicios médicos, ni los suficientes especialistas, para atender los diferentes problemas de salud, que halla escases de medicamentos, etc. No puede ser, que haya funcionarios administrativos que tomen, las decisiones, de a que trabajador se le da el servicio médico y a quien se le niega. Algo verdaderamente inconcebible y criminal, ya que, hay compañeros que, prácticamente se les está condenando a la muerte.

Que paso con el pliego petitorio de los charros, nada, las violaciones del CCT, que hacen los directivos de la EPE, solo fueron utilizadas políticamente, para ganar tiempo, lo cual les dio resultado.

Que paso, con la propuesta que manejaron los directivos de la EPE, de que se, llevarían las elecciones de la Secretaría General., los charros, ni las tomaron en cuenta. De tal forma, que, los negocio que hacen los charros, con los socios del STPRM, con la EPE y con la nación, continúan, como si nada.

Como ya habíamos señalado en el boletín, # 41, con fecha del 30 de septiembre del 2021, los charros tienen su estrategia, para seguir manteniéndose en el poder, señalan que: “Tienen la toma de nota, hasta el 31 de diciembre de 2024. Que, no van a convocar a elecciones, de la Secretaria General, que están de acuerdo en hacer algunas depuraciones, incluso aplicar la cláusula 134 a Cesar Pecero Lozano, dicen que las elecciones de los Comités Ejecutivos Locales (CEL) de las 36 secciones se llevaran en los próximos meses, antes de que finalice el año, que, ganaran la mayoría de los CEL, de esa forma se afianzaran en el poder y que, luego convocaran a los comicios de la Secretaria General, que también ganaran[2]”.

Corolario:

No que, los acuerdos del CCT, solo los podía firmar el Secretario General del STPRM. finalmente, ese argumento por parte de los directivos de la empresa se les calló, porqué, ya existían los acuerdos entre Amlo y Deschamps.

Que pasó, con las demandas de los charros, qué, se cumpliera con el CCT, nada, todo quedo igual, los charros seguirán robando y defraudando a los trabajadores petroleros, en complicidad con los directivos de la EPE y el gobierno federal.

El aumento salarial del 2021, producto de la revisión contractual, fue austero y raquítico, el cual consisto en un incremento al salario del 3.40%, incremento a prestaciones por 1.76%, cuando la inflación anual[3] fue de 7.35%, lo cual nos demuestra, la forma en cómo actúan los charros y los directivos de la EPE.

Como se podrá apreciar, los trabajadores siempre son los perdedores. Y, los charros y las autoridades federales siempre salen ganando.       

Finalmente, lo que queremos indicar, es que los acuerdos entre, Amlo y Deschamps, están muy por encima de cualquier funcionario, o secretaría, ya sea la EPE, la Fiscalía General de la República, la STPS. Los acuerdos que hicieron Amlo y Deschamps, los tiene que cumplir Amlo, porque como dicen los charros menores y sus achichincles, “le costaron muchos millones de dólares a Deschamps”.

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Lo que acabamos de exponer, son las consecuencias de los acuerdos que, Usted hizo con Romero Deschamps. “y, no diga que, nunca ha hablado con Deschamps” (esas son sus salidas falsas), no hace falta hablar, Usted le encargo, o, mando al representante Jurídico de la presidencia, Julio Scheler Ibarra, la elaboración de dichos acuerdos.

Por eso es que no les pueden hacer nada a los charros del STPRM, además, “ellos mismos dicen que, a Deschamps, le costó mucho dinero en dólares”. Ese es su combate a la corrupción.

Ahora, esos acuerdos a los únicos que perjudican, es a los socios del STPRM.

Al gobierno-patrón y a los charros, que funcionan como caciques en el STPRM, les fue de maravilla.

Los charros, tienen el carro completo en el STPRM, continúan con el negocio de robar y saquear a los trabajadores, a la EPE y a la Nación., todo, con su venia, Sr. Presidente, no es posible que, siga   protegiendo, solapando y dándole impunidad a estos personajes, que, tantos daños le han hecho a nuestra nación.

A los directivos de la EPE y a su gobierno, también les conviene, los acuerdos de la revisión contractual, porqué, continúan violando y violentando el CCT. De que se trata.



 ¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

 



[1] Ver, José Ureña, …Y Romero Deschamps sigue campante en el sindicato petrolero…”, octubre 1, 2021.

[2] Boletín # 41, fechado, 30 de septiembre del 2021, “Revisión contractual 2021-2023, entre STPRM-Pemex”, Blog: petroleros(stprm)      

[3] Inflación anual cerro en 7.36%, gaceta económica del gobierno, 7 de enero del 2022. http://www.gob.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario