miércoles, 1 de junio de 2022

Semana internacional del detenido desaparecido 23 al 30 mayo 2022. manifestación, 30 de mayo 2022.

 

México a 1 de junio del 2022. Boletín # 17.

Verdad y Justicia:                             

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Maestra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.

Dr. presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

Magistrada. Margarita Ríos Fajat. Presidenta de la primera sala de la SCJN.

 

Manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Aarón soledad Hernández Jarillo.

(Semana internacional del detenido desaparecido 23 al 30 mayo 2022.):

El día 30 de mayo del 2022. se realizó, la manifestación del ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un lado del Zócalo, de la CDMX. En conmemoración de la semana internacional del detenido desaparecido, este evento se viene realizando en México desde hace años, por organizaciones como, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Comité Cerezo México, entre otras.

En ese sentido, hay 3 víctimas de desaparición forzada, por las cuales las organizaciones antes señaladas están luchando., por su aparición con vida, y, el castigo a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos. Se trata de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes fueron reconocidos, por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), como unos de sus integrantes, los cuales fueron víctimas de una detención forzada, el 25 de mayo del 2007, en el Estado de Oaxaca, por miembros de La SEDENA, de la MARINA, y agentes de diversas corporaciones policíacas. Desde entonces están en calidad de detenidos desaparecidos, hecho que lleva más de 15 años. Esto ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, estando como Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Ya quedo demostrado que, la desaparición forzada, de Gabriel y Edmundo, fue parte de una decisión de Estado, la cual fue tomada al más alto nivel. Al desplegar una fuerza tan contundente, la cual estaba conformada por, todo un escuadrón de fusileros, formado por 37 soldados y dos oficiales, además la participación de un sinnúmero de elementos ministeriales y, agentes policiacos, de diferentes corporaciones, todo este despliegue de fuerzas armadas, entrenadas militarmente para detener y desaparecer a dos personas, es la evidencia, más clara que fue una desaparición forzada. Un crimen de Estado.   

La otra víctima de desaparición forzada es. Federico Gómez Santis, quien forma parte del (FNLS), su desaparición ocurrió el 5 de marzo de 2016, en el Municipio de Ocosingo, Chiapas. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, siendo gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. Esta desaparición forzada., tiene que ver, con la exigencia, que los miembros del FNLS, vienen haciendo, por la presentación con vida de, Gabriel Cruz y Edmundo Reyes., así como el castigo a los responsables materiales e intelectuales de su detención y desaparición forzada.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, lejos de atender el reclamo, de las organizaciones indicadas., se ensaño, con la desaparición forzada de Federico Gómez, quien ahora forma parte de una lista interminable de mexicanas/os que, han sido víctimas de desaparición forzada.

Elementos de la lucha político-jurídica:       

Desde el primer momento en que, fueron víctimas de detención forzada, Gabriel Cruz y Edmundo Reyes, este hecho, quedo registrado, por los medios de comunicación, además públicamente, fueron reivindicados como miembros del PDPR-EPR., y, a quedado plenamente comprobado que, fueron víctimas de desaparición forzada.

Desde ese momento, sus familiares, las organizaciones políticas citadas, junto con abogados, el Comité Cerezo México, entre otros, no han descansado., por exigirles a los gobiernos, de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña nieto y Andrés Manuel López Obrador, durante los últimos 15 años, la aparición con vida, y, el castigo a los responsables materiales e intelectuales de estás desapariciones forzadas, entre otras muchas más.

Lo mismo pasa con, Federico Gómez Santis, miembro del FNLS, quien, desde el momento, que fue detenido desaparecido., ya lleva más de 7 años, donde han estado luchando, por su aparición con vida y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición forzada. De igual forma se le exigió a Peña Nieto y se le está exigiendo a López Obrador, que ya no se haga de la vista gorda y atienda está exigencia, Porque, en este tipo de hechos, no existe, ni el perdón, ni el olvido. Por tanto, en esta semana internacional del detenido desaparecido, se está exigiendo la presentación con vida, de todas las personas que han sido detenidas desaparecidas, y, de las desapariciones forzadas, que se han registrado en México.

En el marco de la manifestación:

El 30 de mayo del año en curso, se realizó, la manifestación, en conmemoración de la Semana internacional del detenido desaparecido (23 al 30 mayo 2022.):  la cita era, a las 11:00 am, en el Ángel de la Independencia, el destino, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Zócalo de la CDMX. Llegaron las organizaciones convocantes, la manifestación salió, aproximadamente a las 12:00 horas, se recorrió por la avenida Reforma, hasta llegar a la torre del caballito, donde dieron vuelta a la derecha hacia la avenida Juárez, para dirigirse al zócalo.

Desde el inicio de la manifestación, las diferentes organizaciones participantes, micrófono en mano fueron, señalando, toda una serie de agravios, de los cuales han sido objeto sus organizaciones y sus miembros, destacando, la desaparición forzada de Gabriel Cruz y Edmundo Reyes (2007), y, de Federico Gómez (2016),  con lo cual llegaron a la conclusión que, la desaparición forzada, es una política de Estado, de lo contrario, ya era hora para que, el gobierno actual, ya hubiera atendido está problemática la cual lleva décadas, y, ya van más de 100 mil desaparecidos, en México., muchos de ellos tienen que ver con la desaparición forzada. El problema es que, del 2006 para acá solo ha habido 35 sentencias, estamos hablando de casi el 100% de impunidad.   

En el recorrido, los contingentes, llevaban toda una serie de mantas alusivas, con leyendas, acordes al marco de la manifestación, así como consignas alusivas, a la problemática reclamada.

La manifestación se llevó en orden y sin contratiempos, se realizó, una parada en la glorieta de la Palma, donde se hizo el señalamiento de que, los familiares y organizaciones de los desaparecidos, la han denominado como, “la glorieta de las y los desaparecidos, como un símbolo de ausencia constante que, se vive en miles de hogares”.

En la SCJN, realizaron un mitin:

El contingente llegó al zócalo, a las 14:10, aproximadamente, en el mitin, Los oradores llegaron a la conclusión, que las autoridades federales, le han estado dando largas a esta problemática, que, en el caso, de los revolucionarios, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ya han señalado y comprobado que, fueron víctimas de desaparición forzada. Sin embargo, no hay justicia en este País.

La oradora, Madin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, señalo, que están aquí por la aparición de los detenidos desaparecidos, que ya tienen más de 15 años, de exigir verdad y justicia., que la SCJN, no, garantiza la justicia de las desapariciones forzadas., que el expediente de Gabriel y Edmundo, lo bajaron de la instrucción, desde hace 2 años, por tanto, no ha sido resuelto., que este va a ser un caso que, tendrá precedentes, para todos los desaparecidos y sobre todo los de desapariciones forzadas. Que no hay justicia para todos los desaparecidos de este País, que los magistrados y jueces de la SCJN, no hacen su trabajo para el pueblo, pero que, si lo hacen para los ricos y poderosos, ahí si hacen justicia rápida, pero la hacen mal. Estas instituciones no sirven, porqué, no, hacen justicia para los desaparecidos de este País. Estamos aquí porqué, ya no queremos que, haya más víctimas de crimen de Estado.

En su participación Héctor Cerezo, señalo que, después de dos años de tener en sus manos, la resolución de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, han sido detenidas 8 personas, como responsables materiales de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, Pero también hay 2 personas prófugas, el ex procurador de Oaxaca, Evencio Nicolás y el ex comandante de la policía ministerial, Pedro Hernández, que, no los han podido detener, que les demos más tiempo, para su trabajo de inteligencia., eso es lo que nos dicen.

Así mismo, Cerezo señaló que. La fiscalía general de la República se ha hecho omisa, de la detención de los responsables materiales de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo.

Y añadió, que, la SCJN, en presencia de la magistrada, Margarita Ríos Fajat Encargada de elaborar el proyecto de resolución., del caso en cuestión, mantiene archivado el expediente de Edmundo y Gabriel, y, no lo ha querido desahogar, desde hace ya 2 años, que, al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya se manifestó, señalando que ya realizo un exhorto público a la SCJN, para que emita una sentencia, sobre la desaparición forzada de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. A ver si a la magistrada, Margarita se le ablanda el corazón y hace justicia.

Reclamo:  

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, la problemática que le presentamos es muy seria, y, hasta el momento, no se ha tenido una respuesta clara y puntual, a pesar de que, las organizaciones políticas, de derechos humanos, junto con sus abogados, han cubierto, todos los requisitos y faces jurídicas, las autoridades federales han hecho caso omiso y no resuelven el expediente en cuestión.   

Como se puede apreciar, la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, en el 2007 en Oaxaca, la están manejando de manera política, esperamos que, Usted que, se dice presidente de izquierda, en verdad, atienda esta problemática, y, se resuelva con base en derecho. Lo mismo exigimos para el compañero, Federico Gómez Santis, desaparecido en Ocosingo, Chiapas en el 2016. Su delito fue exigir la aparición con vida de Gabriel y Edmundo, y castigo a los responsables intelectuales y materiales  

Ya no queremos más, desapariciones forzadas, ya no queremos más crímenes de Estado. Ya no queremos que los grupos paramilitares, continúen matando a las compañeras y compañeros que, lo único que hacen es luchar por mejores condiciones de vida.

Amlo, el caso que le presentamos tiene que ver con un crimen de Estado, que hasta estos momentos se ha mantenido impune, sí, no se resuelve conforme a derecho, los efectos de la corresponsabilidad, penal, no sólo afectaran al implicado, Felipe Calderón Hinojosa, sino por omisión, a Enrique Peña Nieto, y, a Usted, Andrés Manuel López Obrador. Ya que, la historia se encargará de esclarecer y enjuiciar, la forma en que actuaron estos presidentes, en dicho caso.

¡¡¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!!!      



No hay comentarios:

Publicar un comentario