sábado, 24 de abril de 2021

Amlo: ayúdenos con lo de las plazas Sr. presidente, “si, los voy a ayudar”.

 

México a 23 de abril de 2021. Boletín # 17.

Democracia Sindical.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

P R E S E N T E:

 

Amlo: ayúdenos con lo de las plazas Sr. presidente, “si, los voy a 

ayudar”.

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Amlo sabe perfectamente de lo que se trata, está consciente de que su “austeridad republicana” aplicada en Pemex, es contraria a los derechos e intereses de los trabajadores petroleros. Que es violatoria al CCTV. También sabe que no hay dirigencia sindical, tiene a todos los charros con un pie adentro de la cárcel, por toda su trayectoria de actos delictivos y corruptivos en contra de los socios del STPRM, en contra de Pemex y de la Nación. En estos momentos los charros son incapaces de exigirle a la empresa y al gobierno que cumpla con el CCT. Pero algunos de ellos andan en campaña para los procesos electorales y “dicen que van a ganar”. Como decía aquel, esto es México.

Amlo sabe perfectamente que este año, no se van a desbloquear las plazas en Pemex, que su política de austeridad continuara, así lo señala el oficio DCAS-3183-2020 fechado el 17 de diciembre del 2020, el cual fue negociado y ratificado por los charros sindicales el 22 de diciembre del 2020, donde se señala que; “debido a la política de austeridad, implantarán un plan para la contratación de plazas en el 2021, además señalan, que las plazas que se cubran deben ser analizadas, justificadas y autorizadas por la “Dirección de Capital Humano”.

Amlo sabe que, “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, se reportó un ahorro por servicios personales de 1,260 millones de pesos”[1], en el 2019. El informe anual de Pemex 2020, aún no lo han publicado, en cuanto lo hagan, sabremos cuanto se ahorraron por la no contratación de los compañeros transitorios, que de acuerdo con las cifras de los charros son 30 mil[2].

Me parece que, en este ahorro, Pemex no está tomando en cuenta la dotación de ropa, calzado, guantes, etc., para la realización del trabajo con seguridad. Tampoco está tomando en cuenta Pemex que suspendió los préstamos administrativos, préstamos hipotecarios, las becas, etc., tampoco ha tomado en cuenta, el deterioro que ha hecho en los servicios médicos de Pemex, la falta de medicamentos y de atención médica. Todo lo anterior son parte de las prestaciones, a las cuales el trabajador petrolero tiene derecho, están plasmadas en el CCTV. Y. el gobierno Federal y Pemex están violando y violentando flagrantemente, con su denominada política de austeridad republicana.

Los daños a los trabajadores transitorios, de planta, jubilados y de confianza, son muchos. Ha habido muchas muertes de compañeros transitorios, que por no estar contratados no tienen derecho al servicio médico., han fallecido muchos compañeros de planta ya que en los hospitales no hay medicamentos y los servicios médicos están muy deteriorados. A los compañeros jubilados les está yendo peor, hasta les niegan el servicio médico.

Muchos compañeros transitorios han abandonado sus lugares de residencia para ir en busca de trabajo, otros han abandonado el País y se han ido de indocumentados a USA, ya están mandando sus remesas para ayudar. La desintegración familiar, el alcoholismo, la delincuencia, etc., están devastando a muchas familias petroleras que de repente el gobierno les quito el trabajo, por imponer su austeridad republicana.

Hace tres días en las mañaneras Amlo y parte de su equipo se vanagloriaban, porque están combatiendo el outsourcing. Lo cual espero no sea una mentira y vaya en serio. Pero la realidad es que, a los trabajadores de Pemex, este gobierno los tiene jodidos. Y como decía el compañero que hablo en Tula “los petroleros estamos con Usted” y eso es cierto.

Voy a contar las críticas y groserías, por parte de los compañeros que defienden a Amlo. Aunque lo que estoy señalando es cierto y está documentado.

Visita de Amlo a la Refinería de Tula:

El día23 de abril del 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Energía Roció Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, iniciaron su recorrido que van a hacer por 4 refinerías del País. Su primera parada fue en la refinería de Tula Hgo.

Amlo y comitiva nunca pensaron que serían cuestionados, por los trabajadores petroleros sobre las condiciones en que están realizando sus laborales, la falta de herramientas y la falta de personal especializado por el bloqueo de plazas, entre otros. 

“Los trabajadores le señalaron a Amlo, que hace falta mantenimiento, que hacen falta herramientas y materiales,

Tenemos el compromiso y la lealtad, por eso le pido Sr. Presidente que nos ayude, tenemos que hacer mantenimiento correctivo y productivo. Hay muchos compañeros Sr. Director (refiriéndose a Romero Oropeza) allá afuera esperando una oportunidad.

Ayúdenos con las plazas Sr. Presidente, después de Usted no hay nadie más, Usted cuenta con nosotros, interrumpió Obrador diciendo “si los voy a ayudar”, el compañero agrego, ayúdenos con las plazas Sr. presidente”.

Está problemática ya se la habían expuesto los compañeros de esta misma refinería, sección 35 a principio de año, hicieron cuando menos 2 manifestaciones y mítines señalando, la carencia de ropa de trabajo, calzado, herramientas, materiales, también señalaron la violación al CCTV ya que no había préstamos hipotecarios, préstamos administrativos y que se había dejado de contratar a los trabajadores transitorios por el bloqueo de plazas.

Posteriormente, entre marzo y abril está misma problemática fue expuesta por los trabajadores de la sección 11 de Nanchital, donde surgieron 2 propuestas concretas, a) la jubilación o renuncia de los dirigentes sindicales, por no cumplir con sus labores y porque ya habían rebasado la edad y el tiempo laborado., b) el desbloqueo de plazas y que se contratara a todos los transitorios.

Ha habido muchas denuncias y peticiones al respecto, en toda la zona petrolera. Sin embargo, nos parece que no hay voluntad política para resolver esta problemática, al parecer al ejecutivo federal, le interesa más su austeridad republicana, que el que haya trabajo para los trabajadores transitorios.

Lo anterior lo decimos ya que de manera formal su política de austeridad republicana en Pemex, se empezó a aplicar como tal a partir del mes de abril de 2020 y va a continuar cuando menos en todo el 2021, ya que el oficio DCAS-3183-2020 fechado el 17 de diciembre del 2020, el cual fue negociado y ratificado por los charros el 22 de diciembre del 2020, donde se señala; “debido a la política de austeridad, implantarán un plan para la contratación de plazas en el 2021, además señalan, que las plazas que se cubran deben ser analizadas, justificadas y autorizadas por la “Dirección de Capital Humano”. 

Así mismo le queremos recordar lo que los directivos de Pemex han denominado como “la política de austeridad del gobierno federal”. En el informe anual de Pemex publicado en el 2020. Señalan lo que se ahorraron en 2019. “Acorde a las políticas de austeridad del Gobierno Federal, se reportó un ahorro por servicios personales de 1,260 millones de pesos. Asimismo, la fusión de dos de sus empresas productivas subsidiarias y la reestructuración organizacional a nivel corporativo, impactó en una reducción de 375 plazas”.

Hasta el momento no sabemos lo que está pasando, ya va a terminar el mes de abril del 2021 y no han publicado el informe anual de Pemex 2020, donde darían a conocer lo que se ahorraron por la no contratación de los compañeros transitorios, en el 2020.

Finalmente exponemos el video que ha estado circulando de los compañeros de Tula ya que es un testimonio fehaciente de un compromiso más que Amlo hace con los trabajadores petroleros, ya que se escucha claramente cuando el compañero de la sección 35 le solicita al “Sr. Presidente, que los ayude con la contratación de las plazas” Amlo lo interrumpe diciendo “si los voy a ayudar”. Que quede como testimonio. De un compromiso público y notorio.

Esperamos que Amlo cumpla con su palabra. Y no sea una mentira más.

Reproduciremos un video, “más fuerte” de la problemática por la cual atraviesan los compañeros jubilados por la falta de medicamento y servicios médicos.

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)           



[1] informe anual de Pemex 2019. Pag. 8.

[2] Manifiesto 18 de marzo 2021, STPRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario