miércoles, 22 de junio de 2022

Resolutivo del amparo 51/2020, desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya:

 

México a 21 de junio del 2022. Boletín # 20.

Verdad y Justicia:                             

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.

Lic. Alejandro Hertz Manero. Fiscal General de la Republica.

Maestra. María del Rosario Piedra Ibarra. Presidenta de la CNDH.

Dr. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Magistrada. Margarita Ríos Fajat. Presidenta de la primera sala de la SCJN.

Al pueblo de México:  

 

Resolutivo del amparo 51/2020, desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

El día lunes 20 de junio del 2022, el comité de Detenidos Desaparecidos “hasta encontrarlos”, el Lic. Sandino Rivera Espinoza, el Comité Cerezo México, el Frente Nacional de lucha por el Socialismo, realizaron una conferencia de prensa, frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí se manifestaron en contra del proyecto de sentencia, publicado el día jueves 16 de junio del año en curso. Señalan toda una serie de inconsistencias, agregaron que, no será una sentencia clara y firme, sino, todo lo contrario, una sentencia llena de imprecisiones y ambigüedades, lo cual contribuirá a que, este caso no se resuelva, y, los demandantes tengan que continuar, luchando, por la verdad y justicia, en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Sentencia sobre el caso, de Gabriel y Edmundo.  

El miércoles 22 de junio, la primera sala, de la SCJN, sesionara el expediente 51/2020, sobre la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. La Magistrada, Margarita Ríos Fajat, Presidenta de la primera sala de la SCJN, es la encargada, de presentar y resolver el proyecto de sentencia, en este juicio de amparo, el cual ya lleva 9 años en trámite, de tal forma que, en esta sesión se emitirá una resolución o se enlistará para nueva fecha. Con las características de dicho proyecto de sentencia, y, con estos encargados de impartir justicia, cuantos años más, va a estar en trámite este amparo.    

Es una lástima que, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y, colaboradores, encargados e involucrados en la aplicación de la justicia, en el caso, de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Insistan, en torcer la ley, para no cumplir con sus responsabilidades. Lo cual sería muy grave, y, demuestra, que quieren que este caso, continúe en la impunidad., no quieren que haya verdad y justicia.    

El proyecto de sentencia presentado, del jueves 16 de junio del año en curso, el cual indica, confirmar la sentencia dictada por la Juez cuarta de distrito de amparo en materia penal de la CDMX, quien el 6 de mayo del 2019, otorgo el amparo a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, víctimas de desaparición forzada.

Asimismo, propone negar el amparo a la Fiscalía General de la Republica, y, a la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades que se inconformaron contra la sentencia de primera instancia.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia hay toda una serie de anomalías, las cuales dejan mucho que decir, ya que, la sentencia que, se emitirá el día 22 de junio del año en curso, no será una sentencia clara y firme, sino, todo lo contrario, una sentencia llena de ambigüedades e imprecisiones, lo cual contribuirá a que, este caso no se resuelva, y, los demandantes tengan que continuar en la batalla por la verdad y la justicia.

Uno de los elementos a destacar, de este proyecto de resolución es que, “no es preciso en establecer la modalidad de cumplimiento de las medidas de reparación integral (restitución, compensación, medidas de satisfacción, rehabilitación y no repetición).

Tampoco específica, cuando y como, deben comparecer, los mandos militares que estaban en funciones, en el momento de la desaparición de Gabriel y Edmundo. Tampoco establece, la forma en que, el Secretario de la Defensa Nacional, deba prestar las facilidades a la fiscalía federal, encargada de la investigación de origen, y, de cualquier autoridad que, tenga injerencia para dar con el paradero de Gabriel y Edmundo, a fin de que se investigue su desaparición forzada.

En realidad, el proyecto de resolución, tiene toda una serie de irregularidades y debilidades, las cuales tienen que ver básicamente con la obstrucción de la justicia. Si bien es cierto que la sentencia de amparo de primera instancia fue confirmada, con lo cual se debe cumplir. También, hay que decir que, el proyecto no es definitivo, lo que causa mucha incertidumbre, en lo que se refiere a los tiempos y modalidades, de la reparación integral del daño.

La falta de precisión en el proyecto de sentencia, puede provocar que las autoridades responsables que, deben cumplir la sentencia de amparo (Secretario de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la Republica y diversas autoridades del Estado de Oaxaca), busquen la forma de no acatar la resolución, o aplazar su ejecución, por falta de precisión en la misma.

Con base a los elementos expuestos, los familiares de las víctimas, organizaciones solidarias y representación legal, le exigen, a la Ministra, Margarita Ríos Fargat, que “tome en cuenta nuestras observaciones, y, exigencias, las cuales ya han sido remitidas por la representación legal. Ya que, de no emitir una sentencia clara y firme, se contribuirá nuevamente a que el caso permanezca en la impunidad, lejos de acceder a la verdad y la justicia”.  

Reclamo:

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El día, 21 de junio del 2022, me quedé sorprendido cuando vi su mañanera, en especial, cuando hablo de Julián Assange[1]. Voy a retomar algunos de los elementos que manejo en dicha intervención, producida por Usted. La verdad es muy lamentable, lo que dice y como lo dice. Además de exigirle al gobierno de Estados Unidos, que respete los Derechos Humanos, en el caso de Julián Assange, cuando, Usted y su equipo, encargado de impartir justicia, en México, hacen lo mismo. Ahí está el caso que le hemos estado señalando. Donde todos Ustedes se hacen de la vista gorda, y, son incapaces de resolver un amparo que, ya lleva más de nueve años, en trámite, y, ¿con este proyecto de resolución cuantos años más tardaran? 

No es posible que, salga de redentor, y, ante todo mundo, hable de que se hacen injusticias; violaciones a los derechos humanos; que, “lo han tratado peor que delincuente (refiriéndose a Julián Assange), esto es una vergüenza para todo el mundo, el trato que le han dado a este periodista”. “Yo (Amlo) esperaba que la justicia en el Reino Unido lo protegiera; sin embargo, fue muy decepcionante, el que lo estén enviando a Estados Unidos, condenándolo a vivir de por vida a estar de por vida en la cárcel, ¿y las libertades?, continúa diciendo, ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad, en Nueva York? ¿vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección de Derechos Humanos, de libertad de expresión?, continúo, hablando mal del gobierno de EE UU, incluso solicitándole el indulto de Assange, que aquí sería bien recibido, hasta la nacionalidad le otorgaría.

La verdad, no está mal, el que suscribe también simpatizo con Assange. Pero cuando, aquí en México, se cometen toda una serie de injusticias y de violaciones de Derechos Humanos, de detenciones desapariciones, de desapariciones forzadas, de crímenes de Estado. Cuando, las autoridades insisten, en torcer la ley para no cumplir con sus responsabilidades.

Amlo, al escucharlo, hasta da pena ajena, tanto cinismo, de Usted, de la SCJN, de la FGR, y, de todos los implicados en este caso. Donde ya está comprobado que, fue una desaparición forzada, donde ya hay 8 detenidos y 2 prófugos.

Esperamos que la SCJN, resuelva este caso, conforme a derecho y a la altura de las circunstancias, ya que, este asunto, es el primero que resolverá la SCJN. De un amparo, de desaparición forzada., sobre la reparación integral del daño. Y, sobre todo, debido a que, desde el 2006 al momento actual, solo ha habido 35 sentencias, estamos hablando de casi el 100% de impunidad. En México, ese es el problema.



¡¡¡porque vivos se los llevaron vivos los queremos!!! 



[1] 21-6-22versión estereográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. (respuesta a la pregunta de Hantz Salazar- Noticiero en línea). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario