jueves, 22 de abril de 2021

Amlo: la manera en cómo se excarcelo a Ancira, una mala señal.

México a 21 de abril de 2021. Boletín # 16.

Democracia Sindical.

 

Lic. Andrés Manuel López obrador. Presidente de México.

Al Lic. Alejandro Hertz Manero. Procurador General de la Republica.

Al Ing. Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex.

A la Lic. Luisa María Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A la Ing. Norma Roció Nahle García, Secretaria de Energía.

A los trabajadores petroleros del STPRM.

Al pueblo de México.

P R E S E N T E:

 

El siguiente escrito surge con base en toda una serie de comentarios que algunos compañeros han hecho en el Facebook, señalando que a Romero Deschamps, el actual gobierno no le va a hacer nada, porque ya pactaron su impunidad, que no lo van a aprender, mucho menos lo van a enjuiciar, yo, les he estado contestando que a Amlo no le conviene hacer una jugada de ese tipo, porque iría en contra de lo que ha estado diciendo, del combate a la corrupción y la impunidad, y, sobre la aplicación de la ley y la justicia. Pero debido a la forma en como resolvieron el caso Ancira, ya estoy teniendo toda una serie de dudas.    

 

Con relación a la determinación de excarcelar a Ancira:

Aarón Soledad Hernández Jarillo.

Alonso Ancira es un personaje que el gobierno lo tiene catalogado como un empresario, dueño de altos hornos de México (era empresa pública). Lo interesante es que “tuvo problemas con la administración de Amlo”. Se estuvo manejando que en el 2012 Ancira le había vendido a Pemex la empresa agro nitrogenado, cuando menos 200 millones de dólares más cara, dicha empresa estaba en calidad de chatarra, sin embargo, la compra fue avalada por el director de Pemex de ese momento Emilio Lozoya, en estos momentos Lozoya tiene problemas con la justicia., hay que indicar que en el momento de la compara el titular del ejecutivo era Enrique Peña Nieto.

Lo anterior lo señalamos debido a que está era una práctica común del gobierno de Peña, era parte de los negocios que hacía, para robar y saquear las arcas de la nación, al parecer al gobierno actual esto no le intereso y, por ende, no lo investigo. Al parecer este caso ya quedo cerrado y las autoridades quedaron contentas, porque Ancira va a regresan el dinero que obtuvo de su actividad fraudulenta. 

En términos reales este fue el hecho por el cual se le inicio a Ancira una investigación en la FGR, se le encontró culpable, le fue extendida una ficha roja ante la interpol, fue capturado el 29 de mayo de 2019, en Palma Mayorga, España, el 3 de febrero de 2021 fue extraditado a México y liberado el lunes 19 de abril del 2021, tras llegar a un acuerdo con Pemex, de la forma en como le pagaría el dinero defraudado.   

Finalmente se señaló que el monto a pagar será de 216,6 millones de dólares, que lo hará en tres exhibiciones, terminará de pagar dicha suma en el 2023.

Es preciso comentar que cuando menos desde el inicio de la investigación de la FGR Amlo siempre dijo que “regresara los 200 millones de dólares y se le perdonaba” o algo así, finalmente eso fue lo que paso.

El problema es que el Fiscal General de la Republica, Alejandro Hertz Manero, ante esta problemática. Se replegó a lo que decía Amlo y eso fue lo que hicieron. A todas luces se puede ver que la FGR fue opacada y hecha a un lado. No puede ser que ante un fraude de esta naturaleza la FGR, fuera de la mano con lo que proponía Obrador, siendo que había toda una gran cantidad de elementos para tratar de manera jurídica este hecho, al cual finalmente ni intereses le cobraron. 

En este caso hay toda una serie de cuestiones que nos hacen pensar que las leyes o la justicia no fueron aplicadas de manera formal y conforme a derecho. Ya que:

a)      Pemex le pago a Ancira en una sola exhibición por una empresa chatarra, ahora después de 11 años, Ancira le va a regresar a Pemex y en abonos lo que le defraudo. Sin ningún tipo de sanción, ni ningún tipo de intereses.

 

b)      Al no aplicar la ley, en este caso quedo claro, que, un delincuente de cuello blanco, puede robarse una cantidad considerable de dinero y no va a pagar sus crímenes o delitos, ya que negociara con el gobierno, regresara lo robado y quedara como si nada. Esto no está bien, cuantas personas hay en la cárcel por robarse un pan, ya que no tienen para comer o cosas de ese tipo. Pero si un empresario o delincuente de cuello blanco se roba más de 200 millones de dólares, no pasa nada. Simplemente los regresa y asunto concluido.

 

c)      Esperamos que este no sea un ejemplo a seguir por los delincuentes de cuello blanco, ya que hay muchos que andan por ahí, que desviaron cantidades exageradas de dinero del erario público. Oh que algunos funcionarios se puedan inspirar en estos hechos y se arriesguen a robar a sabiendas de que, sino los atrapan ya la hicieron y si los atrapan, regresan el dinero, al fin que no era suyo y ahí se termina el problema. Y, donde quedan las leyes y la justicia en este País.

 

d)      Por qué, es increíble la forma de reaccionar de muchos ciudadanos y compañeros, a tal grado que hay uno, que pretende competir para la Secretaría General del STPRM, dice, “Vamos por Deschamps…para que cárcel, si puede devolver al STPRM…500 millones de dólares...Está de moda…será”. Esta idea refleja una distorsión de lo que es la justicia y al parecer propone, que si Romero regresa 500 millones de dólares ya está exonerado. Esto ocurre, porque el gobierno federal no es congruente, para aplicar la ley. Además, ya dijo que así le va a seguir haciendo (mañanera del 20 de abril).  

 

e)      Esperamos que el gobierno de México no actué con los implicados en Andorra como lo hizo en el caso Ancira. Investiguen (FGR) lo que dicen las autoridades de USA y de España, señalan que el dinero que está depositado en ese Paraíso Fiscal es “procedente del crimen organizado, de la corrupción política y malversación de fondos”.

 

f)       Esperamos que hallan investigo, por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto le pagó 216 mil millones de dólares más a Ancira por dicha empresa. Cuando todos sabemos que es parte de los negocios que, hacia Peña, para saquear y robar las arcas de la Nación. Pero al parecer este caso ya quedo cerrado y las autoridades de México ya están contentas, porque Ancira va a regresar el dinero desviado en abonos.

 

Como se puede apreciar este problema es muy serio y ha dejado al descubierto, la existencia de un vacío de la aplicación de la justicia. Trascendió que el FGR, Alejandro Hertz Manero, ha estado enfermo y que no ha estado asistiendo con regularidad a sus oficinas, aun así, no había nadie en la fiscalía, y/o uno de los colaboradores cercanos que le dijeran a Obrador, que la manera en cómo estaba tratando ese caso estaba fuera de proporciones y de la aplicación de la ley.

La forma en como salió Ancira del Reclusorio Norte, nos da muestra de quien es la ley en este País, en un auto lujoso, jubiloso, sonrisa en la boca, fumando un puro, etc.

Esperamos que este caso le sirva a Amlo, como un elemento de lo que no se debe de hacer. Si alguien cometió un delito, que se le aplique la ley y se dejen de hacer escaramuzas como esta. 

 


¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.

Petroleros36@gmail.com

Blog: petroleros(stprm)           


No hay comentarios:

Publicar un comentario