sábado, 17 de abril de 2021

Como llegan los charros al poder y se eternizan, Romero va para 28 años.

 

México a 12 de abril del 2021. Boletín # 15.

Democracia Sindical.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

P R E S E N T E:

 

 

Como llegan los charros al poder y se eternizan:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

En este caso hablaremos sobre el último periodo histórico del STPRM, lo estaremos enmarcando, desde la caída de Joaquín Hernández Galicia (la Quina), hasta el momento actual.

La industria pública federal, como es el caso de Pemex, los puestos sindicales, estaban considerados como puestos políticos, donde quien decidía la continuidad y/o permanencia de los dirigentes sindicales, era el presidente en turno. Esto fue lo que paso precisamente el 10 de enero de 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari decidió quitar del cargo a Joaquín Hernández Galicia (la Quina)[1], mediante un operativo ejecutado por el ejército mexicano, acusado por una serie de delitos, homicidio calificado, acopio y almacenamiento de armas para uso exclusivo del Ejército, introducción ilegal de aeronaves con valor superior a los 10 millones de dólares; evasión fiscal por más de 3 mil 500 millones de pesos y por atentar contra la seguridad nacional, fue condenado a 35 años de prisión, mediante una apelación reduce su sentencia a 13 años.

La Quina es liberado en el sexenio de Ernesto Zedillo, el 16 de diciembre de 1997, pero es condicionado, para que deje de participar y hablar de política, de tal forma que, la participación política de la Quina, después de su excarcelación es muy parca, pero dijo muchas veces que “la Ramera” refiriéndose a Romero Deschamps, era quien lo había traicionado, ese comentario la Quina lo hizo infinidad de veces y lo hacía de manera molesta y furiosa. La Quina nunca le perdono a la Ramera su traición.

Lo que queremos indicar es que Romero Deschamps participó activamente en la detención de la Quina, él fue el encargado de asegurarse del lugar exacto donde pernoctaba esa noche la Quina, lo cual hizo muy bien, por este hecho en el argot petrolero se le conoce como “el judas”. Salinas impone como dirigente nacional del STPRM a Sebastián Guzmán Cabrera y a Romero lo premia con el cargo de Secretario de organización y estadística del STPRM, el cual desempeña hasta1992, deja ese puesto porqué es nombrado como secretario del interior y acuerdos del STPRM, este es un puesto relevante y cercano al CEN, estando en este puesto Romero traiciona a Guzmán Cabrera, le va con el chisme a Salinas de Gortari, que Guzmán Cabrera tiene problemas de salud y es destituido por Salinas e impone a Romero Deschamps como dirigente del STPRM. En ese cargo de manera oficial dura 26 años, renuncia el 16 de octubre de 2019, debido a una sugerencia del gobierno en turno, para que lleve sus demandas sin tener el cargo sindical, ya que acumulaba toda una serie de denuncias y demandas, por huachicol, por enriquecimiento ilícito, por delincuencia organizada, por actividades financieras con dinero de procedencia ilícita, entre muchas otras. El 16 de marzo de 2021, Romero renuncia a ser trabajador activo para ser jubilado, también a sugerencia del gobierno actual.

Es muy común que los dirigentes sindicales cuando llegan al poder se perpetúan, ahí se eternizan, incluso se llegan a morir en los puestos o de plano cuando ya no pueden ni moverse, el puesto se lo heredan a sus “descendientes”. Si son derrocados o destituidos, por lo regular son olvidados o recordados como unos traidores, ya que eso fue lo que siempre fueron.  

A pesar de sus renuncias, Romero continúa siendo el cacique de dicho sindicato, ya que, la estructura sindical y todos sus componentes quedaron intactos, de tal manera que todos son sus subordinados y le siguen rindiendo obediencia y tributo. Entonces la dirigencia sindical del STPRM sigue siendo un bastión del PRI, de tal forma que Romero y sus secuaces van a tener una participación activa en la próxima contienda electoral, como lo han venido haciendo, hay que recordar que en las elecciones presidenciales del 2018 apoyaron a José Antonio Meade y ahora más que nunca van a salir a apoyar a “Va por México” ya que está en juego su futuro y hasta su libertad.

En ese sentido queremos indicar que la dirigencia del STPRM, siempre estuvo subordinada al PRI y le va a responder a esta cúpula, estén donde estén y como estén, ya que son de la misma estirpe. Los charros del STPRM siempre llevaron una política de alianza con el PRI. Todos los charros del STPRM estuvieron afiliados al PRI, son Priistas. De otra manera no se puede explicar que Romero y secuaces haya durado tanto tiempo en el poder, siendo protegido, solapado, dándole impunidad y que sus escándalos políticos de robo de dinero como el pemexgate, los ocho mil millones de pesos, etc., fueron vistos como una gracia y que la ex PGR, en sus investigaciones solo hiciera el ridículo, finalmente lo exoneraron.

Todo este tipo de proteccionismo, de solapar y de otorgarle impunidad a un presidiario confeso, está relacionado con los últimos 5 sexenios de los gobiernos neoliberales, donde  Romero mantuvo una política de alianza con dichas administraciones, lo dejaron que manejara el sindicato a su antojo, dejaron que hiciera en Pemex lo que quisiera y dejaron que robara a la Nación (huachicol), etc., ante este tipo de circunstancias las ganancias las debieron de haber dividido, de lo contrario no se explica tanto proteccionismo y tanta impunidad, por parte de esos gobiernos y de la ex PGR.

En el gobierno de AMLO, “parece ser que las condiciones cambiaron”, que el reinado de Romero está por terminar. Pero mientras no termine, sus fechorías continuaran, de hecho, persisten. Romero sigue siendo el cacique del STPRM. Esto no es posible, y todas las demandas y denuncias que., hay que recordar que, desde el 30 de enero del 2019, está la carpeta de investigación NA/CDMX/SEIDO/0000087/2019. La FGR, presidida por Alejandro Hertz Manero tiene la última palabra. Pero ya se tardaron mucho. Haber hasta cuándo.

En ese sentido le queremos decir al Gobierno Federal y al Fiscal General de la Republica, que no se están comportando a la altura de los acontecimientos, la renuncia de Romero a su puesto sindical y a dejar de ser trabajador activo y jubilarse, no surtieron ningún tipo de efecto, ya que Romero y secuaces siguen utilizando al STPRM a Pemex y a la Nación como negocio, la estructura del sindicato continúo siendo la misma, Romero sigue siendo el cacique mayor de dicho sindicato, no se le resto ningún tipo de poder, sus huestes siguen haciendo lo que quieren.

Cuando menos desde el 2,000 Romero tiene infinidad de denuncias y demandas, aunque muchas de ellas las han desechado, otras están congeladas, también lo han exonerado, etc., también ha tenido muchos escándalos político-económicos, derivados de desvíos de fondos, enriquecimiento inexplicable, vida suntuosa y onerosa de él y su familia, etc., eso es de conocimiento público y lo premian con su jubilación, cuando en realidad debería estar enjuiciado, lo mismo pasa con los dirigentes de los CEL.

Eso de la jubilación de los charros de la sección 11, lo más seguro es que sea un “borregazo”[2] de Romero o una nota sensacionalista. La realidad es que no ha habido nada formal, ninguna autoridad Federal o de Pemex ha dicho nada, la noticia salió de un periódico local “Diario el Istmo”[3] y la basa en un rumor, “una voz indiscreta soltó la información de que es un hecho, que el cacicazgo de “Don Moncho llego a su fin en la 11” y de ahí otros medios locales del rumbo la magnificaron, el problema es que muchos se la creyeron. Hay comentarios de otras secciones que cuando jubilan a sus charros, etc.

A tal grado que hay una persona en las redes sociales, que se hace llamar “leidy zapatillas” que dice, que ella los mando jubilar, hay compañeros que señalan que fueron los que hicieron dicha acción. Cuando ¿Ni el gobierno, ni las autoridades judiciales han podido con los charros? y el revuelo en las redes sociales no acaba, la verdad somos manipulados, a su antojo. No ponemos los pies en la tierra, por eso los gobiernos y los charros hacen lo que quieren con los trabajadores.           

Esto es una cuestión sintomática, lo que si nos debe quedar claro es, que todos los dirigentes del STPRM junto con sus secuaces, corredores, prestanombres, golpeadores y matones, están involucrados en toda una serie de actos delictivos y corruptivos, en contra de los socios de dicho sindicato, de Pemex y de la Nación. De ahí que todos ellos tendrán problemas con la justicia. Y, se verán obligados a rendir cuentas, de todos y cada una de los cargos que se les esté señalando, tienen que ser enjuiciados.

Con base en todo lo anterior:         

a)      Se tiene que manejar que los dirigentes del CEN y de los CEL, no pueden participar en la contienda electoral del STPRM, ya que están siendo procesados, por toda una serie de actos delictivos y corruptivos y lo más seguro es que se les encuentre culpables. Por tanto, no pueden participar en la contienda electoral.

 

b)      Ese mismo criterio se tiene que utilizar para la próxima revisión contractual, tanto el gobierno, como las autoridades de Pemex no pueden realizar una revisión contractual con un CEN y con los CEL, que están siendo enjuiciados y procesados por infinidad de delitos, además, de que son espurios, no son representantes legítimos de los trabajadores. No se puede llevar ningún tipo de negociación, con dirigentes que no representan los intereses de los socios del STPRM, que además están siendo procesados, por toda una serie de actos delictivos y corruptivos.

 

c)      No es posible que la actual dirigencia del STPRM, no le pueda exigir al gobierno y a las autoridades de Pemex, que se cumpla con lo establecido en el CCTV y se deje de violar los derechos e intereses de los trabajadores petroleros. En términos reales no hay dirigencia sindical. Eso lo tiene bien claro el Ejecutivo Federal y la administración de Pemex. De tal forma, que de llevarse la revisión contractual sería una farsa, donde los charros estarían obligados a aceptar y firmar clausulas en contra del trabajador.     

 

A manera de conclusión:

Carlos Antonio Romero Deschamps mantuvo una política de alianza con los presidentes de 5 sexenios anteriores, desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, utilizando al STPRM a Pemex y a la nación como sus negocios particulares, manejando a su antojo el sindicato y desviando recursos de Pemex, robando en dinero y especie a la Nación, los presidentes le dieron toda una serie de garantías para que hiciera lo que quisiera, fue solapado, protegido y le otorgaron impunidad, hiciera lo que hiciera no pasaba nada. Romero cuando menos desde el 2,000 empezó a tener todo tipo de denuncias y demandas, pero no eran atendidas conforme a derecho por parte de la ex PGR, este tipo de hechos hacia que Romero y sus secuaces se sintieran más poderosos y cada vez adquirían más privilegios.

Con el gobierno de AMLO, parece que el reinado de Romero se está extinguiendo, a pesar que ya renuncio a la dirigencia del STPRM y que ya renuncio a su condición como trabajador de planta y ahora es jubilado, pero, aún sigue siendo el cacique mayor del STPRM, en estas condiciones su reinado ya va para 28 años, él fue nombrado como dirigente del STPRM el 22 de junio de 1993. Sin embargo, En este gobierno cuenta con toda una serie de demandas, de huachicol, de enriquecimiento ilícito e inexplicable, delincuencia organizada, fraude, etc., esperamos que la FGR actué conforme a derecho y lo haga de manera expedita.

Y no estén utilizando o administrando este caso de manera política, como en los gobiernos anteriores, hay que recordar cuanto duro el pemexgate y al final con que babosada le salieron al pueblo de México.

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)            



[1]En realidad, este evento lo hizo para legalizar su gobierno, hay que recordar que Salinas viene de un fraude electoral, donde Manuel Barlet, señala que se le cayó el sistema. 

[2]Así se le nombra a una acción falsa que hacen circular los charros y desvían la atención de los trabajadores de los problemas reales.

[3] Ana Isabel Cruz Hernández, Diario el Istmo, Coatzacoalcos Ver., 4-12-21, jubilan a dirigentes, trasciende salida de Ramón Hernández Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario