viernes, 29 de marzo de 2019

AMLO y Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores de México no queremos neo-corporativismo, ni, neo-charrísimo.


             México a 28 de marzo de 2019.

México a 6 de marzo de 2019. Boletín # 7.          

Democracia sindical.

A todos los socios del STPRM.
Al pueblo de México.

El presente boletín es un documento que fue entregado en la cámara de Senadores y Diputados, con la finalidad de que los legisladores de morena, en esta Reforma Laboral, legislen a favor y en realidad se comprometan y velen por los derechos e intereses de los trabajadores y el pueblo de esta nación, quienes fueron los que los eligieron, votaron por ellos y les dieron su confianza para que los represente.    
También nos interesa abrir la discusión sobre este tema, esperamos respuesta de los representantes sociales a quienes va dirigido dicho documento. 


            México a 15 de marzo de 2018.

Napoleón Gómez Urrutia.                  Cecilia M. Sánchez García.
Senador.                                             Senadora.
P R E S E N T E:                                P R E S E N T E:

Quien suscribe Aarón Soledad Hernández Jarillo, para recibir cualquier tipo de notificación sobre el presente documento, calle olivo # 53, fraccionamiento San Rafael, Tlalnepantla Estado de México, C.P. 54120.

El documento que a continuación entrego fue realizado para el foro del 15 de marzo que se llevó acabo en el sindicato de telefonistas, no fue expuesto debido a que no había recepción de ponencias y el evento se prolongó mucho, sin embargo, se lo entregue de mano a la Senadora Cecilia Sánchez García y a la Diputada Anita Sánchez Castro. Por la importancia e interés del tema lo entrego de manera formal. Hago la aclaración de que se le hicieron algunas modificaciones, correcciones y se agregaron algunos elementos, pero el sentido del escrito es el mismo.
Reforma Laboral y Democracia sindical.

1.       Corporativismo:

En estos momentos México transita por una situación político-social, donde están a discusión toda una serie de problemáticas que son de interés de todos los mexicanos.

Una de ellas es la reforma laboral y la democratización de los sindicatos, hay toda una serie de planteamientos sobre el tema, sin embargo, quienes están llevando acabó este tipo de propuestas, no están viendo de manera central la problemática. Y, es la de acabar con el corporativismo. Si no se actúa de manera formal y frontal en contra del corporativismo, con la finalidad de erradicarlo la Reforma Laboral va a estar incompleta.

Porqué el corporativismo es un modelo político-social impuesto por la clase en el poder y su partido político (PRI) en las primeras décadas del siglo pasado y es lo que en la actualidad estamos padeciendo y viviendo los mexicanos, no es otra cosa que las decisiones políticas que fueron tomadas hace 100 años, por los herederos del Carrancismo, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y afianzadas por Lázaro Cárdenas, a las cuales se les ha denominado como corporativismo, que no es otra cosa que políticas públicas dirigidas a los sectores más grandes de la población, obrero, campesino, popular y estudiantil, entre otros, con el objetivo fundamental mantener a dichos sectores que componen el grueso de la población sometidos y sojuzgados a los intereses y designios del partido oficial y del gobierno que los representa.

De tal forma que los dirigentes políticos de ese momento se regentaron a los líderes sindicales, campesinos, de los colonos, estudiantiles, etc., y les dieron una serie de prebendas y canonjías, les ofrecieron puestos políticos y poder. Con lo cual los dirigentes se corrompieron y se vendieron a los intereses políticos de la clase en el poder, poniéndose al servicio de la clase dominante (burguesía) y de la clase política, traicionando a sus representados, creando otra casta social, llena de toda una serie de privilegios y poder, su única función es la de mantener controlados y sometidos a sus representados para que adulen y/o adopten las políticas públicas y apoyen a los gobiernos que impulse el partido oficial, en este caso el PRI.

A estos líderes corrompidos, el gobierno les otorgo poder e impunidad, para que se pusieran por encima de los derechos e intereses de los trabajadores, incluso fueron haciendo leyes para proteger y solapar los actos delictivos y corruptivos que los líderes corruptos hacen en contra de los trabajadores, de tal forma que fue surgiendo lo que se conoce como terrorismo sindical, que no es otra cosa que toda una serie de actos en contra de los trabajadores que no están de acuerdo con la forma en como proceden las dirigencias, las amenazas, los golpes, los robos, los asaltos, los secuestros, desapariciones e incluso los asesinatos, están dirigidos hacia los trabajadores que no están de acuerdo en la forma en como manejan las dirigencias corruptas los sindicatos. A esto le han denominado terrorismo sindical.

La represión que emplean los malos dirigentes en contra de los trabajadores disidentes, también es del orden personal, en lo laboral, se dan toda una serie de violaciones laborales y contractuales, son relegados a los ascensos, la negativa a un permiso, son excluidos de becas, préstamos administrativos, préstamos hipotecarios, en caso de que no puedan doblegarlos le ordenan a la empresa que los rescinda, los jubilan de manera anticipada, les ponen cuatros para implicarlos en irregularidades o mediante la mala utilización y aplicación de la justicia son criminalizados.
En ese sentido queremos señalar que el trabajador está a merced de los dirigentes corruptos que actúan como perdonavidas, todo lo anterior con la complacencia de la patronal y de los gobiernos en turno, de tal forma que el trabajador les tiene que agradecer (en especie o dinero) y dar las gracias por “lo que los Líderes corruptos hacen por ellos”.

Hasta el momento los políticos que se están encargando de la Reforma Laboral y de la corrupción en el País, solo han mencionado el corporativismo, pero no han dicho que se tiene que acabar con este mecanismo de coerción político-social. No han dicho que se tiene que acabar con el corporativismo en México.

Si bien es cierto que los convenios 87 y 89 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), que finalmente ya fueron adoptados por el gobierno mexicano, regularían y combatirían el corporativismo, también es cierto que en el proceso legislativo se pueden dejar lagunas que entorpezcan la aplicación correcta de dichos convenios.

II. Neo corporativismo:

Si en lugar de acabar con el corporativismo, crean su neo corporativismo, la clase trabajadora y el grueso de la población estaría nuevamente en riesgo, de seguir siendo controlada y oprimida por la clase política, los gobiernos en turno y por la clase dominante, Lo anterior de una u otra forma quedo explicado en el artículo: AMLO está concentrando el poder y desmantelando la democracia en México: periodista Shannon O'Neil, del 12 Mar 2019. Donde la autora señala “Este empoderamiento se ha complementado con la agresiva expansión de su base política. Ha sacrificado la reforma educativa para obtener la lealtad de un sindicato de profesores que cuenta con más de un millón de adeptos. Está creando una confederación laboral paralela para hacer frente a la Confederación de Trabajadores de México, aliada hace mucho tiempo con el partido revolucionario institucional (PRI) que alguna vez dominó a nivel político. Ha ofrecido a los agricultores un apoyo en los precios del arroz, los fríjoles, el maíz y el trigo. Está repartiendo montones de dinero: salarios para casi 10 millones de pensionados, más de 5 millones de estudiantes y 2 millones más de jóvenes, y 4 millones de discapacitados”.

Como se puede apreciar, nuevamente está la incidencia por parte del gobierno de mantener o ejercer un control en los sectores más grandes de la población.

III. Caso concreto es la creación de la CIT:

Desde la tribuna del Senado, Napoleón Gómez Urrutia advirtió que la transformación laboral que se avecina requerirá de un nuevo sindicalismo, moderno y visionario, que responda a los intereses legítimos de los trabajadores y no de empresas o grupos políticos de cualquier orden (Periódico La Jornada, Miércoles 13 de febrero de 2019, p. 15), en ese sentido Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) tiene como fin defender los derechos económicos y sociales del movimiento obrero, los cuales han sido traicionados y abandonados por dirigentes que responden más a los intereses de la clase empresarial que se ha enriquecido a costa de bajos salarios y escasas prestaciones (speaks during an interview with Reuters at his office in Mexico City, Mexico January 15, 2019. REUTERS/Josue Gonzalez).

Como se podrá apreciar los planteamientos son buenos, pero las demás Centrales Obreras en que sintonía están o estarán. ¿Solo la CIT será la buena?

Me parece que el deber del legislador y sus demás acompañantes en este proceso, debe de ser la de buscar toda una serie de consensos con las demás centrales obreras, para acabar con el charrismo sindical y todo lo que implican estos caciquismos, quienes son finalmente los que se benefician de los recursos económicos y políticos que generan los trabajadores, si en realidad se quiere que los sindicatos sirvan o funciones para la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores, se tienen que hacer cambios serios. Acabar con el corporativismo.

Estos elementos ya están contemplados en los convenios internacionales de la OIT, 89 y 98, de tal forma que si, las modificaciones al artículo 123 Constitucional, a la Ley Federal del Trabajo y todo aquello que se tenga que modificar, quede en concordancia con lo señalado en dichos convenios internacionales, forzosamente tendrá que darse un cambio en los sindicatos, para que estos en verdad sirvan para lo que fueron creados y no para satisfacer a los dirigentes corruptos, a los empresarios y a los grupos políticos.

Si no se hace una buena Reforma Laboral, no habrá ningún tipo de cambio, los avances serán mínimos y los beneficiarios seguirán siendo los mismos de siempre.    

IV. Outsourcing:

Con relación a este tipo de contratación, el legislador Napoleón Gómez Urrutia ha señalado que “al eliminar o regular el outsourcing, acabarán con un sistema de explotación y una forma de eludir el pago de impuestos” (Periódico La Jornada Viernes 30 de noviembre de 2018, p. 16), como se podrá apreciar los legisladores, cuando menos, los de “morena” tienen conocimiento de lo que implica este tipo de contratación.

Hay que señalar que cuando menos hay un promedio de 250 mil trabajadores, que están contratados mediante este tipo de sistema, en las compañías particulares petroleras nacionales y trasnacionales. Además de que existe un sindicato “blanco” liderado por Carlos Romero Deschamps, quien también se está beneficiando de todo lo que implica un sindicato de esa naturaleza.
De tal manera que el outsourcíng, debe de ser eliminado. De lo contrario habrá, trabajadores de cuarta. Eso no puede existir en una democracia, está en contra del Derecho y las leyes de este País y con la adopción de los convenios 89 y 98 de la OIT, nos veríamos muy mal como País.     

 V. Los trabajadores informales:                

En el trabajo informal es donde se encuentra la mayor parte de trabajadores en éste País, de tal forma que los legisladores tienen que asegurarse que, en esta Reforma Laboral, quede incluido éste sector, con la finalidad de que paguen impuestos y tengan derecho a la salud, a la vivienda, a las jubilaciones, incapacidades, etc.

En el momento actual solo se han dado una serie de opiniones y señalamientos, de tal forma que, si no es atendido este problema, el trabajo informal, seguirá siendo todo un problema nacional, sin la inclusión de este tipo de trabajadores, la Reforma Laboral quedará trunca.       

VI. Sobre los salarios:

Sobre la cuestión de los salarios en México, el legislador Napoleón Gómez Urrutia señaló que “Cuando el TLCAN se firmó, en 1994, México tenía los salarios más altos de América Latina y ahora son los más bajos. Los trabajadores “han sufrido las consecuencias de un acuerdo orientado más a promover la exportación y no a crear las bases para fortalecer el mercado interno mediante mejores salarios, más poder adquisitivo, más consumo y más demanda (Periódico La Jornada, Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 4).

En ese sentido Napoleón señalo a manera de comparativo, lo que gana un trabajador en México y lo que gana un trabajador en USA, la empresa es la misma, pero los salarios varían mucho. “Expuse los datos duros de empresas trasnacionales, como Goodyear, que en la planta de San Luis Potosí el salario más alto es de 280 pesos diarios, mientras en sus fábricas de Estados Unidos paga 27 dólares la hora, que son como 3 mil 700 pesos diarios”.

Hay que señalar que los salarios en Canadá son más altos que en USA. De ahí que los mexicanos estemos por los suelos. Este es otro punto que no se debe de quedar fuera de la Reforma Laboral.

VII. Democracia Laboral:

Este es un tema que está pendiente, en México no ha existido tal y cuando se han dado muestras de manifestaciones democráticas, los gobiernos de este País han salido a reprimirlos y extinguirlos, no es casual que el convenio 98 México lo haya adoptado después de 69 años de que le fue propuesto por la OIT en 1949, y, se está en riesgo de que no se aplique tal y como esta expresado.

De ahí la recomendación de que se haga una buena legislación para que la Reforma Laboral, ahora si sirva para que haya democracia en los sindicatos y para que estos cumplan la función para lo que fueron creados. Y, el trabajador en realidad sea beneficiado.    

VIII. Propuesta:

A continuación, se hacen una serie de propuestas, aunque ya fueron presentadas, siguen siendo vigentes:

1) Eliminar el corporativismo en todos los sectores sociales y áreas donde se encuentre. Sobre todo, en los sindicatos.

2) AMLO, Senadores y Diputados: les solicitamos, no crear otro monstruo de este tipo o parecido, los trabajadores de México no queremos un neo-corporativismo.

3) Los trabajadores y el pueblo exigimos que haya Democracia en México.

3) Que las leyes laborales sean claras y transparentes, sin trampas o maniobras para perjudicar al trabajador y al pueblo, que en realidad estén acordes con lo que señalan los convenios 87 y 98 de la OIT.

4) AMLO si en realidad pretenden hacer un cambio y que en realidad haya democratización en los sindicatos. El gobierno tiene que sacar las manos de los sindicatos y de todos los sectores sociales.

5) El convenio 87 de la OIT en su artículo 3 señala:

1.- Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho a redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente a sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.

2.- Las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

6) En el punto 4 del artículo tercero del convenio citado señala:

-Las autoridades deben abstenerse de ejercer ningún control en los procesos electorales o injerir en las elecciones sindicales.

-Los resultados no deben de estar sujetos a la aprobación de la autoridad pública.

- Condiciones de elegibilidad: se deben de evitar las situaciones en que las personas calificadas sean eliminadas.

-La ley viola LS si exige no reelección, o pone características a candidatos/as, o discrimina por nacionalidad, o tipo de empresa, etc.

7) El anterior articulo y algunos de sus apartados los hemos señalado, debido al proceso electoral del STPRM, que se llevó acabo a mediados del mes de octubre y principios del mes de noviembre, en las 36 secciones que componen el STPRM y que aún está en suspenso. Curiosamente los que se fueron a la cargada para sacar raja política fueron los Senadores y Diputados de morena y continúan haciéndolo. Señalaremos a los que están más posesionados, nos referimos a los Senadores Napoleón Gómez Urrutia y su delfín la Senadora Cecilia Margarita Sánchez García, a quien la están candidateando “nuevamente” para que sea la “candidata” a la secretaría General del STPRM, para que se quede en lugar de Carlos Antonio Romero Deschamps. Este elemento lo tenemos que señalar, porque aún no existe la ley de manera formal en la Constitución y ya la están violentando, Las autoridades públicas.

Aquí el problema es que quienes pretenden violar o violentar, las nuevas disposiciones jurídicas en materia laboral y sindical son autoridades públicas, son los encargados de legislar, de hacer las leyes y aprobarlas en este País y lo pretenden hacer desde el mismo Senado. Espero estar equivocado, o en esto consiste la 4 transformación de que tanto hablan.

8) Hay otro grupo de petroleros, que fueron engañados y azuzados para crear otro sindicato, igual desde la autoridad pública, en este caso por el Senador Salomón Jara, también de morena, a tal grado que los compañeros prefirieron hacer su propia agrupación sindical, en lugar de luchar por la democratización de su sindicato, se les hizo más fácil y prefirieron renunciar al STPRM, esperemos les vaya bien, que hagan su Banco y lo que les prometieron, pero considero que van a ser muy pocos, no les va a alcanzar ni para pagarle el sueldo a su líder moral Óscar Solórzano Méndez, ni saben de dónde salió.

Es de importancia señalar que, en este proceso de crear otro sindicato, paralelo al STPRM, quien metió las manos, fue cuando menos un Senador, que fue el que dio la cara, pero hay más involucrados, los cuales se pueden identificar fácilmente, pero esa no es mi intención, lo que quiero señalar es que nuevamente y desde el poder fueron violentados los artículos del convenio 87 y 98 de la OIT, por autoridades Públicas y aún no está legislado.

9) Es conveniente hacer la aclaración que el convenio 87 y 98 de la OIT ya fueron ratificados por México, se está en el proceso para promover las modificaciones que se le harán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 y a la Ley Federal del Trabajo. por tanto, esta problemática es de interés público.

10) El hecho de que no se toque el outsourcing en esta Reforma Laboral, cuando una gran mayoría de trabajadores en este País están contratados bajo este régimen, prácticamente es un crimen y aún más, “cuando se señala que tal vez este tema se toque hasta el 2022, porque ya no hay tiempo”. Les queremos señalar que cuando menos en el sector petrolero privado hay entre 200 y 250 mil trabajadores contratados bajo el outsourcing y quien los regentea o tiene su sindicato blanco es Carlos Antonio Romero Deschamps. Definitivamente habrá trabajadores de primera y trabajadores de cuarta. Aquí no va a funcionar la “4 transformación”, son millones de mexicanos que están contratados mediante el outsourcing. ¿Seguirán marginados y privados de los derechos que señala el convenio 87 y 98 de la OIT y las leyes mexicanas en la materia? Como le van a hacer para que los convenios citados de la OIT queden en concordancia con la nueva legislación, cuando desde su inicio ya tiene tremendos boquetes, y cuando aún no la legislan y ya están viendo como violarla.  

 11) Me parece de importancia, señalar lo que dijo AMLO en la plaza del Zócalo, el día de su protesta, como Presidente; “vamos a ser respetuosos con los sindicatos, el gobierno ya no protegerá a ningún líder sindical, voto libre y secreto en los sindicatos. El poder ejecutivo va a dejar de ser el poder absoluto”.

“algunos de los aspirantes andan buscando indicación, alguna señal, andan buscando línea. La línea es que ya no hay línea”. Hasta aquí la cita. 

Gracias a todas y todos.
Aarón Soledad Hernández Jarillo.
Petroleros36@gmail,com       Cel. 55 48 02 56 44       

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Unidos venceremos.


Petroleros36@gmail.com
Blog: petroleros(stprm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario