viernes, 7 de octubre de 2022

Pemex, Empresa Productiva de Estado (EPE):

 

México a 3 de octubre del 2022. Boletín #33.

Democracia Sindical.              

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                   

Al pueblo de México.

 

Pemex, Empresa Productiva de Estado (EPE):

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En la reforma energética, hecha por, Enrique Peña Nieto, la cual fue declarada constitucional el 8 de diciembre del 2013, a Pemex se le agrega el término, “Empresa Productiva de Estado (EPE)”, y, desde entonces es “propiedad exclusiva del gobierno federal”.

Lo cual significa que, Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora es “Empresa Productiva de Estado”. Que son las EPE, son aquellas cuyo dueño es el gobierno federal, con lo cual, participa en el mercado como el resto de las empresas privadas.

Pemex, como empresa productiva de estado, es una persona moral de derecho público, controlada por el gobierno federal, mismo que es parte de la administración pública federal, sin considerarse una identidad paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, operativa[1].

Lo que nos importa, es que quede claro, que desde el 2013, Pemex dejo de ser una empresa propiedad de la nación. Ahora es una empresa productiva de estado, cuyo propietario es exclusivamente el gobierno federal.

De tal manera que, la nación o el pueblo de México, fue despojado de ser propietario de la industria petrolera de México. Lo mismo paso con los trabajadores petroleros, fueron despojados de ser socios de Pemex.

Esto es algo que los trabajadores petroleros y el pueblo de México tienen que rediscutir, y luchar porque la hoy empresa productiva de estado, sea lo que desde sus orígenes fue Pemex, una empresa propiedad de la nación, donde los miembros del STPRM, eran socios de dicha empresa. En este escrito solo daremos algunos elementos muy breves. Esperamos que sean ejemplificativos.

En 1935 se crea el sindicato petrolero (STPRM), en 1936, dicho sindicato, empieza su lucha para que su CCT, sea reconocido por las empresas particulares, básicamente trasnacionales. Esa lucha termina el 18 de marzo de 1938, con la expropiación de la industria petrolera.

Los acuerdos de la expropiación, de la industria petrolera tuvieron que ver con la indemnización o pago de todos los bienes propiedad de las compañías petroleras. Entonces, el gobierno de México, tenía que pagar en determinado periodo a las trasnacionales.

En ese sentido, queremos señalar y que quede claro, que el pueblo de México contribuyo y/o coopero, en el pago de dicha deuda, con aportaciones en dinero y en especie, hasta los mexicanos que no contaban con los suficientes recursos económicos, cooperaban con gallinas, cerdos, huevos, costuras, etc., por eso el pueblo de México, era dueño de la industria petrolera. Además, de que el constituyente de 1917, dejo claro, en al artículo 27 de la constitución que, los recursos naturales, el petróleo, entre otros bienes eran propiedad de la nación. Este punto es de importancia, lo trataremos en otra ocasión.       

En ese sentido se señala que los trabajadores petroleros, fueron tomados en cuenta como socios de Pemex, por el Presidente, Lázaro Cárdenas del Rio. porque, su lucha llevó a la nacionalización de la industria petrolera, luego esos trabajadores que triunfaron y expulsaron a las trasnacionales de México, fueron quienes se hicieron cargo de que la industria petrolera funcionara, y, por si fuera poco, hay quienes señalan que, los trabajadores petroleros donaron los 26 millones de pesos que habían ganado como indemnización en la lucha en contra de las trasnacionales, para el pago de la industria petrolera. Por eso, el presidente lázaro cárdenas los considero como socios de Pemex, y acordaron que, el patrimonio del trabajador, sería el heredar su plaza a sus familiares o recomendados.  

Con la reforma energética de Peña Nieto, el gobierno despojó al pueblo de México (a la nación) de la propiedad de Pemex, y, los trabajadores del STPRM, también fueron despojados de ser socios de Pemex, por ende, de la última plaza.  

Al respecto, también hay que señalar que, desde hace décadas, los charros del STPRM, han utilizado al sindicato como negocio, donde la venta del trabajo es una de sus principales entradas, por tanto, la venta de plazas es unas de las entradas fuertes, de los charros seccionales. De tal forma que en lugar de entregarles las plazas a los familiares o recomendados de los trabajadores que se jubilan, las venden.

Corolario:

Esto es algo que se tiene que rediscutir: La renacionalización de la industria energética. Con la finalidad de que se restablezca, lo que señalaron los constituyentes de 1917, en el artículo 27 constitucional, el cual finalmente fue reformado de tal forma que la industria energética ya no es propiedad de la nación y puede ser vendida. Hay que recordar que, el artículo 27 constitucional de 1917 fue producto de la revolución mexicana de 1910. Y, en la actualidad tenemos un artículo a modo y que beneficia a las políticas neoliberales.

Que, la lucha de los trabajadores petroleros y del pueblo de México, que llevó a la nacionalización de la industria petrolera, no quede en vano. Los recursos económicos que, dio el pueblo de México, en dinero y especie, para el pago de la indemnización. Así como, el dinero que pago el gobierno, para la indemnización de la industria petrolera, no era dinero del gobierno, era dinero del pueblo. De tal manera que la industria energética tiene que ser renacionalizada, y, seguir siendo propiedad de la Nación.

Los trabajadores petroleros, también tienen que recuperar, el carácter de socios.

Para eso nos tenemos que organizar, y en verdad luchar por los derechos e intereses de la nación y de los trabajadores.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

 



[1] Patricia Martínez, La Verdad, 20 de junio del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario