lunes, 19 de septiembre de 2022

Sobre el pasivo laboral en Pemex:

 

19 de septiembre del 2022. Boletín #32.

Democracia Sindical.                        

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

A la Lic. Luisa María Alcalde Lujan, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Al Lic. Pablo Gómez Álvarez. Unidad de Inteligencia Financiera.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, secretaria de Energía.     

A los trabajadores petroleros del STPRM.                   

Al pueblo de México.

 

Sobre el pasivo laboral en Pemex:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Que es un pasivo laboral. “El pasivo laboral es la deuda implícita generada durante los años que un trabajador presta servicios a la empresa, este pasivo cubre los beneficios que marca la ley federal del trabajo (prima de antigüedad y la indemnización por despido), los planes de pensión, esos beneficios en contratos colectivos de trabajo”[1]. El pasivo laboral permite conocer el estado financiero de la empresa, además de ser un requisito, para las empresas que cotizan en la bolsa. 

El pasivo laboral de Pemex es de los más altos, para el 2013 se calculó en 1 billón de pesos., para el 2021 fue de 2.81 billones de pesos. Esto equivale al “18.5% del PIB de México en 2020 (que contabilizó 15.11 billones de pesos). Esta deuda representa 68.3% del total de pasivos de Pemex. Entre 2013 y 2020, los pasivos laborales de Pemex perdieron participación en el total de pasivos, pero esta reducción se debió a la velocidad con la que han incrementado los otros pasivos y no precisamente a una reducción de la deuda”[2].

Como se puede apreciar, el pasivo laboral que maneja Pemex, es considerable, sin embargo, no representa un desfalco, pérdidas o como se le quiera denominar puesto que, Pemex, no utiliza ni el 10% de lo que gana, o, de todos los ingresos que tiene anualmente, en insumos y salarios. Por eso está considerada como una de las empresas más rentables del mundo.

Pero las autoridades federales están utilizando políticamente, “el pasivo laboral”, para no contratar, más trabajadores. Aquí es donde entra la problemática de las 17 mil plazas, que Amlo ofreció para los trabajadores transitorios. Debido a que “el pasivo laboral se incrementaría de manera exponencial del 2022 al 2024”, periodo en que supuestamente se otorgarían dichas plazas. Si bien es cierto, que están planteando que la plantilla laboral no crecería, también están planteando que, las pensiones, jubilaciones, servicios médicos, se verían incrementados. Por tanto, el pasivo laboral se incrementaría.  

Por eso es que la SHCP, tuvo que salir a corregirle la plana a Amlo, y, en su comunicado del 26 de mayo del 2022[3], donde señaló que se suspendían las contrataciones, para la mayoría de sectores de empresas del Estado, incluyendo Pemex, que, está normatividad empezaría a surtir efecto a partir del 31 del 2022, desde ese momento se señaló que, está acción podía trascender hasta diciembre del 2023. Lo cual ya quedo comprobado, en el presupuesto anual para el 2023, el cual entrego el gobierno federal a la Cámara de Diputados el día 9 de septiembre del 2022[4].

De tal manera, que el señalamiento o la programación de la SHCP, es muy claro y va en el sentido de que no habrá contrataciones en Pemex, en lo que resta del año y todo el 2023. El documento presupuestal para el 2023 así lo señala, “el presupuesto contempla 93 mil 184 plazas (trabajadores) entre empleados de confianza y sindicalizados. Es el mismo número que manejo para el 2022. Con lo cual queda invalidado el Programa de Estabilidad Laboral (PFL), implementado en Pemex, donde uno de sus objetivos era la basificación de 17 mil transitorios, Sin embargo, el gobierno federal, continúa sacando comunicados, los cuales hacen creer a los trabajadores, que se van a contratar a los 17 mil transitorios que ofreció Amlo.

Un ejemplo es el comunicado con fecha 03 de agosto del 2022, número de expediente: DCAS.2767-2022. Firmado por Marcos Manuel Herrería Alamina[5]. Quien funge como director corporativo de la paraestatal, es el segundo al mando en Pemex, quien era concuño de Arturo López Obrador, un personaje obscuro que no cuenta con cedula profesional y ocupa el segundo puesto más importante en Pemex.     

El gobierno federal y el pasivo laboral en Pemex:

El gobierno federal, está considerando el pasivo laboral en Pemex, como un lastre que le está causando un boquete económico a sus finanzas, debido a que según ellos la estructura económica de la paraestatal, se ve afectada por las pensiones y jubilaciones, ya que según ellos el pasivo laboral ha crecido debido al incremento de los beneficios de las pensiones, jubilaciones y servicio médico.  

Tanto el director de Pemex, como Amlo, han seguido utilizando de manera política el elemento de las 17 mil plazas, y lo siguen manejando para mantener ilusionados a los compañeros transitorios, así como a los demás miembros del STPRM. políticamente esto le conviene al gobierno federal, ya que, de esa manera mantiene divididos a los trabajadores.

Ya que hay muchos qué aún confían en Amlo, y le creen todo lo que dice, sin meditar o, por desconociendo, de lo que en realidad está pasando y la forma en como están manejando las políticas públicas.

Ahí están compañeros como el “teco Ríos”, que señala que, “los machotes que le dieron en Pemex, deben de ir llenados, tal y como dijo el director de Pemex” (con relación a las 17 mil plazas). Está bien que se lleven este tipo de acciones. Porque, las autoridades finalmente, tendrían que dar una respuesta a estas solicitudes de planta. Pero por tratarse de un elemento político serán omisos.

“No creo que digan que se equivocaron”. Con eso de las 17 mil plazas, tampoco creo que, contraten a todos los transitorios en la refinería Olmeca, hay que recordar que, según los charros del STPRM, hay un total de 30 mil transitorios. De todos modos, hay que aclarar que, en el presupuesto para el próximo año, no está contemplada la refinería olmeca, incluso se señala que no va a aumentar la plantilla laboral en Pemex. Y, de acuerdo a lo que dice la SHCP, no se contrataran trabajadores de planta, ni transitorios, el bloqueo de plazas y la no contratación de transitorios, continua.

Pero en el documento que citamos y anexamos DCAS.2767-2022, los directivos de Pemex señalan que las plazas (trabajadores) que se vayan jubilando serán contratadas, y que harán corridas escalonarías. Haber en que termina esta controversia, ya que, la SHCP, no está contemplando presupuesto para nuevas contrataciones de planta, de acuerdo con sus documentos, y, con el plan de “pobreza franciscana”, si hay más contrataciones, el pasivo laboral aumentara. Por eso la SHCP, es muy clara y puntual, la plantilla laboral en Pemex no crecerá en lo que resta del 2022 y todo el 2023. Si se cubren las plazas que se jubilen, el pasivo laboral también aumentara, por las pensiones, jubilaciones, servicios médicos, etc.         

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, usted y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se comprometieron el 27 de diciembre del 2021, en su mañanera a que se otorgarían 17 mil plazas para la basificación de los compañeros transitorios, que dicha basificación empezaría a partir del mes de febrero del 2022, porque el 31 de enero se llevarían las elecciones de la SG del STPRM y no querían que hubiera “intervenciones”. Hasta hicieron el Programa de Estabilidad Laboral (PFL), donde uno de sus objetivos era la basificación de 17 mil transitorios. 

El 27 de mayo del 2022, la SHCP, saco un comunicado, donde se cancelaban todo tipo de contrataciones, “definitivas o transitorias” de varias empresas públicas, incluyendo Pemex, está disposición entraría en funciones a partir del 31 de mayo del 2022. Desde ese momento se empezó a hablar que esta disposición abarcaría todo el año del 2023. Lo cual ya quedo confirmado en el proyecto de presupuesto, entregado al Congreso el 9 de septiembre, por el titular de la SHCP, Rogelio Rodríguez de la O, para el año 2023.

Es de importancia señalar que la SHCP es una de las secretarias más cercanas al gobierno, ya que maneja las finanzas públicas y todos los recursos económicos. De tal manera que el director de hacienda sabía perfectamente del ofrecimiento de las 17 mil plazas y él, sí sabía lo que implicaba, de tal manera que, su intervención le corrige la plana a Amlo, quien no ha dicho nada al respecto, todo lo contrario, lo continúa utilizando de manera política.



¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

petroleros36.blogspot.com

petroleros36@gmail.com

 

 



[1] Forbes Staff, 9 de diciembre 2023.

[2] El Economista, por la Redacción, 05 de octubre de 2021.

[3] Para consultar dicho comunicado, el google: 307 A. 0832

[4] Comunicado No, 64 Secretaria de Haciende y Crédito Público, entrega de paquete económico 2023 al congreso, 8 de septiembre 2022.

[5] Se anexa documento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario